09/07/2018 - 12:05

Los 1,5 millones del Plan de Cooperación irán al aparcamiento de Arnao

El Pacto saca adelante el expediente con el único apoyo de la No adscrita Esther González

Los 1,5 millones del Plan de Cooperación irán al aparcamiento de Arnao
Imagen del arranque de la sesión de este lunes (Foto TA).

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Pleno extraordinario en la jornada de este lunes en el Ayuntamiento de Telde para, entre otras cuestiones, abordar la asignación de los 1,5 millones de euros que Telde ingresará en 2019 del Plan de Cooperación del Cabildo. Unos fondos que se destinarán en su integridad al proyecto que el Gobierno local ha incluido en el FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) para finalizar el inacabado aparcamiento subterráneo de Arnao, el cual no ha estado exento de polémica.

 

Tras cerca de una hora de debate, la propuesta del Ejecutivo local, la de destinar la totalidad de este millón y medio de euros que le corresponde a Telde en la anualidad 2019 dentro del Plan de Cooperación con los ayuntamientos del Cabildo, salió adelante con 11 votos favorables (los diez del grupo de gobierno, en situación de minoría; y el de la concejalal No adscrita Esther González y con 13 abstenciones (las de los dos ediles del PSOE presentes en la sesión, los cuatro de Más por Telde, los tres de Ciuca-Unidos por Gran Canaria, los tres del Partido Popular y el del No adscrito José Hernández). No asistieron ni Guillermo Reyes (Ciuca) ni las socialistas Soledad Hernández y Saraiba Leal.

 

Por parte del gobierno fue el concejal Eloy Santana (NC) el encargado de defender el expediente. El también responsable del departamento de Vías y Obras ahondó en la importancia que tendría para la ciudad poder culminar de una vez por todas la construcción de dicho parquin. Una "demanda histórica" tanto por parte de la ciudadanía como del sector comercial de Los Llanos, colectivo que estuvo representando entre el público por la presidenta de la Zona Comercial Abierta de Telde, Mónica Muñoz.

 

Santana vino a decir que el Ayuntamiento no puede asumir una obra de tal envergadura con fondos propios, enfatizó que esta inacabada infraestructura, cuya construcción se inició en 1999, hace ya 18 años; se encuentra en un enclave estratégico para el desarrollo urbano de la ciudad y recordó que ha venido sufriendo muchas incidencias (robos, incendios, etc.), por lo que supone todo un problema de seguridad.

 

"Una chapuza de manual"
Desde la oposición, la práctica totalidad de los grupos no se mostraron contrarios a culminar el aparcamiento pero sí que criticaron las formas y los tiempos del Gobierno local a la hora de gestionar el expediente.

 

La edila No adscrita Esther González, si bien dijo compartir la importancia de la obra, cuestionó su sobredimensionamiento, de los 2,8 millones en los que se presupuestó inicialmente a los 3,6 que se precisan ahora, según el grupo de gobierno.

 

La concejal vinculada a Podemos fue más allá y tildó de “chapuza de manual” que inicialmente para presentar el proyecto al FDCAN se utilizara una valoración económica desfasada, lo que ha dado pie a este incremento en el presupuesto. Pese a ello, prestó su voto para que la propuesta saliera adelante a cambio del compromiso del Gobierno de rehabilitar el Centro de Alzheimer de La Pardilla y los parques infantiles. Eso sí, no sin antes advertir que no entendería que una vez acabado este aparcamiento subterráneo su gestión y explotación no fuera pública.

 

El Partido Popular, en boca de su portavoz Sonsoles Martín, echó en cara al Pacto de Telde que pida “un voto en blanco” para un proyecto “inexistente” cuyo coste supera los 3 millones de euros que no garantizan, a juicio de la edil popular, la culminación del mismo.

 

Por su parte, el socialista Alejandro Ramos aludió a la propuesta que su grupo hizo en su día, estando aún en el Gobierno local, de instalar unos aparcamientos modulares y desmontables. Unas estructuras cuyo coste ronda los 740.000 euros y ofrecen 190 plazas. También cuestionó que el Plan de Cooperación se invirtiera únicamente en esta cuestión.

 

En cuanto a Ciuca-Unidos por Gran Canaria, Juan Antonio Peña quiso poner el foco de atención en la incertidumbre que rodea al proyecto, ya que depende directamente de una modificación del FDCAN. Aún así, dejó claro que tanto él como sus compañeros iban a optar por la abstención para no bloquear la llegada del dinero.

 

Mientras que Juan Francisco Artiles, como portavoz de Más por Telde, apuntó que su grupo no está en contra del aparcamiento, pero sí de las formas del Gobierno. Insistió en que su labor era la de fiscalizar el dinero público y avanzó que si desde el Ejecutivo que comanda Carmen Hernández le justifican los cambios que propone para el FDCAN su formación estaría dispuesta a cambiar el sentido del voto.

 

Por último, la alcaldesa Carmen Hernández intervino para explicar que toda la confusión que ha rodeado al proyecto del aparcamiento surge al realizar los técnicos municipales una valoración muy a la baja. Una circunstancia que luego, a posteriori, fue advertida por los redactores del mismo.

 

Anunció que impulsará una serie de reuniones entre los grupos políticos y los técnicos y redactores, señaló que se iban a intensificar también los encuentros con la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de Telde, y además garantizó que con el desembolso de 3,6 millones de euros la infraesctructura quedaría por fin finalizada.

 

Comentarios

  • San Juanero
    09/07/2018 - 12:45

    Espero q por vergüenza y honestidad al ciudadano los ediles no cobren las dietas de hoy, sería un auténtico despropósito a la vez q un despilfarro.

    4
    0
  • burrada
    09/07/2018 - 12:22

    Que le descuenten las dietas a los concejales que ahora dejaron sacar este asunto y que lo rechazaron la pasada semana. Para esto querian el pleno para cobrar dietas

    1
    0

Enviar Comentario

X