09/06/2019 - 23:08

Pactos municipales: El factor humano

TA ofrece una reflexión del socialista Juan Sánchez sobre la actualidad política de Telde

Pactos municipales: El factor humano
Juan José Sánchez Martín (Foto TA)

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ
Las elecciones municipales han dejado una distribución de concejales que posibilita la conformación de diferentes grupos de gobierno, entre ellos uno entre NC y PSOE que obtendría la mayoría suficiente para gobernar sin el auxilio de otros grupos. 


NC el grupo más votado creció en votos (más de 500) y 1 concejal, necesitando el apoyo de solo 6 concejales para que Carmen Hernández repita al frente del consistorio.


En segundo lugar se sitúa el PSOE, 6 ediles, el partido que más creció en número de votos (más de 3000, casi seis por cada uno que aumentó NC) y en concejales (2). Lo que indica un notable apoyo ciudadano a su proyecto y a su decisión de abandonar el pacto municipal con NC en 2016.


A día de hoy, repetir el acuerdo de 2015 resulta bastante complicado, pese a que de forma machacona e insistente por parte de personas sinceramente convencidas, medios de comunicación afines, y opinadores de parte se presente como lo más beneficioso para Telde.


Sin tener en cuenta que de los firmantes en el mandato anterior, primero fue MásXTelde, quién abandonó el pacto firmado en 2015, después de nueve meses de relaciones tormentosas y de una agria polémica final.


A los dieciocho meses, el PSOE, también abandonaría el pacto tras una serie de tensiones insoportables, renunciando a sus delegaciones y quedándose en la oposición, tras un rosario de mutuas acusaciones y descalificaciones.


Pudiendo Alejandro Ramos presentar una moción de censura y obtener la alcaldía; pues le fue ofrecido el apoyo suficiente para ello por diversas fuerzas políticas; sin embargo, con buen criterio, se mantuvo durante dos años y medio sentado en los bancos de la oposición con una actitud constructiva.


Antecedentes que no permiten presentarlo ahora como un aventurero ávido de poder, pues cuando correspondía, por dignidad, renunció al mismo y no se embarcó en aventuras a mitad de un mandato por sentido de la responsabilidad y porque la relación estratégica a nivel insular del PSOE con NC no lo hacía aconsejable.


Y por último los ediles de Coalición Canaria, que relevaron a estos en el pacto; aunque aguantaron hasta el final, es vox-populi que no han salido muy satisfechos precisamente de la cogobernación. 


Además del desagradable recuerdo de las acusaciones de tránsfugas y otros epítetos de trazo gordo con que fueron obsequiados los entonces concejales Gloria Cabrera y Héctor Suárez, a finales del año 2013, cuando abandonaron NC y luego se integraron en CC.


No podemos caer en el viejo y maniqueo juego de buenos y malos, culpables e inocentes; como en todo matrimonio roto algo de responsabilidad habrá por cada una de las partes; pero la realidad es que el divorcio es cuasi-total y las posibilidades de reconciliación escasas.


Ni tampoco en el falso sofisma de yo o el abismo, como si la gestión de la alcaldesa saliente no fuera manifiestamente mejorable - especialmente en su escasa capacidad para coordinar e impulsar las tareas de un gobierno plural - o los restantes concejales del consistorio estuviesen genéticamente incapacitados para sacar a Telde de esta crisis que nos ha tocado vivir. 


Es aquí donde el factor humano, no siempre justamente valorado cuando se ejerce el poder, cobra su importancia y ahora hace inviables nuevos acuerdos de gobernabilidad con NC a la vista de experiencias anteriores.


Resulta muy difícil conformar y sostener, durante cuatro años, equipos de gobierno desde profundas diferencias personales, desde el zancadilleo constante y desde el recelo permanente; más allá de que afirmemos circular por la derecha o por la izquierda. 


La capacidad de seducción de los dirigentes de NC y del PSOE no ha sido suficiente para superar la escasa empatía y la enorme desconfianza generadas en acuerdos anteriores para lograr un pacto de gobierno entre estas fuerzas políticas en Telde.


Y algo de reflexión, y de autocrítica si procediera, habría de producirse en el seno de NC para explicarse por qué de entre los pérfidos restantes 19 concejales de la corporación no parecen conseguir 6 apoyos para su candidata.


No es posible apelar a la descalificación permanente, al binomio izquierda-derecha y a la mayoría minoritaria cuando interesa y olvidar comportamientos pasados, con una especie de amnesia selectiva.


A modo de ejemplo, lo más reciente, el año 2015, el PSOE gana las elecciones en el Ayuntamiento de Teror con la mayoría, 6 concejales, el PP (6), NC (2), CC (1) SSP (1) y AxT (1).


Accediendo a la Alcaldía mi amiga Isabel Guerra (NC) con solo 2 concejales y el apoyo del PP (6), CC (1) y AxT (1), algo parecido a lo que a la viceversa puede pasar en Telde el próximo dia15 de Junio.


Y ello fue considerado como una "singularidad" dentro de los pactos en cascada que se dieron en Gran Canaria, una forma elegante de no reconocer el incumplimiento de los pactos; pues de lo que se trataba era de conseguir la alcaldía sin reparar entonces en si el PP era de derechas, de izquierdas o tenía el sexo de los ángeles. 


Hoy, como ayer, hay quién trata de disfrazar los errores propios y los legítimos intereses partidarios con el beneficio del común de los ciudadanos; utilizando, demagógicamente, los mismos argumentos para defender una posición y la contraria, demostrar la cuadratura del círculo y la redondez del cuadrado o explicar la, tan de moda, Paradoja del Gato de Schrödinger que sostiene la afirmación de que es posible que un gato encerrado en una caja esté a la vez muerto y a la vez vivo. 

 

Juan José Sánchez Martín es ciudadano de Telde y fue concejal del PSOE en el mandato 1987-1991.

 

Comentarios

  • Miguel Dörrie
    11/06/2019 - 17:09

    Alejandro es un manso. Aguantó humillaciones antes de irse del pacto con Carmen Hdez. El factor Humano. También es un mediocre abogado, no le viene mal un salario público. El factor humano. También puede votar a otro de NC en el pleno del sábado pero no se atreve con Chano Franquiz. El factor humano

    0
    0
  • Salinero
    11/06/2019 - 13:41

    se te ve el plumero que allan votado 3000 personas más en el Psoe en estas votaciones no quita que no son el partido más votado de Telde, no sólo eso, si no aguanto el Psoe anterior tu sabes bien el porqué y no fue culpa de NC sino tu compañero no ganaba ni un pleito en concejalia que llevaba.

    0
    0
  • Ciudadano
    10/06/2019 - 21:59

    Soy afiliado de CC, pero este señor ha dicho verdades como templos una detrás de otra. Dejando a un lado los colores políticos, lo que se ha expuesto aquí es la realidad. Que NC no haya sido capaz de conseguir los pocos apoyos que necesitaba, lo dice todo. Y muy poca autocrítica veo al respecto...

    1
    1
  • Entre 2000 y 7999
    10/06/2019 - 20:09

    Pues yo que sí soy de ciencias te propongo escribas un núm de cuatro cifras en el que la unidad de mil sea igual o mayor que 2 y menor que 8 (La sol. está entre el 2.000 y el 7.999) Escribe el Núm de teldenses que votaron PSOE pensando no iban a pactar con los perdedores..¡Ah, sí. Mañana Pepe Báez!

    0
    0
  • Más claro, agua
    10/06/2019 - 15:34

    Siendo socialista, que podemos esperar de su análisis, pues lo dicho. Ahora, le recuerdo que ya el señor Ramos,en la oposición, criticó con dureza a Pp,Ciuca y CC, cuando recortaron, subieron impuestos, etc, pero , ahora lo de mirar para atrás, ya no vale, las palabras, solo cuando nos interesan.

    2
    0
  • Santi
    10/06/2019 - 14:41

    Lamentablemente mucha gente ira a buscar empleo en los próximos días, eso, y no las diferencias ideológicas, es lo que explica el tremendo rebumbio que se ha montado porque un candidato a Alcalde consiga los apoyos que otra no consigue. Excelente artículo.

    0
    0
  • Teldense
    10/06/2019 - 14:20

    Es increíble que intente justificar esta barbarie,¡¡¡¡ QUE VERGÜENZA!!

    2
    1
  • Faycan
    10/06/2019 - 12:35

    Increíble Juan, qué quieres justificar, si llevas días vomitando, por el favor que le hacen a Sonsoles. Lo ético y digno sería decir con PP nada.

    87
    21
  • Fernando
    10/06/2019 - 11:27

    Señor Sánchez una vez conoci a un amigo que es de izquierda y me dijo que los verdaderos traidores estan en la izquierda hoy veo que es verdad solo deseo que Nueva Canaria no pacte con ustedes en ningun sitio

    33
    47
  • Javier P.
    10/06/2019 - 10:58

    Estimado Juan Sánchez; podrás sostener este pacto con las matemáticas, con la física, con la química y con el dibujo técnico si se tercia. Pero con lo que nunca podrás sostenerlo es con la decencia política, la honestidad y el respeto a las siglas de un partido socialista y obrero.

    35
    42
  • NO, amigo Juan
    10/06/2019 - 09:17

    No amigo Juan. La mayoría que votamos PSOE No lo hicimos para este pacto de perdedores. Puedes decir lo que quieras y más. ¿ Te acuerdas Juan, de un tal Perera ? Pues a Alejandro le pasará lo mismo: tendrá que desaparecer de Telde. Mientras, su única aspiración es ser alcalde. Telde no importa.

    26
    48
  • Vecino
    10/06/2019 - 09:10

    Me decepcionas Juan, te creía con mas cabeza. Pactar con PP y Ciuca no tiene nombre.

    9
    66
  • Cicerón
    10/06/2019 - 08:48

    Mira Juan . En el mandato anterior a Ramos se le quitó la delegación de los servicios jurídicos por inepto, el ayuntamiento no ganaba una en los tribunales y además él no se enteraba. Te hablo desde la experiencia propia. No controlaba la co

    6
    43
  • pacomiguel
    10/06/2019 - 08:22

    Sr. Martín: Creo que MÁS POR DECISIÓN ESTRATÉGICA DE LOS MANDOS INSULARES DEL PSOE QUE POR RESPONSABILIDAD DEL SR. RAMOS, no se llevó a cabo el voto de censura. A la vista de la aventura que emprende el sr. Ramos, apoyándose en los que hundieron Telde

    3
    34
  • Observador
    10/06/2019 - 07:44

    D. Juan Sanchez no confunda, siempre lo hace, la moción no se dio por la mala relación de Cuqui y Guillermo, aunque algunos de ustedes vendieron la moto y alejandro ya se veia de alcalde, esa frustación le llevo ahora a pactar hasta con el diablo, segun su grupo CC, Ciuca y PP. Sea coherente.

    31
    62
  • Jfk
    10/06/2019 - 07:41

    Hay que pensar que a hecho el gobierno de NC estos 4 años no abrió las escuelas infantiles , los puesteros del mercado municipal fueron desalojados de sus puestos de mala manera y se fueron a otro lugar , barrios abandonados como la solana .

    228
    27
  • Juan
    10/06/2019 - 07:31

    Decir que el aumento de votos del PSOE refrenda la decisión de huir del pacto anterior es cuando menos atrevido. Todos saben (o deberían) que ese crecimiento viene por la ola generada a nivel nacional, y que poco o nada tiene que ver Ramos en eso. Cualquier otra afirmación es reírse del lector

    25
    56
  • Un exsocialista
    10/06/2019 - 07:24

    Me parece perfecto su análisis, pero me temo que jamás votaré a "su partido", por esa regla que aplica es lo mismo Rajoy que Pedro Sánchez, ambos han rehuįdo el diálogo y Cataluña está cómo está. No nos engañemos, el PSOE está más a la derecha de lo que dicen. Pactar con el PP les descalifica.

    8
    38
  • Funcionaria
    10/06/2019 - 07:23

    Que va usted a decir Juan Sánchez, todo lo que no pase por usted no sirve, sabemos que su tesis es contra NC anteriormente lo demostró y ahora junto a Camejo firma la traicion en Telde, así no.

    35
    101
  • a cualquier precio
    10/06/2019 - 06:46

    Le falto la coletilla final diciendo , ALCALDE A CUALQUIER PRECIO, por eso ya la gente no cree en la politica , ya no hay principios sino hay poltronas, Cada vez nuestros ciudadanos estan convencidos de no querer ir a votar porque como ellos mismo dicen " van a hacer lo que les da la gana".

    38
    112
  • Ppmanuel
    10/06/2019 - 06:35

    Skeleto, 👍

    2
    0
  • Expsoe
    10/06/2019 - 06:29

    ADEMAS DEL DESAGRADABLE RECUERDO DE LOS TRANSFUGAS DICE USTED Y EL SEÑOR ALEJANDRO VA Y PACTA CON ELLOS ADEMAS DE PP Y CIUCA. POR FAVOR QUE ESTO POR MAS QUE NOS EMPEÑEMOS NO HAY POR DONDE COGERLO POR DIOS.

    28
    82
  • Carmen
    10/06/2019 - 01:38

    Sr Sánchez....que este pacto es posible ...ala vista está!!! Que esté bien....en absoluto !!!! El Sr Ramos no estuvo a la altura de las circunstancias antes y tal como ha comenzado....ahora tampoco!!!

    23
    102
  • Juan
    10/06/2019 - 00:51

    Nc debe apoyar a cc en canarias, gobernar el cabildo con cc y Pp y cerrar acuerdos con cc en el resto de ayuntamientos. El psoe quiere someter a nc con el interés de minimizarlos de cara a las próximas elecciones. El psoe no está pensando en los ciudadanos sino en su propio futuro.

    5
    31
  • Indignado
    10/06/2019 - 00:43

    Señor, tiene usted la misma ética y la misma dignidad que Ramos, es decir, muy poca. Su análisis (?) obviamente mandado y dirigido, no hay por donde cogerlo. Su verborrea pasa por alto lo que significan PP y Ciuca en nuestra ciudad. A ver si escribe también cuando llegue el desastre. Vergüenza.

    15
    76
  • Las cosas claras
    10/06/2019 - 00:43

    Las comparaciones son odiosas, nada que ver el pacto que hubo en Teror con el que van ha hacer en Telde. PP y Ciuca. Permutas, corrupción etc etc . Cómo iban a presentar ustedes una moción de censura sabiendo en las condiciones que estaba el ayuntamiento, se sentaron a ver pasar el tiempo.

    13
    71
  • Masmentiras
    10/06/2019 - 00:24

    Es increíble como se intenta justificar lo injustificable, vergüenza debería darte. Utiliza el esfuerzo en hacer entrar en cordura y consonancia con lo que telde quiere al sociolisto de Alejandro y su troupe

    11
    121
  • rog. Quevedo
    10/06/2019 - 00:04

    Me estuvo bien lo de Teror y está bien lo de Telde justificar las cosas por lo que los demás hicieron no hace que entren en el terreno de las buenas decisiones

    0
    69
  • JuanJ Sánchez Martín
    09/06/2019 - 23:57

    Gracias por el tono de su comentario, pero si usted tuviera la oportunidad de buscar los datos sobre la evolución del endeudamiento del Ayuntamiento de Telde a partir de 2002 se llevaría una gran sorpresa, más allá del natural y comprensible derecho de cada cual a reivindicar su gestión.

    1
    68
  • Rogelio
    09/06/2019 - 23:48

    No intente arreglarlo lo de pactar con el PP No tiene nombre. Si fuera en otro municipio me callo. Pero todos en Telde sabemos lo que ha hecho el PP= corrupción,subida de impuestos.eyc.

    5
    107
  • UN QUEMADO
    09/06/2019 - 23:37

    ..... IRA A LA CALLE Y MÁS DE UNO DE ESTOS Q NO SACO NADA, INTENTARÁN PACTAR CON NC PARA SEGUIR COBRANDO. NO ES LISTO, NO TIENE PREPARACIÓN POLÍTICA, TENÍA Q IR A LA OPOSICIÓN Y CRECER UN POCO MÁS, PODRÍA SER EL PRÓXIMO ALCALDE DE TELDE, AHORA INSISTO SERÁ SOLO UN CONCEJAL FIRMADO COMO ALCALDE.

    8
    130
  • UN QUEMADO
    09/06/2019 - 23:34

    MIRE D. JUAN, EN POLÍTICA HACE MUCHO Q SE PERDIÓ EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, Y ALEJANDRO NO LLEVÓ A CABO LA MOCIÓN DE SENSURA PIR OTROS MOTIVOS, SI TUVIESE RESPONSABILIDAD NO HARÍA ESTO Y SI FUESE LISTO TAMPOCO. SOLO SERÁ UN CONCEJAL CON UN ÁREA, DESDE Q SE MERA CON ALGUNO DE LOS SOCIOS.......

    13
    204
  • Diana
    09/06/2019 - 23:32

    Si el problema era la Alcandesa, debieron entre todos buscar una alternativa. Pero la solución no pasaba con pactar con el PP. NC debió correr la lista y pactar. Este pacto nos traerá años de parálisis, y volverán los reinos de taifa. Solo es cuestión de tiempo.

    2
    118
  • Si Señor
    09/06/2019 - 23:32

    Excelente articulo👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 A buen entendedor pocas palabras bastan.

    121
    5
  • Skeleto
    09/06/2019 - 23:26

    En su análisis puedo estar de acuerdo, pero pactar con PP y CIUCA que hundieron a la Ciudad en el abismo, NO. Que le haya dado mi voto al PSOE y ahora pacte con el PP o CIUCA, me parece una tremenda traición. NO tendrán mi voto en el futuro. Les pasará lo mismo que a los veletas naranjas.

    117
    477

Enviar Comentario

X