28/12/2018 - 14:49

Telde se suma a Yaiza y Betancuria para solicitar una recepción oficial al Papa

El Pleno aprueba por unanimidad el hermanamiento de las tres primeras ciudades canarias que alcanzaron el rango de sede episcopal

Telde se suma a Yaiza y Betancuria para solicitar una recepción oficial al Papa
La concejala Marta Hernández presentó la iniciativa de hermanamiento (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El hermanamiento de Telde con las poblaciones de Betancuria (Fuerteventura) y Yaiza (Lanzarote) pretende reunir a las tres núcleos de población de Canarias que albergaron sedes episcopales que están intentando gestionar una recepción oficial con el Papa Francisco.

 

La propuesta de hermanamiento partió del municipio de Yaiza, que ya la hizo llegar a Betancuria y ahora a Telde, según explicó este viernes la concejala de Cultura, Marta Hernández, en la sesión plenaria de diciembre, que aprobó por unanimidad esta iniciativa a pesar de las dudas que surgieron en el debate de si el acuerdo vinculaba sólo a las localidades de Telde y Yaiza.

 

La idea es darle curso cuanto antes a la firma del acta de hermanamiento entre las tres poblaciones y solicitar un encuentro con el PP en el Vaticano.

 

Datos históricos

Telde fue la primera ciudad canaria en alcanzar el rango de sede episcopal mediante bula del Papa Clemente VI de fecha  7 de noviembre de 1351. 

 

Del 7 de julio de 1404 data la creación del Obispado del Rubicón. En esa fecha lo erigió el Papa Benedicto XIII en localizacion en Yaiza, en el sur de la isla de Lanzarote.

 

Veinte años después, en 1424, es Betancuria (Fuerteventura) la que se onvierte en sede episcopal (con jurisdicción sobre toda Canarias salvo Lanzarote, que pertenecía al Obispado del Rubicón) por bula del papa Martin V, pero en 1430 antes de que Fray Martín de las Casas tomara posesión de su cargo como obispo, el obispado fue suprimido.

 

Comentarios

  • Jfk
    28/12/2018 - 22:21

    el santo padre tiene que saber que es nc De gran canaria y De donde viene, yo creo que el obispo de gran canaria si lo sabe. Dios perdona y esta con los pobres.

    0
    0
  • Cayo
    28/12/2018 - 16:08

    A ver si de una vez lo solucionan, o habrá que esperar a que je VOX ESPAÑA lo solucione....

    0
    0
  • Faycan
    28/12/2018 - 15:25

    Pues no tenemos nada mejor que proponer para Telde. Y ese viajecito quién lo paga?. Nosotros, los contribuyentes. Ver para creer.

    7
    0

Enviar Comentario

X