04/06/2018 - 20:02

Telde anuncia ahora para después del verano la retirada de las vallas de la GC-1

Urbanismo y Obras Públicas trabajan de forma coordinadora para el trabajo de desmantelamiento de los soportes publicitarios que afean el paisaje

Telde anuncia ahora para después del verano la retirada de las vallas de la GC-1
La alcaldesa Carmen Hernández y las edilas Gloria Cabrera y Saro Pulido, en el Pleno de este lunes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las áreas municipales de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Telde se han puesto mano a la obra, de forma coordinada, para intentar despejar definitivamente después de verano de vallas publicitarias el entorno de la autovía GC-1 a su paso por el municipio.

 

La alcaldesa Carmen Hernández reconoció este lunes, en la sesión plenaria ordinaria de mayo, las dificultades con las que se ha encontrado el Consistorio para ejecutar el proyecto promovido por el Cabildo de Gran Canaria para eliminar el enorme impacto medioambiental de estos cartelones, pero afirmó que su Gobierno prepara ya las ordenes individuales de ejecución dirigidas a los dueños de los terrenos donde se alzan estas vallas y las empresas que las utilizan como soportes publicitarios.

 

A preguntas del PSOE y del concejal no adscrito José Hernández, vinculado al grupo Sí Se Puede, la primera mandataria admitió que el diálogo abierto por su Ejecutivo con las empresas publicitarias no dio los resultados esperados, por lo que al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que optar por la vía coercitiva mediante la emisión de órdenes de derribo de las vallas.

 

Si los propietarios del suelo o las compañías que explotan estos soportes no cumplen con este mandamiento municipal, entonces el Consistorio desmontará los soportes por ejecución subsidiaria, cargándole el coste de los trabajos a dueños y empresas.

 

En una primera fase, el Consistorio enviará una remesa de unas 30 órdenes de desmantelamiento y, según explicó la alcaldesa, se confía en que el resto proceda a derribar sus vallas de forma voluntaria “cuando vea esta intervención municipal”, como ocurrió en la capital grancanaria.

 

Hernández indicó que la presencia masiva de vallas en los márgenes de la GC-1 a su paso por Telde se explica porque se trata del “corredor comercial más potente de la Isla” y aportó el dato de que el número de vallas con expedientes incoados ascendía a 176, pero que actualmente se mantienen en pie un número inferior al de hace un año.

 

Expedientes de Disciplina Urbanística

Por su parte, la titular de Urbanismo, Gloria Cabrera, intervino para aclarar que todas las vallas publicitarias ubicadas en los márgenes de las vías locales no cuentan con licencias municipales y que desde el momento en que se posee acta policial de su montaje su departamento abre de forma inmediata un expediente de disciplina urbanística, como ocurrió días atrás con la valla que fue colocada en un viejo soporte metálico en las proximidades de la rotonda de El Drago, en La Garita.

 

Comentarios

  • Mara
    05/06/2018 - 06:58

    Por eso se anuncio el anterior concejal de urbanismo un año antes de las elecciones, en las vallas que dejo instalar con total inacción, ahora de vicepresidente.

    1
    0
  • Ciudadano por la igualdad
    04/06/2018 - 20:57

    Según afirman ninguna tienen licencia por tanto eso quiere decir que no la van a conceder tampoco ( Habrá que esperar a ver la ley lo que dice en referencia a este asunto ) pues puestos ya en meollo del asunto, salta el gran dilema de siempre. Serán capaces de mandar a retirar las expuestas en las grandes zonas comerciales así como los póster gigantes de los mismos y retirar esa publicidad, va a ser que no! Tiempo al tiempo y les dejo referencias para que lo vean con el paso del tiempo. Torreta junto a la gasolinera de las Remudas, Torreta de Alcampo, Torreta de ikea, Torreta Leroy etc... Respuesta: Es que se anuncian las tiendas allí establecidas, son en su propio terreno, bla, bla, bla. Señores tiempo al tiempo y veremos quién tiene razón. Por cierto! "ojito" que la ley es para todos por igual y existen a nivel estatal ciertas competencias que quieren otras administraciones públicas imponer competencias que no les corresponde. PODRÍA SALIRNOS MUY CARO A LOS CONTRIBUYENTES LOS CAPRICHOS Y PERRETAS DE ALGUNAS PERSONAS.

    2
    0

Enviar Comentario

X