20/05/2018 - 11:35

Hernández: "El acuerdo presupuestario firmado por NC es trascendental para Telde"

La alcaldesa resalta que permitirá reparar y reabrir las escuelas infantiles y renovará fondos para el Plan Integral de Jinámar

Hernández:
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo presupuestario firmado por su partido (Nueva Canarias) con el Gobierno de España que asegura financiación para reparar y reabrir las tres escuelas infantiles del municipio a las que el PP echó el cerrojo en 2012, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

En declaraciones efectuadas tras la rúbrica del acuerdo, en un acto al que asistió en la Delegación del Gobierno de España en Canarias, en la capital grancanaria, la primera mandataria local afirmaba que “con el acuerdo, Canarias blinda medidas importantísimas para su presente y su futuro, sin duda una de las más significativas es la de la bonificación del transporte aéreo a la península, tanto para personas como para mercancías. Lo que va a repercutir en la conectividad y movilidad, pero también ofrecer nuevas oportunidades económicas", manifestaba la también vicepresidenta de Nueva Canarias.

 

La también vicepresidenta nacional y presidenta local de NC celebraba el incremento de fondos para combatir la violencia de género o para iniciativas en materia de políticas sociales.

 

Pero sin duda, lo que más aplaudió fue la repercusión que este acuerdo con el Estado tendrá para Telde. "Me gustaría destacar lo que significa para nuestra ciudad este acuerdo. Un acuerdo que cierra 3,7 millones de euros para nuestra ciudad de los cuales 1,5 estarán destinados a volver a abrir las escuelas infantiles, es decir, que Telde tenga plazas públicas de educación de 0 a 3 años", apuntaba al tiempo que añadía que esto no solo será trascendente por el beneficio que tendrá sobre los menores sino también porque permitirá a los progenitores conciliar la vida familiar y laboral.

 

Asimismo, puso en valor lo que supondrá en igualdad de oportunidades para que todas aquellas familias con menos recursos económicos puedan optar a una plaza pública.

 

Eso sí, la alcaldesa de Telde matizó que antes de reabrir las escuelas infantiles habrá que afrontar toda una serie de obras para rehabilitar y adaptar los edificios, tras todos estos años cerrados.

 

Por último incidió en los 1,2 millones de euros que llegarán para el Plan Integral de Jinámar. Una partida de 600.000 euros para políticas sociales y otro tanto para un plan especial de empleo para la población del Valle.

 

Acuerdo firmado por NC y PP

 

Román Rodríguez: “El acuerdo de los PGE de 2018 mejorará el bienestar y los derechos de los canarios”

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo este sábado que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “contribuirá a mejorar el bienestar y los derechos de los canarios”. Rodríguez, en la firma del documento con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, en la Delegación del Gobieno en Canarias, puso en valor los 329 millones de euros para las islas que se añaden al proyecto de ley presupuestario, la garantía del fuero canario y el importante peso social del nuevo REF económico.

 

El líder de los nacionalistas de izquierdas distinguió además la renovación del compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y la inclusión en el mismo del dictamen de la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre la reforma electoral consensuada entre el PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas.

 

Acompañado por la vicepresidenta primera y los negociadores del acuerdo de NC, Carmen Hernández, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, Román Rodríguez suscribió el documento que además contiene un compromiso “singular” destinado a las kellys y al resto de los trabajadores del sector, que supone una “garantía de continuidad” de la Mesa de Calidad en el Empleo en el sector de la Hostelería, creada gracias al acuerdo de NC con Madrid de 2017.  

  

Rodríguez afirmó que los contenidos del acuerdo son la “garantía de la defensa de los intereses de Canarias, sin intermediarios, y del valor del voto del nacionalismo de izquierdas puesto al servicio de la mejora del bienestar de los canarios, de la democracia en las islas y del desarrollo social y económico de Canarias”.

 

El presidente de NC dijo que, tras dos semanas de intenso trabajo y fruto de la capacidad  de dos partidos políticos “antagónicos, para anteponer el diálogo y el sentido de la responsabilidad, hemos cerrado un acuerdo” de contenidos presupuestarios y políticos pero, especialmente, de “mejora del fuero” de Canarias.

 

Un nuevo REF económico, agregó, que “determinará” el futuro de las islas y que “cada vez es más social” al incluir, entre otras medidas, ayudas para combatir la pobreza y para fomentar la movilidad, la cohesión y el desarrollo económico con la bonificación del 75% para el barco y el avión entre las islas y con la Península de los residentes y el transporte de mercancías. Una bonificación que, para el presidente de NC, “revolucionará” la movilidad dentro del Archipiélago y hacia el continente.

 

Por medio del acuerdo presupuestario hoy suscrito y el relativo al PGE de 2017, en opinión de Román Rodríguez “se consolidan derechos para la gente y se da una cobertura jurídico-política a los intereses de la sociedad canaria”. Para los nacionalistas de izquierdas, prosiguió, es de destacar el “avance” comprometido sobre algunos contenidos nuevos a incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, para respetar el dictamen de la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre la reforma electoral y su introducción en el nuevo Estatuto así como para dar cobertura estatutaria a la separación de los recursos del REF de la financiación autonómica.

 

Comentarios

  • Terdense
    21/05/2018 - 07:24

    solucionados los problemas de Telde: los impuestos más caros, calles y barrios destrozados, plan general sin salir, inversión nula, administración y funcionarios o personal laboral deficiente(muchos y no preparados), y lo peor que no se vea que vaya a mejorar, más de lo mismo

    0
    0
  • Teldense
    20/05/2018 - 21:19

    Qué trabajadoras/es de las escuelas infantiles? ya ustedes están liquidadas ya, si quieren obtener una plaza en ellas a estudiar y opositar, que se piensan que le tienen el puesto guardado..... pues hasta ahí podíamos llegar.

    5
    2
  • Para el comentario de Felipe.
    20/05/2018 - 20:29

    D. Felipe, lo que usted menciona en su comentario es cierto, pero olvidó apuntar lo más importante : ¿cuándo llegará el dinero? Tengamos en cuenta que hasta que el Sr. Montoro no envíe el dinero acordado, pues la Sra. Alcaldesa nada puede poner en marcha. Y el Partido Popular tiene fama de no dar lo que promete, así que el Curso 2.018-2.019 no se podrán abrir las escuelas infantiles. Y una vez abiertas las escuelas infantiles , ¿qué administración va a poner el dinero anual para mantenerlas abiertas y no vuelvan a ser cerradas? Mal veo este tema, la verdad.

    1
    2
  • t
    20/05/2018 - 18:18

    Los/las trabajadores de las E.I. ya fueron indemnizados puntualmente. Cuando saquen las plazas sea a través de concurso público y de una oportunidad al resto de teldense, principalmente se exija un currículum mínimo, por supuesto con titulación oficial y contrastada, aunque soy pesimista y no creo se que se aperturen, esto es meramente especulativo, estamos a un año aprox. de las elecciones.

    1
    0
  • E.i
    20/05/2018 - 13:50

    Señora alcaldesa,cuando se va a reunir con las trabajadoras y trabajadores de las E.I

    3
    5
  • Felipe
    20/05/2018 - 12:18

    La verdad, es difícil digerir la noticia. 3.5 millones para abrir las guarderías. Existen 3 edificios, antes del cierre no cumplían la legislación actual de "Escuelas Infantiles", quedan 4 meses para el nuevo curso, por seguir un plan. Tienen que contratar personal, tendrán que hacer un concurso público. Lo más importante, un proyecto de adaptación y reforma. Lo sacaran a concurso público. Mínimo un año. Claro nos colocamos en el año electoral. Luego no da con ese presupuesto. 3.5 millones. Cuando los dineros no duelen,todos son ilusiones y falsas esperanzas. Vamos a esperar. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

    4
    3
  • No hay palabras....
    20/05/2018 - 12:14

    A ver si se acuerdan de san gregorio, ya que al no ser nido de votos, pasan olímpicamente de la única zona comercial de telde. Lo de anular la noche de vinos ha sido degradante

    7
    4

Enviar Comentario

X