13/05/2019 - 23:11

Campaña baja de decibelios, en Telde también

Los partidos huyen de los mitines y concentran su actividad electoral en encuentros con grupos no muy numerosos

Campaña baja de decibelios, en Telde también
Carteles electorales en Salinetas de Nueva Canarias y Juntos por Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una campana baja de decibelios. Con este título arrancaba esta noche la periodista Ángels Barceló su comentario de esta noche en el programa informativo y de tertulia líder de audiencia de la radiodifusión española en horas nocturnas, Hora 25.

 

Y es que Barceló viene a poner el acento en algo que se viene hablando también en Telde en las últimas semanas, municipio en el que se está asistiendo a una campaña rara, sin mucho ruido, en la que la mayoría de los partidos solo visibilizan algunos de sus actos. Otros se desarrollan casi a hurtadilla de los medios de comunicación. Son encuentros no muy numerosos pero que están siendo utilizados como altavoz para propagar de manera más directa los mensajes electorales, alejados de la parafernalia mtinera de antaño.

 

Esta tarde, el programa El mostrador de Ezequiel López, en Radio Faycán, celebró un debate en los candidatos de cuatro partidos que aspiran a la Alcaldía y no hubo ni un momento de discusión entre ellos. Prevaleció el juego limpio y cada uno se limitó a defender sus propuestas sin entrar a meterle el dejo en el ojo al otro. Algo poco habitual en Telde, pero que es de agradecer infinitamente.

 

Candidatos que participaron en el programa El mostrador de Ezequiel López de esta tarde en Radio Faycán (Foto TA)

Es, además, una campaña en la que, a priori, se antoja como las más reñida de la historia reciente del municipio. Con una derecha fragmentada en hasta seis fuerzas políticas y unas fuerzas progresistas unidas por sus planteamientos para la ciudad pero separadas por la falta de empatía entre algunos de sus dirigentes.

 

Así las cosas, ponerse a realizar un vaticinio del posible resultado es casi una temeridad, por lo que es mejor esperar a que los ciudadanos hablen el próximo 26 de mayo.

 

Y volviendo al comentario de Ángels Barceló, esta reflexiona en esta jornada sobre el posible efecto apaciguador sobre la política española que ha podido tener el duelo por la muerte de Rubalcaba.

 

Señala que “puede que sea el efecto Rubalcaba o puede que no, pero hoy parece que los decibelios de la campaña electoral han disminuido un poco. En esta primera semana completa de campaña parece que la asunción de errores está llevando a algunos de los candidatos y jefes de filas por una senda muy diferente a la de las elecciones generales”.

 

“A lo mejor es solo una percepción y puede que solo dure unos días, pero parece que hoy se ha gritado menos. Esta mañana ya advertía Iñaki Gabilondo que la capacidad integradora de la política que se había percibido tras la muerte de Rubalcaba se iba a autodestruir en cinco segundos porque estamos en campaña. Bueno, parece que la autodestrucción se ha aplazado unas cuantas horas, aunque solo sea porque tras lo vivido la semana pasada hoy les daba vergüenza volver al insulto y al griterío”, indica.

 

TELDEACTUALIDAD ofrece en formato audio el contenido íntegro del comentario de la periodista de la Cadena Ser

 
X