11/06/2019 - 13:19

Carta abierta a Luis Ibarra

TA ofrece una reflexión del consejero en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez

Carta abierta a Luis Ibarra
Miguel Ángel Rodríguez (Foto TA)

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Estimado Luis, quisiera hacerte llegar una serie de reflexiones, preocupaciones y deseos compartidos con numerosas personas que nos consideramos progresistas y humanistas.

 

Lo hago de esta forma porque me parece también importante generar un debate público sobre algo tan importante como es el futuro de la izquierda en Canarias o la posibilidad de gobernar las instituciones con políticas progresistas. Esto es algo que para mí es transcendental y que requiere de altura de miras y responsabilidad.

 

Durante este mandato que ahora termina, he compartido gobierno en el Cabildo de Gran Canaria con tus compañeras y compañeros de partido, incluido tu actual secretario general regional, y ojalá que nuevo presidente del Gobierno de Canarias. El balance general ha sido bueno. Por supuesto que mejorable como tú bien dices, en eso coincidimos todos, pero no hay duda de su carácter y vocación progresista. Dudar de esto es cuestionar el trabajo de tus propios compañeros y el de tu líder regional.

 

El pasado 26 de mayo muchas personas fuimos a votar, cada una con nuestras prioridades, ideas e ilusiones. Algunas esperamos hasta altas horas de la madrugada para conocer los resultados electorales al Cabildo de Gran Canaria: Antonio Morales (Nueva Canarias) fue el candidato más votado con una diferencia de unos 4500 votos sobre ti y tu partido (PSOE), y ambos consiguieron que les acompañaran 7 compañeras y compañeros más. Estos son unos muy buenos resultados que vienen a confirmar que la ciudadanía ha vuelto a revalidar el apoyo al pacto de progreso para que puedan continuar gobernando los mismos partidos, dado que las relaciones han sido buenas, no ha habido ningún problema insalvable y el balance es sumamente positivo.

 

Este es el mismo caso, idéntico, que el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con tu compañero Augusto Hidalgo y su equipo, que también se han visto apoyados por la ciudadanía y han revalidado el pacto progresista con los mismos partidos con los que ha gobernado durante este mandato (Nueva Canarias y Podemos).

 

Otro ejemplo, tu compañero Angel Víctor Torres y el resto de compañeras y compañeros que le acompañaban han obtenido un magnífico resultado en las elecciones al Parlamento de Canarias- Ellos han manifestado que su prioridad es gobernar en un pacto progresista, con Nueva Canarias entre sus socios prioritarios.

 

Comento concretamente estos casos porque últimamente pones en duda en tus declaraciones públicas que Nueva Canarias sea un partido progresista. No entiendo por qué quieres generar un debate donde no lo hay. Creo además que haciéndolo se distrae la atención de lo importante.

 

Da la impresión de que deseas la presidencia al precio que sea y que estás buscando excusas para justificarlo. ¿Acaso es más progresista el Partido Popular, Coalición Canaria o Ciudadanos? Un pacto de gobierno con estos tres partidos en el Cabildo de Gran Canaria, o una moción de censura apoyada por los mismos, no lo van a entender ni apoyar los votantes que te dieron su confianza, tampoco la mayoría social progresista de esta isla. Apostar por esta opción en lugar de revalidar un pacto progresista es, sin duda, una estrategia que fortalece a la derecha para las próximas elecciones.

 

La división de la izquierda, o dicho de otro modo la falta de acuerdos, consensos y empatía entre nosotros, supone poner la alfombra roja para que vuelva a gobernar la derecha radicalizada; si no pregúntaselo a Susana Díaz en Andalucía, o a Ángel Gabilondo y Carmena en Madrid. Estuve en Podemos y sé bien que la división destruye un proyecto por muy bien intencionado que sea. Los datos lo confirman, en casi todas las administraciones de Canarias Podemos ha obtenido un 50% menos de votos que en las pasadas elecciones. ¿Te imaginas que Podemos hubiese tenido un mejor resultado en el Parlamento de Canarias? Hoy ya Angel Victor Torres tendría firmado un pacto progresista de gobierno sin necesidad de depender de la Agrupación Socialista Gomera.

 

Para aclarar lo que es o no es ser progresista, te diré cómo lo entiendo yo. A los progresistas nos mueve el interés general por encima del interés particular, apostamos por la dignidad de las personas, por la lucha contra la pobreza, por la igualdad real entre mujeres y hombres, el fomento de la participación ciudadana, la accesibilidad universal. La defensa de la comunidad también es progresista y se distingue porque no fomentas la caridad o la beneficencia sino que buscas el equilibrio social, la homeostasis del sistema.

 

Cómo cuidas el medio ambiente te dirá si eres progresista o no lo eres. En esto, como en todo, para ser progresista es fundamental devolver a la ciudadanía la corresponsabilidad en la gestión de su entorno, contar con ella, empoderarla, tratarla como una sociedad adulta. Escuchar y consensuar con la población, también la del mundo rural, las decisiones que les afectan. Pactar con los pastores para prevenir incendios o trabajar conjuntamente con los apañadores para controlar las cabras asilvestradas en los espacios naturales son ejemplos de lo que se llama gobernanza participativa.

 

La apuesta decidida por fomentar la custodia del territorio, la correcta gestión de los residuos, el desarrollo de la economía circular y sostenible, hacer todo lo posible por generar conciencia y mejorar la relación con la naturaleza impulsando la educación ambiental, la reforestación de la isla, la soberanía energética, la soberanía alimentaria y la hídrica son ejemplos de una visión de progreso para Gran Canaria. Elaborar una estrategia compartida con todos los implicados para acabar con el abandono y el maltrato de animales desde con una visión preventiva y no asistencialista, en lugar de hacinarlos y sacrificarlos o condenarlos a vivir de por vida en un albergue miserable, es otra muestra de aplicación de políticas progresistas para solucionar problemas del día a día.

 

En definitiva, esto es lo que hemos hecho en este pacto progresista en el Cabildo de Gran Canaria, si te das cuenta no es otra cosa que trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y formar una sociedad más cooperativa, en un lugar más agradable en el que vivir. ¿Vas a conseguir Luis con ese pacto que parece que pretendes hacer con los ultraconservadores alcanzar alguno de estos objetivos?

 

Creo conocerte, sé que compartimos muchos de estos principios y valores. Para mí hasta ahora has sido un verdadero progresista, por eso me sorprende tu postura y que plantees como una posibilidad real pactar con la derecha antes que con tus aliados naturales y los de tu partido.

 

¿Podrás mantener tu promesa de no permitir la construcción del innecesario macro muelle de Agaete si tus posibles socios conservadores se empeñan en seguir para adelante con este desastroso proyecto?

 

Nueva Canarias no es el enemigo Luis, al menos no para los progresistas. Estoy convencido que a ambos partidos les une mucho más que lo que les separa. ¿En qué no estás de acuerdo? ¿Te mueve el interés general? ¿O el personal?

 

Me encantará conocer tus respuestas para aclarar todas estas dudas, ojalá esté equivocado y que haya entendido mal o sean temores infundados. En cualquier caso, respetaré tu decisión incluso aunque no la comparta. Un abrazo.

 

Miguel Angel Rodríguez Sosa es consejero en funciones de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Juanlu
    12/06/2019 - 10:02

    Miguel Angel, gran entrenador, gran profesional, gran político y mejor persona

    1
    0
  • A buenas horas
    11/06/2019 - 16:50

    Tú y Nebot estuvieron por encima de la organización que los puso ahí. ¿Preguntaste a los afiliados que te eligieron si les parecía bien que validaras el atropello de NC y PSOE sobre Podemos? Y ahora temes que empalen a Morales. Fue lo que pasó con Podemos y lo justificaste. Eres un moralista barato

    5
    4
  • Miguel Dörrie
    11/06/2019 - 16:37

    Miguel Ángel, te caiste de una higuera. Le aclaras a Luis Ibarra cómo entiendes tú lo que es ser progresista. El interés general sobre el particular. ¿Y quién te ha dicho a tí, querida lumbrera, que en el quehacer institucional de Luis Ibarra, en él ha primado el interés general sobre el particular?

    1
    2
  • Vecino defraudado
    11/06/2019 - 16:36

    Se puede decir mas alto pero no mas claro.

    4
    3
  • J.S
    11/06/2019 - 16:21

    Me gusta, una verdad como un templo. Lo único que le lleva a esto a algunos del PSOE es el interés personal.

    2
    5
  • Carmen Delia
    11/06/2019 - 15:08

    Comentario lleno de sensatez y espíritu progresista. Muchas estamos asombradas con el PSOE. Están matando la ilusión de una isla, Gran Canaria, de tener mayorías de izquierdas en las principales corporaciones. Estoy segura que les pasará factura, pero mientras, retroceso y desunión de la izquierda.

    7
    27

Enviar Comentario

X