28/12/2018 - 11:51

Los 24 nuevos expedientes de reconocimientos de crédito abren un frente entre Gobierno y Ciuca

Los ediles del partido de Reyes pasan de apoyar los expedientes al principio del mandato a dudar de su legalidad frente a las tesis del Gobierno

Los 24 nuevos expedientes de reconocimientos de crédito abren un frente entre Gobierno y Ciuca
Guillermo Reyes dialogando con ediles de Nueva Canarias, minutos antes del Pleno de este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde abordó este viernes un total de 24 expedientes para el reconocimiento de deudas extrajudiciales, es decir, correspondientes a contratos vencidos o sin cobertura presupuestaria. Un total de 23 fueron aprobados con los votos del Gobierno, y en algunos casos con los apoyos del PSOE. Uno solo fue rechazado.

 

En un debate que se tornó bronco en sus momentos iniciales, con la alcaldesa Carmen Hernández NC) y Guillermo Reyes (Ciuca) como protagonistas por el enfado evidente del edil de Ciuca por las declaraciones recientes de la nacionalista en las que afeaba a la oposición el intento de bloqueo de la gestión municipal, el Pleno fue pronunciándose sobre cada uno de los reconocimientos. Primero los 20 incluidos en la parte resolutiva, y luego los restantes en el apartado de urgencia, que suman en total casi 410.000 euros.

 

Ciuca, el grupo de la oposición que comenzó el mandato apoyando los reconocimientos para luego, hace unos meses, pasar a la abstención y finalmente optar por su rechazo, fue el único que votó en contra de todos los expedientes. Y tanto Guillermo Reyes como el también edil de esta formación Juan Antonio Peña Guillermo dudaron de la legalidad de recurrir a estos procedimientos para pagar a los proveedores e indicaron que serían "responsabilidad" de los que concejales que den su visto bueno.

 

Ciuca insiste en la ilegalidad

"En ley, todo lo que se traiga extrajudicial es ilegal. El único que lo legaliza es el Pleno porque no se hace por la vía normal", afirmó Rayes, que sostuvo que los concejales de la oposición que apoyan estos expedientes o se abstiene "les falta experiencia o son buena gente".

 

Preguntó además por qué si estos expedientes cuentan con informes técnicos y cobertura presupuestaria se llevan al Pleno como reconocimientos extrajudiciales. "Lo normal no es esto, pero se tienen que traer. Si ustedes fueran humildes y hubieran dicho.. miren tenemos este problema", incidió al tiempo que matizó que de aquí para atrás los habían apoyado, pero que esto no iba a seguir siendo así ni ahora ni en el futuro. "Existe una cosa que se llama modificación de crédito", espetó advirtiendo que ya la anterior interventora ponía repartos a todos estos asuntos.

 

Agregó que los reconocimientos extrajudiciales son unos mecanismos extraordinarios, que de ningún modo deben convertirse en habituales, por lo que emplazó a la alcaldesa y a su grupo de gobierno a asumir su "cuota de responsabilidad" y a "hacer las cosas bien".

 

"Todos hemos sido responsables en momentos difíciles, pero no vale ahora su discurso de que nosotros votamos en contra porque queremos bloquear al gobierno. No es nuestra responsabilidad que se paguen facturas y contraten servicios sin cobertura presupuestaria y luego vengan a que sean los concejales de la oposición los que les salven. Hemos aprobado un presupuesto para no seguir haciendo estas cosas”, apuntó en un tono enfadado.

 

Peña, por su parte, recordó a Nueva Canarias que cuanto estaba en la oposición votaba siempre en contra de todos los reconocimientos extrajudiciales.

 

Fue la alcaldesa la que refutó en primer lugar los planteamientos de Reyes haciéndole ver que los reconocimientos extrajudiciales de deuda es un procedimiento legal al que recurren todas las administraciones públicas. Y aclaró a Peña que la oposición de NC a estos expedientes cuanto estaba en la oposición se debía a que existía un gobierno mayoritario y, en esas circunstancias, “iban a salir si o si y no venían informados de la misma manera que ahora. No es lo mismo la responsabilidad de una oposición en mayoría que en minoría”.

 

Puso además sobre la mesa que “todos créditos que se pierdan y no ejecuten afectan al techo de gasto y a todos aquellos con aspiraciones a ser gobierno después de mayo. les puede ir en contra por un presupuesto más bajo por el techo de gasto.

 

Le apoyó a concejala de Economía y Hacienda y vicealcaldesa Celeste Lopéz con el argumento de que todos los expedientes que vienen a Pleno son legales y cuentan con informe positivo de Intervención por tratarse de mecanismos legales reconocidos por la normativa vigente y también por las bases de ejecución del presupuesto en vigor. Además, explicó que cuentan con la preceptiva reserva de crédito o RC, “por lo no que no es cierto que no tienen cobertura presupuestaria”, aclaración que hizo, dijo, para “tranquilidad” de todos los ediles.

 

La primera mandataria reforzó la intervención de López indicando que a los que ahora rechazan los REC a partir del próximo mes de mayo si llegan al Gobierno municipal necesitarán aprobarlos, a la par que dejaba caer que si dejaba de pagar a los proveedores no sólo se les ocasionaba un perjuicio a estos sino que además el abono por mandato judicial siempre le resultará más caro al Ayuntamiento.

 

Hernández apeló a la responsabilidad de la oposición y a que utilicen el "látigo" en la crítica política y no en estos asuntos.

 

Por su parte, el socialista Alejandro Ramos emplazó al Gobierno a abrir más diálogo con la oposición, a tender puentes, e insistió en que no se pueda estar convirtiendo en normal lo que debe ser extraordinario.

 

Un sólo expediente rechazado

El único expediente que no salió adelante porque a los votos en contra de Ciuca se sumaron los de Más por Telde, PSOE y Esther González, fue el reconocimiento de dos facturas, por importe de 449 y 4.840,41 euros, respectivamente, de empresas que presentan servicios de seguimiento de medios para el Ayuntamiento durante el mandato anterior y el actual (noviembre de 2018), que venía ya con dictamen desfavorable de la Comisión de Pleno.

 

Peña, de Ciuca, se opuso al pago de estas facturas alegando que corresponden en su mayoría al mandato anterior liderado por el PP cuando su partido ya no formaba parte del Ejecutivo que presidía Mari Carmen Castellano.

 

Y ante la afirmación de la alcaldesa de que el Ayuntamiento no compra ya ejemplares de prensa escrita, le afeó que, en cambio, si paga por el seguimiento de los medios, a lo que Hernández le replico que “no es lo mismo porque de esta forma no se contamina el planeta con el consumo de papel y no cuesta lo mismo”.

 

La respuesta de la primera edila originó risas entre el público y de ediles de la oposición. “Nos reímos por esa ambigüedad y esas ideas”, vino a decirle Peña, quien reconoció que efectivamente “no es lo mismo prensa escrita que digital, más sostenible, pero cuando a usted le interesa se gasta miles de euros en una revista para Jinámar”.

 

Una publicación que, explicó Hernández a renglón seguido, “forma de un plan estratégico e incluye la comunicación con vecinos. Algunos no tienen ordenador y la única manera de comunicarse con ellos es el papel. Ahora bien demagogia es libre, gratis e infinita. Por tanto, viva la demagogia”, le reprochó Hernández a Peña.

 

Reconocimientos y votación

Parte resolutiva

1.- Expediente REC: adquisición de material de señalización de tráfico: dos facturas de 6.345 euros y 4.058 euros

Votos: Si Gobierno, no Ciuca y PSOE y abstención PP, no adscritos y MxT. Aprobado.

 

2.- Expediente REC: Reparación de semáforos: 5.003 euros

Votos: Si gobierno; no Cicua y PSOE y abstención PP, no adscritos y MxT. Aprobado.

 

3).- Expediente REC: Servicios Centro Ocupacional de Telde: 817,19 euros.

Votos: Si Gobierno y PSOE, no Ciuca y abstención PP, no adscritos y MxT. Aprobado.

 

4.- Expediente REC: Servicio de limpieza de dependencias municipales de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018: 119.633,16 euros

Votación: Si Gobierno y PSOE, no Ciuca y abstención PP, MxT y no adscritos. Aprobado.

 

5.- Expediente REC: Mantenimiento de la central de alarma del depósito municipal de San Antonio: 398,68

Votación: Si, gobierno; no, Ciuca y PSOE, y abstención de Mxt, PP y no adscritos. Aprobado.

 

6.- Expediente REC: Servicios funerarios en los cementerios de San Juan y San Gregorio durante el mes de noviembre: 5.991,01 euros

Votación: Gobierno y PSOE, si; Ciuca, no, y Mxy, PP y no adscritos, abstención. Aprobado.

 

7.- Expediente REC: Facturación suministro eléctrico noviembre 2018: 32.212,36

Votación: Gobierno y PSOE, si; Ciuca, no, y abstención MxT, PP y no adscritos. Aprobado.

 

8.- Expediente REC: Gestión del CED de Alzheimer y Taliarte durante los meses de octubre y noviembre de 2018: 25.459,18.

Votación: Gobierno y PSOE, si; Ciuca, no, y abstención MxT, PP y no adscritos. Aprobado.

 

9.- Expediente REC: Servicio de Teleasistencia domiciliaria de los meses de octubre y noviembre: 3.227,39 euros.

Votación: Gobierno y PSOE, si; Ciuca, no, y abstención Mxt, PP y no adscritos. Aprobado.

 

10.- Expediente REC: Mantenimiento del ascensor del Centro de Mayores durante los meses de octubre y noviembre: 199,92 euros.

Votación: Gobierno y PSOE, si; Ciuca, no, y abstención MxT, PP y no adscritos. Aprobado.

 

11.- Expediente REC: Mantenimiento ascensor durante los años 2015 y 2016: 2.384 euros. Aprobado.

 

12.- Expediente REC: Transporte usuarios del Centro Ocupacional de Telde durante los meses de septiembre, octubre y noviembre: 24.586,10. Aprobado.

Votación: Gobierno y PSOE, si; Ciuca, no, y abstención Mxt, PP y no adscritos. Aprobado.

 

13.- Expediente REC: Mantenimiento de vehículos y maquinaria del parque móvil municipal, meses de agosto a noviembre de 2018: 31.881 euros. 

Votación: Gobierno, si: no, Ciuca y PSOE, y abstención Mxt, PP y no adscritos: Aprobado.

 

14.- Expediente REC: Servicio de seguimiento de medios: 449 y 4.840 euros

Votación: Gobierno; no Ciuca, PSOE, Esther González y MxT; abstención PP (ausencia de José Suárez) y José Hernández. Rechazado.

 

15.- Expediente REC: Mantenimiento de colegios de Infantil y Primaria: 12.931,97 euros

Votación: si Gobierno y PSOE; Ciuca, no y abstención Mx, PP (ausencia de Jose´Suárez) y no adscritos. Aprobado.

 

16.- Expediente REC: Servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Varia: 4.867,33.

Votación: Si: Gobierno, PSOE: no, Ciuca y abstención de Mxt, PP y no adscritos. Aprobado.

 

17.- Expediente REC: Suministro de combustible: 18.009 euros.

Votación: Si, Gobierno; no, PSOE y Ciuca y abstención Mxt, PP y no adscritos (Esther González se ausenta). Aprobado.

 

18.- Expediente REC: Limpieza viaria, mes de noviembre: 280 euros

Votación: Gobierno (ausencia de Juan Martel), si; PSOE y Ciuca, no, y abstención MxT, PP y no adscritos. Aprobado.

 

19.- Expediente REC: Retirada de escombros vías públicas (mes de octubre de 2018): 7.288,26.

Votación: Sí, Gobierno; no, PSOE y Ciuca y abstención MxT, PP y no adscritos. Aprobado.

 

2o.- Expediente REC: Seguros, mantenimiento ascensores, notificaciones electrónicas y acceso a base de datos jurídicos: 66.699,61 euros.

Votación: Gobierno, si; no, PSOE y Ciuca y abstención MxT, PP y no adscritos. Aprobado.

 

Asuntos de Urgencia

21.- Expediente REC: Mantenimiento herramientas y programas, 7.661,13 euros

Votación: Gobierno a favor, en contra Ciuca y PSOE y abstención PP, MxT y no adscritos. Aprobado.

 

22.- Expediente REC: Servicio limpieza instalaciones deportivas durante el mes de noviembre 13.414,82 euros

Votación: a favor Gobierno, en contra PSOE y Ciuca, abstencion MxT, PP y no adscritos. Aprobado.

 

23.- Expediente REC: Participación Ciudadana: 6.746,10 euros.

Votación: Gobierno y PSOE, si; en contra Ciuca (ausencia de Guillermo Reyes) y abstención de MxTelde, PP y no adscritos. Aprobado.

 

24.- Expediente REC: Servicios a Protección Civil: 3.760 euros. Aprobado.

Votación: Gobiern, si; PSOE y Ciuca, no, y abstención PP, MxTelde y no adscritos. Aprobado.

 

Comentarios

  • Responsabilidad
    29/12/2018 - 07:29

    Que diga la oposición lo que quiera decir. La verdad es que el Ayuntamiento a pesar de gobernar en franca minoría, está saliendo del atasco económico, que dicho sea de paso, han sido otros y otras quienes han llevado a Telde a una situación que se puede catalogar de especialmente grave.

    0
    0
  • No gracias
    29/12/2018 - 07:10

    Lo que es triste es que voten en contra de que puedan cobrar los proveedores. De esta manera incurriría en un enriquecimiento injusto el ayuntamiento. Y empleados de empresas sin cobrar. O ascensorez como los del centro de mayores que se pare. Nuestros mayores saben lo que les intenta hacer Ciuca?

    0
    0
  • Contradicciones
    28/12/2018 - 16:04

    Ciuca se contradice, antes apoyaba los reconocimientos extrajudiciales porque creían que eran legales y ahora votan en contra porque dicen que quizás no lo son. ¿Cuándo creerle? Antes o ahora o quizás es que se acercan las elecciones.

    31
    1
  • De gaulle
    28/12/2018 - 13:48

    El frente de salvación nacional.

    1
    0
  • Rodrigo Santana
    28/12/2018 - 13:35

    ¿Regeneración? ¿Juventud? ¿Quién maneja tu barca concejal Peña? El del 6 de enero ya se quitó la careta.

    4
    0
  • Rafaelo Almeida
    28/12/2018 - 12:17

    Problema no estriba en que sea legal o no, ya que la LCSP, establece este mecanismo para gestionar errores de la administración. El problema es que se está utilizando este mecanismo como herramienta para saltarse los procedimientos.Y yo digo, por que la oposición no denuncia esto en fiscalía? Son =

    21
    6

Enviar Comentario

X