27/08/2019 - 12:39

La Junta de Seguridad se aferra al plan municipal para prohibir en Melenara los chiringuitos, que abren una nueva crisis en el Pacto de Telde

El director del Plan de Seguridad se reafirma en que no cabe la instalación de puestos de venta ambulante

La Junta de Seguridad se aferra al plan municipal para prohibir en Melenara los chiringuitos, que abren una nueva crisis en el Pacto de Telde
La Policía Local prohibió la madrugada del sábado la instalación de chiringuitos en el paseo costero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La instalación de chiringuitos en el paseo costero de Melenara no es posible porque lo prohíbe expresamente el Plan de Seguridad elaborado por el Ayuntamiento de Telde. Así quedó claro esta mañana en la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para coordinar los efectivos policiales y de emergencias durante el próximo sábado, día del espectáculo pirotécnico. El asunto podría derivar en una nueva crisis del Gobierno de Telde porque en su seno no hay unanimidad sobre la postura contradictoria que viene manteniendo el alcalde Héctor Suárez.

 

El director del Plan de Seguridad, Manuel Vega, puso de manifiesto que la colocación de puestos de venta ambulante en la avenida de Melenara no tiene encaje alguno porque el documento diseñado y presentado en la Delegación del Gobierno en Canarias lo desaconseja para evitar que suponga un obstáculo en caso de evacuación o avalancha humana en un evento multitudinario como el de los fuegos de Melenara, que congrega anualmente a miles de personas.

 

La ubicación de chiringuitos en otros puntos  ha quedado también el aire porque a esta altura de las fiestas -solo quedan cinco días para su finalización- los puesteros apenas disponen de tiempo material para tramitar la preceptiva autorización administativa, el pago de tasas y solicitar el enganche a la red eléctrica de Endesa.

 

Nueva crisis de Gobierno

Así las cosas, el asunto de los chiringuitos podría derivar en una nueva crisis del Gobierno de Telde -el primero se dio con el nombramiento de la esposa del primer edil como asesora- ante la “postura contradictoria” que viene manteniendo el alcalde Héctor Suárez, quien sostiene públicamente su respeto a lo que fija el Plan de Seguridad mientras que, por otro lado, se aferra a unos compromisos que ha adquirido verbalmente con los feriantes para intentar buscar hueco en el entorno del paseo costero a sus chiringuitos, una cuestión que iría en contra de lo que fija el Plan de Seguridad.

 

A la reunión de la Junta Local de Seguridad de este martes asistió una representación vecinal encabezada por una conocida empresaria de la zona, invitada expresamente por el primer edil, que se posicionó a favor de la ubicación de los chiringuitos y acusó veladamente al concejal del área y a la jefa de servicio de ser los responsables de que no se instalaran. El alcalde Héctor Suárez ha negado "rotundamente" que la presencia de estos vecinos fuera a instancias suya. "Acompañaban al presidente del colectivo ciudadano Meclasa, Leonardo Hernández", aclaró.

 

Comentarios

  • JULIÁN MARTIN
    29/08/2019 - 13:14

    Ana María Sánchez : Las fiestas se van a celebrar, sin chiringuitos en el Paseo. Las viviendas de Clavellinas están en lo alto de la loma y ahí no lĺega nunca la marea. Pongan un telesférico para bajar a la playa de Melenara. ¡ Felices fiestas! ¡Vá ! Ahí no llegan los ruidos ni en Alegranza tampoco

    0
    0
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    28/08/2019 - 08:42

    CADA VEZ SE DEMUESTRA MÁS QUE TELDE ES UN PUEBLO, DISCUTIR A ESTAS ALTURAS UN TEMA DE SEGURIDAD. ESTO ES MUY SENCILLO, HAGAN UNA PLATAFORMA, Y TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN DE ACUERDO FIRMEN UN DOCUMENTO ANTE NOTARIO PONIENDO COMO AVAL SU PATRIMONIO, ASÍ EN CASO DE UN ACCIDENTE NO TIENE QUE PAGAR EL AYUNTAMIENTO, PORQUE PARA RECLAMAR SI Q SABEMOS TODOS A DONDE IR.

    0
    0
  • Pedro Perez
    28/08/2019 - 08:24

    Los puestos suelen estar en el paseo de la playa, en la zona izquierda mirande hacia el mar, para desalojar a la gente de la playa no es necesario pasar por ahi, es necesario pasar por dos estrechos accesos por la parte derecha, o por debajo del puente a la izquierda o huyendo por la entrada de coches que hay a la derecha de la playa. Por el paseo no se puede evacuar x crear embotellamientos.

    0
    0
  • Pedro Santana
    27/08/2019 - 22:40

    El Plan de Seguridad ha hablado, no es viable por los riesgos de avalancha y los problemas de evacuacion. Queremos eventos seguros pero no queremos respetar lo que dicen los tecnicos. El tecnico contratado para el el evento es externo, como no dice lo que gusta no lo contratamos mas... Actitud infantil. Tristemente es el mismo redactor de SanJuan2019

    10
    10
  • Laura Espino
    27/08/2019 - 22:39

    Tanto que se llenan la boca del plan de seguridad espero que contraten ambulancias, o este protección civil con la ambulancia para el día de los fuegos que el finde pasado fue una locura tanta intoxicación etílica y como sabemos solo hay dos ambulancias para todo el municipio de Telde

    72
    53
  • Mª Carmen Sosa
    27/08/2019 - 21:31

    No puede quedar en manos de particulares, con afán lucrativo, la decisión de la ubicación de los chiringuitos. Menos aún cuando el Plan de Seguridad no lo permite, por razones obvias. El Ayuntamiento tiene que defender el interés general por encima del particular, y no hay interés general más digno de protección que la seguridad de las personas.¿ Es tan difícil entender esto?

    13
    5
  • Laura Peña
    27/08/2019 - 20:54

    Por otro lado, está muy bien hacer una denuncia pública de que hay un motor de gasoil el cual es peligroso, si allí está q no lo dudo, pero se debería de hacer una denuncia firme a la policía, no por aquí señores. La policía no nadie va a tomar medidas leyendo esto...

    5
    0
  • Laura
    27/08/2019 - 20:52

    Recordar a MaraLoSantos que antaño los chiringuitos iban en donde hoy está el aparcamiento. Y estos años por amiguismos de la AV con los feriantes se ponían medio de la salida de la playa, haciendo imposible caminar. Un Técnico dice que es peligroso. Luego es usted la primera en quejarse si hay una desgracia... Respeten las decisiones de los técnicos.

    6
    0
  • José Suárez
    27/08/2019 - 19:39

    La seguridad ante todo, hay leyes y hay que cumplirlas, no puede primar el alcohol sobre la seguridad y los chiringuitos se pueden ubicar en otra zona para que estos señores puedan sacar adelante su negocio, no olviden que estamos en situación de alerta 4 terrorista.

    4
    0
  • Cristina ramirez
    27/08/2019 - 19:35

    Que yo sepa en el parque infantil no está instalado el.motor. esta al lado contrario del parque. Por el otro lado del escenario. Los padres son los que tienen q vigilar a los niños para q no pasen las vallas que están colocadas de proteccion. Los planes de seguridad estan para cumplirse no para q un alcalde que tiene que velar por la seguridad de los vecinos intente saltarselo.

    1
    0
  • Kimberly Ramírez
    27/08/2019 - 18:31

    Muy bien en quitar a todos los chiringuitos del paseo, solo quieren ponerse ricos a costa de que pase una desgracia

    6
    6
  • evangelina mora
    27/08/2019 - 18:18

    A las personas con ...Sensatez...en Teror!!!!□ han prohibido los Fuegos en la Fiesta del Pino.Si razonaran en melenara debiera ocurrir Igual.!!Y si agasajar.. a quienes salvaron vidas.. y muxhass en esta incendio.y que podamos ya respirar..tranquilos.. Fuegos...No"""

    5
    5
  • Juan Santana
    27/08/2019 - 18:14

    No montan los chiringos, en el paseo de Melenara, por seguridad para no obstaculizar los Servicios de Emergencia. Pero un Minimarket sin permiso del Ayuntamiento, monta una barra, en su misma puerta del Minimark y Vende bebidas alcoholicas a menores hasta altas horas de la noche, colapsando con sus ventas, la unica entrada y salida de los Servicios d Emergencia. Expediente Sancionador Urgente.

    3
    1
  • Tino López
    27/08/2019 - 17:52

    No entiendo como se ha a llegado tan lejos antes las pataletas de los 3 feriantes de turno que quieren lucrarse a costa de la seguridad de las personas, esto es increíble, así la playa de melenara esta más limpia, no chiringuitos hombre!!!

    2
    0
  • rog. Quevedo
    27/08/2019 - 17:24

    Para todos los espectáculos públicos se hace uso de un generador eléctrico, que no es más peligroso que un camión parado. La razón es bien sencilla, para un suministro desd la red, es necesario colocar un cuadro específico con su contador. Eso supone pagar a lo largo del año por un suministro que solo se usa 11 días.

    0
    0
  • Diego Tejera
    27/08/2019 - 17:22

    Lo único bueno fiestas de Melenara, una salida de Emergencia libre. Para una cosa que hacen bien.

    3
    0
  • LoliMederos
    27/08/2019 - 17:21

    Udes se imaginan que un consejal de seguridad por muy consejal que sea o por un Alcalde y por muy Alcade que sea y del partido que sea,Suspendan Los San Fermines por aglomeraciones de personas,borracheras,violaciones y abusos de machistas, o también las Fallas de Valencia por peligro de incendio al pegarles fuego a las fallas ruidos y grandes concentraciones de personas,¿ OS IMAGINAIS?

    5
    0
  • LaraMan
    27/08/2019 - 17:17

    Pues ante todo la seguridad ¡¡ teniendo en cuenta que el sábado será el día y la noche de más afluencia de personas por los fuegos ¡¡ a disfrutar todos/as del paseo, la playa, los fuegos y todas las terrazas y restaurantes de la zona ¡¡ 😜

    1
    0
  • Laura Lopez
    27/08/2019 - 17:12

    Voy a dar mi más sincera opinión y no se si se va a publicar pero no nos merecemos el alcalde que tenemos...que pena dios mío...este señor sólo quiere quedar bien con la gente, no tiene criterio ninguno. Qué lástima de nosotros😰😰

    5
    0
  • Claudia Diaz
    27/08/2019 - 17:12

    Marolo Santos, los vecin@s de Melenara estamos más preocupados por otros problemas mas prioritarios que unas simples fiestas. Que nuestros hij@s y niet@s están por encima de los lios que se hagan los organizadores, feriantes y ayuntamiento. Deje tranquil@s a los fallecid@s de Melenara que están descansando en paz. Y los feriantes que acaten las leyes de seguridad de un ayuntamiento.

    1
    0
  • ana maría sanchez
    27/08/2019 - 17:05

    LLevo cincuenta años viviendo en Clavellinas y nunca ha pasado nada en las fiestas, para que ahora vengan con estas boberías y mentecatadas y se cargue las fiestas de nuestro barrio. Mejor vayase a vivir a Galdar. Menudo nos ha salido este nuevbo alcalde. Mocion de censura ya !!

    1
    2
  • Ray Moreno
    27/08/2019 - 16:14

    Sentido común. El plan de seguridad es firme. Otra cosa sería una imprudencia. Que se haya estado haciendo mal hasta ahora no justifica que se siga haciendo igual.

    2
    0
  • MaraLoSantos
    27/08/2019 - 15:57

    Donde están los vecinos y vecinas de melenara todos calladitos , lo veo y no me lo creo , como vuestros seres queridos padres abuelos y amigos resucitarán se volverían a morir de tristeza por ver la desaparición de sus fiestas y que sus vecinos hijos hijas nietos y nietas no hagan nada por evitarlo, esto es lamentable lamentable que pena que no lucheis por lo vuestro.

    9
    122
  • LidiaMarin
    27/08/2019 - 15:40

    Sr consejal de Seguridad sabe Ud que como pase una desgracia con ese motor eléctrico de gasoil que Ud a dado el visto bueno para que se instalase en el parque infantil de melenara sería Ud el responsable, esto es todavía pero mucho mucho más grave que los chiringos en el paseo , se lo repito como pase una desgracia vallase preparando,

    55
    28
  • PacoRodriguez
    27/08/2019 - 15:33

    Me dirijo a la policía local de Telde como responsable de la seguridad ciudadana en lugares públicos como son las playa o parques infantiles, como es posible que este instalado un gran motor eléctrico de Gasoil en el parque infantil de melenara¿ pregunto esto es legal? Y si pasa una desgracia quien es el responsable , DICHO QUEDA.

    52
    34
  • JuanLopez
    27/08/2019 - 15:24

    Lo que no prohibió ni la dictadura de Franco de quitar las casetas o chiringos como se le llaman ahora lo a prohibido el gobierno llamado democrático de Telde Compuesto por CC...NC...y Max por Telde , prohibieron los asaderos en el fin de fiesta y la noche de San Juan, nos quitaron las sombrillas de madera, nos quitaron los fuegos desde la arena de la parte sur ,ahora los chiringos, LO PROXIMO?

    0
    4
  • Ramón García Perdel
    27/08/2019 - 15:18

    Qué pena... que nuestros votos no hayan podido acabar con la sinrazón dictatorial que le ha tocado vivir a la playa de Melenara y a su comisión de fiestas. Algunos nuevos vecinos, no entienden que las Fiestas de Melenara lleva con nosotros casi cien año, y que cada mes de agosto bailamos y disfrutamos con ellas por lo que aprovecho para mandarles a mudarse.

    0
    0
  • Rosa Herrera
    27/08/2019 - 15:17

    Tanto decir que el plan de seguridad.. q es una excusa populista q normalmente por sentido común es apollada sin discusión y con toda la lógica del mundo... Tienen a todo el mundo manipulado.. Es verdad q hay un plan de seguridad q prohíbe la instalación de feriantes ..pero también y la gente no lo sabe.. hay otros tecnicos con otros puntos de vista q con las pautas de seguridad..SI.. perm

    0
    0
  • Paco morales
    27/08/2019 - 15:12

    Esto está muy claro, prevalece la seguridad antes que el beneficio de unos pocos, buscar otra ubicación y al que le guste que monte su negocio y los que no pues a otra cosa.esto tenía que estar solucionado hace días, pero como siempre Telde dando la nota, por cosas malas.

    0
    0
  • MariSanchez
    27/08/2019 - 15:07

    Sr consejal de Seguridad Manuel Vega ,como ciudadano le preguntó a Ud que tanto defiende la seguridad, como que Ud no prohíbe poner el escenario de dichas fiestas en el parque infantil con un gran motor eléctrico de Gasoil con cables eléctricos maderas hierros y vallas donde juegan niños y niñas ,esto si que es grave pero muy grave y Ud no hace nada por evitarlo le declaro responsable y lo sabe.

    0
    0
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    27/08/2019 - 14:10

    No hay otra señor, la Policía está en la obligación de prohibir conociendo ya el plan de seguridad, aun contraviniendo la orden del Alcalde, por supuesto poniendo el hecho en conocimiento de la Autoridad Judicial, que esto no es un pueblo cojones, esto es una ciudad, y no vivimos animales, vivimos personas coño. No se acuerdan el latigazo que le dio un cable a uno en la avenida?

    3
    0
  • Mario Henriquez
    27/08/2019 - 13:56

    Mi apollo a los señores de los chiringuitos y los animo a que denuncien en el juzgado cuantas barras ilegales se monten en dicha fiesta,o para todos o para ninguno a ver quien autoriza en la avenida a montar barras a ciertos negocios para vender bebidas alcoholicas.

    0
    4
  • Vicente Artiles
    27/08/2019 - 13:21

    Ninguna crisis en el Pacto. El alcalde, intentando ayudar, prometió hablar e intentar convencer al Técnico Rresponsable del Plan de Seguridad. Convencerle de que se pudieran instalar seis (6) chiringuitos. El Técnico, con buen criterio, no aceptó la propuesta y no permite la instalación de chiringuitos en el Paseo. Queda, el pataleo de los feriantes que anteponen su negocio, a la Seguridad

    107
    3
  • Maria Turinés
    27/08/2019 - 13:04

    Yo he sido una ciudadana crítica con el alcalde pero esta vez está actuando como debe hacerlo un mandatario político, velar por la seguridad de los ciudadanos en un evento donde acudirán miles de personas. Los organizadores deberían plantearse el próximo año dar paso a nueva gente que organizcen las fiestas, este año se han lucido haciendo el ridículo.

    1
    0
  • Maria turinés
    27/08/2019 - 12:52

    Dejen se de tantas tonterías y estar regateando con la seguridad de los ciudadanos. Si hay un plan de seguridad que lo prohibe pues acatarlo y punto. El señor alcalde tenia que haber sido más firme desde el minuto uno. Que haya una brecha por anteponer dos chiringuitos a la plena seguridad de las personas es de !!!Vergüenza!!.

    101
    11

Enviar Comentario

X