28/12/2018 - 13:54

La auditoría del Gobierno canario sobre las cuentas de 2017 de Telde certifica la mejoría de la salud financiera

El Ayuntamiento aprueba todos los indicadores, salvo el de endeudamiento a largo plazo, que registra una tendencia positiva

La auditoría del Gobierno canario sobre las cuentas de 2017 de Telde certifica la mejoría de la salud financiera
La alcaldesa Carmen Hernández, en el Pleno de este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde tomó conocimiento este viernes de la Auditoría de Gestión del Consistorio realizada por el Gobierno de Canarias sobre la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2017 y que certifica la mejora de la salud económico-financiera de las cuentas del Consistorio al cumplir 4 de los 5 indicadores analizados.

 

Esta auditoría permitirá al Ayuntamiento ingresar lo que le resta por recibir del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), unos cuatro millones de euros que suponen la mitad del total.

 

La Ley 3/1999 establece cinco parámetros que evalúan la situación económica y financiera del municipio y la Auditoría de Gestión analiza su cumplimiento al 31 de diciembre de 2017 con unos resultados más que óptimos en relación con los resultados de 2016.

 

Esta toma en consideración, prevista en la Ley 3/1999, es el último paso para que las arcas municipales puedan ingresar el 50% que aún está pendiente de recibir de esos fondos, de los que la mitad de su importe total debe destinarse a saneamiento y la otra a gastos de libre disposición.

 

Mejora del ahorro neto, remanente de tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal

Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, explicó que esta auditoría externa, que llegó esta misma mañana al Ayuntamiento, certifica la "buena gestión" y el estado de salud financiera de las las cuentas municipales en los que se refiere a ahorro neto (27,8%), 21,8 puntos porcentuajes por encima del nivel mínimo exigido auque manifiesta una disminución de un 1,3% respecto a 2016:  remanente de tesorería, que manifiesta una evolución positiva en relación con el ejercicio anterior al crecer en 21.3% y situándose ahora en un 109,1%;  la gestión recaudatoria, que se sitúa en un 98.9% y el esfuerzo fiscal, que alcanzó en 2017 un 113,2%, indice que supera el nivel de referencia media de los ayuntamientos canarios, que está en un 78%. Todas esta magnitudes manifiestan además una tendencia general positiva respecto a ejercicios anteriores.

 

Indicó que el Consistorio solo suspende el indicador referido al endeudamiento a largo plazo, el límite está en un 70% y a finalizar el ejercicio de 2017 marcaba un 96,4%, pero el informe valora que se está reduciendo. De hecho, en el ejercicio analizado bajó en 21,5 puntos porcentuales.

 

López se refirió como un acierto de la gestión económica, también reconocida en esta auditoría, el aumento de la capacidad del Ayuntamiento para tramitar los pagos, en un 13,1% durante el pasado año.

 

Críticas de Más por Telde

La toma en consideración de esta auditoría se debatió en Asuntos de Urgencia, lo que llevó al concejal de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, a criticar que su grupo apenas no había podidoanalizar su contenido, ya que le fue entregada a la oposición, aseveró, con la sesión plenaria ya comenzada.

 

Quiso saber si el éxito en la gestión recaudatoria que apunta la auditoria se debe a que se contabilizan todos los recibos que Valora pasa al cobro y no lo que se ingresa realmente y cuestionó que el Gobierno presuma de buena gestión económica cuando “se presupuestan 80 millones, se ingresan 97 y sólo se ejecutan 73”.

 

A su juicio, este no es un buen dato y más cuando otras Administraciones, como es el caso del Cabildo de Gran Canaria, están realizando un esfuerzo inversor extraordinario en el municipio. Criticó también que se usen los remanentes para pagar deuda bancaria.

 

Respuesta de la alcaldesa

La alcaldesa Carmen Hernández no se estuvo en silencio ante los reparos esgrimidos por Artiles, el único edil de la oposición que tomó la palabra en este asunto. La alcaldesa le aclaró que el destino de los remanentes a pagar la deuda bancaria viene impuesto por imperativo normativo, “una ley que ojalá se derogue, sería un motivo de alegría porque sería la única manera de quitarnos de encima los planes de ajustes. Si conoce otra manera de retirar los planes de ajuste, dígalo”, espetó la primera mandataria..

 

Recordó que MxT fue un grupo político “muy propicio” a que se pagara a los expropiados e insistió en que la mejora de la situación económica y financiera del Ayuntamiento posibilitará “liberarnos pronto, creemos que en 2019, del plan de ajuste”.

 

Sobre la ayuda de otras instituciones, la presidenta de la Corporación reconoció que esas aportaciones le han venido muy bien al Ayuntamiento y también al Cabildo porque le ha permitido repartir su remanente económico entre los municipios de la Isla, mejorando su infraestructura, y no tener ese dinero ocioso en los bancos. Con ello, ganamos todos”, apuntó finalmente.

 

Comentarios

  • Vecino de Picachos
    30/12/2018 - 18:57

    Harto que estoy de Artiles. Ni hizo, ni hace, ni deja hacer. Señor Artiles, usted para qué sirve?

    0
    0
  • MentirasYposverdades
    30/12/2018 - 12:58

    Ya está bien, no es lo mismo hacer una Declaración de Impuestos (IRPF, Imp. Sociedades, etc.); A qué te hagan una Inspección Tributaria. Lo mismo pasa con envíar un informe de contabilidad analítica a otras instituciones para su análisis financiero económico, no tiene nada que ver con una Auditoría.

    302
    0
  • Para UN QUEMADO.
    30/12/2018 - 11:04

    Pero CC desde el Gobierno de Canarias no ha puesto voluntad ni dinero para reabrir las escuelas infantiles, ni para asfaltar las calles de los barrios de Telde. Ante la llegada de las elecciones, para mí, obras son amores y no buenas razones, y CC ha quedado retratada que nada ha hecho por Telde.

    2
    0
  • Para UN QUEMADO.
    30/12/2018 - 10:48

    Si la auditoría está hecha por el Gobierno de Canarias (CC) y resulta que CC gobierna en Telde, ¿qué conclusión se esperaba?. pues que todo va de maravilla desde que gobierna CC. Lo malo es que CC también gobernó esta ciudad con el PP en la legislatura pasada y eso no se puede olvidar tampoco.

    1
    0
  • Para UN QUEMADO.
    30/12/2018 - 10:27

    Usted dice: ''SI TE ESTÁN DICIENDO QUE TELDE VA MUCHO MEJOR ES QUE ES ASÍ,''. O usted vive en un barrio donde todo va de maravilla o usted se cree todo lo que dicen los políticos. A mí me gustaría saber cual es la deuda real del ayuntamiento, pero ese dato la alcaldesa lo mantiene oculto: ¿por qué?

    6
    0
  • UN QUEMADO
    29/12/2018 - 20:43

    ESTOY TAN HARTO DE ESTA CIUDAD, DE TANTAS PERSONAS NEGATIVAS, TODO LO VEN NEGRO..... COJONES, SI TE ESTÁN DICIENDO QUE TELDE VA MUCHO MEJOR ES QUE ES ASÍ, SI TIENEN PRUEBA EN CONTRARIO QUE COÑO HACEN AQUÍ, VAYAN AL JUZGADO, CHACHO CHACHO ME IRTITA EL COLON ALGUNOS COMENTARIOS.... Y LOS RESPETO.

    100
    53
  • Vecina telde
    29/12/2018 - 18:53

    A la alcaldesa hay que darle la oportunidad en las próximas elecciones de volver salir..para que siga ..y poner a telde donde se merece..con unos servicios al 100 por cien..

    29
    4
  • Uno que sabe
    29/12/2018 - 17:12

    La Alcaldesa se come con papas a Juan Francisco Artiles, al q por cierto ni está ni se le espera, cuándo tuvo el momento de hacer algo se fue ahora le toca ésto ser cola de León.

    15
    0
  • politicos Peteticos
    29/12/2018 - 17:08

    La falta de limpieza, la suciedad y las plantas salvajes han tomado las riendas de Telde

    55
    1
  • Fuera ya
    29/12/2018 - 16:59

    La buena labor del Grupo de Gobierno de Telde encabezado por Carmen Hdez . Especialmente por la falta de limpieza de las calles en todos los barrios de Telde, y por los baches y agujeros en las calles y carreteras.

    101
    8
  • Angel Rivero
    29/12/2018 - 12:51

    La buena labor del Grupo de Gobierno de Telde encabezado por Carmen Hdez queda certificada por una auditoría externa que no deja dudas, aunque esa mejora parezca"molestar" a algún concejal (el de siempre)...

    45
    10
  • Hugo Santana
    29/12/2018 - 11:54

    A Rafaelo Almeida: ya el conejo me esrriscó la perra. Artiles huyó del gobierno, no mantuvo su palabra por el bien del municipio, creyó que esto no tenía solución y los que se quedaron han y están sacando a Telde de la ruína y eso duele. Justificándose está. ¿Y los abandonos del pleno caso La Mareta

    46
    4
  • Teldense del Lomo
    29/12/2018 - 09:49

    Avanzando a pesar de los palos en las ruedas que ponen la oposición. No felicito al gobierno por buena gestión, ya que comprometieron cuan llegaron al gobierno. Pero por el contrario, reprocho a la oposición, que por justificar sus puestos todo vale. Felicidades para todos.

    16
    2
  • Rafaelo Almeida
    29/12/2018 - 09:06

    Felicitar a Artiles, parece ser que es el único que tiene asesoramiento económico para analizar la realidad de las cuentas, y dar un argumento más real.Aun hay muchas cosas por salir,y que reflejarán la realidad de esas cuentas, será antes de Mayo. Espero que Artiles esté ágil para ese análisis.

    7
    17
  • Observador
    29/12/2018 - 07:01

    No cabe duda de la buena gestión económica que lidera la Alcaldesa. Le abastado tres años para quitarse de encima un un lastre que estaba ahogando a la práctica totalidad de los servicios del Ayuntamiento. Ha quedado claro que si no se para no se puede avanzar. El próximo se puede tomar un respiro.

    37
    29
  • Luz Marina
    28/12/2018 - 21:39

    Felicitar al gobierno por la gestión económica

    33
    36

Enviar Comentario

X