26/02/2019 - 14:14

Un cuarto carril, la mejora en los accesos y una ampliación del vial costero para descongestionar la GC-1 a su paso por Telde

Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias crean una mesa de seguimiento técnico para coordinarse y buscar soluciones a la problemática del colapso en el principal corredor viario de la Isla

Un cuarto carril, la mejora en los accesos y una ampliación del vial costero para descongestionar la GC-1 a su paso por Telde
Momento del encuentro de esta mañana en Telde (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- El tramo de la GC-1 que discurre por Telde se ha convertido en uno de los nudos gordianos de la red insular de carreteras y, por tanto, en auténtico dolor de cabeza para los conductores. Prácticamente día sí y día también se suceden los accidentes de tráfico y atascos kilométricos que colapsan por completo la circulación en el principal corredor viario de la Isla, ya de por sí saturado con una media de 160.000 vehículos diarios. Con el fin de buscar soluciones, este martes se celebró una minicumbre entre el Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias.

 

En este encuentro, celebrado a primera hora en las Casas Consistoriales de Telde, en el barrio de San Juan, participaron la alcaldesa accidental y a su vez concejal del área de Urbanismo, Gloria Cabrera (Coalición Canaria); el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, el teldense Pablo Rodríguez (Coalición Canaria); y su homólogo en el Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres (Partido Socialista), así como técnicos de estas tres administraciones y el ingeniero Francisco González-Jaraba, redactor del Plan General del municipio.

 

El principal acuerdo que salió de esta cita fue la creación de una comisión técnica de seguimiento, incluyendo a la Dirección General de Tráfico (DGT), para coordinar el trabajo de las administraciones y buscar fórmulas conjuntas. Su primera reunión se prepara ya para el próximo mes. 

 

Un cuarto carril, mejoras en los accesos y ampliación del vial costero
Sobre la mesa se ha puesto un conjunto de propuestas para mejorar la capacidad y aliviar la congestión de tráfico que soporta la GC-1. Algunas de ejecución "inmediata" y otras más a largo plazo, a unos años vistas. 

 

Entre las prioritarias y de más fácil materialización, ocho actuaciones ideadas para mejorar los pinchazos que existen en el entorno de la área comercial de La Mareta -doce accesos e intersecciones que ralentizan el tráfico- y reordenar la circulación a la altura de los barrios de Marpequeña y Las Huesas. Estas obras, que ya cuentan con proyectos que ahora habrá que actualizar, están incluidas en el convenio de Carreteras que recientemente firmó el Gobierno canario con el Estado y disponen de una ficha financiera que ronda los 8 millones de euros.

 

Para incrementar la cabida de vehículos también se contempla una segunda alternativa, la construcción de un cuarto carril en ambos sentidos que funcione  como una vía de servicio y que evite estos pinchazos aliviando así al tronco principal de la GC-1. En dirección sur entre el campo de golf de El Cortijo y Makro, y entre el Cruce de Melenara y el Centro Comercial Las Terrazas en dirección norte.

 

Y por último, dentro también de este paquete de medidas preferentes, la ampliación del vial costero hacia el sector de Jinámar. Un proyecto que comprende la eliminación de algunas de las rotondas para así aumentar la capacidad de esta vía municipal cuya titularidad asumiría el Cabildo.

 

La construcción de la tangencial y un carril bus-VAO
Ya más mirando al futuro, aunque también con respaldo económico dentro del convenio de Carreteras,  se trabaja en otros dos proyectos. 

 

Por un lado, en la creación de un carril bus-VAO. Y es que como bien apuntaba el vicepresidente canario Pablo Rodríguez "no solo construyendo carreteras se solucionan los problemas de movilidad". Se trata de crear un carril segregado para el uso exclusivo del transporte público y los vehículos de alta ocupación.

 

Y por otro la construcción de la vía tangencial de Telde. Una prolongación de la autovía GC-3 hasta la zona de El Goro que permitirá reducir la densidad de tráfico de la GC-1 ofreciendo una alternativa más rápida y directa, sin pasar por La Mareta, a los conductores que vienen desde el norte de la Isla o la parte alta de Las Palmas de Gran Canaria en dirección hacia el sur o viceversa.

 

Este corredor complementario, de unos 10 kilómetros de longitud, partirá a la altura del Lomo de El Sabinal, donde enlazará con la tercera fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, y bordeará la ciudad de Telde por su vertiente oeste. Según lo proyectado, el trazado discurrirá en dirección sur hasta el punto kilométrico 6,5, aproximadamente. A partir de ahí girará hacia el sureste, dirección que se mantendrá hasta su conexión con la variante aeroportuaria, en el punto kilométrico 9,9 concretamente. 

 

Una reunión satisfactoria

Para la alcaldesa en funciones, la reunión de este martes resultó "satisfactoria" en el sentido de que la mesa técnica permitirá crear un documento que ofrezca "garantías" de cara al futuro, con independencia de los próximos gobiernos que en mayo salgan de las urnas. "Es una esperanza no solo para los teldenses sino para los grancanarios que día tras día están sufriendo la problemática de la GC-1", manifestaba Gloria Cabrera.

 

Sin carreteras para tanto coche
Ángel Víctor Torres ponía de relieve que Gran Canaria, con un parque móvil que supera las 700.000 unidades, tiene una de las cotas más altas del Estado en cuanto a vehículos por habitantes, y que por tanto es de suma importancia tomar medias como las que se acordaron en la jornada de hoy. "Nos vamos con la satisfacción de que se van a buscar soluciones", señalaba el vicepresidente grancanario.

 

Comentarios

  • vIVA LAS ELECCIONES
    27/02/2019 - 13:51

    Aun se piensan que somos tontos, una mesa de seguimiento, seguimiento de que???? todo esta con el trasero a igual que hicieron en la salido de alcampo un carril que no va a ningún lado, les recuerdo que el vial costero termina en los acceso a la GC-1. mesa de seguimiento que fuerte, mesa de desayu

    1
    0
  • Sendas de estulticia
    27/02/2019 - 11:06

    Los viales de Telde son los mas catastróficos que se han podido diseñar en todo el archipiélago. Han puesto a los mas ineptos a diseñar, sin previsiones algunas, carreteras que se colmatan al cabo de una legislatura, o menos, han asfixiado todas las opciones de generación de crecimiento y riqueza.

    0
    0
  • Locomia
    27/02/2019 - 10:42

    La opcion !!! Aeroperto y conectar con GC-3 Es la clave...ademas facilita las opcion de hacer el carril Vao...y el vial costero tb.... Aunque mejorar en el servicio publico tambien...a dia de hoy no hay ninguna linea que cubra la gc1 con siete palmas directo y mucha.gente curra por esa zona....

    0
    0
  • Tranvia
    27/02/2019 - 10:07

    Mas carriles, mas asfalto no soluciona nada, a ver si se enteran, lo que hace falta es un tranvia de Telde a la capital y un tren para otras poblaciones,.

    12
    0
  • El Tren
    27/02/2019 - 08:25

    Cuando quieres que algo no salga crea una comisión de trabajo. Ahora empezamos a hacer propuestas y a dejar que el tiempo pase. Seguro que no hablan del transporte colectivo, para Las Palmas-Sur, no queda otra. El TREN. Más carreteras, más coches.

    0
    0
  • Isabel
    27/02/2019 - 07:17

    ¿Y para cuando una campaña de concienciación sobre el uso del transporte público? Debemos ir pensando que la única solución es dejar el coche en casa. Con el nuevo bono residente es además más rentable.

    0
    0
  • Sé lo que digo
    26/02/2019 - 22:29

    Don Ángel Víctor, me da la impresión que lo cogieron en fuera de juego. Se nota que es una jugada de CC, que pretende sacar rédito de este encuentro, a sabiendas que pasará bastante para resolver este peliagudo problema, si es algún día se resuelve. Para entonces ya pasaron las elecciones.

    11
    0
  • Juan Baez Monzón
    26/02/2019 - 22:11

    Muchos son los escritos diregidos carretera sobre lo que ocurre en la GC1 fondo la Pardilla hasta entrada Jinamar en las 2 dirección todo ocacionado por la señalización de carril derecho en el tramo de líneas discontinua hay qué pasarlo a continua y dejar espacio cortó solamente entrada y salidas

    0
    0
  • Observador
    26/02/2019 - 22:02

    ¿Y de la Tangencial no se habla? Pues hablen de esa obra que es donde está la madre del cordero. Decir que lo de hoy ha sido una simple "obra de teatro". Se hablará de este tema hasta que pasen las elecciones. Téngase en cuenta que el asunto ha pasado a una mesa técnica. Tengo experiencia de mesas..

    22
    0
  • Felicidades
    26/02/2019 - 21:57

    Político en mayúsculas! Felicidades Dña. Gloria

    0
    4
  • Gloria, brillante
    26/02/2019 - 20:30

    Me quito el sombrero ante este impulso para solucionar uno de lo grandes problemas de Telde y de Gran Canaria, felicidades por la iniciativa y por liderarlo desde Telde. No tuviste que ir a ningún sitio, hiciste que vinieran aquí a rendir cuentas, grande Alcaldesa

    0
    4
  • Manuel
    26/02/2019 - 18:30

    Todo proyectos, pero el anillo pa cuando.

    1
    0
  • Pardillero
    26/02/2019 - 18:02

    Lo satisfactorio de la reunión debe ser por las soluciones que le han dado a la carretera de La Pardilla. Como se nota el interés que tienen en solucionarlos. Seguro que tendrán el mismo en venir a pedir el voto. Lo estamos deseando. Es que se lo remesen. Muchas gracias a todos.

    0
    0
  • Loli C.
    26/02/2019 - 17:51

    Y la foto es, como no, de la alcaldesa en funciones con el vice-presidente del gobierno canario.

    0
    0
  • Lola C.
    26/02/2019 - 17:46

    Los partidos políticos conocen la solución a este problema desde hace meses, pero se reúnen para cargarse unos a otros el ''muerto'' del coste de las obras. Y, de cara a las urnas, para colgarse las medallas del éxito por dar solución al problema. Se reúnen por sus intereses, no por la ciudadanía.

    12
    0
  • Un vecino Pardilla
    26/02/2019 - 16:42

    Hombre por el interés que siempre a demostrado el Sr. Angel Victor, por la carretera de La Pardilla, estoy completamente seguro que se hablo mucho de la misma. Yo me pregunto no les da vergüenza cuando suben por esta carretera ven a las personas pegarse a la pared para esquivar los coches.

    5
    0
  • Pino Suárez Glez
    26/02/2019 - 16:23

    Buenas a todos / as por está iniciativa llamándole DESAHOGO CIRCULATORIOS DIARIOS .. PERO, Esperemos qué estõ No sé convierta en un Tapón en todas las salidas cómo suele pasar...en las rotondas y atascos...Mì Enhorabuena y sea lo mejor para Todos.Saludos

    3
    1
  • Dejadez p
    26/02/2019 - 16:09

    El el paseo marítimo que pega desde las viviendas hacia centro Taliarte. El último barrote de madera lleva años sin ser repuesto. Hay que esperar que caiga un niño al precipicios? Otro caso Julen?. Después vienen lamento por la dejadez. Falta mantenimiento P.maritimo

    3
    0
  • Chapuzas 2
    26/02/2019 - 16:04

    Y si se le ha dado el visto bueno al trabajo realizado.Tambien deja que desear como profesional el responsable en cargado. El trabajo es una chapuza. Lo que pusieron fue un pegoste. Tanto cuesta realizar un buen trabajo.? Por qué no asfaltar una sola vez bien hecho toda la calzada. ?

    3
    0
  • No promesas
    26/02/2019 - 16:03

    No nos vengan con promesas antes de las elecciones, queremos hechos durante su gestión que pagamos de nuestro bolsillo. Su sueldo, y su gestión , no nos está regalando nada. GC_3, desvío por Montaña Las Palmas hasta Arinaga y carretera Agaete, ya está bien hombre.

    9
    0
  • Chapuzas
    26/02/2019 - 16:00

    Se ha tapado los baches de la calle trasera a la residencia de Taliarte. La preguntas es . han supervisado los técnicos del ayuntamiento el trabajo realizado?. Se le ha hecho un seguimiento de las obras?. Si no es asi deja mucho deja que desear como profesionales los técnicos. .....

    4
    0
  • Que horror de gente
    26/02/2019 - 15:52

    En términos generales,¿¿¿ No les da vergüenza presentar tantos proyectos a tres meses de las elecciones? Acaso no se dan cuenta del hazmerreir de que son protagonistas? ¿Dónde están las promesas de hace 4 años? Donde Irán a parar estas.No somos tolete, señores. No nos insulten. Tenemos memoria.....

    12
    0
  • ConvenCida
    26/02/2019 - 14:58

    La mejor Alcaldesa de este mandato sin ninguna duda

    0
    23
  • le falta visión
    26/02/2019 - 14:57

    La buena gestión está por encima de todo Alcaldesa en funciones y eso en el día de hoy es un hecho y se lo agradezco, unir el Cabildo (PSOE) y al Gobierno de Canarias (CC) en plena campaña es un logro q

    0
    9
  • Sugiero
    26/02/2019 - 14:56

    No sería mejor y más económico invertir en mejoras del transporte público???

    4
    0
  • Estoy
    26/02/2019 - 14:50

    Gracias Gloria por liderar algo que no sólo beneficia a nuestro municipio sino a toda Gran Canaria, por primera vez siento que Coalición trabaja por nuestra isla, sigue adelante

    7
    14
  • Postureo
    26/02/2019 - 14:36

    Como se nota las elecciones a la vuelta de la esquina.

    40
    2

Enviar Comentario

X