22/11/2018 - 21:09

Catastro aplica un coeficiente corrector a las parcelas de Arauz que llevan casi 15 años sin poder edificarse

Tras las gestiones del Ayuntamiento y de Valora, el departamento del Ministerio de Hacienda atiende la petición de los afectados por inedificabilidad temporal de sus solares

Catastro aplica un coeficiente corrector a las parcelas de Arauz que llevan casi 15 años sin poder edificarse
Vista aérea de la urbanización Arauz donde estaba prevista la construcción de casi 850 viviendas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los propietarios de 149 de las 160 parcelas ubicadas en el ensanche del centro de la ciudad de Telde por Arauz, cuya urbanización lleva parada casi 15 años por un litigio judicial entre el Ayuntamiento y la empresa Santana Cazorla, se verán beneficiados de un coeficiente corrector del 0,6% en el valor catastral de sus terrenos urbanos que tendrá reflejo en una reducción significativa de lo que pagan por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

El complejo residencial emplazado entre el casco antiguo de Los Llanos y la vía de circunvalación, donde estaba prevista la construcción de 844 viviendas en bloques de 3-5 plantas de altura, se llegó a urbanizar, pero nada más. Desde entonces permanece en estado de total abandono y sin que sus dueños puedan promover edificaciones en sus solares.

 

Por esta razón, han venido reclamado tanto al Ayuntamiento de Telde como a Valora, organismo que gestiona el cobro de los tributos municipales, que se tuviera en cuenta en el valor catastral la particular situación de los bienes inmuebles de los que son titulares en Arauz.

 

Una petición que, tras gestiones realizadas el pasado mes de junio por la concejala de Hacienda, Celeste López, y la gerente de Valora, Eva Martínez, con el gerente regional del Catastro de Canarias, José Antonio Mateos, ha tenido acogida finalmente por parte de este departamento del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Inedificabilidad temporal

A raíz de esta reunión, Catastro inició un expediente de Comunicación de Actuación de Gestión Urbanística que ha concluido con la buena noticia para los poseedores de terrenos en Arauz donde no se ha construido nada -149 parcelas de los 160 que componen esta zona de expansión- de que se les aplicará un coeficiente corrector del 0,60% al valor catastral de sus propiedades por inedificabilidad temporal.

 

Se trata de un supuesto que se asigna a las parcelas urbanas que por circunstancias urbanísticas o legales debidamente justificadas, resulten total o parcialmente inedificables y mientras subsista esta condición, una medida que, según explicó la también vicealcaldesa de Telde, conlleva como repercusión inmediata que “baja el valor catastral de los solares afectados y también significativamente el importe del IBI”, la antigua Contribución Urbana.

 

El expediente incoado por Catastro se cerró a finales del pasado mes de agosto, pero los propietarios de parcelas sin edificar en Arauz notaron sus efectos ya en el IBI del ejercicio anual en curso.

 

Reclamación

Además, este coeficiente corrector surte efecto administrativo con fecha 20 de marzo de 2003, lo que da derecho a los afectados a reclamar de los últimos cuatro años la diferencia entre la cantidad que abonaron por el IBI y lo que resulte de la aplicación de este coeficiente corrector, además de los intereses.

 

"Excelente noticia", según Celeste López

López no dudó en calificar de “excelente” la noticia porque se atiende una demanda de muchos vecinos de Telde, al tiempo que agradecía el “trabajo y predisposición” del gerente regional del Catastro de Canarias.

 

Comentarios

  • CATASTRO FE
    26/11/2018 - 16:22

    Excelente noticia será cuando suspendan los recibos del IBI. Hemos estado 22 años sin poder hacer nada en dichos terrenos por culpa DE NO ESTAR CONSIDERADOS URBANOS (INEDIFICABLES) . Y AHORA NOS VIENEN CON MIGAJAS DE CORRECCIÓN ERRORES. QUE VERGÜENZA Y " "VALORA NO SABE NO CONTESTA" .

    0
    0
  • Especula.
    24/11/2018 - 09:53

    Telde en General tiene un sobrecoste que no se de dónde lo sacan. Tenemos mal servicio de limpieza, asfaltado, caos circulatorio, zonas sin aceras ni caminos peatonales pagamos impuestos y no los recibimos en forma de servicios. Que se aplique este corrector a todo Telde.

    2
    0
  • Vicente Artiles
    23/11/2018 - 11:30

    Urbanización que lleva parada, sin poderse construir, casi 15 años. En esa urbanización Y NO EN EL GORO, es donde se le debió rotular una calle a FRANCISCO ARTILES BETANCOR, FARMACEUTICO.

    1
    1
  • Mangoneos ...
    23/11/2018 - 09:43

    Hete aquí una clara muestra de la apuesta por el desarrollo del municipio por parte del actual grupo de gobierno otrora CC, ICAN, AC. Personajes vinculados a intereses remorosos con los de los ciudadanos de a pie de Telde. Estos emisarios solo arrastran pobreza y precariedad para Telde, nada mas...

    1
    0
  • Uno
    23/11/2018 - 09:04

    Ahí hay casas con más de 100 años y les ha llegado la carta. La Calle Las Tosquillas por ejemplo, por qué se les baja el valor de sus casas y terrenos? Los vecinos tienen que estar contentos al depreciar sus bienes.

    3
    1

Enviar Comentario

X