29/12/2018 - 17:19

El Pleno apoya una propuesta de Podemos para descentralizar la cultura y llevarla a los barrios

No obstante, la edil Marta Hernández reconoce que las dificultades económicas impiden ir mucho más allá de la gestión que se realiza en la actualidad

El Pleno apoya una propuesta de Podemos para descentralizar la cultura y llevarla a los barrios
La edil Esther González, en primer término durante la sesión de este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde secundó por unanimidad una propuesta que Esther González, la edila no adscrita vinculada a Podemos, defendió en la sesión de este viernes relativa a mejorar las políticas culturales y ampliar la acción de la empresa municipal Gestel.

 

El acuerdo incluye cuatro puntos. Descentralizar la acción de Gestel y llevar la actividad cultural a los barrios; crear mecanismos de participación ciudadana, transparencia y con perspectiva de género; recuperar la Universidad Popular y crear bonificaciones a determinados colectivos y bonos familiares para favorecer el acceso a los espectáculos y eventos.

 

Si bien dijo estar de acuerdo con el fondo de la moción, la responsable del área de Cultura, Marta Hernández (Nueva Canarias), realizó toda una serie de puntualizaciones al hilo de lo propuesto. En resumidas cuentas, sostuvo que la intención de su departamento es la de llevar la Cultura más allá de las bibliotecas, la Escuela de Música o el Teatro, pero que las limitaciones económicas son las que son y que eso impide abarcar más allá.

 

Como ejemplo, puso las representaciones teatrales, cuyo montaje en un barrio conllevan unos medios técnicos que son inaudibles en las circunstancias actuales. “No es por querer sino por no poder”, señaló Hernández.

 

La edil recordó que Gestel, la Empresa Municipal de Gestión Cultural de Telde a quien el Ayuntamiento le tiene encomendada la realización de programas y actividades en este ámbito, ha superado una etapa muy delicada en el terreno económico. De hecho, subrayó, estuvo a punto de desaparecer en 2016 a instancias del Estado al arrastrar varios cierres presupuestarios en negativo y no pagar en tiempo y forma a los trabajadores ni a la Seguridad Social.

 

Finalmente, gracias a la contención de gastos y a la búsqueda de subvenciones, la situación se logró regularizar, evitando así el cierre de la empresa y el despido de los alrededor de 30 profesionales que conforman su plantilla.

 

En cuanto a la recuperación de la Universidad Popular tal y como se plantea en la moción defendida por Esther González, Marta Hernández ya avanzó que sería imposible por los efectos del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento.

 

Lo que sí ve viable la responsable de Cultura es llevar algunas actividades de Gestel a los barrios. Y esto será posible, anunció, gracias a un convenio marco suscrito con la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), que permitirá a Gestel conveniar con asociaciones de vecinos y colectivos culturales o de cualquier otra índole para realización de talleres o cursos.

 

En toco caso, subrayó, la actividad de la Concejalía de Cultura no solo se ciñe a Gestel, sino que también cuenta con otras entidades como la Escuela Municipal de Folclore o la Banda de Música que ya desarrollan eventos en los barios, “desde la cumbre a la costa”. 

 

Y para muestra, un botón. Alrededor de 16 colectivos y 10 centros escolares disfrutan ya de talleres o actuaciones de la Banda Municipal de Música y de la Escuela de Folclore.

 

En perspectiva de género sí que reconoció que es necesario seguir avanzando, aunque Gestel ya viene trabajando con colectivos como Frida Khalo.

 

Por último, Hernández afirmó que ya se están habilitando bonos familiares y becas en la Escuela de Música. Y que en los dos últimos años se han abaratado los precios de las entradas a los espectáculos culturales. 

 

“Seguiremos potenciando los bonos y las entradas asequibles, pero no es fácil poner al día una empresa como Gestel. El área de Cultura estaba sin organización y un poco a la deriva. Y en este mandato, primero la compañera Guadalupe Santana (Más por Telde) y luego yo hemos iniciado un trabajo de recuperación”, finalizó Hernández.

 

Comentarios

  • Tiempos verbales
    31/12/2018 - 15:34

    El pasado ya sabemos como fue (catastrófico); el presente nefasto (por un consistorio incompetente), y el futuro,pues ojalá mejoré, pero con lo mal que viene de atrás, difícil lo tenemos. Ah, que se te mejore el dedo temblón que tienes y que desvela tu afinidad y falta de objetividad.

    5
    12
  • A la escuela, sí
    30/12/2018 - 19:49

    Quien no sabe diferenciar cuando el tiempo verbal está en pasado o en presente, además de confundir el contenido de la moción se desprestigia el solo. Feliz año.

    9
    4
  • Miguel Yanez
    30/12/2018 - 17:12

    Felicidades al equipo de gobierno. Se está avanzando en todas las áreas. Gracias por su implicación.

    227
    45
  • Emilio
    30/12/2018 - 17:08

    ¿Por qué les molesta tanto a algunos que Telde vaya mejor? ¿que podría ir MEJOR? CLARO, pero hay limitaciones de gasto. Se están dando grandes pasos para salir del plan de ajuste. ¿Será que les duele que no lo hayan hecho ellos? Aaah, que ellos fueron los que nos metieron en este agujero.

    38
    9
  • A la escuela
    30/12/2018 - 14:23

    No se trata de moción, sino de propuesta. Y la concejala afirma que la reorganización y deriva, y que se ha iniciado el trabajo de recuperación. Aunque lo dice no es verdad. Tú en lengua no es que suspendiste, es que no fuiste a clase. A aplicarse.

    5
    60
  • Ángel
    30/12/2018 - 11:44

    Felicidades a la concejalía de Cultura por el trabajo que realizan todos los trabajadores.

    209
    80
  • Lectura comprensiva
    30/12/2018 - 10:36

    De pena, sigue sin tener lectura comprensiva, más grave de lo que pensaba, la moción no habla en ningún punto sobre la desorganización del área.

    30
    2
  • Elías
    30/12/2018 - 10:25

    Estamos de a cuerdo con Esther, pero queremos dejar claro nuestro apoyo a Marta, con todos los cargos que tiene demasiado bien lo esta haciendo. Nos párese bien que se lleve la cultura a los barrios. Una pregunta ¿ no deberían de acercarse los políticos un poco más a los barrios?. Menos hablar.

    4
    0
  • Manipula
    30/12/2018 - 10:15

    Para lectura clara o sea Faycán, repito no tiene lectura comprensiva. Manipula la información.

    37
    4
  • Lectura clara
    29/12/2018 - 23:58

    Sí,"estaba sin organizar y a la deriva". Pero hasta el día del mismo pleno. No creo que acabada la propuesta ya esté todo organizado y listo. ESTABA, ESTARÁ, Y SEGUIRÁ ESTANDO, si sigue a cargo de los mismos, que han demostrado su incapacidad para tal cometido. Ahora mejor? Lo entiende?

    20
    84
  • Un desencantado
    29/12/2018 - 22:26

    Si el Gobierno de Canarias tiene un presupuesto expansivo. ¿Porqué no ponen a dos técnicos para captar dineros?, mucho me temo que incluso los concejales de CC, están en Belén con los pastores haciendo campaña electoral en vez de trabajar por su ciudad. Ejemplo, ¿Dónde está la comisión de patrimonio

    10
    0
  • Kilian
    29/12/2018 - 21:10

    El que quiera dinero para sus publicaciones que se las paguen. Si son buenas, las editoriales se las publicarán. No con mis impuestos Rafael.

    3
    1
  • Yurena García
    29/12/2018 - 21:06

    Gracias a la concejalía de Cultura los trabajadores de Gestel no nos fuimos al paro y ahora cobramos regularmente. Gracias.

    44
    11
  • Para Faycán
    29/12/2018 - 21:00

    Le falta lectura comprensiva al amigo Faycán, la concejala dice "el área de Cultura estaba sin organizar", pasado y no "está" que es presente. Una de dos o no lee bien o lo que es peor manipula la información.

    26
    9
  • Rafael
    29/12/2018 - 20:49

    A ver si se acuerdan de quienes han pedido ayudas para publicaciones sobre Telde y que no se han atendido. Claro, que todo estaba sin organizar y a la deriva. Seguirá así?. Posiblemente. Ahora se acuerdan de los barrios. Recuerdan que la alcaldesa dijo que los barrios no demandaban cultura.

    86
    323
  • Faycan
    29/12/2018 - 20:35

    Señora concejala, por una vez tengo que darle la razón.vysnfo dice que el área de cultura está sin organizar y a la deriva. Es su culpa, no ha hecho nafs por ello y no se queje de la falta económica, que por su mala gestión de perdieron casi 4.000 € para adquisición bibliografía.

    12
    78
  • Elías
    29/12/2018 - 18:44

    Estamos de acuerdo con Esther, pero nos preguntamos ¿se ha hecho alguna reunión con los colectivos para saber cuales son sus inquietudes? sobre todo en los culturales, porque quizás, se puede ayudar mucho más que lo que Marta pieza.Normalmente se trabaja a espaldas de los colectivos.

    2
    0
  • Jinamero
    29/12/2018 - 18:40

    Nada que objetar a la proposición, queda muy bonito en el papel. Ahora otra cosa muy distinta es poderlo desarrollar por razones de tipo económico. De todas menaras me asalta una duda, respecto a dicha propuesta. ¿Por qué ahora cuando estamos en campaña electoral y no mucho antes? Pregunto.

    23
    0

Enviar Comentario

X