17/07/2019 - 19:16

UGT tilda de "cachondeo" la asignación de horas extra en el Ayuntamiento

El sindicato asegura que existe "ocultismo" a la hora de establecer los servicios extraordinarios

UGT tilda de
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El sindicato UGT ha tildado de “cachondeo” el protocolo que el Gobierno de Telde articuló de manera temporal en el anterior mandato para recuperar las horas extra por parte del personal municipal.

 

El sindicato critica la asignación de estos servicios extraordinarios y culpa a los “políticos de turnos” por su “ineptitud” y “falta de interés” a la hora de convocar las plazas vacantes.

 

Desde UGT Aseguran que solo los agentes de la Policía Local han cobrado estas horas extras, mientras que el personal de otros departamentos como Deportes están todavía a expensas de percibir los servicios extraordinarios que prestaron en agosto del pasado año.

 

Aluden también a una “improvisación total y absoluta” en la organización de eventos y asignación del personal. Y advierten que no se ha respetado el límite de las 80 horas por trabajador.

 

A juicio de UGT ha existido “una total falta de transparencia” en lo acordado en la mesa de negociación con los sindicatos.

 

Esta denuncia sindical se produce el mismo dia que Junta de Gobierno Local aprobó la relación de trabajos extraordinarios realizados por la plantilla de la Policía Local durante el pasado mes de mayo por un importe de unos 12.000 euros.

 

Comunicado de UGT
En relación con este asunto, hemos de retroceder a los momentos de aprobación de este acuerdo que era en principio hasta el 31 de diciembre del pasado año y posteriormente hasta el mes de julio de 2019, y de nuevo vuelve a traerse para ampliarlo y ya dejó claro la Concejala de Personal que su intención era continuar con el mismo, incluyéndolo en las bases de ejecución del Presupuesto.

 

Ya desde el inicio dijimos que no estábamos de acuerdo con la realización de horas extras, solo aquellas muy necesarias por motivos extraordinarios y urgentes, pero nunca, como se ha utilizado, para cubrir necesidades por no convocar plazas. Queremos que se convoquen plazas y se cubran y que se acabe con esto, que es un cachondeo.

 

Para dar el visto bueno “puntual” en aquel momento, se comprometieron entre otros a:

 

Que serian solo horas extras extraordinarias y urgentes, y así figura en el acta de la reunión de 17/07/2018 (declaración del concejal Juan Martel).

 

Que deberían ser el mismo computo para laborales que funcionarios (80 horas máximo al año) y no como vienen haciendo.

 

Que se establecía el pago de las horas al MES SIGUIENTE DE SU REALIZACION, excepto alguna situación temporal que lo impidiera y que se haría en el otro.

 

Que se pasaría mensualmente el listado de servicios a realizar y su justificación, numero de horas realizadas y trabajadores/as que los realizaban.

 

La realidad ha sido otra:

 

Se hicieron dos consignaciones presupuestarias para los dos periodos desde que se aprobó, hasta que finalizó y se han gastado el dinero, pero quienes han cobrado? Solo miembros de la Policía Local. Al resto, con dilaciones, falsas promesas y compromisos y otros, la realidad es que no se les ha abonado; en el caso de Deportes se hicieron actividades y se trabajó en agosto del pasado año y aun no existe ni expediente completo. Y así el resto del personal a quienes aun se les adeuda. Esto no significa que no deban abonarse las que realmente sean horas con el criterio aprobado, pero no se justifica el que se hagan jornadas de trabajo que no responden a eso, sino a falta de personal por la ineptitud de los políticos de turnos a quienes “no les ha interesado” convocar plazas vacantes.

 

Como se comentaba ha habido una improvisación total y absoluta como organizar eventos extraordinarios y asistir trabajadores/as y no valorar con antelación la verdadera necesidad, habiéndose detectado casos de exceso de trabajadores/as, para la realización de esos servicios extraordinarios

 

Se han realizado “servicios extraordinarios” en horarios de oficina de fines de semana de la policía, lo cual carece de sentido, ya que no tienen la consideración de urgentes, ni tampoco corresponde a esa realidad el convocar a realizar servicios habituales y permanentes, y que no se justifican por la falta de personal, haciendo jornadas completas de trabajo como horas extraordinarias, cuando además está expresamente prohibido por la normativa.

 

No se ha respetado el tope de 80 horas anuales para todos/as los/as trabajadores/as. Solo se les aplica al personal laboral, dejando para otros casos “de conocidos” de la plantilla de funcionarios el que puedan realizar más de 80 horas. Ello en consonancia con lo que el sindicato UGT, ha venido defendiendo desde el principio.

 

Ha habido una total falta de transparencia y ocultación en lo que se había acordado. No se ha pasado a los Sindicatos, al menos a UGT, nada de lo que se había establecido, en cuanto a los servicios realizados y su justificación para verificar si se ajustaban a lo acordado, ni relación de trabajadores/as que los han realizado, con su horario y número de horas y demás.

Por todo ello este Sindicato, una vez expuesta en la Mesa General estas circunstancias, vota en contra. No obstante si se deja constancia de que si se reconsidera esta cuestión y se demuestra la voluntad de encauzar este y otros asuntos que afectan a los trabajadores, tales como pago de todas las horas adeudadas (no compromiso, sino pago real), abono de los años atrasados de planes de pensiones, pago de lo adeudado en las pagas extras anteriores a laborales y funcionarios, entrega de la información y documentación sobre las horas hasta el día de la fecha así como resolución sobre los 2 días de asuntos propios de mas de este año por compensación de dos días que coinciden con festivos, estaría en disposición de negociar acuerdos estables contemplando las necesidades reales y urgentes, y ello sin perjuicio de que se deben convocar las vacantes que se han venido produciendo y realización de las promociones internas y que han sido negadas hasta el día de la fecha.

 

Para el 2018 se consignó la cantidad de 162.432 euros para abonar las horas a todo el personal, pero se lo gastaron y solo pagaron al colectivo de la policía, y en el mes de febrero de este año, aprobaron de nuevo otro importe igual de 162.432 euros para lo mismo, y por supuesto, lo mismo volvió a hacer la Corporación Municipal. Para el resto del personal, no se tramita y se gastan el dinero de todos en unos cuantos.

 

Por ultimo y no siendo algo que hagamos habitualmente, si hacer una critica al comunicado emitido por el CSIF, donde ahora dice “De darse está última opción y la Administración no continuase con el expediente, todos aquellos empleados que realicen servicios extraordinarios no los cobrarán, volviendo a la situación anterior a la adopción del último acuerdo, es decir, se les compensará, si o si con tiempo libre”.

 

Ellos saben que no se ajusta a la realidad lo que dicen. Si se hacen servicios extraordinarios y se pacta cobrarlos y no en tiempo libre, lo que hay que hacer es que te lo den por escrito, ya que si no, alegan como ahora han dicho en ocasiones con respecto al personal de deportes, de que nadie les dijo que las hiciera. Si se hacen horas y se pacta cobrarlas, se cobrará porque así lo establece la legislación y no puede justificarse el Enriquecimiento Injusto por parte de la Administración. Y por otro lado, a nadie se le puede obligar a realizar horas extras.

 

Pero muy curioso. Cuando comienza a hablarse de esta cuestión en la Mesa General, es el representante del CSIF quien manifiesta que las horas siempre hay que pagarlas, si se ha encomendado y exponen que así una funcionaria municipal ganó en juicio, servicios que había realizado y que el Ayuntamiento no quiso abonar porque decía que no se podía y sin embargo el Juzgado de lo contencioso nº 6 de Las Palmas, resolvió en su favor y hubieron de pagarle lo reclamado mas los intereses legales.

 

El periodo reclamado fue diciembre 2011 a mayo 2012 y la sentencia fue en octubre de 2017.

 

Todo esto está relacionado con la falta de personal en todas las áreas y la falta de voluntad para convocar plazas ni realizar promociones internas y de las que informaremos próximamente.

 

Comentarios

  • pino cruz
    19/07/2019 - 12:35

    más cachondeo me parece las horas sindicales

    0
    0
  • Luis Monzon
    18/07/2019 - 09:50

    Me sorprende que Intersindical Canaria haya votado que si a las horas extras, en vez de defender un aumento de plantilla y que se acaben ya las horas extras. Sera porque los dos delegados sindicales (CSIF y IC) que votaron a favor de las horas se apuntan a hacerlas. Increíble.. Poca profesionalidad.

    6
    0
  • Jose Cardenes
    18/07/2019 - 09:43

    A los que se pasan la vida haciendo horas extras, dediquen un poco de tiempo a disfrutar de la familia. Las horas extras se han convertido en una hucha para muchos, ya no se piensa en que esta plantilla tiene que crecer. Menos dinero y aumento de plantilla, gente nueva con ganas de innovar e ilusión

    10
    0
  • José Suárez
    17/07/2019 - 23:13

    La policia local cobra horas extras, aparte de disfrutar de un convenio inmejorable y un muy buen sueldo, esto se deberia de traducir en un excelente servicio a la ciudadania.

    1
    0
  • Mario Dominguez
    17/07/2019 - 19:47

    Como siempre en la luna de valencia. Lo de las 80 HORAS no es aplicable a los servicios de seguridaaaaad!!!! Te enteras o no?????? Sigue cogiendo horas.... Pero informate hombre, aunque sea eso..... Ya sabemos que no quieres a la poli, aunque lo hayas tenido en casa. Un trauma???? Gracias.

    6
    2

Enviar Comentario

X