29/09/2018 - 20:16

NC arranca el apoyo unánime del Pleno a su propuesta de derogar el artículo 135 de la Constitución

Todos los grupos secundaron la iniciativa de los nacionalistas

NC arranca el apoyo unánime del Pleno a su propuesta de derogar el artículo 135 de la Constitución
Celeste Lópz, este viernes en el Pleno ordinario de septiembre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Al segundo intento salió adelante por unanimidad. Todos los grupos políticos apoyaron este viernes en el Pleno municipal la moción de Nueva Canarias que solicita la derogación del artículo 135 de la Constitución que obliga a las Instituciones públicas a satisfacer antes su deuda bancaria que a sus proveedores habituales.

 

Tras no prosperar en una sesión anterior en la que iba incluida como asuntos de Urgencia, en la reunión corporativa de este viernes la propuesta de los nacionalistas de izquierda no halló obstáculo para su aprobación con el visto bueno de todos los ediles presentes en el salón de las Casas Consistoriales de San Juan.

 

La portavoz de NC y concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, explicó que la reforma constitucional española que se aprobó en 2011 modificó el artículo 135 para fijar en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. Fue la segunda reforma constitucional tras la de 1992.

 

La propuesta de reforma fue realizada el 23 de agosto de 2011 por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y contó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, así como por Unión del Pueblo Navarro.

 

Puesto que PSOE y PP tenían conjuntamente, en dicha legislatura, más del 90 % de diputados y senadores, y al tratarse de una reforma por proceso ordinario, no fue necesario un referéndum; tampoco fue solicitado por un 10 % de los representantes de una de ambas Cámaras dentro del plazo previsto, que concluyó el 26 de septiembre de 2011.​

 

Tras la defensa de la moción por López, que insistió en que este cambio constitucional impedía a las instituciones públicas usar su superávit contable para hacer frente a las demandas ciudadanas, el portavoz socialista, Alejandro Ramos, expresó su apoyo a la iniciativa indicando que “Telde tiene un doble 135, puesto que hay que sumar el Plan de Ajuste” aprobado por el Gobierno municipal del PP en el mandato 2011-2015.

 

Menos contemplativo se mostró el concejal Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, que alertó de la derogación de la Ley de Estabilidad podría llevar a las Corporaciones locales a gastar alegremente y acumular facturas en la cuenta 413, por lo que planteó una modificación en el texto de la moción en el sentido de variar derogar por “estudiar” posibles cambios de esta normativa legal, propuesta que fue aceptada por Nueva Canarias.

 

Guillermo Reyes, de Ciuca, cuestionó sin tapujos la efectividad de la aprobación de la moción porque, apuntó, “aquí (Pleno) no se legisla y el acuerdo no servirá para nada”. “Nosotros no somos nada porque la banca manda en este país y en Europa e impone sus criterios a los gobiernos”.

 

Aunque le reconoció el dominio de la banca sobre el poder político, López se desmarcó del pensamiento de Reyes y así lo dijo en el cierre del debate. “Me niego a creer que no sirva para nada nuestra propuesta. Sirve para mucho, sirve para presionar, y aunque Telde ha acatado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pedimos ahora su revisión”.

 

Comentarios

  • esperanza
    01/10/2018 - 13:21

    Este acuerdo pasara a los libros de historia por sus consecuencias. ¡DEDÍQUENSE A HACE ALGO POR LOS CIUDADANOS Y QUE SEA EFECTIVO!

    0
    0
  • Efo
    30/09/2018 - 20:08

    Los ayuntamientos no pueden derogar leyes carajo por mucho que digan....

    1
    0
  • UN QUEMADO
    29/09/2018 - 22:08

    ESTO Y NADA ES LO MISMO... Y AHORA QUE? LOS TRABAJADORES ESTAMOS HARTOS YA DE DENUNCIAS, DE COMISIONES, DE INVESTIGACIÓN, DE MASTER, DE ACUERDOS, DE QUE SI ESTE HIZO ESTO O EL OTRO AQUELLO.. PERO Y EL PARO, LAS PENSIONES, LA SEGURIDAD, LO Q SE ROBA Y NO SE DEVUELVE... MÁS DE LO MISMO.

    4
    0

Enviar Comentario

X