NC se presenta como "garantía de futuro" para Telde con un programa electoral "realista"

La formación nacionalista propone una batería de propuestas con 15 medidas prioritarias para la ciudad

NC se presenta como
La alcaldesa y candidata a la reelección por NC, Carmen Hernández, con miembros de su equipo (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Nueva Canarias (NC) Telde desveló este martes su programa electoral para los comicios municipales del próximo 26 de mayo. Un documento que contempla iniciativas muy diversas entre las que destacan 15 tareas prioritarias, entre ellas una bajada de impuestos (IBI e IAE) y la aplicación de exenciones fiscales, la recuperación de subvenciones a clubes y colectivos o proseguir con el reasfaltado de la ciudad.

 

La presentación tuvo lugar a primera hora de la mañana en las instalaciones del Centro de Negocios del Grupo José Dámaso, en el barrio de San Juan. Y fue Carmen Hernández, actual alcaldesa y candidata a la reelección por la formación nacionalista, la encargada de glosar una por una las medidas que conforman este programa, acompañándose para ello por algunas de las personas que la arropan en los puestos de salida de la lista electoral de NC Telde (Agustín Arencibia, Celeste López, Diego Ojeda, Eloy Santana, Minerva Alonso y Sergio Suárez).

 

Un programa continuista para un "futuro esperanzador"
Bajo el lema Porque Telde te importa y desde la premisa de que en estos últimos cuatro años se ha logrado "sanear" las arcas municipales y con ello revertir la "mala situación" de Telde, y que ahora toca mirar hacia un horizonte "esperanzador" y recuperar servicios públicos, mejorar la calidad de vida de los teldenses y culminar obras y proyectos que están inacabados, Nueva Canarias ha confeccionado un extenso programa que se esboza estructurado en cinco grandes ejes: Transparencia y Participación Ciudadana, Dinamización e Impulso Económico, Cohesión Social, Administración Municipal y Acción Territorial y Medio Ambiente.

 

Una batería de propuestas de naturaleza continuista -ya que muchas de las acciones y proyectos que se incluyen se han puesto en marcha en el último tramo de este mandato o incluso ya se encuentran en fase de licitación- que los nacionalistas abanderan como "garantía de futuro" para la ciudad y huyendo de "promesas falsas" que, en palabras de Carmen Hernández, serían imposibles de cumplir.

 

Entre ellas, quince medidas o tareas prioritarias que afectan a toda la ciudadanía o a los núcleos poblacionales más grandes. Empezando en el aspecto económico por la liquidación total de la deuda en el año 2020 y, por ende, del Plan de Ajuste y sus recortes. También una bajada progresiva de impuestos (IBI e IAE) y la recuperación de las subvenciones para el tejido asociativo (clubes deportivos, colectivos culturales, etc).

 

Culminar las obras inacabadas
En cuanto a las obras, completar el reasfaltado de la maltrecha red viaria del municipio, culminar la construcción del aparcamiento de Arnao, la urbanización de Arauz, el complejo deportivo de La Barranquera y la rehabilitación del Mercado Municipal; y ejecutar la ampliación de la carretera de Melenara y mejorar el paseo marítimo.

 

Y en el plano de los servicios públicos, desde Nueva Canarias la candidata Carmen Hernández afirma que el Ayuntamiento estará en disposición en unos meses de mejorar el servicio de limpieza vicaria y la recogida de basuras, recuperando el personal y la maquinaria con la que se contaba en el año 2009. Del mismo modo, también aspira a mejorar el contrato de parques jardines, incluyendo las zonas que se han quedado fuera del cuidado y mantenimiento, y arreglando y modernizando las zonas infantiles de juego.

 

Un plan integral para el casco y rehabilitación de viviendas en San José
Entre las iniciativas que proponen los nacionalistas también figura la de articular para el Distrito Casco (San Juan y Los Llanos) un plan integral al uso del que se ha implementado en Jinámar, con el que también se quiere continuar. Es decir, con la implicación de otras administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo) y con actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda y espacios públicos, dinamización económica y creación de empleo y acciones sociales. 

 

En esta línea también se persigue completar la reforma de las 4.709 viviendas incluidas en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) del Valle de Jinámar e iniciar la rehabilitación de 496 viviendas en San José de Las Longueras.

 

Y en el ámbito educativo, finalizar la puesta a punto y reabrir las Escuelas Infantiles (Las Remudas, Jinámar y La Herradura).

 

Mejorar los recursos humanos del Ayuntamiento
Y por último, aunque por ello no menos importante, diseñar y aplicar un Plan Estratégico de Recursos Humanos para modernizar y adaptar la estructura administrativa del Ayuntamiento a las necesidades actuales. Una de las piedras angulares que Nueva Canarias defiende para mejorar la atención a la ciudadanía y el buen funcionamiento del Consistorio, y que también lleva aparejada la formación y motivación del personal y una oferta pública de empleo con más de cien plazas entre agentes de la Policía Local, técnicos de la Administración General, ingenieros, arquitectos y otros perfiles profesionales relacionados con los Servicios Sociales.

 

Medidas prioritarias de Nueva Canarias Telde

 

Programa electoral de Nueva Canarias Telde

 

 
X