27/05/2019 - 02:55

NC gana las elecciones en Telde y crece hasta los 8 concejales, pero no se garantiza la Alcaldía

El Partido Socialista se sitúa como segunda fuerza con 6 ediles y podría intentar formar una alternativa

NC gana las elecciones en Telde y crece hasta los 8 concejales, pero no se garantiza la Alcaldía
Imagen de los resultados electorales a la Alcaldía de Telde con el 98,87  % escrutado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Con el 98,87 % del escrutinio, Nueva Canarias es la fuerza más votada en las elecciones a la Alcaldía de Telde, logrando ocho concejales y 10.759 votos (24,36 %). En segundo lugar se sitúa el Partido Socialista Obrero Español, con seis ediles y 8.918 sufragios (20,19 %). La alianza Juntos por Telde lograría cuatro asientos con 5.364 papeletas (12,15 %); Ciuca obtendría tres actas con 4.615 votos (10,45 %) y el Partido Popular, dos con 3.217 apoyos (7,28 %); Más por Telde, otros dos con 3.142 (7,11 %) y la confluencia de Unidas Podemos, también dos con 2.979 (6,75 %).

 

Ciudadanos, con 1.790 votos (4,05 %); el Grupo Centrista Canario, con 1.407 (3,19 %); Vox, con 885 (2,00 %); Roque de Gando, con 458 (1,04 %); Contigo Somos Democracia, con 130 (0,29 %); y Tercera Edad en Acción, con 119 (0,27 %); se quedarían fuera del Pleno municipal al no superar la barrera del 5 % que establece la Ley Electoral.

 

Con estos datos, el arco político pasaría a estar formado por siete partidos, uno menos que en este mandato que acaba.

 

La participación cae en picado: 5.486 votantes menos

Un total de 83.192 ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas en los 58 colegios electorales y 173 mesas que se habilitaron en el municipio.

 

En base al 98,87 % del escrutinio, con 44.638 votos emitidos, la participación en los comicios de este 26 de mayo ha sido del 54,27 %. Lo que supone 7,66 puntos menos que en 2015, cuando se registró un 61,93 % (50.124 papeletas).

 

La abstención ha sido del 45,73% (37.620 electores) frente al 38,07% (30.809) de las anteriores elecciones. Y se han contabilizado 382 votos en blanco (0,86 %) y 473 (1,06 %) nulos.

 

Un escenario incierto de pactos obligados
El recuento electoral ha deparado un escenario político muy complejo en Telde, incluso más de lo que ya se auguraba. La aritmética electoral, con veintisiete concejales electos y una mayoría absoluta fijada en catorce ediles, unido a las filias y fobias a la hora de pactar, barruntan un horizonte bastante incierto en el que se precisa un ejecutivo o un acuerdo de gobernablidad que conjugue, al menos, tres siglas distintas.

 

Los partidos tan solo disponen de veinte días para negociar, ya que el 15 de junio se constituyen las corporaciones locales. Por lo que se antoja que las jornadas venideras serán de intensas conversaciones en la cuarta urbe de Canarias.

 

NC y PSOE crecen y MxT se pega el 'batacazo'

El escrutinio, todavía provisional, sitúa sin lugar a dudas a Nueva Canarias y el PSOE como claros vencedores de este 26 de mayo en Telde.

 

Los nacionalistas, con la actual regidora Carmen Hernández al frente, se consolidan como primera fuerza política del municipio. Crecen con respecto a 2015, incrementando su renta en más de 500 votos, y suman un concejal más. Pero con estos resultados, aun con todo lo favorables que puedan ser, no se garantizan mantener la Alcaldía.

 

Y es que los socialistas, que liderados por Alejandro Ramos partían en cuarta posición, ganan dos concejales y más de 3.100 sufragios para convertirse en la segunda lista más votada de la ciudad. Lo que, salvo imposición de un pacto en cascada que les plegara a NC, les podría llevar a intentar explorar una alternativa a los nacionalistas, a quienes ya dejaron gobernando en solitario el pasado mandato tras formar un gobierno que no acabó bien y que se quebró al poco tiempo. Primero con la salida de Más por Telde y luego con la del propio PSOE.

 

El análisis pormenorizado de los datos arroja un duro revés para Más por Telde, que en estos cuatro años se deja por el camino dos concejales y más de la mitad de sus apoyos (3.529). El partido de Juan Francisco Artiles pasa de ocupar el segundo puesto al penúltimo y se tendría que integrar en el Grupo Mixto al no poder formar grupo propio, para lo que hacen falta un mínimo de tres ediles.

 

Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), que en esta ocasión no concurrió bajo el paraguas de Unidos por Gran Canaria de José Miguel Bravo de Laguna y apostó por el joven Juan Antonio Peña como candidato, baja 1.605 votos, lo que se traduce en un concejal menos. Por consiguiente, el veterano Guillermo Reyes se queda fuera del Salón de Plenos.

 

Y Juntos por Telde -la alianza que con Héctor Suárez y Juan Martel a la cabeza aglutina a Coalición Canaria, Ciudadanos de Centro Democrático y Unidos por Gran Canaria- conseguiría un edil más que los que por separado tenían CC (2) y CCD (1) y grupo municipal propio, aunque alrededor de 1.300 votos menos.

 

El Partido Popular, con Sonsoles Martín estrenándose como candidata, acrecienta los malos resultados que ya obtuvo en 2015. De hecho pierde un concejal y del orden de 1.000 sufragios, por lo que dice adiós al grupo municipal propio y tendrá que formar parte del Mixto.

 

Por último, la confluencia de Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Equo) se hace con dos asientos en el Pleno y 2.908 votos. En 2015 salieron electos dos concejales de vinculados a Podemos con 3.621 votos; mientras que a Izquierda Unida los 1.552 votos no le valieron para garantizarse un acta de edil.

 

Los exalcaldes Valido y Santana no alcanzan credencial
Ciudadanos, que aspiraba a entrar por primera vez en el Ayuntamiento de Telde, mantiene prácticamente los mismos apoyos de 2015. Tan solo experimenta una Iigera mejoría de 30 votos más.

 

En cuanto a los dos exalcaldes Francisco Valido y Francisco Santana Melián, ninguno obtiene representación en el Consistorio. El primero, que tras abandonar el Partido Popular reactivó el Grupo Centrista Canario del que es fundador, tendría 1.407 votos. Y el segundo, que también militó en el PP y que luego dio el salto a Vox para por último acabar defendiendo las siglas de Contigo Somos Democracia, no pasa de las 130 papeletas.
 

Relación provisional de concejales electos

Nueva Canarias (8): Carmen Rosa Hernández Jorge, Agustín Arencibia Martín, María Celeste López Medina, Diego Fernando Ojeda Ramos, Eloy Santana Benítez, Servando González Robaina, Minerva Alonso Santana (*) y María Aurora Saavedra Suárez. 

 

(*) Minerva Alonso también ha resultado electa como consejera en el Cabildo de Gran Canaria, por lo que cabría la posibilidad de que renunciara a su acta de concejala en Telde dando paso como edil a Sergio Suárez Hernández.

 

Partido Socialista (6): Alejandro Ramos Guerra, María Soledad Hernández Santana, Agustín Jesús Déniz Peña, Leticia del Mar Diepa Sánchez, Carmelo Jonathan Hernández Delgado e Inés Pulido García.

 

Juntos por Telde (4): Héctor José Suárez Morales, Juan Francisco Martel Santana, Lidia Esther Mejías Suárez y Jonay López Montesdeoca.

 

Ciudadanos para el Cambio (3): Juan Antonio Peña, Ana María Álvarez Tudela y Vanesa del Pino Cruz Quevedo.

 

Partido Popular (2): Sonsoles Martín Jiménez y María Eugenia Melián Santana.

 

Más por Telde (2): Juan Francisco Artiles y Álvaro Juan Monzón Santana.

 

Unidas Podemos (2): María Esther González Santana y Rosa Manuela Vega Muñoz.

 

20.56 horas: El sondeo de RTVC da la victoria en Telde a Nueva Canarias con entre 9 y 8 concejales

El sondeo a pie de urna que la firma GFK ha realizado para la Radio Televisión Canaria otorga en Telde una victoria a Nueva Canarias con entre 9 y 8 concejales y un 26,3 % de los votos. En segunda posición quedaría el PSOE con un horquilla de 7-6 ediles (22,1 %) y en tercera la alianza electoral Juntos por Telde con 4-3 concejales (11,0 %).

 

Completan el sondeo Partido Popular con 3-2, Más por Telde con 2-1 concejales (7,2 %), Unidas Podemos con 2-1 (7,1 %) y Ciudadanos con 2-1 (6,1 %). Cabe destacar que en esta encuesta, de las llamadas israelitas, no figura Ciudadanos para el Cambio (Ciuca).

 


20.07 horas: Telde cierra sus colegios electorales y comienza el recuento de los votos

Los 58 colegios electorales de Telde acaban de cerrar sus puertas hace escasos minutos y se disponen en estos momentos a iniciar el recuento de los votos depositado en las 173 mesas habilitadas.

 

Después de once horas de votación, desde las 09.00 a las 20.00, a medida que avance el escrutinio se empezarán a conocer los resultados de esta cita electoral a la que en municipio estaban llamados a votar 83.192 ciudadanos para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias. Por primera vez con cinco urnas distintas.

 

Pese a que el recuento de votos comienza con las elecciones europeas, hasta que no cierren todos los colegios electorales de Europa a las 23.00 horas, el Ministerio del Interior no podrá difundir los resultados preliminares. Por lo que los datos de los comicios locales serán los primeros que se conozcan.

 

En el caso de las elecciones municipales, se disputan la Alcaldía de Telde un total de trece candidaturas: Nueva Canarias, Más por Telde, Partido Socialista, Partido Popular, Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida Canaria y Equo), Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), Juntos por Telde (Coalición Canaria, Coalición de Centro Democrático y Unidos por Gran Canaria), Ciudadanos, Grupo Centrista Canario, Roque de Gando, Contigo Somos Democracia, Tercera Edad en Acción y Vox.

 

Están en juego veintisiete actas de concejal, teniendo que superar los partidos la barrera mínima del 5 % de papeletas que exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

A tenor de los dos avances que ha ido anunciando el Ministerio del Interior, la participación en Telde ha caído con respecto a las elecciones de 2015. Con un 26,15 % (-3,53 puntos) a las 13.00 horas y un 39, 35 % (-6,16 puntos) a las 17.00 horas.

 


17.11 horas: La participación cae un 6,16% a las 17.00 horas en Telde respecto a los comicios de 2015

La participación en la múltiple cita electoral que se celebra este domingo era del 39,35 % en Telde a las 17.00 horas, 6,16 puntos inferior a la registrada a la misma hora en las pasadas elecciones de 2015, que fue de del 45,51.

 

El segundo avance de participación difundido por el Ministerio del Interior se ha obtenido tras recabar la información transmitida por el 100% de las 173 mesas habilitadas para estos comicios en Telde. El censo de electores en Telde se eleva a 83.192 personas.

 


16.09 horas: Carmen Hernández: Una jornada decisiva para Telde porque se decide su futuro"

La alcaldesa de Telde y candidata a la reelección por Nueva Canarias, Carmen Hernández ha señalado que esta jornada electoral es decisiva para Canarias y también para el municipio porque se decide su futuro.

 

La líder local de NC votó a media mañana de este domingo en el colegio electoral habilitado en un garaje del sector del Parque Franchy y Roca.

 

Tras ejercer su derecho al voto, hizo un llamamiento a la movilización de los teldenses para que acudan a votar y “consolidar la recuperación de la ciudad”.

 


13.43 horas: La participación electoral cae en Telde 3,56 puntos a las 13.00 horas respecto a 2015

La participación en la múltiple cita electoral que se celebra este domingo era del 26,15 % en Telde a las 13.00 horas, 3,56 puntos inferior a la registrada a la misma hora en las pasadas elecciones de 2015, que fue de del 29,68%.

 

El primer avance de participación difundido por el Ministerio del Interior se ha obtenido tras recabar la información transmitida por el 100% de las 173 mesas habilitadas para estos comicios en Telde. El censo de electores en Telde se eleva a 83.192 personas.

 

De otro lado, la participación en las elecciones europeas desde las islas Canarias hasta las 13.00 horas y con el 76,85 por ciento de mesas recibidas sube claramente hasta situarse en el 24,66 por ciento, lo que supone un avance de más de 8 puntos respecto a los anteriores comicios de 2014.

 

Hay que recordar que las anteriores elecciones europeas no coincidieron como en este caso con municipales y autonómicas en la mayoría de comunidades, tampoco en Canarias.

 

En cambio, el resto de la participación, tanto en locales --ayuntamiento y cabildos-- como en las autonómicas, descendió en este primer avance en torno a punto y medio.

 

En concreto, en las locales la participación se situó con el 65,73 por ciento de las mesas transmitidas en el 24,92 por ciento, por el 26,6 por ciento de 2015.

 

En las autonómicas, por su parte, y con el 91,77 por ciento de las mesas ya comunicadas la participación alcanzó el 25,47 por ciento, 1,47 puntos menos que en 2015, cuando fue del 26,94 por ciento.

 

A lo largo de todo el archipiélago han votado hasta esta hora más de 300.000 personas, mientras que a la misma referencia de municipales y autonómicas de 2015 la cifra superaba las 400.000, siendo la de las europeas del entorno de los 240.000.

 


11.32 horas: Pablo Rodríguez vota en Telde con la moral alta

El candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, el teldense Pablo Rodríguez, fue uno los políticos más madrugadores en ejercer su voto en esta jornada electoral en Telde. 

 

Lo hizo pasadas las 10.00 horas en el colegio electoral de la Asociación de Vecinos El Moral, ubicada en la calle de Bentejuí, número 17 (La Barranquera).

 

Tras votar, Rodríguez señalo a TELDEACTUALIDAD que "es importante ir hoy a las urnas y ejercer nuestros derechos porque lo que está en juego es el futuro de esta isla y este archipiélago y el de nuestros hijos”.

 

Por eso, invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, ya que, entendió, lo que se está votando es el futuro del archipiélago y el de las próximas generaciones.

 


10.58 horas: Normalidad en la apertura de todas las mesas de Telde y retirada de credenciales de NC

La inundación de un colegio electoral en el barrio de Zárate de Las Palmas de Gran Canaria ha sido la única incidencia en una tranquila apertura de las mesas electorales en Canarias para votar en las elecciones europeas, autonómicas y locales de este 26 de mayo.

 

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, durante una rueda de prensa en la que ha agregado que el incidente ha obligado a actuar al Ayuntamiento capitalino y a la compañía de aguas, aunque el problema ya se ha resuelto con el achique del agua.

 

Por otra parte, apuntó que en algunos colegios electorales de las islas han faltado mesas auxiliares para colocar las papeletas, situación que, dijo, los Consistorios ya están intentando solventar.

 

Mayans comentó que en la provincia de Las Palmas un total de 13 personas han pedido el voto accesible, siendo esta cifra de 15 personas para Santa Cruz de Tenerife.

 

Mientras, la subdelegada invitó a los indecisos a votar, ya que "es una gran oportunidad para que todo el mundo pueda manifestar su opinión". "Invito a todos a que vayan a las urnas porque todos podemos manifestar nuestra opinión", observó.

 

En Telde, la única incidencia ha sido que Unidas Podemos y Coalición Canaria han denunciado en la Junta Electoral de Zona que los apoderados de NC portan una foto de la candidata Carmen Hernández y su nombre en la trasera de sus credenciales. La JEZ ha obligado a su retirada por entender que es “propaganda electoral”.

 


9.09 horas: Abren las 173 mesas electorales en Telde para esta cita múltiple con las urnas

Las 2.827 mesas habilitadas en 1.068 colegios electorales para que 1.573.599 residentes en Canarias puedan ejercer este domingo su derecho al voto en los comicios europeos, locales y autonómicos han abierto a las 09.00 horas.

En el archipiélago se eligen 1.382 concejales de los 88 Ayuntamientos, 157 consejeros de los siete cabildos insulares, 70 diputados que conformarán el Parlamento de Canarias (circunscripción insular y autonómica) y 54 europarlamentarios en esta cita múltiple con las urnas.

En Canarias, las candidaturas que se presentan a las elecciones locales son 83 a los cabildos insulares y 580 a los ayuntamientos.

A las elecciones autonómicas se presentan 18 candidaturas a la circunscripción autonómica y 81 a la circunscripción insular, mientras que las elecciones europeas se presentan 32 candidaturas.

Según el INE, 1.618.782 ciudadanos pueden votar para las locales, 1.720.945 para las autonómicas y 1.760.742 para las europeas. Esto supone un aumento de 54.313 personas para las locales, 58.452 personas para las autonómicas y 90.549 para las europeas en relación con los últimos comicios, celebrados en 2015.

Entre los 88 municipios canarios hay repartidas 2.825 mesas en 1.068 colegios. Esto supone un incremento de 12 mesas electorales en comparación con los últimos comicios del año 2015. El número total de urnas es de 14.125.

En esta jornada 79.859 ciudadanos residentes en Canarias pueden votar por primera vez en unas elecciones autonómicas y locales, al haber cumplido los 18 años de edad desde los anteriores comicios, celebrados en 2015.

En lo que respecta a las elecciones europeas, son 99.753 nuevos electores residentes en Canarias con respecto a las elecciones celebradas en 2014, tras haber alcanzado la mayoría de edad.

Unos 55.649 Ciudadanos votan por correo y 11.300 personas ofrecen su colaboración durante el proceso electoral, de las que 8.475 son miembros de las mesas electorales y 2.825 representantes de la administración.

En Canarias 3.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan este domingo por la seguridad y porque todo transcurra con normalidad.

Son 1.959 agentes de La Policía Nacional, 1.340 agentes de La Guardia Civil, 48 agentes de La Policía Canaria y 471 de La Policía Local.

En el dispositivo diseñado para este domingo electoral también colaboran miembros de Protección Civil y Cruz Roja en las labores de apoyo a los ciudadanos con movilidad reducida.

Con motivo de estas elecciones locales, autonómicas y europeas se facilitarán 1.157 tabletas para agilizar la transmisión de los datos desde los diferentes locales electorales.

Para el voto accesible se facilitará 28 equipos: 13 en la provincia de Las Palmas y 15 en Santa Cruz de Tenerife. EFE
 


8.31 horas: Los colegios electorales abren en toda España menos en Canarias

Los ciudadanos llamados a participar en las elecciones europeas, municipales y autonómicas han comenzado a votar a las 9.00 horas en las urnas instaladas en los 23.194 colegios electorales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, donde se abren una hora después.

En los comicios de este domingo, pueden votar 35.277.728 ciudadanos en las municipales y 37.272.179 en las del Parlamento Europeo, en las que sí pueden participar los españoles residentes en el extranjero.

Tras la constitución de las 60.076 mesas, los electores han empezado a depositar las papeletas, en una jornada en la que se podrá votar hasta las 20.00, una hora después en el archipiélago canario.

Los resultados de las europeas se conocerán a las 23.00 horas, puesto que hay que esperar a que cierren los colegios en Italia, el último de los 28 países comunitarios que están llamados a votar.

El escrutinio de los comicios locales se sabrá después de las europeas, aunque se irá actualizando a partir de las 21.00 horas.

Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas.

En la jornada de hoy, se celebran también comicios en doce comunidades autónomas -no hay en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana-, además de Ceuta y Melilla.

En las elecciones al Parlamento Europeo, se designan 54 diputados de 32 listas, con un total de 1.902 candidatos.

En las locales, se escogen a 67.010 concejales en 8.131 municipios y también 103 alcaldes de elección directa en municipios de concejo abierto.

En cuanto a las autonómicas, son 715 los diputados que se van a elegir, a los que se unen los 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y a los 157 miembros de los siete cabildos de Canarias, unas islas donde habrá cinco urnas, ya que se suman la doble circunscripción insular. EFE

 

Comentarios

  • Gaegamel
    28/05/2019 - 12:26

    Mientras no pacten con Coalición Chicharra, bieeennn. Que haya gran canarios que sigan y voten a esta formación me parece triste, traicionero a su isla

    0
    0
  • De Telde
    28/05/2019 - 11:52

    La democracia de es asumir la de elección de la mayoría y la mayoría ha votado por nueva canaria, lo otro, los pactos, y desbancar al partido más votado, eso es dictadura.

    0
    0
  • Juan
    28/05/2019 - 10:08

    Pactar después de las elecciones se llama democracia. A ver si algún fanático y sectario va aprendiendo.

    1
    0
  • Ciudadana
    28/05/2019 - 09:02

    NC y PSOE, ya el pueblo decidió, hagan caso, que vamos a votar y luego hacen los pactos entre ellos, ¿ entonces para que vamos a votar?

    1
    1
  • Persona
    27/05/2019 - 22:01

    Para mí, como votante de NC en Telde, si deciden pactar con UP será una total decepción. ¿Acaso no se aprecia la incapacidad de dicho partido para proponer propuestas coherentes y beneficiosas para este nuestro municipio? VERGÜENZA

    1
    4
  • Precision
    27/05/2019 - 16:09

    Hay que felicitar a los 2 partidos ganadores principales NC Y PSOE , ya seman 14 concejales.. MAYORIA ABSOLUTA....a los demás partido recordarle q quiten las cartalerias,pancartas y los lleven a un Punto Limpio,ya que con mucho papel han obtenido entre 3 y 2 concejales MIS FELICITACIONES- DIMITAN .

    5
    1
  • sisadri
    27/05/2019 - 15:57

    Felicidades a Vieja Canarias

    5
    3
  • Flipo
    27/05/2019 - 15:48

    A ciudadana: si Carmen le parece mala opción, cual hubiera sido la buena?Viendo lo que se presenta por Telde, lo menos malo junto al PSOE. Al final siempre es lo mismo. A mí la duda que me queda ahora es pensar con que partidos nos saldrán Paco Santana y Válido dentro de 4 añitos.Eso sí me intriga..

    5
    0
  • Juan
    27/05/2019 - 15:39

    Esta realidad lo demuestra, NO HABRÁ PACTO EN CADENA. Que NC en Telde se busque la vida

    0
    2
  • Vecina
    27/05/2019 - 15:22

    Para ciudadana, ni la alcaldesa ni su grupo tienen culpa de que Telde esté tan sucia. La culpa la tienen los habitantes que son muy guarros, usted seguro que también, usen las papeleras. Las carreteras cómo todo se estropean. Qué hizo pp?

    17
    0
  • Gabriel
    27/05/2019 - 15:20

    El problema es que Telde necesita gente trabajadora y el psoe de Alejandro no lo es, por eso huyó del gobierno. Telde necesita un Psoe comprometido y Sole y Alejandro no lo son.

    0
    0
  • Inocente!!!!!
    27/05/2019 - 14:01

    Ayyy vecino. Que atrevida es la ignorancia. De verdad te lo crees?

    9
    0
  • Microfonk
    27/05/2019 - 13:33

    Andresito el personaje,que recoja el rabo de canelo jajajajajaja

    3
    6
  • Mario M. M.
    27/05/2019 - 12:59

    En mi opinión, el nuevo gobierno local debería conformarse con Nueva Canarias+PSOE+Unidas Podemos, pero todo dependerá de lo que D. Román Rodríguez hable y pacte con el PSOE de cara a formar el gobierno autonómico, porque nadie dentro de Nueva Canarias le va impedir llegar al Gobierno de Canarias.

    2
    1
  • Anonimo
    27/05/2019 - 12:39

    Felicidades NC y felicidades a telde pues estábamos hace 4 años en bancarrota fuera JxT no los queremos ni ver anímate Alejandro telde necesita gente trabajadora

    6
    3
  • Anonimo
    27/05/2019 - 12:36

    Si pactan con JxT no voto más. Arriba carmen y todo su equipo anímate Alejandro está es tu ciudad

    6
    1
  • Claudio Sánchez
    27/05/2019 - 12:04

    El Ayuntamiento cumplía restricciones impuestas por Montoro. Así se pagó la deuda. Y, no verás a MxT, PP, PSOE, CIUCA y UP pactando para gobernar juntos, ni de coña. Otra cosa es que todos voten "NO" a NC+CC, y ahí es donde hay que negociar. ¿Con quien? Pues con UP. A ver qué dice Brujo de Telde...

    1
    1
  • Conciudadano
    27/05/2019 - 11:35

    Alguien tiene que ganar las elecciones.No se puede soplar y respirar al mismo tiempo. O se arreglaban una cosa u otra, milagros en el siglo 21 Imposible. Y la deuda que había no la creó los últimos gobernante. Así que arrimar el hombro y colaborar todos para eso les hemos votados.

    5
    0
  • Gente honrada
    27/05/2019 - 10:34

    Este comentario va dirigido a CIUDADANA. Qué pena para Telde, contar con gente de este calibre q no valora el trabajo realizado contra todo, pagando una deuda de vergüenza q nos han dejado y q ha impedido, trabajar como necesitamos. A ver si el pueblo sigue valorando la HONRADEZ Y EL COMPROMISO.

    8
    0
  • Bruja de Telde
    27/05/2019 - 10:25

    Ciuca desde el primer minuto de la campaña electoral celebraba como si hubiera ganado y durante toda la campaña andaban muy subiditos. El tremendo baboseo a Ciuca por parte de cierto medio de comunicación a dado el resultado de la pérdida de un concejal. Ya lo predije que perdería 1 o 2 concejales

    5
    1
  • Muy alegre
    27/05/2019 - 10:14

    Uf , por suerte los de ciudadanos no sacaron ni para pipas,mejor dejarles unos céntimos para pagar los fastuosos gastos de campaña, ah que los pagan de su bolsillo,o lo pagará algún "profesional " que está de capa caída, nos hemos librado de unos posibles "listillos"que se les veía venir hace tiempo

    5
    2
  • Juana
    27/05/2019 - 10:04

    Más x telde se merecía ganar están sienpre con el pueblo y esa carme que ase no ase nada por el pueblo y cuando van ablar con ella no a tiende a las jente que fuerte los votos fueron con prado

    2
    10
  • Teldeciudad
    27/05/2019 - 10:00

    Alejandro tiene un equipo muy cualificado y con ganas de trabajar !! Ánimo estamos con ustedes Psoe

    8
    3
  • huesero
    27/05/2019 - 09:56

    de vergüenza en telde ya... todo abandonado por todos lados y le vuelven a votar???entre quien les vota y los que ni votaron espero que se callen estos 4 años y ni se quejen!!!!!!!penoso...

    9
    8
  • Dimita.
    27/05/2019 - 09:44

    Me gustaría leer una autocrítica de la cabeza de lista del PP. Explicando por qué el partido ha perdido tantos votantes en Telde. Se han Cargado el partido, desde hace años no se han tomado responsabilidades, ni asumido culpas. Sobra prepotencia y falta verguenza de acercarse al Ciudadano.

    5
    0
  • De Telde
    27/05/2019 - 09:06

    El pueblo ha decidido, eso es algo que nunca he etendido, no se respeta las decisiones de los ciudadanos, ahora será alcalde alguien que no ha sido el partido más votado,decidido por el pueblo, solo quieren un sillón, entonces ¿ para que vamos a votar si no se respeta esas votaciones?

    3
    0
  • Vecina
    27/05/2019 - 08:46

    Felicitaciones a doña Carmen y a su equipo, son los únicos que han hecho algo en Telde y por sus vecinos sobre todo son decentes , pagar lo que otros se llevaron por ejemplo, lavar la imagen de Telde y mucho más. Tome ejemplo señor Valido ya hizo mucho daño a los vecinos y municipio¿que más quiere?

    19
    2
  • Pedro
    27/05/2019 - 08:32

    Buenos días, ayer votaron los ciudadanos en Telde (la mitad porque la elecciones de tu pueblo no interesan) y decidieron confiar nuevamente en NC, no quieren cambios sino mas de lo mismo. Enhorabuena. Es un orgullo vivir en Detroit

    3
    3
  • Yeray
    27/05/2019 - 08:32

    En las autonomicas lo normal sería un pacto entre toda la izquierda PSOE, Podemos y ASG con NC. Lo vergonzoso seria que los socialistas de la Gomera pactasen con la derecha y CC y encima Ciudadanos se comprometió a no investir a un presidente imputado. Vergonzoso sistema que 4 gomeros decidan todo.

    2
    0
  • Dimisión YA
    27/05/2019 - 08:26

    Amenos de 70 votos el pp casi pierde otro concejal más, de momento han perdido el grupo político. Espero que la actual mini presidenta dimita por dignidad propia y respeto al afiliado y lo poco que queda de votantes de los populares.

    14
    0
  • Vecino
    27/05/2019 - 08:00

    Ahora que la deuda del ayuntamiento es muchísimo menor que hace 4 años, cambio de gobierno para que venga otro a despilfarrar y endeudarnos nuevamente. Creo que la alcaldesa se merece otra oportunidad ya que con una deuda mucho menor se puede comenzar a hacer algo por el pueblo

    95
    131
  • Ya veremos
    27/05/2019 - 07:26

    Todo sigue en el aire, depende de los pactos.

    20
    0
  • Ciudadano
    27/05/2019 - 07:00

    No se quejen,tienen lo que se merecen.

    17
    33
  • Teldedista
    27/05/2019 - 05:57

    Vamos Psoe !! Alejandro y todo su equipo !! Ánimo que pueden y los necesitamos

    412
    320
  • Teldense
    27/05/2019 - 05:50

    Ni Valido ni Santana ni Reyes. Era hora de que aquello que no benefició a Telde durante cierto tiempo no volviera al Ayuntamiento.

    39
    0
  • Ciudadana
    27/05/2019 - 01:33

    Que se realizan, no sólo para los jóvenes, sino también para adultos y mayores. ¿A qué esperan los ciudadanos? De verdad que qué vergüenza me da vivir aquí. Qué vergüenza.

    14
    2
  • Ciudadana
    27/05/2019 - 01:30

    Es increíble como el ciudadano teldense no acude a las urnas a votar por una ciudad mejor. Durante cuatro años lo único que ha dejado esta alcaldesa es suciedad en las calles, inseguridad en los parques y baches en las carreteras. Los jardines llenos de porquería, el parque (al menos el Arnao)

    125
    86
  • Teldense
    27/05/2019 - 01:27

    Ahora a disfrutar lo votado y no quejarse

    1
    50
  • Teldense
    27/05/2019 - 01:13

    Esto es de risa NC?, vamos se quejan y luego resulta que le siguen votando a este partido, para gusto colores, pero no vayan a quejarse y se ponga que si huelgas e historias, porque para que sean marzoquistas? Carreteras destrozadas, impuestos altos, etc, y así seguiremos, porque mejorar lo dudo

    27
    16
  • Tipico Jaque
    27/05/2019 - 01:04

    Historicamente el PSOE se trago al PC = IU, y en esta jugada se ha tragado a Podemos.

    1
    0
  • El brujo de Telde
    27/05/2019 - 00:40

    TELDEACTUALIDAD publicó el 18 de Mayo un sondeo de C7 que dijo : " NC se mantiene como la fuerza más votada (8) en Telde, suben PSOE (6) y CC (4) y bajan MxT, CIUCA y PP ". (Datos cedidos por El Brujo de Telde). Nota: A mis clientes decirles que esta semana y la próxima estaré en viaje espirit. Cuba

    13
    68
  • Pilar
    27/05/2019 - 00:35

    NC GORBENARA EN TELDE!!!!!! MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!!

    8
    138
  • Uno de Telde
    27/05/2019 - 00:24

    Otra vez los mismos, sean del partido que sean en Telde no cambian las caras...

    6
    1
  • El brujo de Telde
    27/05/2019 - 00:19

    Al final, no hubo sorpresas. Los resultados, los esperados, por lógicos. Y a todos los elegidos pedirles dos (2) cosas : a) No abandonar los Plenos b) Votar a favor o en contra. La abstención no se entiende. Y A TODOS/AS (gobierno y oposición ) trabajar por y para Telde y sus ciudadanos, sin siglas.

    79
    9
  • Claudio Sánchez
    27/05/2019 - 00:19

    NC + CC + UP, si Esther González quiere. No veo otros números.

    10
    11
  • El brujo de Telde
    27/05/2019 - 00:07

    Y ahora, pasadas las elecciones, los ciudadanos/as han decidido con sus votos, a quienes quieren que gobierne los destinos de esta ciudad y sus gentes. Es a Carmen Hdez a quien le toca buscar sus compañeros de gobierno para los próximos 4 años. Como predije el triunfo de NC. mi consulta cita previa

    228
    226
  • No vuelvo votarles
    27/05/2019 - 00:06

    Si dejan entrar Juntos por Telde, es para no votar mas N C.

    15
    21
  • Néstor
    26/05/2019 - 23:38

    Que vergüenza ... Telde la ciudad de los desmemoriados.. nada volveré a mudarme de municipio

    2
    2
  • PP va de cojones
    26/05/2019 - 23:37

    Ños el P P va ganando. Seguro sale por mayoría.

    3
    0
  • Ños
    26/05/2019 - 23:35

    PP está que se sale .....ahí niño, no dimita naide jajajaja

    5
    43
  • Anonimo
    26/05/2019 - 23:09

    Alcaldesa carmen Hernández eres la mejorrrr

    0
    2
  • Anonimo
    26/05/2019 - 23:07

    Mis más felicitación a carmen Hernández por ser la más votada hace muchos años que telde no tiene una alcaldesa como esta eres la mejorr

    6
    2
  • Increible
    26/05/2019 - 21:30

    PSOE si no saca 8 debe cambiar de líderes en Telde .

    1
    0
  • PSOE
    26/05/2019 - 21:24

    Pues no le va a quedar otra aun así que pactar, y ojito que el PSOE ha dado un subidon impresionante.

    1
    1
  • Votante No Ciego
    26/05/2019 - 20:35

    Qué pasada con TA desde hace un tiempo.... yo voté esta mañana a Ciudadanos en Telde, y ahora resulta que no está en la lista de Candidaturas.... lo que era y lo qué es!!!

    0
    0
  • Toñi
    26/05/2019 - 20:20

    Como no salga NC estamos hundido es la única que ha sacado a telde del pozo que se encontraba arriba carmen

    7
    2
  • Teldense 1
    26/05/2019 - 19:38

    Unos dando votos en jinamar y pagando gasolina Vergüenza

    131
    6
  • Regulo
    26/05/2019 - 19:35

    Es que hoy es día de playita , a la gente le importa más echarse en la arena con la tropical bien fría...

    2
    0
  • Jose
    26/05/2019 - 18:40

    Q triste por dios, pero para selebrar un ascenso siiiii, q pena de pais por dios no sabemos apresiar los derechos,pero si quejarnos como siempre

    7
    0
  • Lorena
    26/05/2019 - 18:20

    Yo kiero que salga Carmen Hernández otra vez . Y ya verás que a hora eya que ya tiene la deuda pagada . Ara por jinamar más que sea que a falte toda la carreteras de jinamar en tera no parches y que ponga en todos los pasos de peatones guardias muertos grande como el de las rranblas de jinamar .

    5
    131
  • Sakva
    26/05/2019 - 18:15

    CIUCA gobernará en telde por fin un verdadero político para telde

    3
    42
  • Ciudadano
    26/05/2019 - 17:14

    NC, GOBERNARÁ EN TELDE

    91
    105
  • Aaui
    26/05/2019 - 16:08

    Luego no se quejen, Ciudadano de Telde,que luego para quejarse, son los primeros,..Esto inaudito

    120
    8
  • Repito voto
    26/05/2019 - 13:59

    Hay que ir las urnas y llenarlas. Sí no, los partidos nuevos y pequeños saldrán victoriosos de con representación. Yo lo tengo muy claro,

    32
    5
  • Maria
    26/05/2019 - 11:12

    Qué necesidad de llevar fotos si ya la conocen y con las siglas tienen suficie te...parece qué es nueva en las eleccilnes o ese miedo de no salir! Toca esperar como a todos al final.Buen dia y qué sea un trabajo limpio.Suerte

    23
    26

Enviar Comentario

X