25/07/2019 - 07:42

Cariño, ¿quieres ser mi asesora?

TA ofrece una reflexión del periodista José Luis Reina

Cariño, ¿quieres ser mi asesora?
José Luis Reina (Foto JLR)

JOSÉ LUIS REINA

El municipio de Telde fue uno de los escenarios donde mayor tensión se vivió a la hora de llegar a un acuerdo de gobierno. Aquella es una tierra muy especial. Simpatías y desprecios personales juegan un factor tan decisivo como los que otorga el voto. De ahí que la tercera fuerza política en las últimas elecciones se haya encontrado de golpe, y para su sorpresa, con la alcaldía de uno de los municipios más importantes de Canarias.

 

La incapacidad para llegar a un acuerdo entre socialistas y nacionalistas de Nueva Canarias, tuvo como resultado que CC se aprovechara de la chiquillada, y le tendiera la mano a una Carmen Hernández que la aceptó con sumo gusto. Fue su única vía de escape para mantener el poder, aunque compartido, en un municipio que era emblema del partido en Gran Canaria.

 

Además, sirvió como toque de atención a un PSOE torpe, que no supo amarrar esos escenarios por mantener un pulso algo estúpido, que casi le cuesta el Gobierno, el Cabildo, y varias plazas importantes.

 

«Todo sería normal si no fuera por el detalle de que Gloria y Héctor están casados».

En plena decadencia real de CC en toda Canarias, de pronto se encontraron con que se habían hecho con Telde. El flamante alcalde, Héctor Suárez, regirá el municipio los dos primeros años de legislatura, para luego cederle el testigo a la ganadora de las elecciones, Carmen Hernández. Todo dentro de la normalidad democrática, hasta que sucedió algo que no debería haber sucedido, y que no está a la altura de un consistorio que merece algo más de respeto.

 

Gloria Cabrera Calderín, empleada del Ayuntamiento de Telde desde hace años, ha formado parte de diferentes equipos de gobierno, tanto con NC, como CC. En el último mandato ocupó la delegación de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Municipal y Playas. Además de tener un puesto de responsabilidad en CC a nivel insular, Gloria Cabrera es uno de los fichajes que ha hecho recientemente Héctor Suárez para su gabinete. Todo sería normal si no fuera por el detalle de que Gloria y Héctor están casados.

 

Ahí ya las trayectorias pasadas pierden importancia, y lo que queda en la mente del teldense es que el alcalde le ha puesto despacho a su mujer, a razón de un buen salario. Además, el puesto requiere de una titulación superior a la que atesora la contratada, por lo que es más recriminable si cabe.

 

No dudo de la valía que pueda atesorar Gloria Cabrera, pero no comparto la contratación. Y me sorprende el pasivo papel de la oposición, a excepción de Podemos, que lo califica de «nepotismo». No creo que sea esa la expresión adecuada. Yo lo califico de pésimo gusto, y muy poca inteligencia política.

 

José Luis Reina es periodista y redactor de Canarias7. Artículo publicado en la edición de Canarias7 de este jueves 25 de julio.

 

Comentarios

  • Ana Peña
    31/07/2019 - 10:27

    Asiii va telde por este alcalde subidas de sueldo asesora gloria hay ahy esto lo hace un pobre funcionario que no vean como trabajan o yeba cargas de encargado y lo pone de vuelta y media subenle los sueldos No mercedes etc ........... Pobre telde ESTO SE VE AQUI NADA MÁS VATAN A LAS PALMAS PARA QUE VEAN TODO LIMPITO AGUIMES INGENIO AHHHH

    3
    0
  • Maria Turinés
    26/07/2019 - 19:30

    Sí criticar el nepotismo , la desfachatez política y el dar un cargo sin la titulación correspondiente. Si eso es opiniones machistas, entonces tiene un problema de lo que es realmente el machismo sobre las mujeres. No hagamos demamogia en este caso con el machismo que flaco favor para las mujeres que realmente lo han sentido. Y yo he sido una de ellas en mi profesión.

    0
    0
  • Maria Turinés
    26/07/2019 - 14:10

    -Cariño quires ser mi asesora. - Sí mi amor, contigo a los sin fines del ayuntamiento. - No te aburrirás , verme todos los días hasta en la alcaldía. - No mi amor, con la nómina del mes hasta el infinito y más allá te querré. Fin de la pedida.

    0
    0
  • Laura Espino
    26/07/2019 - 14:06

    Reconoce que tiene un amplio recorrido como política y que tiene la capacidad de ejercer el puesto, pero claro como es la mujer del el alcalde ya toda su trayectoria no vale de nada, que comentarios más machista por dios. Y los de Podemos me hace gracia la segunda de la lista de Pablo Iglesias es su mujer y de eso no se quejan no? Jajajaja

    0
    12
  • Jaime López Artiles
    26/07/2019 - 10:47

    Ya solo el título es tan machista que el resto ni merece al pena leerlo para no cabrearse mucho.

    0
    2
  • Alex Falcón
    26/07/2019 - 05:26

    POR FAVOR. Vamos a la calle, caminemos en grupo, preparen carteles sabanas, calderos pitos y megáfonos, todo aquello que les hagan divertirse más y manifestemosnos por las calles de Telde Jinamar y donde haga falta y no se olviden de sentarse todos en la plaza de la sede del gobierno de Canarias para cambiar esta realidad nefasta y mediocre que está destruyendo nuestra maravillosa tierra.

    6
    3
  • Javier Santana
    25/07/2019 - 20:46

    Mañana voy yo a pedirle trabajo en mi casa somos tres y todos en el paro haciendo el pino para sobrevivir y este muchacho va y le da trabajo a su mujer ....chacha yo me quedo boba.....la realidad es que los politicos y la politica son un lastre una lacra son los que frenan a la socidad y no lo digo lo veo dia a dia y ustedes tambien y quien diga lo contrario en su consiensia queda

    7
    6
  • Ramón Rodríguez
    25/07/2019 - 18:23

    Según la RAE, nepotismo es: desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos. Si lo hecho por D. Héctor Suárez no es nepotismo, la verdad, se le parece mucho. Con esto y con la incomprensible subida de sueldo, Coalición Canaria parece decidida a hacerse el harakiri en Telde. Mientras, el alcalde parece gritar autocomplaciente y próspero: ¡Viva yo!

    4
    0
  • Ray Moreno
    25/07/2019 - 17:14

    Sr Fefo Ramirez, que algo se haga de manera generalizada y desde hace tiempo no significa quetenga que seguir así eternamente. Ese es el problema de la sociedad moderna, aceptar aquello que sabemos que está mal por simple pereza. No justifica nada.

    1
    0
  • Delia S.Marquez
    25/07/2019 - 15:22

    Yo pensé que este Alcalde era inteligente y sabría ma dar él solo con los demás de su equipo, pero veo que necesitaría UNA ASESORA=SU MUJER No es inteligente es un LISTILLO Que si no le da vergüenza ir por la calle y que la gente lo vea TELDE ESTA DE PENA

    13
    0
  • Ana Peña
    25/07/2019 - 15:09

    SI HABLO A BOCA YENA DE DIEGO OJEDA ES PORQUE MIS OJOS AN VISTO COMO TRABAJA ESE HONBRE EN ASUNTOS SOCIALES BASTA YA DE TANTO MERCEDES SUBIDAS DE SUELDO AHORA QUIERE METER DE ASESORA A GLORIA QUE PASA TODO QUEDA EN CASA ANDA YA 🤣JAJJAJAJA ES DE RISA ENSERIO 😘

    17
    1
  • Mar Diaz
    25/07/2019 - 14:37

    Lo dicho anteriormente, porque no le asesora gratuitamente? No es su esposa?

    10
    2
  • Inma sosa
    25/07/2019 - 14:37

    Los políticos no deberían de cobrar tanto dinero ,,,,máximo 2000 euros ,,,y los asesores no deberían existir,,,,que se curren su puesto ,,,como lo curramos todos los que trabajamos,,,basta ya de tantas injusticias,,,,

    22
    1
  • Ana
    25/07/2019 - 13:48

    YO COMO CIUDADANA DE TELDE , EL UNICO POLITICO QUE VALE LA PENA EN TELDE ES DIEGO OJEDA UN HONBRE QUE SE A MOJADO EN ASUNTOS SOCILAES . DEPORTES. SE MERECE UN PUESTO COMO ALCALDE HONRADO CON SU TRABAJO CHAPÓ POR DIEGO OJEDA QUE LO E VISTO HASTA BUSCANDO JUGUETES PARA LOS NIÑOS EN REYES A DADO LA CARA AL PUBLICO Y LO DIGO A BOCA YENA YO SE LO QUE DIGO BASTA YA DE TANTAS SUBIDAS DE SUELDO

    36
    17
  • Fefo ramirez
    25/07/2019 - 13:40

    Están haciendo una montaña de arena con algo que en este santo país se hace todos los días.Se nombran asesores en todos los municipios incluso en gobiernos regionales,donde los hijos,sobrinos,primos y de más familia y no pasa nada lo hace nuestro alcalde y salen todos rasgandoce las vestiduras esto huele mal y hay alguien de tras de todo esto tiempo al tiempo...

    3
    24
  • María monzon
    25/07/2019 - 13:18

    Lo q tiene q hacer el pueblo de Telde, es tener más dignidad de la q demuestra tener y salir a la calle para q éste Sr. dimita, basta ya de tanto abuso al pueblo, no podemos permitir más , Telde no lo merece.

    18
    0
  • luis ramirez
    25/07/2019 - 13:13

    El pp calladito no sea q le quiten la secretaria politca q d paso tambien s la han dado sin pertenecerles. no solo la actitud de CC tambien el pp ha sido una tomadura d pelo. a eso s le llama silencio comprado.

    24
    0
  • José Amador
    25/07/2019 - 13:05

    Esta señora cumple los requisitos de conocimientos para el puesto que desempeña? En cuanto a titulación tendrá que aportarla y su sueldo será acorde? En cuanto a la confianza creo que es plena. Estos puestos son de mucha dedicación y no se si tendrán tiempo para ellos y su familia. La oposicion que haga su trabajo de control y denuncia y si algo falla ahí están los tribunales

    3
    2
  • Manuel alonso
    25/07/2019 - 12:41

    Yo sí que entiendo la pasividad de la oposición,y es que casi todos vienen a lo mismo,a enriquecerse sin mirar por esta ciudad de Telde ni por sus ciudadanos.En mi opinión los políticos tenían que tener un sueldo como el de cualquier trabajador.Y verían como faltaban políticos.

    12
    0
  • Aday Sanchez
    25/07/2019 - 11:29

    No es por nada pero yo haría lo mismo si solo tengo dos años de mandato tendré q aprovechar y terminar de pagar la hipoteca

    0
    8
  • Juan Jorge
    25/07/2019 - 11:09

    Si es su esposa, ¿porque no le asesora en su casita y de forma gratuita? Es una total falta de respeto al pueblo, además de prepotencia .... ¡aún no la ha quitado a pesar de que las opiniones son todas en contra! ¿Porque no justifica que su esposa es una eminencia y no hay otra persona que pueda hacer lo mismo? Una forma chapucera de subirle el sueldo a su mujer.

    30
    0
  • Matias Zurita
    25/07/2019 - 10:55

    Tanto revuelo para nada, quien de verdad debe intervenir en este asunto como garante ultimo de legalidad vigente es el Secretario o Secretaria Municipal. ¿ Donde esta ese Funcionario , a que se debe su inacción en un caso que tal como se cita se incumple una norma de academicismo prevalen te?

    4
    0
  • Inma sosa
    25/07/2019 - 10:19

    Y dónde está la oposición que no se moja en el asunto😬😬😬😬

    34
    0
  • Juan Sánchez
    25/07/2019 - 08:56

    Además con los impuestos de lo contribuyentes de Telde te voy a dar un sueldo de A-1, a pesar que tu categoría es de C-1.

    2
    0
  • Inés Pérez
    25/07/2019 - 08:38

    Buenos Días....José Luis Reina. Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo con sus palabras. El problema es que no dan marcha atrás a pesar de la lluvia de críticas e indignacion del pueblo. El señor esta tardando en dimitir si le queda algo de dignidad y vergüenza. Ni próximas elecciones ni nada. A asumir sus errores y a formarse más en valores y respeto.

    8
    1
  • Mensa Santana
    25/07/2019 - 08:15

    Antes que nada felicitar al autor del artículo, pues , además es muy completo para el tema tan complicado que trata, muy sencillo de leer y muy a tener en cuenta todo lo que en él se comenta. Debo decir además que, ciñéndome al título mismo , Gloria Cabrera dijo que sí, pues es su deber como esposa y no decepcionará a Héctor Suárez. En Telde todo lo anormal lo hacen normal. Mensa Santana

    7
    0
  • Antonio García
    25/07/2019 - 08:11

    Considero que no está bien poner tantos asesores +otros con esos sueldos tan altos como está actualmente el municipio. Independientemente que sea legal o no poner de asesora a un familiar.

    20
    1
  • Orlando Salazar
    25/07/2019 - 08:11

    Y días más tarde de realizado el nombramiento, los socios de gobierno actúan como si oyeran llover. Ni la más mínima crítica, repulsa o repudio hemos oído de ellos en este flagrante delito a la ciudadanía, en este caso, de Telde. Con nuestros votos los hemos puesto donde están, para que nos defiendan, no para que nos ultrajen más de lo que estamos. Vayan apuntando para las próximas eleccione.

    36
    1

Enviar Comentario

X