20/03/2019 - 20:49

El vandalismo en la guardería de Las Remudas obligará a invertir casi 1 millón en su rehabilitación

El Gobierno local pide al Cabildo los 400.000 euros que comprometió para las obras

El vandalismo en la guardería de Las Remudas obligará a invertir casi 1 millón en su rehabilitación
El edificio ha sido objeto del pillaje y el vandalismo a lo largo de los últimos años (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Abandonado y sometido al vandalismo y el pillaje desde que en julio de 2013 cerrara sus puertas como guardería para pequeños de 0 a 3 años, el edificio que albergó la escuela infantil de Las Remudas se encuentra en tan malas condiciones que para su rehabilitación será necesario invertir nada más y nada menos que casi un millón de euros.

 

La previsión que maneja el Gobierno local es que las obras, que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde (Fomentas) tiene previsto sacar a concurso próximamente, tengan un coste de unos 934.000 euros. Al menos ese es el presupuesto con el que saldrán a licitación.

 

Y es que de las tres escuelas infantiles que funcionaron hasta 2013, hasta que el gobierno anterior (PP, Ciuca y CC) decidió echar el cierre como consecuencia del Plan de Ajuste al que todavía está sometido el Ayuntamiento, la de Las Remudas es sin duda la que peor se encuentra. Basta comparar el coste de los proyectos de rehabilitación. La reforma de las otras dos, las de La Herradura y el Valle de Jinámar, cuenta con unos presupuestos iniciales de 231.954,80 y 210.868 euros, respectivamente.

 

En este sentido hay que recordar que en varias ocasiones los propios vecinos de Las Remudas denunciaron que el inmueble fue objeto de más de una veintena de okupas que se adueñaron de él. En la actualidad el interior del edificio está totalmente destrozado, con cables colgando, cristales rotos, muebles en el piso, cortinas por los suelos y gran cantidad de basura acumulada.

 

Desde el Consistorio teldense se intentó poner fin a esta situación soldando con cadenas los accesos al recinto, aunque, según las denuncias vecinales, los okupas lograron burlar estas barreras escalando por las paredes o colándose por la parte superior, e incluso llegaron a prender fuego a colchones.

 

Telde pide al Cabildo los 400.000 euros que comprometió
Dado que para la rehabilitación de las tres guarderías el Gobierno local dispone de un millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado, cantidad que prácticamente se intevertira en Las Remudas, ha sido necesario captar más fondos en otras administraciones.

 

El Gobierno local tocó las puertas del Cabildo, que se comprometió a ayudar con 400.000 euros. Una cantidad que ahora el Ayuntamiento de Telde solicitará formalmente, en un mero trámite, después de que la Junta de Gobierno Local así lo acordara en su reunión semanal de este miércoles.

 

Comentarios

  • Maria
    21/03/2019 - 23:22

    Prometer hasta meter, reza un dicho. La señora alcaldesa parece que no ha tenido tiempo. Y mira ahora querrá repetir otros 4 años mas. Pues va a ser que no. Ya no creeremos lo de telde tiene solucion porque ya no cuela señora.

    4
    0
  • jfk
    21/03/2019 - 20:56

    Es culpa del gobierno de telde NC que prometió hace cuatros años en ponerlas en funcionamiento y nada de nada .

    4
    0
  • JULIÁN
    21/03/2019 - 20:11

    Saro: el destrozo es consecuencia de las sinvergüencería de quienes, desde siempre, han vivido del cuento. Los que menos impuestos pagan son los más que se quejan y como todo les viene gratis, no lo cuidan. LEAN CON DETENIMIENTO EL COMENTARIO DE "ANTONIO".¡PRIVATIZACIÓN! Para que sepan qué es pagar.

    0
    0
  • Ray
    21/03/2019 - 19:56

    Vaya chollo con los compañeros del Cabildo!! Si todo lo que se ha hecho en el municipio lo ha pagado el Cabildo!! Como cambie el partido ahí...veremos como lo hacen!!

    9
    0
  • Indignada
    21/03/2019 - 19:41

    Me asombra lo que se critica a Carmen Hernández y no se recuerda a Sonsoles Martin PP, a Guillermo Reyes CIUCA y Pablo Rodríguez CC que tomaron la mala desicion de cerrar las guarderías cuando más falta hacían. Nueva Canaria so esta con el pueblo y cumple con sus compromisos.

    4
    8
  • Derrumbe
    21/03/2019 - 19:37

    Que lo derrumben e inviertan el millón en otras guarderías, con un millón reforman 10 en vez de una, flipante!!

    7
    0
  • Juanita Falcón
    21/03/2019 - 19:01

    Hay muchas mujeres en paro (pueden cuidar a sus hijos/as de 0 a 3 años, en casa). PRIVATIZAR. ¡¡ Un millón de € para arreglar lo que han roto !! PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR para que paguen bien

    0
    2
  • Jinamar
    21/03/2019 - 18:48

    arreglen de una vez la de jinamar y pongan una empresa de mantenimiento en condicciones así no habría tanto destrozos si levanta los edificios y los deja desamparados es normal que la gente se metan y hagan destrozos que después tenemos que pagar nosotr

    4
    3
  • Teldense
    21/03/2019 - 17:46

    Mucho me temo que no las van a volver a abrir, el problema es como las van a mantener ? La única solución es privatizarlas. Se nota que hay elecciones a la vista.

    8
    0
  • Vecina indignada
    21/03/2019 - 12:04

    Esto se veía venir. Yo fui una madre afectada y tuve que dejar mi trabajo porque no me podía permitir el gasto en Guarderías privadas. La hipotencia por ver que nadie hacía nada fue brutal. Todos eran promesas. Y alucino nos urge más un polideportivo que las Guarderías 🤔

    24
    15
  • Leticia
    21/03/2019 - 10:58

    Haber si habré ya la de jianamar que hay muchos niños pequeños en la población y los padres no an ido ha solicitar plazas porque como siempre dicen que van abrir y no habré incluso tienen que apuntarlo en las palmas de lo apurado que están padres que trabajan ,jóvenes que estudian o padres también

    1
    13
  • Antonio
    21/03/2019 - 09:53

    Yo vendería la escuelas infantiles a empresa privadas y que en el pliego haiga una clasuplas donde servicios sociales tengan unas plazas para los necesitados así nos ahorraríamos la.pasta de arreglarla y sobre todo el gasto de tener más funcionarios

    22
    1
  • Afectada
    21/03/2019 - 09:41

    Ya no nos creemos nada... Cómo van a mantener el personal? Y Jinamar???? La cocina prehistórica,cámaras todas,aulas vacías y sucias,usted nos hace creer que las volverá abrir? Y una pregunta más,el personal lo contratará el ayuntamiento,me huele a empresa externa

    21
    7
  • Francisco Javier
    21/03/2019 - 09:03

    La culpa del ayuntamiento ,por no vallarlas o un vigilante ,que sabían que estaba siendo desvalijada ,coño que parece que hubo una guerra dentro

    25
    17
  • poli
    21/03/2019 - 08:36

    Ese dinero debe salir de los bolsillos de los responsables políticos locales

    4
    7
  • Vecino de la Garita
    21/03/2019 - 08:26

    Llevamos padeciendo el abandono total de las aceras de la playa de la Garita en particular la calle Girasol y Palmera están destrozadas y las personas tienen que caminar por el asfalto entre los coches y el ayuntamiento no hace nada solo rompen y parchean co cemento cuan hay averías de agua

    0
    0
  • Vecino de la zona
    21/03/2019 - 08:24

    Señora alcaldesa ,no entiendo porque quiere abrir las guarderías,si las reforma y después las abre,va a generar un gasto enorme para la ciudad de Telde.Va a generar un gasto a los ciudadanos de TELDE,tendrán que mantener ese personal y el mantenimiento de las instalaciones sería brutal ecnomicamente

    18
    3
  • Que jartita estoy
    21/03/2019 - 07:16

    Para que vean lo que hacen los recortes todo lo que supuestamente se ahorro, ahora se gasta el doble, y todavía quieren que confiemos en ellos, no hijo no, para muestra un botón, y lo de ese presupuesto es una locura, el dinero ajeno no duele.

    9
    0
  • Comollllll!!!!
    21/03/2019 - 07:07

    1 milllon para que al poco lo vielvan a destrozar!!!! Menuda locura por favor, no tiren el dinero de los contribuyentes caraj...

    22
    0
  • Saro
    21/03/2019 - 06:59

    El destrozo es a conseguencia del poco compromiso de los politicos y vecinos si tan claro lo tenia la alcaldesa por que no puso camaras de segurida y segurita para que estos actos no pasara .todos los politicos son unos canta mañana siempre echandole la culpa a los demas donde esta la policia

    32
    25
  • Ray
    21/03/2019 - 03:12

    Un constructor sensato y honrado con ese presupuesto te construye tres edificios nuevos y aún sobra para mobiliario. Que barbaridad de presupuestos!! Dudo mucho que todo ese dinero vaya...para eso...

    46
    0
  • UN QUEMADO
    21/03/2019 - 00:47

    La policía va identifica cientos de veces a los q cogen metidos allí, para nada, el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad lo tiran a la basura como si nada, y ahora esa burrada de presupuesto como bien dice el señor autónomo y paga pueblo. Esto es España y las autonomías.

    19
    0
  • Rosa Delia
    20/03/2019 - 23:25

    No será por falta de llamar denunciando la situación, sabían que se colaban por la azotea y que habían reventado los candados, les dio para desvalijar perras, ventanas, cableados, mobiliario, peluches y también les sobró tiempo para destrozar paredes y quemar parte de la guardería, cuanta dejadez

    8
    0
  • Teldense
    20/03/2019 - 23:17

    Pues obras de esta envergadura sólo lo puede hacer una mujer tan trabajadora con Carmen Hdez. Miren a su alrededor, miren los líderes de los partidos, no tienen capacidad para llevar un Ayto de casi 90 millonrs de presupuesto. Miren bien lo q van a hacer !!! Que nos vuelven a arruinar el Ayto

    2
    79
  • Domingo moreno
    20/03/2019 - 23:15

    El vandalismo pasa cuando el ayuntamiento lo abandona y no hace nada en 4 años no me diga usted ahora el millon de euro voy a comprar un cupon del millon aver si toca como a usted 4 años en el sillon

    20
    4
  • Domingo moreno
    20/03/2019 - 23:09

    Siempre tocando la puerta del socio suyo de gobierno si no fuera x el cabildo estaria N.C.undida y donde estan el dinero de las contribuciones ya esta bien de reirse del ciudadan@s

    41
    3
  • Domingo moreno
    20/03/2019 - 22:58

    Lo dije en su dia si valia 100.000e mantenerla multliplicolo x 10 y le da 1.000.000e gracias x darme la razon y a la sñra patricia hernandez cuando vino x el barrio embarazada dijo k eso no se podia permitir y ya van para 4 años tiren de miroteca N.C. y P.S.O.E nunca mas en TELDE

    18
    0
  • Vecina
    20/03/2019 - 22:51

    Tenemos lo que nos merecemos la asociación de vecinos tienen que hacer fuerza para este tipos de cosas y los vecinos del barrio hacer fuerza también para este tipos de cosas también hay que salir a la calle y luchar por los intereses de nuestro barrio y para que no nos tengan en el olvido

    0
    9
  • Así de claro
    20/03/2019 - 22:03

    El falso fue Alejandro Ramos, se paseó con la candidata Patricia del brazo por toda las Remudas diciendo que abrirían las escuelas y resulta, que Patricia estuvo en el gobierno y no hizo nada en los meses que estuvo de consejera y Alejandro menos aún. Así que las culpas a otros.

    12
    34
  • Remudas
    20/03/2019 - 21:34

    El abandono es lo que la ha destrozado

    9
    1
  • Pedro sosa