19/05/2018 - 16:54

La plataforma telemática para obtener un certificado de viaje en Telde, un caos

Los vecinos protestan por las dificultades que se encuentran a la hora de realizar el trámite de manera online

La plataforma telemática para obtener un certificado de viaje en Telde, un caos
Imagen de la web municipal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Para cualquier vecino de Telde, el hacerse con un certificado de viajes no ha sido un trámite fácil en estos últimos años. Bien por las colas con las que muchas veces tienen que lidiar los ciudadanos que optan por acudir a la sede del Consistorio o por las dificultades que se encuentran aquellos más duchos o atrevidos con las nuevas tecnologías y que optan por la vía telemática, y a los que finalmente no les queda más remedio que acabar desplazándose físicamente al Ayuntamiento.

 

Al contrario de las facilidades de las disponen, para completar este mismo trámite, los residentes en otras localidades como la capital grancanaria, los teldenses se encuentran con toda una serie de deficiencias o engorrosos pasos si quieren tramitar este documento de manera online. 

 

A pesar de que la página web del Ayuntamiento de Telde se renovó relativamente hace poco, en 2016, el portal no ofrece esta posibilidad para aquellos que no cuenten con un certificado digital o DNI electrónico. Y aún así, para los que tengan en su poder estas acreditaciones, puede suponer todo un quebradero de cabeza o una quimera.

 

Esto fue precisamente lo que se encontró un ciudadano que quiere compartir su experiencia con el resto de lectores de TELDEACTUALIDAD.

 

Me dispuse a ir al Ayuntamiento de Telde para obtener el Certificado de Viajes o residencia. Para poneros en situación en días previos intenté obtener dicho documento por la página web del ayuntamiento de Telde, porque estos certificados me habían comentado amigos y conocidos se podían obtener por la web oficial del ayuntamiento donde resides, pero mi sorpresa fue la de encontrarme con un desastre en dicha página para obtener este certificado:

1º Porque solamente podía obtener este certificado disponiendo en mi ordenador de un sistema operativo en concreto, en este caso de Windows 8 de 64 bits, también con una versión de Java, y esta era la versión 1.8.121 y seguidamente en paréntesis me objetaba que también me funcionaría con versiones anteriores a esta, y para finalizar y no menos importante tenía que utilizar un navegador en concreto, y era el Internet Explorer 11, y nuevamente en paréntesis me dejaba otro apunte en el que se destacaba que no podía utilizar otros navegadores, porque me redirigían a otra página y esta página era Oracle. En definitiva, tenía que utilizar todas estas herramientas las cuáles están en constante actualización y es incomprensible que no se hayan podido actualizar. Por ello me dispuse probar con exactitud todas estas objeciones y para nuevamente mi sorpresa me seguía redirigiendo a Oracle.

2º Como todo el proceso anterior no me resolvió este trámite me dispuse a ver un vídeo tutorial titulado “Sede Electrónica Ayuntamiento de Telde” y está en esta misma página, para percatarme si estaba realizando algún paso incorrecto. Cuando finalizo de ver dicho vídeo me quedo anonadado, porque en vez de resolverme dicha duda me encuentro con muchas más, y en este punto sigo el enlace de este vídeo hasta la plataforma de Youtube, y para mi sorpresa ¡No soy el único con este problema!, en esta página hay 16 comentarios de personas insatisfechas y en mi misma situación, y este vídeo colgado el 17/08/2017 tiene casi 2000 visualizaciones, es decir, llevan 9 meses sin solucionar este problema en la página. 

En los comentarios y viendo nuevamente el vídeo, es cierto que tengo que bajar el nivel de seguridad de mi ordenador para poder ejecutar la acción para poder acceder a la sede electrónica de dicha página, pero algunos usuarios siguieron este proceso y seguía sin funcionarles, y hay otro usuario donde dicho dueño de esta página (que parece ser el realizador de la página web) le responde a su duda y objetando que debe sacar el certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) u obtener su DNI electrónico, un usuario que 6 meses después de caducarse este documento necesita renovarlo, y argumenta que ni siguiendo dicho proceso le sigue sin funcionar.

 

En dicha página los comentarios van destinados al enfado de los usuarios, porque estos mismos argumentan que siguiendo dichas instrucciones como se les pedían y aun así siguen sin obtener este documento por el apartado digital y muestran su disgusto, porque pagan sus impuestos como todos los teldenses para tener una página defectuosa en este apartado y teniendo que arriesgar la seguridad de sus ordenadores para intentar conseguir dicho documento, que ni con esas pueden conseguirlo.

 

3º Tras todas estas decepciones y actos fallidos para conseguir dicho certificado, se me ocurre buscar la existencia de una aplicación del Ayuntamiento de Telde, que para sorpresa disponen de una aplicación. En definitiva, me creo un usuario en esta aplicación, porque parece ser que puedo sacar dicho certificado en un apartado donde indica “trámites” y donde pincho en “certificado de viajes” para poder ejecutar la acción y obtener este documento, acto seguido de clicar relleno el apartado de nombre, apellidos DNI y correo, y una vez doy a finalizar, me sale una ventanita donde me indica que puedo recoger dicho trámite a partir de las 10:00 AM del día siguiente. No estaba totalmente satisfecho, porque pensaba que se descargaría este documento de inmediato, pero esto era mejor que nada y ya pensaba que estaba conseguido y no tenía que pagar ningún tipo de tasa.
 
Al día siguiente me presento en el Ayuntamiento de Telde, y cuando es mi turno y llego a la mesa, le explico al caballero que he acudido para sacar el Certificado de Residencia, y que había rellenado todos los datos objetados en la aplicación, pero nuevamente me llevo una nueva sorpresa que este caballero me dice lo siguiente: “la aplicación no funciona, solamente está disponible dicho trámite para ahorrarte la espera”, y en ese momento me hago la siguiente pregunta: “¿qué espera?¿ pero si todo va administrado por un máquina que se encuentra en la entrada donde adquiero mi número y tengo que esperar a mi turno?”, en definitiva la única solución que me otorgó fue la de pedir explicaciones al informático.

 

Después me explicó cómo podía sacar el certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), aunque me explicó que era algo que él no tenía que explicarme, porque debía saberlo el ciudadano, y finalmente ya tenía el documento que quería.

 

En definitiva, os envío este mensaje de este problema “grave”, porque es curioso que 9 meses después no se haya buscado una solución a dicha página y a la aplicación, y realizar este trámite de manera on-line como se realiza en los demás ayuntamientos de la isla. Además, se aproxima nuevamente el verano y muchos ciudadanos tendrán que obtener este certificado.



Y con mi situación quiero realizar las siguientes cuestiones:
¿Por qué 9 meses después no se ha puesto solución al problema constatado?

¿Realmente cuánto dinero se ha otorgado en este apartado tanto a la página web, como la aplicación?

Os invito probar a obtener este certificado de manera on-line y si es realmente es como les pasan a otros usuarios que quieren adquirir dicho documento, y además de buscar el por qué no se ha dado una explicación razonable al ciudadano.

 

 

Comentarios

  • Maria
    25/10/2018 - 15:05

    Es una verguenza lo del ayuntamiento de telde con el certificado de residencia ,parece mentira que sean tan ineptos ,como en las palmas solo con el dni y un correo electronico lo tengas en el momento y en telde sea de verguenza

    5
    0
  • Eder
    12/09/2018 - 11:57

    Si sirve de algo, el Ministerio de Fomento obligo tanto a las Navieras,Aerolineas y Agencias de viajes a tener instalados un sistema de validación o verificación automatica de residencia ,por lo que a la hora de comprar un pasaje te validan la residencia,tambien se puede hacer via internet,(tienen que poner los mismos datos que estan en el DNI,su numero de documento de identidad y su nombre y apellidos,como mismo esta en el DNI),y una vez realizado esta validación via telematica,no hace falta llevar ningún certificado al viajar,ya que este dato queda registrado en la reserva. Real Decreto 1340/2007,del 11 de Octubre,por el que se regula la bonificación en las tarifas aereas y maritimas para los residentes canarios.

    1
    3
  • Mar
    10/08/2018 - 12:48

    Me sorprende que esta noticia sea de mayo, y aún en agosto me encuentro con el mismo problema. ¿Por qué es el de Telde el ayuntamiento más incompetente de Canarias? No me cabe duda de que hay mucha gente cualificada para desarrollar de forma correcta lo que ya tienen desde hace muchos años otros ayuntamientos, pero no entiendo que esto se deje en manos de "aprendices". ¿Nos es el ayuntamiento de Telde uno de los que más recauda por nuestros impuestos? Pues como mínimo deberían facilitarle la vida al ciudadano, no complicarsela.

    4
    0
  • una ciudadana
    15/07/2018 - 18:02

    Muy de acuerdo ( un vecino ) le dije a la srtª por que no podia sacar el certificado por internet sabes lo que me contesto ? que seguramente que yo no sabia que hacia tiempo que se podia solicitar . una verdadera pena . hay varias señoritas .pero yo me tengo que desplazar desde varios km y mas el tiempo perdido en guagua

    1
    0
  • Tenesor
    21/05/2018 - 13:40

    Lo del certificado de viajes es sencillamente una vergüenza. A ver si el Ayuntamiento se entera de una vez de que los ciudadanos tienen el derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración, reconocido en el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo. No es una concesión graciable. La web municipal no hace otra cosa que vulnerar ese derecho de la ciudadanía.

    7
    0
  • Manuel
    21/05/2018 - 09:23

    ni teniendo certificado electrónico funciona, siguiendo todos los pasos del video explicativo a la hora de elegir el certificado electrónico y seleccionándolo cuando en el navegador (internet explorer11)te lo muestra para seleccionarlo, la pagina entra en bucle y no carga el siguiente paso. Bravooo por los informaticos

    1
    0
  • Harto de la ineficacia de los gobernantes
    21/05/2018 - 09:06

    Si la distribución del personal del Ayuntamiento fuera coherente, este Servicio como muchos otros funcionarían adecuadamente. No es lógico que un Servicio como el Nuevas Tecnologías que debe prestar servicio a unos 500 funcionarios y a los ciudadanos tenga apenas tres trabajadores. Que disparate es ese!! Luego tienes cientos de enchufados vagos y sin formación que ni cumplen su horario laboral ocupando otros puestos, ordas de administrativos con escasos conocimientos que apenas sacan trabajo, mas de 20 monitores deportivos que no hacen ni el huevo porque la gestión deportiva del municipio esta externalizada, etc. ¿Que porcentaje de empleados del Ayuntamiento tiene una formación adecuada para desempeñar su puesto de trabajo? Siendo Telde el municipio con mayor tasa de universitarios de Canarias, ¿ cómo es posible que ni el 10% de empleados del consistorio tenga formación académica? ¿ Es lógico que la tercera ciudad más importante de Canarias sea gestionada por gente sin formación, ni motivación que ha sido puesta allí únicamente por amiguismo? Faltan profesionales formados y motivados en el Ayuntamiento de Telde. Sobran amigos y gente que no aporta absolutamente nada,

    6
    0
  • Parole, parole, parole
    20/05/2018 - 17:00

    Esto pasa desde hace años y comuniqué con ellos y simplemente es la desidia Corroboró todo lo aparecido en comentarios anteriores. Técnicos q cobran un pastòn y no resuelven nada, políticos que no quieren jaleos y son rehenes y pasan de todo, palabras, palabras y más palabras El segundo municipio de la isla y es un atraso mayúsculo En vez de ciudad digital es ciudad de las cavernas De verdad q estoy con unas ganas de q alguien haga un revolcón pues el gobierno es malo y la oposición peor y mientras tanto ... Son cosas sencillas, que no cuestan dinero o menos q un asesor inútil pero nana de nada es la administración menos profesional q conozco

    4
    0
  • PPMANUEL
    20/05/2018 - 08:20

    Oiga, es el Ayuntamiento que mejor paga con sobresueldos a sus funcionari@s. Le voy a poner un ejemplo. En el Cabioldo de Gran Canaria un jefe de servicio cobra de sobresueldo al mes 200€. En Telde le pagamos 1.000 al mes de sobresueldo y a un jefe de sección 700. Y las prestaciones que recibimos a cambio son de una aldea, Pero en impuestos estamos entre los primeros

    3
    0
  • Teldense
    19/05/2018 - 21:58

    Lo del Ayuntamiento de Telde con este tema es de juzgado de guardia, simplemente no permiten realizar el trámite por la web para que los ciudadanos pasen por caja. Su único interés es cobrar y cobrar y ahogarnos a impuestos.

    3
    0
  • azael
    19/05/2018 - 21:02

    Vamos a ver ellos quieren que acudan al consistorio para que pages previamente los 1,65€ que vale el papelito. Por otra parte no es cierto que haya que hacer colas interminables porque aquello ya lo han planificado con números,pantallas y cada numero corresponde a diferentes gestiones.,ademas hay de forma fija 4 o 5 chicas atendiendo al público. Saludos y gracias por leer mi comentario.

    0
    1
  • Por favor!!!!!
    19/05/2018 - 20:53

    Eso no es una novedad.

    0
    4
  • Teldense
    19/05/2018 - 19:57

    Ni con el certificado de la Fnmt, ni con el lector de Dni que compré. NADA SIRVE. DA VERGÜENZA de vivir en un municipio así ,que al final tengas que ir al ayuntamiento a sacar el certificado. Hay que luchar contra esto por un SERVICIO TELEMÁTICO YA que funcione y fácil para los ciudadanos.

    4
    0
  • viajera
    19/05/2018 - 19:26

    Hace años que ocurre esto. Vergonzoso. Por fiar, solucionenlo.

    1
    0
  • Antonio
    19/05/2018 - 17:46

    Confirmo lo expuesto por el comunicante. Mi conclusión, después de hacer preguntas e indagar he llegado a la conclusión. que el programa ha sido encargado a un "amigo" aficionado que a una empresa experta en la materia. Para no cambiar podríamos decir "Cosas del ayuntamiento de Telde".Que en ese campo de las últimas tecnologías, anda muy, pero que muy reacio a aplicar los avances tecnológicos. No es lo mismo Ciencias del Mar que ingeniería informática.

    6
    0
  • Un vecino
    19/05/2018 - 17:36

    Si es un desastre no me cabe duda, los responsables de las nuevas tecnologías, no están a la altura de las demandas de los ciudadanos

    10
    0

Enviar Comentario

X