28/03/2019 - 07:05

El cuarto carril de La Mareta a Jinámar en la GC-1 costará casi 6 millones

El Gobierno de Canarias ya tiene un anteproyecto, que se financiará con cargo al convenio de Carreteras

El cuarto carril de La Mareta a Jinámar en la GC-1 costará casi 6 millones
Paso de la GC-1 entre La Estrella y la entrada a La Pardilla. Se gana un cuarto carril y se construirá una nueva salida a la GC-1 desde La Pardilla (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias ya tiene un anteproyecto, que cuantifica la inversión en 5,85 millones de euros. Se financiará con cargo al convenio de Carreteras. Apenas implicará expropiaciones y se hará en ambos sentidos. Pablo Rodríguez sostiene que es una propuesta viable y de ejecución ágil.

 

El anunciado cuarto carril en la GC-1 a su paso por Telde está más cerca de lo que parece. Ya tiene incluso anteproyecto y el Gobierno canario, para quien su puesta en marcha aliviará los atascos que a diario sufre esta vía, sostiene que será una realidad en poco tiempo, en 2020.

 

Según  publica Canarias7, el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, avanzó este miércoles que esta ampliación de la GC-1 en ambos sentidos entre La Mareta y Jinámar supondrá una inversión de 5,8 millones de euros (5.858.707) y que su tramitación y ejecución será relativamente rápida. En estas semanas encargará el proyecto de construcción de la obra.

 

«No hay que modificar planes generales, ni aprobar ningún informe ambiental porque la zona en la que se va a actuar está colmatada urbanísticamente, y el suelo que hay que ocupar está, además, clasificado como espacio libre, por lo que facilita las cosas», se explicó ayer el consejero, convencido de que la incorporación de este cuarto carril acabará con el efecto embudo que experimenta el tráfico en la GC-1 en este tramo, al menos en sentido sur, y contribuirá a mejorar sus intersecciones y enlaces con el entorno.

 

Según explicó, quizás la mayor complicación tiene que ver con su afección a al menos dos pasos elevados para peatones, que deberán ser adaptados al nuevo ancho de la plataforma asfáltica. Lo probable, dijo, es que haya que demoler los actuales y reconstruirlos. Y tampoco ve mayor escollo en las expropiaciones. Primero, porque no es tanto el suelo extra que hay que ocupar, y segundo, porque se puede tramitar por la vía de urgente necesidad al tratarse de una iniciativa de interés general.

 

Sigue el carril de trenzado

La memoria redactada por Ingeniería Técnica Canaria SA para la mejora de la capacidad de la GC-1 en la conexión Telde-Las Palmas de Gran Canaria propone garantizar que entre La Mareta y Jinámar, y en ambos sentidos, haya siempre 4 carriles continuos. Hay tramos en los que se aprovechará la plataforma de la calzada actual y hay otros, los menos, en los que será necesario ocupar suelo por el margen exterior de la vía.

 

Así las cosas, en el sentido norte, en el tramo que pasa por La Mareta se le dará continuidad al actual carril de trenzado entre la autovía y la zona comercial. Es decir, que se reconvertirá en un carril normal. Ahora muere a la altura de la entrada a La Mareta. Ese carril seguirá entre la salida de La Estrella y el acceso a Bocabarranco, tramo en el que se añadirá otro carril de trenzado.

 

Esta solución implicará ganar superficie para la carretera en el lado tierra de la autovía y supondrá cambiar las pasarelas. Esa misma configuración, 4 carriles más otro de trenzado, se mantendrá entre la salida de Bocabarranco y el acceso al centro comercial, que obligará a modificar un pórtico. Para mantener esos 4 carriles entre Las Terrazas y Jinámar se eliminará la salida directa desde este centro comercial a la GC-1 en dirección Las Palmas, por lo que habrá que habilitarle nuevas entradas y salidas desde la autovía.

 

En sentido sur se repite el esquema. Y eso llevará consigo la ampliación de la calzada con la construcción de un nuevo carril entre el enlace de El Cortijo y La Pardilla. Esta actuación acabará con el efecto embudo que ahora se produce en este punto. Se conseguirá que en este tramo la GC-1 pase de tener 3 a 4 carriles y se la dotará de un nuevo carril de trenzado que morirá en la entrada de La Pardilla.

 

Para eso habrá que demoler infraviviendas que hoy ocupan este espacio y también modificar dos pórticos. Esos 4 carriles se mantendrán hasta la entrada a Telde en sentido sur, lo que exigirá habilitar una nueva salida a la GC-1 desde la general de La Pardilla y la construcción de otro carril de trenzado.

 

Comentarios

  • Hartita
    29/03/2019 - 06:55

    Transporte público de calidad es lo que hace falta. Tengo que bajar al sur todos los dias en coche porque no hay buena conexión de guaguas. Mejoren transporte, marquesinas donde resguardarse... Tambien más controles policiales, mucho desaprensivo con móviles en una mano y con otra al volante.

    1
    0
  • Driver
    28/03/2019 - 22:14

    Y el tren para cuando, yo no creo que la solución sea más carriles y carreteras. Ejecuten y hagan el proyecto del tren, que ya está bien. Ah y los que Le gusta circular por el carril del medio pasense al de la derecha para circular. No obstaculice al resto de usuarios.

    0
    1
  • Anónima
    28/03/2019 - 19:37

    Para “Conducen mal”. “A velocidades ridículamente lentos por el carril central y derecho” .Pero vamos a ver señor/a , qué quiere? Que nos matemos? Hay personas mayores/novel en la carretera y es preferible ir lento y seguro que rápido y mal. Lo importante es llegar al destino. Usted puede adelantar

    3
    3
  • mariela
    28/03/2019 - 18:54

    :( a parte de lo que han dicho en los comentarios que tienen razón , 6 millones tirados con la falta que hace el asfaltado en las calles de jinamar cuando pase una desgracia por los baches que hay ,se tiran a la cabeza las manos los políticos lloran delante de la cámara de fotos y después se van

    0
    0
  • Mas asfalto
    28/03/2019 - 17:22

    Mas carriles no don la solución, solo nos llevan a otro atasco, la solución es tranvia y tren.

    2
    0
  • Paco
    28/03/2019 - 15:52

    Vivir para ver y la carretera de Melenara de tan solo 500 metros más o menos y de la que tan solo pedimos que se dote de aceras y alumbrado a ambos lados de la calzada desde casas nuevas a Melenara, venimos pidiendo su ejecucion desde hace decadas y ni caso por el Ayuntamiento y cabildo.

    12
    0
  • Antonio
    28/03/2019 - 15:06

    Solo se busca rédito político a una solución que existe, que es practica que ya se ha testado en otras islas y funciona siendo eco - sostenible.....pero nadie quiere darla por ser impopular .... los canarios somos muy cómodos ( "queremos ir al baño en coche y aparcar en la puerta " ) ...

    2
    0
  • Otro quemado
    28/03/2019 - 14:51

    El desahogo no se soluciona haciendo un cuarto carril en dirección norte hasta las terrazas, hay que continuarlo y enlazarlo a la altura de la potabilizadora , un poco previsión futura carajo ,desde luego presencia policial como previsión de velocidades y solución de problemas ante accidentes.

    1
    0
  • Pepe S.S
    28/03/2019 - 14:26

    De que te sirve abrir otro carril si seguimos fomentando la compra de mas coches y si me dijeras que en los vehiculos van completos... Solamente hay que fijarse por las mañanas 1 vehiculo por persona. Seguiran habiendo los mismos atascos. Solucion: fomentar el transporte publico!!

    2
    1
  • Ruben
    28/03/2019 - 14:24

    Como se nota que aquí ninguno coje las colas que llegan hasta Arinaga todos los dias, seguro que son los mismos que critican el tren y todo tipo de mejora en las infraestructuras de la Isla, que por si no se han dado cuenta pone que se saca del ppto de carreteras no del de servicios sociales

    0
    0
  • Grizman
    28/03/2019 - 14:16

    En mi opinión creo que la problemática se quitaría poniendo desde Alcampo hasta las Terrazas 2 radares fijos tipo Avenida marítima. Todos circular a una velocidad constante de 80km/h y así los vehículos de todas las incorporaciones saldrían sin problemas y no crean accidentes al salir más lentos.

    0
    0
  • ENRIQUE
    28/03/2019 - 14:00

    Y el futuro tren? Habrá que modificar otra vez lo que se está haciendo? Para mi es un parche por tiempo limitado.El que vaya una persona por coche ,como observo en csi todos los vehículos,es inasumible para CANARIAS y el planeta

    0
    19
  • CALDERÍN
    28/03/2019 - 10:39

    totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Lo quería decir yo, pero más claro imposible.

    11
    8
  • Circulan mal.
    28/03/2019 - 09:53

    Pero si el principal problema es que los conductores no circulamos por nuestra derecha cuando está libre. Un cuarto carril para que sigan circulando por el izquierdo y central a velocidades ridículamente lentos. Espero que se vuelva a poner el límite a 120kmh como hace 20 años y sin ABS en los coche

    4
    141
  • Que verguenza
    28/03/2019 - 09:00

    No hay residencias para mayores, no hay suficientes centros de dia para adultos, no hay casa para la gente que esta en la calle, en telde hay más de mil familias que necesitan una vivienda digna, hay miles de parados, pero en vez de solucionar necesidades básicas, hacen nuevas carreteras. Indignante

    136
    9
  • UN QUEMADO
    28/03/2019 - 08:42

    SEIS MILLONES TIRADOS A LA BASURA, SI NO HAY DESAHOGO LO ÚNICO QUE VAN A CONSEGUIR ES UNA COLA MÁS PEQUEÑA PERO MÁS ANCHA, EN FIN.

    68
    13

Enviar Comentario

X