Esther González: “Nosotras sí queremos levantar alfombras y acabar con los reinos de taifas en Telde”

La candidata de Unidas Podemos-IU-Equo a la Alcaldía de Telde anuncia una reducción drástica del personal eventual si entrara a gobernar

Esther González: “Nosotras sí queremos levantar alfombras y acabar con los reinos de taifas en Telde”
Esther González, candidata de la alianza Unidas Podemos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Esther González, candidata de Unidas Podemos-IU-Equo a la Alcaldía de Telde, sostiene en una entrevista que la alianza que encabeza es la única opción política que está dispuesta “a levantar alfombras y acabar con los reinos de taifas” en el Ayuntamiento.

 

¿Qué balance hace del mandado que acaba?

Terminamos una legislatura muy beneficiosa para los bancos y poco para la ciudadanía. NC presume mucho de liquidar presupuestos con superávit, como si el ayuntamiento fuera una empresa privada con ánimo de lucro. Los ayuntamientos no son empresas privadas; el dinero que recauda la administración debe ser para reinvertir en bienes y servicios públicos. Presumir de tener superávit es presumir de no haber cumplido con la gestión y eso es lo que ha pasado en Telde. Todo este superávit es dinero que se tenía que haber invertido en la ciudadanía pero que ha ido a parar a los bancos. Así que el resumen es que ha sido un mandato muy beneficioso para la banca y poco beneficioso para el pueblo.

 

¿Qué propuestas tiene Unidas Podemos si llega al gobierno?

Tenemos bastantes propuestas. Nuestro programa es muy completo y está disponible en nuestras redes, así que invito a la ciudadanía a conocerlo. Queremos potenciar la participación ciudadana y la transparencia. El pueblo tiene derecho a ser partícipe de la gestión y también tiene derecho a saber qué se hace en el ayuntamiento.

 

El oscurantismo en la gestión ha hecho mucho daño a Telde. Una de las medidas que queremos impulsar es la auditoría ciudadana de la deuda. La situación de Telde no es casual. Hay responsables con nombres y apellidos y el pueblo debe conocerlos.

 

Carmen Hernández, al tomar posesión en 2015 hizo unas declaraciones a prensa en las que afirmaba que iba a “mirar al futuro, no a levantar alfombras”. Mirar al futuro está muy bien, pero al decir que no quería levantar alfombras nos dijo a los vecinos y vecinas que no teníamos derecho a saber quiénes eran responsables de la precaria situación de Telde. Debíamos pagar más impuestos y sufrir recortes de servicios, pero no teníamos derecho a saber quiénes eran los responsables de esa situación.

 

En Unidas Podemos estamos en las antípodas de ese pensamiento. El pueblo tiene derecho a saber quiénes son los responsables y nosotras sí que queremos levantar alfombras.

 

Queremos también poner en marcha Consejos de Distrito. Las Juntas de distrito hay que ponerlas en marcha por ley, pero no es el modelo que nos gusta ya que quienes están representados en ellas son vocales elegidos y pueden ser destituidos por los partidos políticos. Por lo que, a nuestro entender, no son verdaderas herramientas de empoderamiento ciudadano. Queremos crear espacios que sean de verdadera participación ciudadana, sin injerencias políticas y que éstos espacios sean el germen de la auto-organización social del municipio.

 

Otra de nuestras banderas es la transparencia. Exigiremos a los grupos políticos que rindan cuentas del uso dado a las asignaciones municipales. Actualmente hay una partida presupuestaria anual de más de 111.000 euros que no sabemos el uso que se les ha dado. A principios de la legislatura que termina solicité, mediante una moción al Pleno, que se rindiera cuentas del uso dado a éste dinero público. La iniciativa no solo fue rechazada, sino que desde Ciuca me llamaron “cotilla” por pedir que se justificara el uso que se daba a ese dinero público.

 

¿Cuál sería la primera medida concreta de Unidas Podemos?

La reducción drástica de personal eventual. Ya basta de que los partidos coloquen a sus militantes en los puestos de confianza. Lo hace el tripartito actual, lo hicieron todos los partidos que formaban el gobierno inicial en ésta legislatura que acaba y por supuesto lo han hecho los gobiernos anteriores. Es hora de acabar con este compadreo con la institución pública. Con el recorte que tenemos previsto ahorraríamos más de 300.000 euros anuales que pueden dedicarse a cuestiones mucho más importantes.

 

En esta legislatura ha sido usted muy combativa en la defensa de la política social, con especial hincapié en que no se contrate a empresas que no respetan los derechos laborales: ¿Qué proponen en éste sentido?

Proponemos la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación, de forma que las empresas que no cumplan con los derechos laborales no puedan acogerse a la contratación pública. Igualmente, si una vez adjudicado el servicio empiezan a incumplir, desde el ayuntamiento impondremos las sanciones necesarias e incluso llegaríamos a rescindir el contrato si continúa incumpliendo con sus trabajadores pese a las sanciones.

 

Lo que es del todo inadmisible es que haya trabajadoras, como las del CED de Alzheimer de La Pardilla, que llevan dos años arrastrando impagos y retrasos en sus nóminas y que el ayuntamiento mire hacia otro lado como ha hecho el actual grupo de gobierno.

 

Las contrarreformas laborales llevadas a cabo por PSOE y PP han generado una gran precariedad en el mercado laboral. En Unidas Podemos estaremos siempre del lado de las personas trabajadoras y con la defensa de sus derechos.

 

¿En qué áreas de gobierno centraría su gestión?

En Unidas Podemos entendemos el ayuntamiento como un todo que debe gestionarse de forma coordinada. Nos parece fundamental revisar la recaudación en el municipio. No puede ser que los bancos hayan estado diez años sin pagar la tasa que les corresponde por los cajeros automáticos. También tenemos un tanatorio público gestionado por un grupo de empresas que nunca han cumplido con el pago del canon correspondiente. Esto, además de suponer un agravio comparativo, ya que al vecino que deja de pagar el IBI nadie se lo perdona, implica una pérdida de ingresos muy importante para el municipio. Solo lograremos un municipio cohesionado y justo socialmente si todos y todas colaboramos en la medida que nos corresponde.

 

Prestaría especial atención a los servicios sociales. Hay que dotar de los medios necesarios a la concejalía para poder dar la atención que las personas más vulnerables necesitan. El área de contratación también necesita un impulso para sacar adelante la gran cantidad de servicios que están sin contratar. Recursos Humanos es fundamental también, los trabajadores y trabajadoras son las que mantienen la maquinaria en marcha.

 

En materia de Protección Animal necesitamos poner en marcha el CETA, campañas de esterilización, método CER de control de colonias de gatos.

 

En cuanto a Igualdad, entendemos que la perspectiva de género debe impregnar todas las áreas del ayuntamiento y así lo haremos.

Consideramos que Patrimonio histórico de Telde está completamente abandonado. En esta legislatura se creó una Comisión de Patrimonio del “Postureo", porque se constituyó y no se convocó nunca. Hay que darle a nuestro patrimonio la importancia que merece.

 

En definitiva, hay mucho que hacer en este ayuntamiento y es fundamental que las diferentes concejalías trabajen de forma coordinada y no se formen reinos de taifas dentro de la institución.

 

¿Qué puede contarnos del equipo de Unidas Podemos?

Claramente, es el mejor equipo para Telde. Gestionar una administración pública implica mirar por el bien común. Otros partidos presumen de tener perfiles técnicos. No seré yo quien cuestione la formación, en nuestro equipo también los tenemos, yo misma tengo una Diplomatura y una Licenciatura. Pero en un ayuntamiento la gestión técnica la llevan los funcionarios, es más, un concejal no puede firmar un papel si no tiene previamente el visto bueno del técnico municipal. Los cargos públicos han de ocuparse de la gestión política y la mejor gestión política es la que mira por la defensa de lo público.

 

Tengo el inmenso honor de liderar un equipo de personas comprometidas en la defensa de los servicios públicos. Un equipo cuya única mochila son los años de movilización por una sociedad mejor. Personas implicadas en diferentes movimientos: feminista, LGTBI, ecologista, altermundista, sindical, plataformas ciudadanas, etc. Compañeros y compañeras que durante años y sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de luchar por un mundo mejor, han dedicado su tiempo y esfuerzo a luchar en defensa de lo público. Esto es lo que necesita una administración pública, personas al frente que luchen por lo que es de todos y de todas. Por esto, puedo afirmar sin riesgo de equivocarme, que Unidas Podemos tiene con diferencia, el mejor equipo y el mejor proyecto para Telde.

 
X