23/10/2018 - 14:33

Telde quiere abrir el Centro de la Infancia de Jinámar antes de Navidades

Servicios Sociales y Aldeas Infantiles compartirán el edificio

Telde quiere abrir el Centro de la Infancia de Jinámar antes de Navidades
Imagen de la visita al futuro Centro de la Infancia de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Además de la rehabilitación de viviendas, el Plan Integral que abandera el Ayuntamiento de Telde para el Valle de Jinámar –y que también implica económicamente al Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo–, tiene en la intervención sociocomunitaria otro de sus grandes objetivos. Y dentro de esta línea de actuación, la infancia es una de las grandes apuestas con la apertura de un centro específico para menores de hasta 14 años.

 

El Valle de Jinámar se halla inmerso en un proceso de transformación. Un Plan Integral a diez años y que ya ha captado 14 de los 83 millones de euros que se estimaron necesarios. Este martes, representantes de las cuatro instituciones que participan visitaron algunas de las obras que se están desarrollando a través de esta iniciativa.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la consejera de Vivienda insular, Minerva Alonso, el director del Consorcio de Vivienda del Cabildo, Alejandro Parres, la subdelegada del Gobierno Teresa Mayans, y los concejales Celeste López, Gloria Cabrera, Diego Ojeda y Abraham Santana, recorrieron el edificio de La Gerencia –en proceso de rehabilitación-, el Centro de la Infancia, los edificios que han sido rehabilitados y los trabajos que se están realizando en las calles Manuel Alemán Álamo e Ídolo de Jinámar.

 

La regidora municipal aprovechó la visita para anunciar que la intención del Ejecutivo local es poner en funcionamiento cuanto antes este inmueble dedicado a la infancia, a ser posible antes de Navidades. Un centro en el que se atenderán a menores de hasta 14 años a los que se les prestará acompañamiento escolar y, en el caso de que lo necesiten, también apoyo psicológico.

 

La idea es que el espacio, dividido en dos edificios y que cuenta con varias aulas, cocina, gimnasio, baños y otras dependencias, sea compartido por la Concejalía de Servicios Sociales y la ONG Aldeas Infantiles, que ya tiene en marcha un proyecto en el Valle de Jinámar dedicado a combatir el absentismo escolar.

 

Cabe recordar que este edificio no es nuevo, fue construido en el año 2008 con un coste de 454.349 euros, pero, al igual que sucedió con el colindante centro para mayores (éste algo más caro, 730.000 euros), nunca entró en funcionamiento. Permaneció cerrado y, fruto del abandono y la falta de vigilancia, sucumbió al vandalismo.

 

Ahora, dentro del Plan Integral del Valle de Jinámar, la empresa municipal de Vivienda y Suelo de Telde (Fomentas) encargó a la empresa José Luis Casimiro Hernández las obras para su rehabilitación por un total de 172.528,23 euros.

 

La Gerencia y reformas de viviendas
Por otro lado, la comitiva visitó los trabajos que se están realizando en el Edificio de La Gerencia a cargo de Ingemont por un total de 688.577,18 euros. Se trata de un inmueble que está llamado a ser el pulmón social del barrio ya que concentra gran parte del movimiento asociativo de Jinámar.

 

Asimismo, los representantes institucionales pudieron comprobar el resultado de los trabajos en los edificios y zonas comunes, que muestran ya en algunas zonas una imagen completamente transformada.

 

Actualmente la constructora Construplan está ejecutando las obras de rehabilitación de las edificaciones y la urbanización colindante de la primera fase baja del Área de Regeneración Urbana de Jinámar por un total de 2.871.205,56 euros; y Félix Santiago Melián, la modernización y mejora de la seguridad vial de la calle Ídolo de Jinámar y la creación de bolsas de aparcamiento en Manuel Alemán Álamo, que se corresponde a área acotada a la nueva fase del ARRU, por 137.168,15 euros.

 

Comentarios

  • Maria
    25/10/2018 - 21:27

    A Jinamar desde mi punto de vista le falta mucho para ser un barrio cuidado, yo que tengo un niño de 3 años no tengo ningún parque al que llevarlo salvo en de la condesa y que hasta no hace mucho lo llevé una vez y la goma del suelo estaba destrozada y tampoco tenemos ninguna guardería...y sumando..

    0
    0
  • Luisa arroyave ruiz
    24/10/2018 - 23:16

    . Me quede en shock cuando busqué una guardería municipal y no encontré .. por favor una guardería ya¡,,

    1
    0
  • que fuerte
    24/10/2018 - 15:21

    Viva la elecciones, viva, es que se piensan que somos todos tontos

    22
    2
  • INDIGNADO
    24/10/2018 - 13:01

    antes de las navidades o antes de las elecciones?

    18
    0
  • casado valdrá?
    24/10/2018 - 10:53

    No lo entiendo, hay dinero para abrir centros pero no hay dinero para pagar a los trabajadores. En las elecciones que viene hay que quitar al PSOE de toda España y votar a otros partidos. A ver si el casado espabila de una vez que lo veo en una nube.

    0
    0
  • Ana
    24/10/2018 - 10:05

    Como se nota que estamos a 8 meses de las elecciones. Deberían tener un poco más de vergüenza y no jugar con los sentimientos de las personas. Por mí se irían todos a sus casitas porque la verdad que no hacen nada más que llevarse el sueldo "limpito". No vayamos a votar a ningún partido.

    1
    0
  • Para Angel Rivero
    24/10/2018 - 09:38

    Una buena gestión no significa ayudar a los más débiles sino ayudar a todos los necesitados. Estoy de acuerdo que en Jinámar hay muchas necesidades pero no es el único barrio de Telde con problemas. Lo que pasa es que el actual Gobierno está donde está gracias a los votos de Jinámar

    0
    0
  • Acectada
    24/10/2018 - 07:51

    Y la guardería para cuando,promesas incumplidas

    16
    6
  • esperanza
    24/10/2018 - 07:12

    Al concejal de "parques y jardines" le sugiero que menos fotos en prensa y MAS TRABAJO. Que el Parque de San Juan DA ASCO por el abandono y mal estado de todo. El césped está mas cerca del medio metro que de el suelo. Las calles de los paseos están mas para un moto-cros, que para pasear o caminar, -no me extrañaría que empiecen a aparecer denuncias por accidentes-,. El reloj que era un referente en Telde, lleva un año parado. Por favor NO repita y dedíquese a otra cosa que nada tenga que ver con el servicio público

    114
    121
  • De jinamar
    24/10/2018 - 00:37

    Venga que se acercan las elecciones. Vamos a barrer pa jinamar otra vez. Y al resto de teldenses a esperar. Echale mojo. Donde está la solucion de telde? en jinamar sra. alcaldesa? Como siempre los politicos son el mismo perro con distinto collar. Anda que no hay barrios esperando migajas

    33
    0
  • Javier
    23/10/2018 - 21:56

    Sigo comentando en el edificio colindante al centro adulto de jinamar ese edificio abandonado con un coste de cerca medio millón de euros y ahora lo abilitan con otro presupuesto de mas de medio millón de euros la trasera de la primera fase el asfalto con un coste de cerca docientos mil euros

    0
    2
  • Nazaia
    23/10/2018 - 21:25

    Me pareses bien lo del centro pero tambien aser falta la guarderia y el arreglo de las carreterra y mas limpiesa de calles y jardines es nesessario ke agan algo ya ke com las lluvia esta peor no se puede ir de un citio al otro com tantos vaches mas iluminasio en los seda el paso no se ve

    1
    1
  • aday
    23/10/2018 - 21:17

    Yo vivo en jinamar y quiero saber q va apasar con las obras del parque de la condesa de jinamar porque todos los dias de la semana y a todas horas entran para drogarse. Ya esta bien hacer algo ya antes de q pase una desgracia Hp

    1
    19
  • Angel Rivero
    23/10/2018 - 20:19

    El Plan Integral de Jinamar ideado por el Grupo de Gobierno que lidera Carmen Hernández Jorge sigue dando sus frutos. Lo primero, los ciudadanos, especialmente los más débiles...

    54
    125
  • Sonia
    23/10/2018 - 19:42

    Ha faltado decir en la noticia que los habitantes del Valle de Jinámar también están poniendo dinero para la reforma de los edificios, pues se ve que la inversión de Cabildo y Gobierno de Canarias no es suficiente, dado q también nos cobran de más en el recibo del agua para costear la rehabilitación

    7
    80

Enviar Comentario

X