28/12/2018 - 20:08

El PP intenta ocultar en el Pleno su intento de privatizar el Mercado en el mandato anterior

El Consistorio pide por unanimidad al Cabildo que habilite una línea de ayuda para paliar las pérdidas de los puesteros por el cierre del recinto de la calle de Poeta Pablo Neruda

El PP intenta ocultar en el Pleno su intento de privatizar el Mercado en el mandato anterior
Eloy Santana se empleó a fondo para defender la gestión del Gobierno en el asunto del Mercado Municipal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Unanimidad plenaria para pedir al Cabildo de Gran Canaria que habilite una línea de ayudas de cara a paliar las cuantiosas pérdidas económicas que han soportado los puesteros del Mercado Municipal a lo largo de estos 43 días en los que se han visto obligados a cesar su actividad hasta el realojo efectivo en el área polivalente de Narea que se produjo en la jornada de ayer jueves.

 

Pero solo en la votación de la moción planteada por el Partido Popular, ya que el debate deparó una densa confrontación dialéctica en la que llovieron los cruces de reproches entre populares y grupo de gobierno, sumándose también a la contienda Ciuca.

 

Sonsoles Martín, la portavoz del PP, fue la encargada de defender la propuesta, argumentando ya desde la exposición de motivos que el Pacto local había incumplido todos los compromisos sobre la rehabilitación del Mercado y el consecuente traslado a Narea. Primero, el anuncio de que la mudanza se llevaría a cabo en agosto o septiembre para sacar a licitación el proyecto de la reforma integral del inmueble municipal de la calle Poeta Pablo Neruda entre los meses de diciembre y enero. Y luego, los 15 días que desde el Gobierno se marcaron de plazo para culminar los preparativos en el área polivalente, ahora reconvertida en plaza de abastos pública.

 

Martín, muy combativa desde el inicio, culpó directamente al Ayuntamiento y al Cabildo por su “dejadez”, desencadenando una situación, aseguró, que ha provocado pérdidas económicas a los afectados de más de 150.000 euros. Y pidió detalles sobre los gastos derivados del traslado.

 

Eloy Santana, concejal de Vías y Obras y quien ha estado al frente de todo el proceso de reubicación, fue una de las dos voces que se escucharon desde el grupo de gobierno. El edil de Nueva Canarias se sacudió las críticas señalando al anterior gobierno, precisamente el que presidía Mari Carmen Castellano bajo las siglas del Partido Popular, que pese a tener varios requerimientos de Industria  exhortando al Ayuntamiento a buscar soluciones para el edifico del Mercado “no buscó el dinero, no redactó un proyecto y no buscó un área alternativa para la reubicación”. 

 

“En fin, no hizo nada. “Ha sido este gobierno y no otro el que ha sido capaz de buscar una solución para un problema mayúsculo para esta ciudad”, espetó el edil.

 

También defendió el papel jugado por el Cabildo contribuyendo a adecuar el área de Narea como ubicación temporal y dijo que no habría problema alguno en aprobar una línea de ayudas siempre y cuando esta medida se acuerde con la cooperativa de puestos del Mercado.

 

El papel del PSOE y MxT
Asimismo,  el socialista Alejandro Ramos intervino en el primer turno de palabra para puntualizar que tanto su partido, el PSOE, como Más por Telde, tomaron en su etapa como socios de gobierno de Nueva Canarias en los acuerdos que se tomaron para rehabilitar el recinto de Narea y destinar fondos del FDCAN a la reforma del Mercado. Medida esta última de la que también hizo partícipes al resto de ediles de la Corporación que en su día la apoyaron votando a favor en el Pleno.

 

Juan Antonio Peña también arremetió contra Eloy Santana, por “revolver y buscar atrás”, en etapas anteriores. Más cuando, a su entender, fue Nueva Canarias el partido que judicializó años atrás la rehabilitación de Narea y quien tras su reforma mantuvo a los puestos del mercadillo de los sábados a la intemperie en la explanada aledaña.

 

Y recriminó que, al igual que en sesiones anteriores, la responsable de Mercados, la edil Marta Hernández de Nueva Canarias, no tomara partido en el debate, más al tratarse de un asunto de su incumbencia y delegara esta función en su compañero Eloy Santana. “Si usted hablara en este mandato, en este año, sería un milagro de Navidad”, apuntó con cierta ironía el concejal de Ciuca. 

 

Un milagro que se obraría poco después, cuando en una breve intervención Marta Hernández respondió que tanto ella como Eloy Santana han trabajado “de la mano” en todo lo relativo al Mercado y que ambos siempre han estado, “mañana, tarde y noche”, a disposición de los afectados. “A día de hoy no hay ni un solo puestero que pueda decir que yo no le he atendido”, concluyó.

 

“Cum laude en echar balones fuera”
Ya en el segundo turno, Sonsoles Martín volvió a la carga en su ataque a Nueva Canarias y, en particular a Eloy Santana. “Es usted cum laude en echar balones y fuera y no asumir su responsabilidad. ¿Llega a presumir de su gestión en una moción en la que toca darnos la mano de verdad y pedir al cabildo que habilite una línea de ayuda?, cuestionó la portavoz del PP.

 

Martín también saco pecho de que fuera el Partido Popular, durante la Presidencia de Mariano Rajoy, quien dispuso los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) para el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que permitirá rehabilitar el inmueble de la calle Poeta Pablo Neruda.

 

Y afeó a los concejales de Nueva Canarias que acudieran “acompañados de los medios de comunicación y del presidente del Cabildo de Gran Canaria a sacarse la foto” en la jornada de ayer, cuando se abrió Narea, un acto en el que dejaron ver el concejal popular José Suárez y la exdila del PP, María González Calderín. “Lo que ha ocurrido en el Mercado Municipal no es algo para celebrar”, censuró Martín al tiempo que pidió “humildad” y “autocrítica”.

 

La alcaldesa pide rigor al PP

Llegados a este punto intervino la alcaldesa Carmen Hernández para poner en duda los 150.000 euros de pérdidas que según el PP han soportado los afectados. Ante la falta de informes económicos que acrediten este extremo, la primera mandataria pidió rigor a la hora de lanzar este tipo de afirmaciones, más en un Salón de Plenos.

 

Hernández fue más allá y también aludió a la responsabilidad de los gobiernos anteriores. Desde 2009 hay requerimientos que decían que había que adaptar la instalación eléctrica del Mercado al reglamento de baja tensión. “El gobierno anterior no lo hizo y ha sido el actual el que ha llevado a cabo esta tarea, con el apoyo de toda la oposición”, concretó.

 

La alcaldesa también sacó a relucir el intento del Partido Popular en el anterior mandato por privatizar el Mercado, cambiando su gestión de un modelo directo a indirecto. Argumento que rebatió Sonsoles Martín, quien no solo negó este extremo sino que llegó a justificarlo por una cuestión normativa. “Se le podía haber adjudicado a una cooperativa, a un individual o hacer mil cosas más, no se iba a privatizar”, enfatizó.

 

Para terminar el debate, Eloy Santana advirtió a la portavoz del PP que no debía “confundir el Salón de Plenos con un programa de monólogos”. “Este gobierno trabaja incansablemente para solucionar los problemas y ustedes para quitárselos de encima”, sentenció.

 

Comentarios

  • Teldense
    01/01/2019 - 12:00

    Para Licenciada: por eso mismo mi comentario, aqui todos nadan fuera del agua ,me gustaria saber si la oposición al llegar al gobierno ,respetarian ese sueldo que ella tiene ,aplaudo su gestion y su humildad.

    0
    0
  • Vecino
    31/12/2018 - 14:46

    Y qué pasa con la cafetería del mercado, va a seguir el señor con ella gratis? La cafetería es del pueblo. Ahora resulta que cortaron la luz a los puesteros y este señor dice que el negocio es suyo y lo está privatizando. Todos tenemos el mismo derecho

    14
    0
  • Licenciada
    30/12/2018 - 18:00

    Pata Teldense: La Alcaldesa cobraba bastante más en su trabajo (Licenciada) que en el Ayuntamiento. En la vida de una persona, no siempre es el dinero es lo más importante.

    0
    0
  • Juan Martínez
    30/12/2018 - 08:41

    Pottavoz Sonsoles usted si necesita humildad y autocrítica. Tire de hemeroteca y verá las propuestas de su partido de cerrar el mercado. No eche tierra sobre este asunto. La verdad sale siempre a la luz, no mienta.

    19
    0
  • Teldense
    29/12/2018 - 19:08

    Desde luego que con el sueldo que estan cobrando tanto los consejales como la alcaldesa actual,hasta demasiado estan haciendo.

    0
    0
  • Elena Ruano
    29/12/2018 - 13:13

    Sacarsmo faltón el del concejal Peña. ¿Éste es su buen talante? ¿Ésta es su Regeneración? Decepción con mayúsculas.

    3
    0
  • Teldense del Lomo
    29/12/2018 - 10:03

    Me repito de otros comentarios propios, de la oposición, muy poquito. De este, colorados deberían estar los del PP- CIUCA y Mas por Telde. Al concejal Peña le diría que se esta convirtiendo en un "Rufián". Mala oposición sí, pero sin faltar el respeto a una compañera.

    13
    1
  • Vox entrara
    29/12/2018 - 07:37

    Pues el PP siempre intentando quedar bien yo considero que es mejor privatizarlo no es normal que un negocio pague 40 euro de alquiler y q con el dinero de nuestro impuestos se gasten 100 millones de pesetas en arreglarlo para alquilarlos a empresario por 40 euro es absurdo

    0
    0
  • Observador
    28/12/2018 - 23:19

    A todo esto Coalición Canaria no dice "MU" Bien saben ellos y ellas, cual ha sido su participación en este asunto del Mercado. Ni más ni menos. Me refiero a cuando la Consejería de Industria dejó sin luz el mercado, a sabiendas que el traslado era cuestión de unas pocas fechas, como así fue.

    3
    0
  • Deprimente
    28/12/2018 - 22:45

    Lo sé la porta voz del pp es de traca jejejeje.... Parece que se mira al espejo el día antes del pleno para ver el monólogo como le sale jejej...

    13
    0
  • Jin jones
    28/12/2018 - 21:43

    coalicion de. Canarias es responsable tambien. La de clavijo que corta la luz

    11
    0
  • centinela
    28/12/2018 - 21:40

    Si el partido popular volviera a gobernar en telde ( con aquellos que gobernaron ) la culpa seria de el pueblo.

    4
    0
  • Jin jones
    28/12/2018 - 21:38

    Nc es el que ejecuta manipula, gobierna y manda en telde.

    0
    1
  • Jfk
    28/12/2018 - 21:36

    El PP nunca clausuró el mercado municipal en.el mandato 2011 al 2015.nc Son los mejores en conspirar y manipular ejemplo 2.006.

    1
    7
  • Le duele
    28/12/2018 - 21:17

    Que le duele, pero mucho, a Peña que se haya abierto el mercado.

    8
    0
  • Fran de Telde
    28/12/2018 - 20:36

    A ver si de una vez la gente entiende que NC en minoria ha sido el unico que ha buscado las perras, redactado el proyecto, reubicado a los puesteros y puesto solucion a la obra del mercado. CC corta la luz y PP privatiza... Ciuca ni esta ni se le espera... Acuerdense que mayo esta cerca...

    37
    0

Enviar Comentario

X