30/06/2018 - 07:57

Un carril bus VAO entre Jinámar y Gando para desatascar la autovía GC-1

Las guaguas de alta ocupación circularían por la izquierda, en cada sentido, sin restar carriles al resto del tráfico y en exclusiva en las horas punta

Un carril bus VAO entre Jinámar y Gando para desatascar la autovía GC-1
Colas en la GC-1 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La creación de un carril bus VAO, para uso exclusivo de las guaguas de alta ocupación, entre el barranco de Jinámar y el aeropuerto es una de las medidas que se barajan para solucionar las retenciones que se vienen produciendo casi a diario en la autovía del Sur (GC-1), según mantuvo ayer el consejero de Transportes del Cabildo, Francisco Trujillo.

 

En respuesta a una moción de Podemos, Trujillo comentó que el estudio sobre movilidad que lleva a cabo su departamento propone la creación del nuevo carril bus VAO, uno en cada sentido de la circulación y a la izquierda de la misma, y que se ejecute sin restarle carriles al resto del tráfico, 200.000 vehículos al día en la GC-1, según informa Canarias7.

 

Trujillo subrayó también que ese carril sería de uso exclusivo para vehículos de alta ocupación en las horas punta del día, abriéndose al uso general durante el resto de cada jornada.

 

En todo caso, la propuesta de poner en marcha carriles bus VAO en la GC-1 entre Jinámar y Gando no resolverá por sí sola la saturación de la autovía que concentra el 83% de la movilidad insular, reconoció el consejero de Transportes, quien apostó por el fomento del uso del transporte público como principal medida para reducir la intensidad del tráfico.

 

Al respecto, recordó que el Cabildo quiere poner en marcha desde el 1 de septiembre un nuevo bono de transporte con tarifa plana para menores de 27 años empadronados en algún municipio de la isla, estudiantes o no, con el que se podrá viajar sin límites en todas las líneas de Guaguas Municipales y de Global por 28 euros al mes.

 

El nuevo bono joven insular, que tiene un coste estimado de 700.000 euros anuales, sustituirá al que Guaguas reserva a estudiantes de centros oficiales menores de 26 años antes del 1 de enero del inicio del curso, que vale 28 euros al mes y tiene un límite de 80 viajes.

 

En Global opera la tarjeta monedero que aplica un 20% de descuento en las líneas entre la capital y los municipios si se recarga con de 15 a 60 euros, un 30% si son de 61 a 100 y un 40% si son más euros.

 

El Cabildo, subrayó Trujillo, dispone este año de 12 millones más, de fondos estatales y regionales, para políticas de bonificación del transporte público, un dinero que el Gobierno insular pretende destinar a bonos con tarifa plana para líneas urbanas e interurbanas.

 

Comentarios

  • antonio
    02/07/2018 - 08:06

    tranquilos, la solución es la metroguagua

    0
    0
  • Por la izquierda???
    01/07/2018 - 10:44

    Desde me ignorancia me pregunto porqué un carril por la izquierda y no por la derecha. Por otro lado, me gustaría saber que piensan hacer con los camiones de gran tonelaje que adelantan por distintos carriles poniendo en peligro a los demas conductores. Luego están los que van por el carril del centro pisando huevos y otro grupo numeroso utilizando el móvil. Más vigilancia es lo que hace falta y un par de radares. Con eso y ampliación de algun carril creo que aliviaría en algo el problema.

    3
    0
  • Juan
    01/07/2018 - 06:26

    Donde se ha visto carriles para autobuses por la izquierda eso va a crear mas accidente

    0
    0
  • Juanlu
    30/06/2018 - 23:27

    PROPUESTA: si el carril por el que salen los vehículos por La Estrella tuviera continuación hasta la entrada a la ITV y a las Terrazas, se ganaría un carril auxiliar por el que los vehículos podrían circular durante más distancia antes de incorporarse a los carriles principales. Ganarían fluidez a la hora de salir del cual costero y La Mareta y entorpecerían menos a los vehículos que vienen por la autopista. Igualmente, si los vehículos que salen de La Mareta por la incorporación que hay a la altura de del McDonalds pudieran incorporarse a la autopista antes de la gasolinera, también se conseguiría menos atascos.

    2
    0
  • No más accidentes absurdos en dicho tramo
    30/06/2018 - 15:17

    Lo único que van a conseguir son colas kilométricas en horas puntas para mí la solución es implantar en ese tramos varías cámaras vigilancias y aquellos conductores imprudentes ser sancionados y también paneles informando que puede ser denunciado y verán que la siniestralidad en ese tramo bajaría más de un 75% y si no haga una prueba con varios vehículos policiales y el resultado es positivo? Y la otra es el tren que está en proyecto ya que muchos no quieren el desarrollo en la Isla de Gran Canaria

    0
    0
  • Becerra
    30/06/2018 - 11:32

    Sr Trujillo conose Ud la carretera de Melenara donde tanto residentes, comerciantes, visitantes, Y industrias de la zona venimos pidiendo desde hace decadas el ensanche de dicha carretera que nos conduce a la mejor zona de la costa de Telde que tiene un presente y futuro turistico impresionante y ni caso, Es que no entiendo que clase de políticos tenemos que se les llenan la boca de nacionalismos baratos y en rebajas, que no saben explotar nuestras riquezas de la principal industria de Canarias que no es otra que el turismo y con la costa tenemos la pruheba que en vez de dotar la costa de zonas turisticas prefieren poner poligonos industriales hasta las mismas orillas de las costas y si no miremos el de las huezas, salientes, el goro, silva ,y como no es poco ajora otro carril en la Gran Canaria 1 , y la costa de melenara hoya del pozo, playa del hombre, Melenara, y salinetas que venimos pidiendo el ensache de la carretera de melenara donde solo son unos 500 metros ni caso vivir para ver, que clase de politicos tenemos en esta vendita tierra.

    1
    0

Enviar Comentario

X