01/02/2019 - 12:09

El Gobierno dice que las obras del CED de La Pardilla pueden comenzar en marzo

El Ejecutivo local asegura que los pliegos están listos y solo falta proceder a la licitación

El Gobierno dice que las obras del CED de La Pardilla pueden comenzar en marzo
Concejales del Gobierno y la oposición conversan antes del inicio del Pleno (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde estima que las obras para rehabilitar el Centro de Estancias Diurnas (CED) para Enfermos de Alzheimer de La Pardilla puedan estar licitadas y en marcha el mes de marzo. Se trata de un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, con lo que los trabajos finalizarían ya en fechas próximas al verano, y que está financiado por el Cabildo de Gran Canaria con una subvención de 59.987,30 euros.

 

Precisamente el Partido Popular defendió este viernes en el Pleno municipal ordinario una moción sobre el CED de La Pardilla que salió adelante por unanimidad y que proponía el inicio de manera inmediata del procedimiento de licitación, que se informara a las familias del calendario de trabajo para las obras y a dónde se tiene previsto trasladar a los usuarios en el transcurso de las mismas y, por último, negociar con el Cabildo un aumento de los fondos económicos que aporta para su gestión con el objetivo de incrementar las plazas.

 

Este asunto fue el único de enjundia y que generó cierto debate este viernes en una sesión plenaria muy descafeinada. La portavoz popular Sonsoles Martín llamó la atención al Gobierno por el retraso a la hora de adjudicar las obras y también de licitar el contrato para la gestión del servicio, el cual lleva vencido desde el año 2015.

 

Por su parte, la edil no adscrita Esther González recordó que los trabajadores del CED llevan más de un año movilizándose por los continuos retrasos de Ralons Salud a la hora de pagar las nóminas y que Podemos ya propuso que el Ayuntamiento de Telde sancionara a la empresa por estas irregularidades. Además, también sacó a relucir que las obras que se van a ejecutar ahora forman parte del compromiso que el Gobierno local adquirió a cambio de su voto para apoyar una modificación del FDCAN.

 

Mientras que Juan Antonio Peña, desde Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), reprochó la gestión política en materia de Servicios Sociales y también el mal funcionamiento del área de Contratación.

Desde el Ejecutivo, los concejales Eloy Santana y Diego Ojeda (Nueva Canarias) anunciaron que las obras están “a punto de comenzar”, con los pliegos de la licitación ya finalizados y a falta solo de que se proceda a la adjudicación del proyecto. Lo que se materializaría en “un plazo muy breve”, probablemente en marzo, puntualizaron.

 

Ojeda también lanzó una cuestión que generó ciertas dudas en las filas de la oposición, que precisamente Contratación no ha podido sacar a licitación el contrato del servicio por las malas condiciones que presenta el edificio. Y reiteró que las actuaciones se han consensuado con familiares y trabajadores y que el traslado de los usuarios a un espacio alternativo dependerá exclusivamente del Cabildo.

 

En cuanto a las obras en sí, Santana precisó que consisten en el arreglo interior del inmueble, que presenta una situación de deterioro evidente. Se solucionarán los problemas de humedades y se sustituirá el piso. También se renovarán los baños instalando sanitarios adaptados y se solventarán algunas incidencias relacionadas con la accesibilidad. Y en el exterior, se arreglarán los toldos y el pavimento.

 

Convenio con el IASS para atención a dependientes
Por otro lado, el Pleno aprobó también por unanimidad la adhesión del Consistorio a un convenio con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria para la prestación de cuatro programas de atención a personas en situación de dependencia: Centro Ocupacional de Jerez, Centro de Rehabilitación Psicosocial, Centro de Estancias Diurnas para Enfermos de Alzheimer y Centro de Estancias Diurnas para Mayores. Tres de estos proyectos están bajo la tutela de Servicios Sociales y el primero bajó el ámbito de la delegación de Educación.

 

Sin fondos para horas extras
Lo que sí que no prosperó en la sesión de este viernes fue la modificación de crédito que el Gobierno había previsto para pagar horas extras a empleados municipales. Un punto que si quiera pasó de la urgencia, al requerirse mayoría absoluta tan solo lograr el voto favorable de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Coalición de Centro Democrático y del concejal no adscrito José Hernández.

 

Comentarios

  • Asombraito
    01/02/2019 - 16:42

    Estuve en el pleno y lo que vi entre concejales del PP y psoe me asombró. Señas, sonrisas, señalándose mensajes de móvil. En definitiva complicidad. Agua y aceite unidos. Derecha y una supuesta izquierda unidos. Dios los cría y ellos se juntan.

    3
    0
  • Paciencia!!
    01/02/2019 - 14:33

    3.....2.....1 y empezamos. Ahora todo es anunciar para picar votos, y luego si te vi....o para dejar a los.próximos en mal lugar. Porque estas cosas precisan de partida económica, y que yo sepa, no hay ninguna aprobada..

    5
    0
  • Pedro
    01/02/2019 - 13:11

    Una duda Ramos, Sonsoles y la componente del grupo socialista ya pidieron perdón por las falsedades vertidas contra la alcaldesa. Oír audio.

    21
    4

Enviar Comentario

X