22/10/2018 - 10:26

El vandalismo funde a negro los cines de Arnao

Las salas del multicines de Arnao ya cayeron también en el agujero de la zona cero

El vandalismo funde a negro los cines de Arnao
Vista de una de las salas de cine, sin butacas y con la pantalla arrancada a jirones (Foto Canarias7 / Borja Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Era cuestión de tiempo. Se habían librado hasta ahora, pero las siete salas de cine de Arnao han sucumbido al vandalismo y a la desidia, y hoy ya son carne de mercado negro y de trapicheos. El edificio comercial del multicines estaba y está destrozado, pero las salas, ubicadas en el sótano, se hallaban a salvo.

 

Ya no. Los amigos de lo ajeno han asaltado sus dobles puertas de acceso y han procedido a desmantelarlas poco a poco. Donde antes hubo magia, la magia del cine, hoy solo hay destrucción, decadencia y miseria, la de una ciudad que no termina de despertar de una pesadilla y que ve caer por este pozo de abandono parte de sus sueños de futuro, tal y como en su edición de este lunes relata el diario Canarias7 en una información del periodista Gaumet Florido.

 

La zona cero de Los Llanos de San Gregorio ya se está tragando lo único que quedaba en pie de aquel ansiado proyecto de hacer de este trozo de Arnao un pulmón cultural de Gran Canaria. El palacio-teatro con la mayor caja escénica de Canarias y con capacidad para 1.600 espectadores lleva años convertido en un gran palomar y en refugio de okupas y jóvenes por mal camino.

 

El aparcamiento para 1.000 plazas de coches ha pasado a ser un esqueleto de hierros y bloque que solo acumula basura y excrementos de animales y personas. La plaza central hace años que sirve a la ciudad como garaje improvisado. Y el edificio del multicines, el único de aquel castillo de naipes que llegó a terminarse y a abrir, ha sido reutilizado como un gigantesco saco de boxeo para vándalos, un campo de pruebas impune para sus desvaríos. El caso es que, no se sabe muy bien por qué, habían respetado las salas de cine. Ya no. Las pantallas están hechas jirones. Y no queda ni una sola butaca.

 

Siete años cerrado

Mientras la empresa concesionaria pudo, el edificio, que lleva cerrado desde 2011, estuvo a salvo. Cada vez que lo asaltaban, la empresa, pese a que sufría y sufre una delicada situación económica, denunciaba y reforzaba los accesos. Confiaba en un pronto arreglo con el Ayuntamiento para el traspaso formal del edificio, que es y ha de pasar a patrimonio público porque se hizo sobre suelo municipal y a instancias de un concurso que promovió el gobierno local.

 

Ese acuerdo llegó en 2015, y aunque el ejecutivo municipal lo anuló una semana después, la empresa entendió que el edificio ya no era su responsabilidad. Es más, Alfonso Melo, portavoz de la entidad, subraya que el deterioro se ha producido de 2015 para acá. «No me extraña. Al Ayuntamiento nunca le importó. Es más, antes incluso del acuerdo, el propio consistorio empezó a desmantelármelo; sin mi permiso se llevaron para otro sitio de Telde 8 farolas del exterior que nos costaron entre 10.000 y 12.000 euros».

 

En mayo se supo que los vándalos estaban haciendo de las suyas en el edificio. Alguien taponó la entrada. Pero han vuelto a las andadas. Habilitaron otro acceso. Cuando acaben, se habrán llevado lo único que le quedaba de valor a este inmueble, símbolo de la decadencia de la ciudad que pudo ser y no fue.

 

Reunión entre abogados para explorar si es viable un acuerdo

La triste constatación de que el edificio de Multicines Telde afronta la última fase para su destrucción llega en un momento crucial. Ambas partes, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento, exploran un acuerdo para desatascar su traspaso al patrimonio de la ciudad.

 

Este inmueble fue promovido por el consistorio entre los años 1999 y 2000. Convocó un concurso para la redacción del proyecto, construcción y explotación del edificio durante un número de años. Lo ganó Interinsular Film, luego renombrada Multicines Telde. Abrió en 2004 y aguantó, con apuros, hasta 2011.

 

La empresa estuvo años intentando un acuerdo con el consistorio para entregárselo. Reclamaba que se le compensara la inversión realizada. No recibía respuesta. Hasta que en 2015 llegaron a un acuerdo. Se aprobó en marzo. Telde le reconocía una deuda de 6,1 millones, pero una semana después la anuló. La empresa denunció y la Justicia le ha dado la razón en parte. Aquel acuerdo está en vigor porque se anuló mal. Este gobierno dice que quiere negociar a las buenas antes de la destrucción del edificio. Se verán esta semana. No les queda mucho tiempo.

 

Las trabas

Lo que traba un acuerdo entre las partes es económico. La empresa asegura que ya en 2015 el gobierno local le reconoció una deuda de 6,1 millones, por lo que esa es su línea roja. No admitirá rebajar esa cuantía. Y el actual gobierno cree que sí se le debe dinero, pero no tanto. De entrada, recuerdan que nunca pagó el canon.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

 

Comentarios

  • JUAN RAMÓN CAST
    23/10/2018 - 12:39

    Este multicines lo tienen que reparar todo y ponerlo en funcionamiento, ya está bien de no hacer nada, tanto en los multicines cómo en la casa de los sall en el barrio histórico artístico de San Francisco, tienen que poner todo lo hecho en marcha, por favor, no inviertan fuera, gracias.

    0
    0
  • Responsabilidad
    22/10/2018 - 10:34

    Responsabilidad patrimonial para el político y técnicos municipales que permitieron el cierre de este enclave comercial. Hundiendo más en la miseria a Telde. Pero como esto no va a pasar seguirán desfalcando y cobrando en el futuro. Más rentabilidad que en un banco señores.

    6
    0

Enviar Comentario

X