22/10/2018 - 20:47

El proceso de realojo de Ojos de Garza por la ampliación del aeropuerto, en el aire

Esta tarde noche hubo una nueva asamblea para darle un impulso ante la posibilidad de que no se alcance el 60% de apoyos vecinales que exige Aena para el traslado y construcción de un nuevo barrio

El proceso de realojo de Ojos de Garza por la ampliación del aeropuerto, en el aire
La mesa presidencial de la asamblea con autoridades y técnicos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El proceso de realojo de los vecinos de Ojos de Garza por las obras de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria puede quedar en nada si al menos 60% de las familias que residen en este barrio no expresan su apoyo firme y decidido a al convenio suscrito entre las instituciones públicas canarias y Aena para la construcción del nuevo enclave previsto en Montaña Las Tabaibas.

 

Ante el temor de que no se alcance este porcentaje mínimo, esta tarde se celebró una nueva asamblea vecinal en Ojos de Garza para tratar de darle un último y definitivo impulso al proceso, una reunión presidida por la alcaldesa Carmen Hernández, y que contó con la asistencia de Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; Inés Miranda, consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria; el viceconsejero de Política Territorial del Ejecutivo autónomo, Jesús Romera, y Beatriz Calzada, consejera delegada de la empresa pública Gesplan, entre otros cargos políticos.  También estuvo el coordinador del realojo, Domingo Berriel.

 

En el encuentro mantenido en la sede del colectivo vecinal Roque de Gando, la primera mandataria local y los representantes  de las otras administraciones públicas remarcaron que el proceso de realojo se encuentra en una “fase muy importante y crucial” porque los vecinos debe asumir de forma mayoritaria el compromiso de aceptar su traslado “para poder aplicar el convenio en sus justos términos”, dado que el acuerdo suscrito por Aena, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento fija que al menos el 60% de las familias que habitan actualmente en Ojos de Garza debe apoyar expresamente el cambio de residencia. De no hacerlo, los afectados quedarán sometidos en el futuro a la expropiación forzosa de sus terrenos e inmuebles cuando Aena se decida a ejecutar las obras de ampliación para la construcción de una nueva pista.

 

En declaraciones previas a la reunión, la alcaldesa insistió en que “los vecinos, hoy por hoy, tienen sus casas secuestradas” por el proyecto de ampliación del aeródromo de Gando, toda vez que no pueden vender ni hipotecar sus propiedades, “ni siquiera rehabilitarlas”.

 

La alcaldesa dejó entrever que para la aplicación del convenio y que Aena financie la construcción del nuevo barrio es condición indispensable que se alcance en breve el mínimo de apoyo vecinal establecido en el acuerdo, ya que de no lograrse ese respaldo por escrito (carta de aceptación) de la ciudadanía todo el proceso iniciado podría quedar en el aire y se paralizaría el realojo en marcha que prevé para fechas próximas la adquisición del suelo y la materialización de la edificación del nuevo conjunto residencial.

 

Comentarios

  • Que lo celebren
    23/10/2018 - 22:19

    Esta comprobado los actores se creen maestros de la mentira, y lo curioso es que se han mentido entre ellos mismos y al final el Pueblo se ha reído de la función, ya que una decía que controlaba al 95 % y los otros que los acuerdos secretos serian para la anterior, todo era mentira.

    67
    0
  • CLH
    23/10/2018 - 20:10

    Desgraciadamente no pude asistir a la asamblea. Ya me hubiera gustado. Les hubiera hecho entrega de los papeles de la casa que me compré y la concesión de la Hipoteca al 100x100. Es cierto que el barrio está en precario. Pero es una decisión del ayuntamiento no de AENA. Y ya saben a quien votar....

    66
    0
  • Paco Caballero
    23/10/2018 - 18:23

    Coalición Canaria, en nombre de su secretario en Ingenio dijo en Radio Carrizal que la 3 pista es un error y no lo van a permitir. Alguien les está mintiendo.

    36
    0
  • Militante de Ingenio
    23/10/2018 - 16:57

    Los vecinos deben parar esa mentira y no permitir la salida de Ojos de Garza. La tercera pista no se va a construir, y ya está bien de engaños, que bastante daño se ha hecho al municipio de Ingenio. Juan José Gil, ex-alcalde de Ingenio seguirá luchando para ello y no permitir estos atropellos.

    62
    0
  • Juan santana
    23/10/2018 - 16:51

    El cuento de David y goliath se hace realidad. Felicidades pueblo que ya son 20 años de calvario por culpa de estos especuladores!!!!!!!!!

    54
    0
  • Pa mearse toa
    23/10/2018 - 13:28

    Pero estas gentes que esperaban de nosotros, que le llevemos nuestras escrituras y ademas que le compremos con un dinero que no tenemos unas casas en un risco, seguro que no saben que la bebida es contraproducente con la medicación que toman.

    121
    0
  • Vecino
    23/10/2018 - 13:21

    A) La tercera pista no se va a construir. B) Ninguna empresa ha mostrado interés alguno por instalarse en esa zona C) La inmensa mayoría de los vecinos/as quieren seguir viviendo en sus casas pues todas las promesas son MENTIRAS.D) La que era representante de una media docena de vecinos, ya no.

    65
    0
  • airamperdomo
    23/10/2018 - 13:10

    independientemente de las connotaciones políticas y transmitiendo mi más sentido pesar a los afectados ¿En qué zona quieren realojarlos?

    0
    0
  • Mari yanez
    23/10/2018 - 11:59

    Mentiras y mas mentiras hacen una reunion sin ningun argumento nuevo es mas verguenza les diera seguir engañando a la gente con el caducado plan director que no tiene ninguna validez y encima pretender que los vecinos hagamos presion para que nos quiten nuestras casas que asco de gobierno

    60
    0
  • Nuevo
    23/10/2018 - 09:47

    Eso de q no se puede vender ni hipotecar es mentira,yo compre hace unos meses el banco hizo sus investigaciones al respecto y me concedió la hipoteca sin problema,dicen q para ellos no existe nada q impida hipotecar o vender en ojos de garza

    60
    0
  • Marchate tu
    23/10/2018 - 09:36

    Como siempre vinieron a contar mentiras, y se marcharon con el rabo entre las patas, osea que de los cinco mil vecinos que decían que tenia el Pueblo, solo acudieron a escuchar las mentiras de siempre setenta vecinos. Osea que el Pueblo le ha ganado a toda la fuerza política mediática.

    106
    0
  • Gregosua@gmail
    23/10/2018 - 08:50

    Los que vinieron anoche a la asamblea adarno información, decirle que nos deje de mentir y la elecciones es en mayo y pongase a travajar

    15
    0
  • Pepe S.S
    23/10/2018 - 07:18

    Todos mis respetos a/los vecinos que quieran trasladarse ,una vez entregado al aeropuerto Telde tendra una playa menos. Me decepciona ver como los teldenses no luchan por una playa tan unica de nuestra isla, al igual que la de tufia. Lo dicho, seguimos saliendo a la calle por las banderitas y futbol

    4
    0
  • Lostontosdelpueblo
    23/10/2018 - 07:17

    Señores,cuando venga al lobo,los vecinos del pueblo buscaran su abogado particular,mientras dejen de amenazar con que viene y dejenos vivir en paz,sobre todo a los mayores,señora margarita, q pinta usted en esto cuando no vive ni aqui?

    85
    0
  • No Olvidamos
    22/10/2018 - 22:57

    Para este viaje no hacía falta alforjas, mejor se dedicaran a pulpiá a la marea, y dejen ya tranquilos a los vecinos, que llevan ustedes veinte años molestando y culpando a AENA

    206
    0
  • Vecino
    22/10/2018 - 21:43

    Decepcionante la asamblea y fracasó estrepitoso.

    106
    1

Enviar Comentario

X