30/12/2018 - 20:19

Telde vuelve a atraer a los inversores privados

Urbanismo cifra en más de 30 millones el dinero captado en obras de nuevos edificios comerciales y residenciales

Telde vuelve a atraer a los inversores privados
El nuevo supermercado de Mercadona en el Parque Empresarial de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ciudad de Telde no solo está saliendo del agujero negro en el que se vio hundida durante más de 10 años, sino que va camino de convertirse en lo que fue, en locomotora económica de toda la comarca este de Gran Canaria. Los datos hablan por sí solos.

 

Según cálculos de la concejal de Urbanismo, Gloria Cabrera, durante 2018 se han movido 30 millones de euros en inversiones privadas en el municipio. «Los inversores, los empresarios y las grandes superficies están apostando por Telde, y eso es bueno porque genera economía y, sobre todo, porque crea empleo, que es la mejor manera de contribuir a que muchas familias que aún lo están pasando mal por los efectos de la crisis económica de 2008 empiecen de verdad a salir a flote», señala en una información de Gaumet Florido que publica el periódico Canarias7.

 

Entre las inversiones a las que se refiere la edila figuran la construcción de una nueva tienda de Mercadona en el Cruce de Melenara, la compra de una nave y la posterior construcción de un supermercado por parte de Lidl en la misma zona que el Mercadona y para el que ya tiene licencia, la rehabilitación de Alcampo, en La Mareta, la edificación de una gran nave para un concesionario del automóvil en Bocabarranco, o la construcción de varios edificios de viviendas, durante años pura rara avis, en San Juan, con al menos dos promociones, y en Los Llanos, con otras dos en obras.

 

Sobrecarga en Urbanismo

Buena prueba de que la economía en Telde se está moviendo y de que está dinamizando el sector de la construcción y del comercio la dan las cifras estadísticas que maneja la propia concejalía de Urbanismo respecto a su volumen de trabajo. No ha dejado de crecer durante el mandato, y no solo para tramitar expedientes de obra nueva, sino también para rehabilitar o ampliar edificios o naves existentes.

 

Entre las secciones de obra mayor, obra menor, arquitectura, disciplina urbanística y licencias de apertura, Urbanismo tramitó durante este año que ya acaba (los datos están contabilizados hasta el 27 de diciembre último) unos 1.944 expedientes, 643 más que en 2017. Si se mira por departamentos se aprecia hasta qué punto Telde ha cogido velocidad de crucero. Hay alzas casi exponenciales.

 

Por ejemplo, frente a los 81 expedientes de obra mayor de 2017 están los 336 de 2018. En obra menor se ha pasado de 363 en 2017 a 600 este año.

 

Otro factor de cambio, apunta, es el trabajo que se está haciendo con los polígonos industriales para que creen sus entes de conservación y mejoren su capacidad de gestión. Recordó que El Goro acaba de crearlo y que Cruz de la Gallina está en camino.

 

Adaptación del Plan General de Ordenación de Telde

Pero no todo puede ser de color de rosa. La cara amarga de esta realidad es el Plan General de Ordenación (PGO). El de Telde es de 2002 y está desfasado respecto a la Ley del Suelo. Ahora la oposición ha pedido aparcar su adaptación hasta después de las elecciones.

 

«El PGO limita el crecimiento de la ciudad, han venido inversores a los que les hemos tenido que decir que no porque nuestro plan rechaza proyectos que la Ley del Suelo sí permite, y esto es un lastre», advierte. Sin ir más lejos, habla de una explotación ganadera que iba a instalarse entre Ojos de Garza y Piletillas y no pudo. «Se fue a otro municipio».

 

Inversión pública

El dinero que se mueve en Telde no solo proviene de la inversión privada. Gloria Cabrera recalca que solo para las áreas que ella gestiona, entre las que figuran Patrimonio Histórico y Playas, entre 2018 y 2019 hay previstos o en desarrollo proyectos por valor de 2,9 millones de euros procedentes de distintas administraciones, desde el Gobierno central al ejecutivo canario o el Cabildo.


La iniciativa que más presupuesto tiene es la del corredor paisajístico de Telde, que conlleva un desembolso de 975.785 euros.

 

También está contemplada la sustitución de las luminarias del paseo marítimo entre las playas de La Garita y Salinetas con una inversión de 647.493 euros. En esta lista de acciones en marcha cita también Cabrera la instalación en la playa de Melenara de un ascensor panorámico, para lo que se han previsto 300.000 euros, la rehabilitación de los cascos históricos de San Juan y San Francisco, con 200.000 euros, y la musealización de estos dos barrios, con otros 200.000 euros. También están consignados 300.000 euros para la dotación de una instalación eléctrica a la Casa de la Condesa (Jinámar) y de otros 200.000 para poner al día la Noria. El Cabildo da además 40.000 euros para habilitar un sendero de Tufia a Calasio.

 

Comentarios

  • Jose
    02/01/2019 - 00:08

    Yo pienso que aunque es cierto que telde no esta como deberia es decir asfaltada,limpia,segura... lo realmente importante es que la deuda se ha reducido en mas de 100 millones de euros sin tener que esperar a 2032,y esto es realmente importante menos impuestos,inversiónes...Vamos por el buen camino

    12
    0
  • Vicente
    01/01/2019 - 16:21

    Marcelino Galindo dijo que en su mandato lo prioritario era sanear las cuentas y que no se iban a hacer grandes inversiones ni monumentos. La gente lo creyó y votó por él. Todavía hoy es ejemplo de honestidad. Por ese mismo sendero va el actual grupo de gobierno, sin duda. ¡¡ Feliz 2019 !!

    22
    1
  • Lolo
    01/01/2019 - 14:57

    Sr Gloria tan difícil es hacer la rotonda frente al mercadito a sabiendas de que hay espacio suficiente, y de un presupuesto solo de pintura y poner tres discos lo que falta es voluntad política ya le digo se agiliza el tráfico y no se retiene como ahora en el colegio del barranco para girar

    0
    0
  • Paco morales
    01/01/2019 - 11:12

    Los comentarios que dicen que Telde está saliendo del agujero en que estaba, seguro que no viven en Telde o desgraciadamente son ciegos, porque no ver la ciudad llena de basura los parques abandonados, las instalaciones municipales en pésimo estado,la falta de seguridad y un largo etc.desilusion.

    9
    2
  • Ana
    01/01/2019 - 11:04

    Por favor pues a ver si con el dinero recaudado, se pasan por mi barrio a podar los arboles que tengo las hojas de un arbol metidas por la ventana del dormitorio de mi hijo. Y llena de bichos. Gracias. Son los arboles del mercadona de picachos.

    3
    1
  • manuel
    31/12/2018 - 21:15

    telde con el pgou que tiene limita a las fincas inferiores a 10000metros a los agricultores vallar y realizar cuarto de veneno en finca agricola y asi no se puede plantar ni invertir en finca agrícola prohíbe que valle para evitar robos y destrozos en cutivo y el veneno lo guardas en casa

    1
    0
  • Teldense
    31/12/2018 - 15:52

    A ver si lo empiezan a comprender. Hasta que la Alcaldesa o el que llegue no reduzca la deuda no puede ni hacer rotondas, ni asfaltar, ni levantar espigón, ni miradores ni na de ná.... la Alcaldesa va por el camino correcto tiene que reducir la deuda o no puede invertir por imperativo legal.

    2
    1
  • Otra anónima
    31/12/2018 - 15:49

    Me sorprendo cuando veo los comentarios negativos y lo único que observo es que para la mayoría Telde va bien o mal en función del asfaltado??? Se ha reducido la deuda considerablemente, se ha reducido el tiempo en pagar a los empresarios de 400 dias a 30. Y la gente no lo ven sólo el bache.

    1
    2
  • Vicente
    31/12/2018 - 12:42

    Hace las mismas décadas, VECINDARIO apostó por las pequeñas y medianas empresas . Telde por las multinacionales (Alcampo, Leroy, Makro,...). ¿Quién no recuerda la manifestación a favor de ALCAMPO convocada y a la cabeza el alcalde Paco Sgo ? HOY, VECINDARIO LE DA MIL VUELTAS A TELDE. ¡¡ MIL !!

    8
    2
  • Comprar en Telde
    31/12/2018 - 11:28

    Compre un Dormitorio en una tienda de Telde con un armario con tres llaves y recibí solo dos llaves, si pago por un armario con tres llaves quiero las tres llaves. Pedí hojas de reclamaciones y mi copia fue un calco a puño y letra de la empleada, lo que yo escribí esta debajo de lo que escribió ella...

    0
    2
  • Mary
    31/12/2018 - 11:12

    No se yo ahora telde se levanta con comercios de grandes empresas fuera de lo que es la poblacion en estraradios porque el centro para nada se veneficia esas recaudaciones solo aseguran sus sueldos asta quese vallan y despues masdelo mismo y que nodigan puestos de trabajo

    0
    0
  • Ada
    31/12/2018 - 11:10

    Por lo menos las deudas las han ido saneando yo si quiero que repita la alcaldesa lo gestiona muy bien pero cambiaría a todos los concejales si lo hace tiene mi voto asegurado.

    0
    16
  • Paco
    31/12/2018 - 10:45

    Sr Gloria parque infantil de melenara reponerlo completamente,reponer farolas caidas del paseo , muelle levantar espigón para evitar caídas y dejarlo todo a la misma altura, embaldozar todos los muros que rodean la playa, embellecer dicha playa y el escenario de las fiestas NO en el parque infantil.

    3
    1
  • Mari
    31/12/2018 - 10:39

    Sr Gloria Cabrera le voy a dar una opinión como ciudadano de Telde, y concretamente en cuanto a melenara le pedimos que el parque infantil se levante completamente y se haga nuevo pues es el parque más visitado de todo telde con diferencia poner parches es más de lo mismo.

    2
    0
  • Ángel Rivero
    31/12/2018 - 10:07

    Telde ha salido del agujero gracias al Gobierno de Carmen Hdez y su equipo, pero la paralización del PGO que pretende la oposición puede retrasar el avance de la Ciudad.

    26
    6
  • Cinismo-2
    31/12/2018 - 09:58

    Del flujo económico existente, que han hecho desaparecer todo el tejido comercial, otrora pujante, convirtiendo el que queda en agentes de Oriente, con una paupérrima y baja oferta, tal como viene bien a las multinacionales, que siguen sacando de canarias todo el capital, para dejar precariedad...

    9
    0
  • Becerra
    31/12/2018 - 09:50

    Rotonda frente al mercadito del Calero alto ya, como se ISO la de Mercadona, pienso lo que no hay es voluntad política pues eso cuesta cuatro euros pues solo hay que marcar con pintura la calzada y poner tres discos y a sabiendas que hay espacio suficiente, no se donde esta el problema?

    4
    2
  • Lolo
    31/12/2018 - 09:43

    Les hablo desde melenara pero les podría hablar de cualquier barrio de TELDE pero concretamente en cuanto a melenara me dirijo a los politicos que gobiernan ahora y los que han gobernado pregunto que me van a desir cuando me pidan el voto? si tienen a melenara tocada y hundida.

    3
    1
  • Melenara
    31/12/2018 - 09:39

    Ya que hablamos de agujeros negros que se pasen por la playa de melenara y concretamente por el parque infantil que es la tarjeta de presentacion de los niños y niñas que nos visitan que verguenza ,muelle de melenara, paseo con farolas caídas y no repuestas, todo el año denunciandolo y ni caso.

    1
    0
  • Paco
    31/12/2018 - 09:32

    El que quiera ver agujeros negros pero negros que se pasen por la rotonda del barco en melenara es una vergüenza ,que afaltaran la calle Américo bezpucio y no lo isieran con dicha rotonda, y pregunto los socavones son para dar la bienvenida a los turistas cuando entran en melenara??

    1
    1
  • Teldense
    31/12/2018 - 07:00

    Todo está contemplado y contemplado. ¿Cuando lo se harán se harán realidades los anuncios? Me huele a campaña electoral. Veremos lo que pasa.

    19
    0
  • Teldense
    31/12/2018 - 05:33

    Si si mucha inversión pero los impuestos siguen siendo los mayores de la isla. Los ciudadanos no vemos ningún beneficio.

    13
    6
  • Esperanza Vaquero A
    31/12/2018 - 01:17

    Sólo se que para el tema del PGOU de Telde he hablado con tres Concejales de Urbanismo, dos Alcaldes y los dos autores de los proyectos. Promesas, charlas, esperas, visitas, etc. Aburrimiento y desilusión. Tomadura de pelo descarada y unos intereses creados.... No interesa que salga??. .

    3
    0
  • almagro
    31/12/2018 - 01:06

    yo no lo veo por ninguna parte,Telde esta en un marasmo que costara mucho en quitar....no tengo esperanzas ninguna,el que venga a dirigir los destinos de la ciudad,no podrá con ella,..saludos.

    2
    1
  • Anónima
    30/12/2018 - 23:43

    Lo están haciendo muy bien,sigan avanzando y gracias

    7
    5
  • Ángel Rivero
    30/12/2018 - 23:14

    U así es: la excelente labor realizada por Carmen Hdez y Nueva Canarias hace que Telde vuelva a ser referente comercial y empresarial en vez de ciudad apestada que fue en lo que la convirtió los Gobiernos de PP y CIUCA.

    45
    5
  • Yeray
    30/12/2018 - 22:57

    No sé, de donde sacan estos cálculos porque soy de telde y no veo gran cosa,,los barrios abandonados,,carretera mal estado,etc..?sobretodo el municipio con más desempleados,te llaman para hacer cursos y al terminar con la práctica en empresas no te dejan contratado,y más detalles es lo que hay

    9
    0
  • Francisco Javier
    30/12/2018 - 22:09

    Saliendo del agujero? Cuál de las calles sin asfaltar ? De las arcas? Porque los impuestos se pagan ,a otro tonto con ese cuento

    4
    3
  • Observador
    30/12/2018 - 21:04

    Lo que son la cosas. Ahora si existe "Mercadona", con la "rotonda de la discordia" incluida. Lo que uno tiene que ver, amigo Pancho. Como cambian las posturas en poco tiempo.

    42
    1
  • Lenin
    30/12/2018 - 21:01

    Preséntate alcaldesa de Telde por otro partido el alcalde tiene el poder absolutoy ejecutivo un concejal de urbanismo no.

    0
    0
  • Ciegos
    30/12/2018 - 20:43

    No me cabe en la cabeza está noticia. Esta supuestas recaudaciones de millones lo único q consigue es ayudarles a mantenerse ellos en el gobierno porque Telde da pena véase por donde se vea. Only centros comerciales y tos contentos !!. Ni un parque de atracciones ni un zoo ......

    3
    10