02/10/2018 - 18:41

Concentración en la Residencia de Taliarte para evitar que el Cabildo privatice la limpieza

Denuncian la precarización de los empleos público y piden al IAS que cumpla una sentencia judicial

Concentración en la Residencia de Taliarte para evitar que el Cabildo privatice la limpieza
Imagen de la protesta celebrada este martes a las puertas de la Residencia Mixta de Taliarte (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El colectivo de camareras-limpiadoras que atienden la Residencia Mixta de Mayores de Taliarte se concentraron este martes a las puertas del centro gestionado por el Cabildo de Gran Canaria para protestar por la externalización de parte del servicio.

 

Mostrando pancartas y coreando consignas contra la privatización de los servicios en la Residencia de Taliarte y en favor del empleo público y de calidad, el personal celebró una asamblea y una movilización para visibilizar su desacuerdo con la decisión adoptada por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo grancanario, denunciando además que desde hace cerca de un año vienen sufriendo una sobrecarga de trabajo.

 

Asimismo, también reclamaron al IAS que cubra las plazas vacantes (dos trabajadoras fijas más otras dos de refuerzo para los fines de semana) y que cumpla la sentencia judicial que obliga a restablecer los turnos de trabajo que estas limpiadoras tenían hasta que meses atrás se despidió a dos de sus compañeras y la dirección de la Residencia reestructuró el servicio con nuevos horarios.

 

 

Podemos: "Morales no puede posicionarse a favor de las kellys y precarizar a las camareras-limpiadoras de Taliarte"
Miembros del Círculo de Podemos Telde estuvieron este martes mostrando su apoyo a las afectadas y posicionándose a favor de su lucha por preservar los servicios públicos, apoyando además que se cubran todos los puestos vacantes de manera que “no se precaricen más”.

 

La formación morada critica que la “doble moral” que, a su juicio, mantiene el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, “que respalda por un lado las reivindicaciones de las kellys por la sobrecarga de trabajo y las condiciones laborales a las que se ven sometidas, y por otro somete a trabajadoras del sector a dichas condiciones precarias”.

 

“Las mismas trabajadoras han denunciado a través del Comité de Empresa que se ven sometidas a mayores situaciones de estrés y fatiga crónica por la sobrecarga laboral que ha provocado la anulación de las camareras de refuerzo de los fines de semana y la no sustitución de dos vacantes”, insisten desde Podemos.

 

Comunicado del Comité de Empresa

El origen de la situación que denunciamos se remonta al año pasado. El 24 de octubre de 2017 la Dirección de la Residencia de Taliarte comunica al Comité de Empresa que, a instancias de la  Gerente del I.A.S., Dª Blanca Méndez Sánchez, los dos contratos que vienen reforzando el servicio de limpieza en las 4 plantas de la Residencia  los fines de semana durante todo el año se anulan.

 

Estos dos contratos tienen la finalidad de cubrir las ratio según lo establecido y acordado por la Dirección y el Comité desde  hace más de 9 años. En dicho escrito la Dirección reconoce que hace falta el refuerzo de estas dos trabajadoras, pero como  suponen un coste de 18.000  euros anuales la Dirección no va a dar continuidad a dichos contratos por considerarlos irregulares, y de cara a regularizar esta situación se plantea la contratación de un servicio externo que desarrolle su actividad las tardes de los sábados y domingos.

 

Ante esta decisión el Comité de Empresa muestra por escrito su disconformidad y se manifiesta en contra de que se externalice el servicio. La Dirección de la Residencia, ante la negativa del Comité a externalizar el servicio, obliga a modificar los turnos de trabajo a través del Artículo 41, en contra de la opinión de las 29 trabajadoras del departamento Camareras-Limpiadoras.

 

Aún así, la Dirección continua adelante con la eliminación de los contratos de refuerzo a 1 de enero del 2018 elaborando un nuevo cuadrante que obliga a las trabajadoras a cumplir.

 

Casi la totalidad de la plantilla presenta demanda ante el juzgado por la modificación de sus turnos y el 25 de mayo la sentencia  les da la razón declarando nula la modificación de las condiciones de trabajo y el derecho de las trabajadoras a seguir realizando su jornada en las mismas condiciones anteriores. La sentencia condena al I.A.S. a reponer a las trabajadoras en las mismas condiciones de  trabajo que tenían antes de realizarse la modificación impugnada. Han pasado meses y todavía no se ha cumplido la sentencia.

 

A todo esto hay que añadir, para agravar más  la situación de las camareras-limpiadoras, que este año se han generado dos plazas vacantes por distintos motivos que no han sido cubiertas con la consiguiente sobrecarga para el resto de trabajadoras;  este hecho se le comunicó el 6 de agosto en una reunión a la Presidenta del I.A.S. y Consejera del Cabildo y seguimos a la espera que se nos convoque a la reunión que nos prometió para el mes de septiembre.     

 

El Comité de Empresa manifiesta:

- Nos oponemos totalmente a la privatización del servicio de limpieza en la Residencia de Taliarte.

- Nos opondremos a la privatización de cualquier servicio de la Residencia ya que todos son importantes para su buen funcionamiento.

- Defendemos el empleo público y de calidad.

 

Exigimos a la Dirección de la Residencia, Gerencia, Presidenta del I.A.S.:

- Que cumplan la sentencia judicial y que se cubra en su totalidad la plantilla en el departamento de Camareras-Limpiadoras con las dos personas que faltan más los refuerzos.

- Que se cubran todas las plazas actualmente vacantes en los distintos servicios con personal de la lista de sustitución del Centro.

 

Por último, desde aquí queremos recordar a la presidenta  del I.A.S. y consejera del Cabildo de Gran Canaria Dª Carmen Vargas  que en su partido hay voces que han manifestado que la externalización no sale más barata al contribuyente ni aporta mas calidad asistencial.

 

Comentarios

  • Maricarmen
    06/10/2018 - 23:37

    Los que hablan a favor lo hacen desde la envidia no pensando en los abuelos que la privada tiene menos personal para que quede más para ellos las empresas me refiero.por eso se habla de precariedad no de calidad vayan y vean cocina es privada y no está en condiciones por falta personal

    0
    0
  • Teldense
    03/10/2018 - 10:30

    Ya es hora de que privaticen el área de limpieza. Quizás de ese modo s tod@s les den un empujencito a trabajar más y valorar los trabajos que se tienen. Que esta muy bien qué" papa gobierno" siga pagando area que pueden ser cubridas perfectamente y mejor por empresas privadas.

    0
    9
  • Auxiliar enfermeria
    03/10/2018 - 08:27

    Trabajo en la residencia de taliarte con la empresa privada hace muchos nuestro sueldo y condiciones de trabajo cada dia son peores los unicos que escapan son las que trabajan para la publica Por eso les quieren privatizar No se dejen por favor y luchen todas juntas para conseguirlo No privatiza

    10
    0
  • Alicia
    03/10/2018 - 08:05

    Muy bien por las compañeras de la residencia por luchar y defender los servicios publicos Si no luchamos nos privatizan todo como estámos ahora en la residencia la cocina privatizada ustedes no saben que condiciones de trabajo y de sueldo sufrimos cargas de trabajo Lo mismo en la empresa de clese

    2
    0
  • Alicia
    03/10/2018 - 08:05

    Muy bien por las compañeras de la residencia por luchar y defender los servicios publicos Si no luchamos nos privatizan todo como estámos ahora en la residencia la cocina privatizada ustedes no saben que condiciones de trabajo y de sueldo sufrimos cargas de trabajo Lo mismo en la empresa de clese

    4
    0
  • Claro
    02/10/2018 - 19:53

    Eso esta muy bien, todos a trabajar en un puesto oficial, osea todos funcionarios, y luego a trabajar lo menos posible, eso por que a los funcionarios no se tocan, otra cosa es como pagar esos sueldos de funcionarios, y de que sea un empresario el responsable nada, que nos obliga a trabajar y si no

    1
    9

Enviar Comentario

X