01/02/2019 - 07:41

La nueva ordenanza de ruidos de Telde fija sanciones de hasta 15.000 euros

El Gobierno local quiere aprobar en febrero la normativa, aunque dependerá de los votos de la oposición

La nueva ordenanza de ruidos de Telde fija sanciones de hasta 15.000 euros
Gloria Cabrera, concejal de Urbanismo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno local quiere aprobar en febrero su primera ordenanza de ruidos. Depende de los votos de la oposición. Urbanismo ya dispone de sonómetro. Las sanciones, hasta 15.000 euros.

 

En Telde solo se actúa contra los ruidos a golpe de denuncia, que los vecinos se quejan de que casi nunca llegan a ningún sitio, o para insonorizar las viviendas próximas al aeropuerto. De resto, reina la anarquía. Hasta ahora.

 

La propuesta de ordenanza de ruido que ya tiene redactada la concejalía de Urbanismo, que dirige la edil Gloria Cabrera (CC), obliga, por ejemplo, a que salas de fiesta, espectáculos públicos, bares, restaurantes, gimnasios, talleres, supermercados, asaderos de pollo, guarderías y similares tengan que aportar un estudio de impacto acústico cuando presenten la solicitud de la licencia de apertura, según avanza el periódico Canarias7.

 

Advierte, por ejemplo, a los dueños de perros y otros animales domésticos de que deberán adoptar medidas necesarias para impedir que molesten a los vecinos, sobre todo, entre las 22.00 y las 08.00 horas. No permite, ni en la calle ni dentro del hogar, gritar, cantar o hablar en un tono de voz que supere los decibelios permitidos. Y prohíbe obras y trabajos de construcción en edificaciones o vía pública, salvo excepciones, sábados, domingos y festivos.

 

Son algunas de las normas que se fijan en los 78 artículos, siete disposiciones y cinco anexos de esta ordenanza de protección contra la contaminación acústica, un texto que Cabrera tiene la intención que esté aprobado, al menos inicialmente, este mes de febrero. Eso sí, dependerá de que la oposición le dé el apoyo, porque el gobierno local de NC, CC y CCD está en minoría. Por lo pronto, ya tienen copia. Y Urbanismo, por si sale, se ha dotado de sonómetro.

 

Las campanas, exentas

Una curiosidad. Solo quedan excluidas de las prescripciones de esta ordenanza las acciones militares, la actividad laboral cuando la contaminación acústica se da en el lugar de trabajo, las actividades domésticas o los comportamientos de vecindad (siempre que el ruido que generen esté dentro de los límites permitidos), las campanas de las iglesias y los relojes de los edificios públicos, y las situaciones de emergencia en casos de incendios, sanitarios y similar.

 

La propuesta se estructura en nueve títulos en los que se define el marco general; los valores límite de decibelios permitidos según la zona del municipio o el tipo de construcción; los criterios que regularán el ruido en edificaciones, actividades y espectáculos públicos, instalaciones y obras en la vía pública, el comportamiento ciudadano, y los vehículos (desde coches y motos a motos náuticas); las medidas cautelares y urgentes o el régimen sancionador, con multas que oscilan entre los 15.000 euros del máximo para las infracciones muy graves o un tope de hasta 1.500 para las leves.

 

Restricción de tráfico

A partir de ahí se sucede una batería normativa, que incluye una que faculta al gobierno local para declarar zonas de protección acústica especial y otras denominadas acústicamente saturadas, para las que el Ayuntamiento se reserva la implementación de medidas temporales tendentes a reducir los niveles sonoros exteriores. Por ejemplo, podrá prohibir o limitar el horario para colocar mesas y sillas en la calle, o suspender temporalmente el permiso, restringir el tráfico, reducir aún más los límites de emisión de ruido o prohibir que abran nuevos negocios.

 

Los locales más ruidosos, como discotecas o restaurantes para más de 300 personas, deberán dotarse de un vestíbulo con puertas de aislamiento a la entrada y cierre automático, y de un equipo limitador-controlador de ruidos. El Ayuntamiento les podrá exigir que instalen un sistema de transmisión remota de esos registros. Ese aparato deberá instalarse también en los equipos sonoros de las verbenas de los barrios, que deberán pedir permiso al menos 15 días antes. Si exceden el ruido, la Policía Local podrá suspenderlas.

 

Se prohibirá la megafonía publicitaria, salvo la electoral, la de las fiestas o la del Ayuntamiento. Y se regula el ruido de las alarmas de los coches.

 

Comentarios

  • Chona
    21/02/2019 - 11:24

    Al final de todo los croasan y los panes calentitos hay que pagarlos de una manera u otra.... Ellos se hacen ricos a costa del descanso del ciudadano y de la impunidad de un ayuntamiento pasota

    0
    0
  • Wensy
    21/02/2019 - 09:58

    Poner cartones de huevos como nos respondieron en su día un payaso 🤡 en el ayuntamiento no me hagan reír.....

    0
    0
  • Ciudadana cansada
    02/02/2019 - 20:03

    .......Ah, Y las limpiadoras del polideportivo desde las 23.00 horas hasta las 3.00 de la mañana con sus escandaleras, ahí si se demostró con el sonómetro que trajo el Cabildo que hay ilegalidad.....Empiece a solucionar los ruidos del polideportivo y luego siga con los demás.

    2
    0
  • Ciudadana cansada
    02/02/2019 - 20:00

    Sra. Concejala, empiece usted por el Polideportivo Paco Artiles en la zona de San Juan que no sólo tenemos que aguantar la música escandalosa en la sala de musculación y piscina de niños desde las 6.00 de la mañana hasta las 22.30 horas toda la semana. Y eso que hay denuncia en el Juzgado.......

    2
    0
  • pedos denunciable s
    02/02/2019 - 17:40

    Siguiente...el ruido de 41 decibelios.Ni la nevera de la casa medido cabildo .hora 18:00Y la quejosa duerme al lado carretera valle los nueve al Lomo.80 -90Miden en patio luz 41 y no miden en el dormitorio donde cada 5 segundos pasa un coche.Subrealista y persecución.Telde silencia, dictadura 👻

    0
    3
  • Telde silencia
    02/02/2019 - 17:31

    Tomen nota los políticos,funcionarios,y los compradores de venderás orquestadas por ayuntamiento de Telde.Se me exige el estudio de impacto de ruido.Todo bien trámite de licencia ok.Pero llega el chantaje y la magia y quieren algo tuyo se lo monta N te denuncia con la vecina porque haces un ruido...

    0
    0
  • Anónimo
    02/02/2019 - 17:22

    Alguna ocurrencia más que quieran que cc les ayude, aprovechen que ahora estamos en época pre-electoral, vamos como la carta a los reyes magos. No apoyemos la inversión en renovar la zona de restauración de telde, no aprovechemos para apoyar a los autónomos, pongan una soga en sus cuellos, es mejor.

    0
    2
  • Paco
    02/02/2019 - 16:03

    Pues vamos a ver si es verdad. Ya les aviso que estàn convocando la tercera fiesta de menores en una casa cueva de TUFIA con alcohol y otras cositas.Estén atentos a la convocatoria por redes sociales.Alcohol 8€ y comida 4€ dice el anuncio.

    1
    0
  • Asunción Rodríguez
    02/02/2019 - 10:52

    Deberían quitar una plancha de hierro ,que han puesto, en la Playa de Ojos de Garza.Mas concretamente junto al bar..Quién se beneficia?El del bar.En definitiva, haciendo negocio en un paseo público.

    3
    0
  • Gloria
    02/02/2019 - 09:06

    Pregunte a la policía si el diputado del común le pidió explicaciones por los repartidores ilegales de pan y sus pitazos los domingos incluidos....ni caso. Da igual hacen lo que les da la gana y todos sabemos el motivo...

    180
    0
  • Gabriel
    02/02/2019 - 08:55

    Más tonterías.......

    1
    0
  • jogota
    02/02/2019 - 03:20

    Presentar con la licencia de apertura un estudio de impacto acústico y creer que con eso soluciona el problema de emisión de ruido es de una candidez infantil. ¿No sería más efectivo que la policía en sus rondas detectaran los que ya lo emiten y denunciaran? ¿O es que ya estamos en campaña? Suerte

    1
    0
  • Panaderos
    02/02/2019 - 02:50

    Los repartidores de pan desde primera hora se recorren Telde haciendo venta ambulante y no hace falta ordenanza que ya la hay y denuncia de los vecinos. Lo que hace falta es otra cosa. Roque

    53
    0
  • manuel
    01/02/2019 - 23:25

    que repongan todas las señales viarias que habían en telde por los ruidos exagerados de las motos que sobrepasan los decibeles permitidos, hay que reclamar al ayuntamiento la nueva colocación de las señales de trafico de prohibición de circular a partir de x horas

    4
    0
  • Amparo
    01/02/2019 - 23:21

    Eso ni se lo green ellos cuando logren que la obra de la piscina de la baranquera empiesen a las 8 de la mañana no a las 6 como asen desde que empezara yo dire que si es sierta pero eso no lo beo llo y si logran que mis besinos dejen de aser tanto ruido y poner musica hasta las 4 de la mañana

    0
    0
  • Locomia
    01/02/2019 - 22:38

    Y el ruido del punto limpio del ayuntamiento que tiene en las rubiesas y colinda con viviendas de casas nuevas y que desde las 06:00 de la mañana viene el camion a mover o retirar los cubos es una escandalera!!!! Ya esta bien ya ....cambiarlo de sitio ya!!!! Y mas mano dura ....

    1
    0
  • La campana.
    01/02/2019 - 22:22

    No puedo entender como puede molestar una campana, que supongo que de noche no repican. Por molestar, yo me molesto conmigo mismo. Ni tanto ni tampoco

    0
    5
  • Dos tazas.
    01/02/2019 - 21:11

    Las campanas de la iglesia de Melenara por favor que la controlen que es una pasada como se escucha. Siempre han sonado sin molestar pero últimamente los repiqueos de campana parecen de concierto. Espero que se aplique con rigor y sin complejos.

    2
    1
  • Juan
    01/02/2019 - 20:16

    Aviones y helicópteros por núcleos urbanos?

    3
    0
  • Terrazas
    01/02/2019 - 19:44

    Espero que se tenga en cuenta a las terrazas nocturnas abiertas hasta pasadas las 2 de la madrugada, como la que hay en la zona de la Cada de la Juventud, imposible el descanso y durante años el ayuntamiento inoperstivo.

    8
    0
  • Felicidades
    01/02/2019 - 19:39

    Pues ya era hora, quiero dar las gracias a la plataforma Unidos contra el Ruido que han venido luchando por esto desde hace muchos años ante la incomprensión de algunos ignorantes.

    11
    0
  • Vecino
    01/02/2019 - 18:34

    En serio que no va poder pasar el camión de la basura a las 5 de la mañana? Y los panaderos tocando la bocina de aire vendiendo aparte del pan otros productos que están prohibidos como huevos o dulces? No me lo creo.

    1
    0
  • Vecino
    01/02/2019 - 18:28

    Me parece estupendisimo, estoy hasta las narices de que mi vecina ponga la lavadora a la 01:30 de la madrugada o a las 03:00 h. La cuestion es que llamo a la Policía Local de de Telde y no viene me dicen que tengo que hablar con la presidenta de la comunidad, acudira la Poli a partir ahora????

    7
    0
  • Carlos
    01/02/2019 - 17:46

    Si hacen porque hacen si no hace normativa porque no la hace. Y yo a usted doña Gloria le doy las gracias por ser la única que ha sacado esta normativa adelante. Felicidades por su gestión

    1
    0
  • Tommy
    01/02/2019 - 16:47

    ¿Y los que van a Melenara, que alguno hacen pis o vomitan junto a las viviendas y parecen que comen y beben cuerda, gritan como voceros, incluso más que de día; no respetan que los vecinos estén durmiendo o tragando humo de los coches en marcha hasta media y una hora?

    0
    1
  • Vecina
    01/02/2019 - 16:06

    Pues ya le estoy avisando públicamente de la tercera fiesta ilegal de menores y convocada en redes sítiales en una cueva en playa de TUFIA, menores alcohol y otras cosas.

    4
    0
  • Rafael
    01/02/2019 - 15:41

    Que midan los decibelios de las campanas de San Gregorio. Exceden en volumen, número y siguen sin darse cuenta que los perros de la zona se vuelven locos por la intensidad y empiezan a aullar. Soporte eso un domingo a las 8 de la mañana o un festivo,y de paso cuente las veces que suenan,una locura!

    3
    0
  • Ramón
    01/02/2019 - 15:35

    Por qué las campanas exentas? Igualdad para la contaminación acústica!Toda la vida soportando más de 200 campanazos cada 15minutos y 3 Veces para anunciar 1 misa! Los domingos a las 8 de la mañana,a las 4 de la tarde, festivos etc Campanas demasiado grandes y que sobrepasan los decibelios permitidos

    2
    0
  • Un ciudadano
    01/02/2019 - 14:45

    El horario de ruido es de 22 a 8 vivimos en una isla donde el principal motor economico es el sector servicios y hay mucha gente que trabaja de noche y tiene que dormir de día y esas horas no se respetan porque la gente hoy no tiene respeto por los demás y debe también legislarse de dia

    8
    0
  • Monica
    01/02/2019 - 11:25

    Eso lo tengo que ver yo con mis propios ojos, que tienen sonometro dicen!!! Y hasta ahora aguantando a esos locales q no insonorizan y acampan a sus anchas desde las 6 de la mañana!!

    2
    0
  • Jose Luis
    01/02/2019 - 11:19

    Es bueno que exista una ordenanza sobre los ruidos en Telde. La oposición debe ser consecuente con esta ordenanza, aportará bienestar para toda la ciudadanía de Telde.

    1
    0
  • El zorro
    01/02/2019 - 11:10

    Que comiencen todos los jueves en las concentraciones de tunning del parque de la Madera que los vecinos de los alrededores no podemos dormir de los ruidos de música, ruido de tubos de escapa, etc...

    1
    1
  • No te voto No
    01/02/2019 - 10:52

    Son interesantes las ocurrencias de los políticos antes de las elecciones, se les ocurren curiosidades, como que ellos pueden tirar voladores y como que los militares, los curas y sus coches de policías, bomberos y ambulancias se les permite hacer ruidos, pero al resto no lo prohíben. No te voto

    3
    1
  • Movion
    01/02/2019 - 10:20

    Y los fuegos artificiales? A los animales los enloquecen. No sé debería regular su uso? No sé podría implementar que solo los use personal cualificado y solo para fiestas muy concretas?

    2
    0
  • pino
    01/02/2019 - 10:16

    No les vayan a echar la culpa a la oposición que quiénes han permitido estos desmadres han sido los gobiernos de NC-CCN-CC y PP

    2
    0
  • Jacinto
    01/02/2019 - 10:14

    Eso kiere decir k va vigilar los ruidos de motores de guaguas viejas, con motores encendidos durante media hora en la parada de melenara?? Y lo podremos denunciar por ruido+contaminación.

    2
    0
  • esperanza
    01/02/2019 - 10:14

    A ver si es verdad y dejan descansar a l@s vecin@s de una puñetera vez y cumplen a rajatabla con la legislación vigente. Ocio sí,pero sin molestar a los que deseamos descansar y dormir en horarios habituales

    3
    0
  • Decepcionada
    01/02/2019 - 10:12

    ++ ¿De qué sirve tener un sonómetro? Como no tenían llamamos a uno particular, midió, se pasa por todas partes, y este examen se lleva al ayuntamiento y nos dicen, prácticamente, que MUCHA SUERTE. Pero ahora se ponen bien puestos antes de las elecciones... Que decepción más grande.

    1
    0
  • Decepcionada
    01/02/2019 - 10:10

    Mi comunidad lleva un año quejándose por el ruido tras la apertura de una discoteca junto detrás del edificio, cada fin de semana, con denuncias, llamadas y visitas de la policía.. Y ahí sigue. ¿Qué nos han dicho? Que nos compremos tapones para los oídos. ++

    2
    0
  • Ingeniero Teldense
    01/02/2019 - 10:08

    Después nos quejaremos de que las inversiones se van a Tenerife. Nos quejaremos de que nuestros hijos no tienen trabajo. Nos quejaremos de todo, pero como siempre, haremos lo mismo. Que nos gusta a los de Telde ser MAGOS. Ciudad dormitorio= PARO. No hay que ir lejos, La Laguna es un buen ejemplo.

    1
    4
  • Teldense
    01/02/2019 - 09:55

    Hay ruidos en ocasiones en cierta calle del municipio y la policía lo sabe y hace mucho tiempo que no pasa ni la policía por la zona. Ahora toma medida con ciertos locales para cobrar multas, y las molestias vecinales noo,no se puede cobrar.

    0
    0
  • teldense
    01/02/2019 - 09:51

    Y cuáles son los límites en decibelios para cada zona?, porque conociendo a algunos, la lluvia de denuncias que va a caer será importante, despúes vendrán los recursos a las sentencias. Y al final denuncia el que más molesta. Pero lo del sonómetro está bien.

    0
    0
  • pedro
    01/02/2019 - 09:50

    si ya es un muerto hagamoslo mas siniestro. Espero qu esto no llegue a ningun lado por que el pueblucho este son todos unos quejicas que se compran casas con locales comerciales debajo y luego se quejan del ruido.

    0
    3
  • Lolo
    01/02/2019 - 09:20

    el tramo de calle que está frente al sobrino que también sea bajada y subida para coches pues hay suficiente espacio esto es lo que se debería de hacer para ajilizar las salidas de dicho barrio ¿nunca he entendido el porqué de esta PROHIBICION de la no bajada "PORQUE SERA?

    0
    0
  • Jinamero
    01/02/2019 - 09:20

    Excelente, que se vayan preparando mis vecinos y su perrito con los ladridos durante 3 horas. Además de sus grititos, música, etc, solo falta una ley que prohíba fumar porros dentro de las viviendas, es de risa que es un delito en la calle, pero dentro de tu casa puedes fumarte 400.

    9
    2
  • V. G
    01/02/2019 - 09:13

    Ahora, después de años de quejas sin poder dormir muchos fines de semana por eventos que superaba con creces lo permitido, llamada tras llamada ignoradas, terminado aburridos porque no hacían nada en absoluto, permitiendo hacer lo que quieren sin respetar descanso y salud de los vecinos,

    9
    0
  • Mari
    01/02/2019 - 09:10

    Sra Gloria los que tenemos hijos hijas nietos y nietas también estamos en contra de que cuando vienen las fiestas de la playa utilizar dicho parque infantil para poner el escenario y chiringos de las fiestas con cables eléctricos por todos lados , ESTO SI TENDRÍA QUE ESTAR ESTRICTAMENTE PROHIBIDO.

    5
    0
  • Demagoga
    01/02/2019 - 09:07

    No la creo, no ha hecho nada usted con la música los fines de semana en horarios no permitidos en el merendero de Melenara. Ni como concejala de playas ni como concejala de hacer cumplir la disciplina urbanística, hay un catrel con las indicaciones, y usted no hace valer el cumplimiento.

    6
    6
  • Paco
    01/02/2019 - 09:03

    Sra Gloria prohibir savemos todos pero le pregunto que pasa con las farolas caídas y no repuestas del paseo y muelle de melenara, como el abandonado parque infantil y levantamiento de la punta de dicho muelle y dejarlo todo a la misma altura para evitar las caídas por lo resbaladizo de dicha punta

    4
    1
  • Paco
    01/02/2019 - 08:59

    Prohibir prohibir y cambiar el sentido de las calles sabemos todos sea de la ideología que seamos lo que no hacen es cumplir por lo que fueron votados, Sra Gloria le venimos pidiendo la "rotonda frente al mercadito," el enlace de pedro Pazo con el Caracol, espejo frente STOP Iglesia calero "NI CASO"

    2
    6
  • Víctor
    01/02/2019 - 08:37

    A ver si lo aplican a los camiones de la basura que hacen un escándalo de madrugada dándole golpes a los cubos de la basura

    15
    1
  • Juan M.
    01/02/2019 - 08:33

    Esta medida me parece que está bien, pero la pregunta que nos podemos hacer los ciudadanos es la siguiente: ¿Por qué ahora en vísperas de la elecciones, y no mucho antes cuando muchos vecinos venimos denunciando los ruidos, no tomó "usted" esta medida?

    25
    0
  • Incrédulo
    01/02/2019 - 08:30

    Urbanismo ya tiene sonómetro? Que quiere decir con eso, que los técnicos municipales irán de noche a realizar las mediciones acústicas y quejas vecinales? Eso no se lo cree nadie.

    25
    4