10/05/2019 - 17:44

Cuatro empresas muestran interés por ejecutar las obras de modernización del Mercado de Telde

Las compañías Preconte, Cocacom, Construplan y Opican presentan ofertas para hacerse con los trabajos licitados en algo más de un millón de euros

Cuatro empresas muestran interés por ejecutar las obras de modernización del Mercado de Telde
Instalaciones del Mercado Municipal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Cuatro ofertas presentadas por igual número de empresas ha recibido el Ayuntamiento de Telde para ejecutar las obras de remodelación del Mercado Municipal que salieron a concurso por un importe de 1.113.971 euros, más los gastos de IGIC, unos 72.000 euros.

 

La Mesa de Contratación celebrada este viernes abrió los sobres con las propuestas económicas de las compañías Preconte (Telde), Cocacon (Málaga), Construplan (Las Palmas de Gran Canaria) y Opincan (Telde) y ahora serán los técnicos municipales lo que deben pronunciarse sobre cuál de ellas se ajustan mejor a las condiciones determinadas por los pliegos económicos y administrativas y las que ofrecen mejoras como la ejecución de los trabajos en el menor plazo posible.

 

Las obras tienen un plazo de ejecución fijado en 9-10 meses y se financiarán con dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

 

La rehabilitación del inmueble municipal le dotará de nuevos locales para la restauración en la planta alta, donde también habrá un espacio polivalente para la celebración de actividades. Contempla también la puesta al día de la seguridad, tanto en materia eléctrica como contra incendios, y la adaptación de sus instalaciones a las personas con movilidad reducida.

 

Cabe recordarse que el edificio fue cerrado al uso a mediados del mes de noviembre de 2018 tras ordenar la Industria del Gobierno de Canarias el corte del suministro eléctrico al no solventarse las graves deficiencias detectadas en la instalación eléctrica desde 2006. Los puesteros fueron realojados en el área polivalente de Narea, donde abrieron sus puntos de venta a finales de diciembre.

 

Resumen de las obras de modernización

Edificio de tres plantas, con una superficie de almacenamiento y trabajo en planta semisótano de 1.400 m2 y más de 2300 m2 destinadas en dos plantas al área publica y venta, con 66 puestos de venta, que tras la reforma aumenta en más de 360 m2 destinados a cuatro áreas nuevas de degustación de productos y ocio y espacio polivalente (exposición, música ...).

 

El primer bloque de intervención se centra en las instalaciones del edificio, la rehabilitación y modernización de todas las instalaciones del recinto resulta necesaria e ineludible, con su correspondiente adaptación a la normativa de aplicación vigente.

 

Modernización instalación eléctrica e iluminación

Se modernizarán las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, instalando incluso un nuevo grupo electrógeno y se corresponderán con la nueva organización del espacio proyectado, incluyendo un capítulo de iluminación.

 

Reforma integral de los baños y actualización dispositivos contraincendios

 

Los baños necesitan de una reforma integral donde se actualizarán además las canalizaciones y equipos de fontanería y saneamiento. Las instalaciones y dispositivos contraincendios serán actualizados y mejorados.

 

Nuevos ascensores y escaleras mecánicas

Respecto al bloque, puramente arquitectónico, se tendrá especial atención a la accesibilidad, de manera que quede garantizado su buen funcionamiento mediante nuevos ascensores y escaleras mecánicas, con revestimientos y acabados idóneos y en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

 

Nuevos espacios para la degustación y actividades de ocio

Una de las premisas definitorias de la intervención, consistirá en el aprovechamiento del volumen interior disponible. Esto se materializa fundamentalmente en la construcción de un nuevo nivel sobre las cubiertas de los puestos situados en planta baja, garantizando en todo momento un ambiente de espacialidad diáfana, compuesta de dobles alturas y visiones cruzadas. Lo cual permitirá un incremento del número de puestos potenciales, permitiendo además la incorporación de espacios destinados a la degustación, exposición, posibilidades de ocio etc.

 

Puestos más amplios en la planta baja

Superada la fase de modernización de instalaciones, de accesibilidad y de ampliación del espacio útil, lo pertinente es llevar a cabo la mejora y ordenación de los puestos existentes; necesitamos de una imagen definitoria y global que implique carácter y convierta el recinto en un punto de atracción moderno, seguro y práctico. En planta baja se llevará a cabo ciertas acciones para incrementar el espacio disponible, haciendo crecer en superficie gran número puestos y reorganizando oficinas, baños, trasteros, etcétera.

 

Renovación de los revestimientos y exteriores del edificio

Los revestimientos generales del edificio serán completamente renovados; pavimentos, paramentos verticales, falso techo, etc. Así como barandillas, luminarias, mobiliario, etc.

 

Los puestos se reconstruirán mediante una solución constructiva totalizadora y homogénea hasta sus últimos detalles (colores, tipografías, materiales, etc.)

 

Se realizarán una serie de arreglos exteriores que consistirán básicamente en la sustitución y/o reparación y limpieza de los canalones de evacuación de agua de la cubierta y la pintura y arreglo de pequeños desperfectos en el exterior del edificio para culminar la intervención y promocionar el mercado como punto atrayente de la ciudad.

 

Comentarios

  • Anónimo 1
    12/05/2019 - 22:19

    A la señora Esther González que antes de hablar que primero levante la alfombra de podemos que ahí si hay mier... Que respete a la señora Carmen que mucho ha hecho, que quieren ponerse medallas? 😆😆😆

    4
    0
  • Antonio Cabrera
    12/05/2019 - 09:11

    Lo más sensato es que las empresas de Telde que presupuestan los trabajos tengan más puntuación que las foráneas, es lo que ha aplicado Ada Colau en Barcelona, para que el beneficio de una obra del municipio redunde en el municipio

    2
    0
  • Joven teldense
    12/05/2019 - 02:38

    Y el mercado anterior de Telde se puede hacer cosas en el, rehabilitar mercadillo etc

    0
    0
  • Lucía
    11/05/2019 - 01:49

    NC puede presumir de gestión lo que ocurre es que este tema llevaba colgando desde 2006 y niningún gobierno había hecho nada. La instalación eléctrica sólo, costaba un pastón y además CC aprovecho para rentabilizar políticamente el tema. Por eso lo cerró

    21
    36
  • Vecino
    10/05/2019 - 20:51

    Pues que empiecen a ver que vecinos de Telde se les pueden adjudicar los puestos y la cafetería porque el inmueble es de Telde no de Valsequillo que bastante falta hace trabajo para los vecinos del municipio

    15
    0
  • Juan
    10/05/2019 - 19:31

    Esta son las cosas a las que me refiero cuando digo que Nueva Canarias no puede presumir de gestión. ¡Serían por avisos de la Consejería de Industria! Y el gobierno municipal como quien oye llover. Y como siempre las gentes de Telde son los que lo sufren y los grandes perdedores.

    18
    5

Enviar Comentario

X