19/05/2018 - 11:57

Un acuerdo histórico para las escuelas infantiles de Telde

La medida se incluye en el acuerdo presupuestario firmado esta mañana por Rajoy y NC en la capital grancanaria

Un acuerdo histórico para las escuelas infantiles de Telde
Momento de la firma del acuerdo, al que asistió la alcaldesa de Telde y vicepresidenta nacional de NC, Carmen Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez escenificaron hoy en la Delegación del Gobierno en Canarias el acuerdo presupuestario que permitirá a Telde rehabilitar y reabrir las tres escuelas infantiles que fueron cerradas en 2012 por el Ejecutivo local del PP por la aplicación de un Plan de Ajuste.

 

Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la medida se incluye en el acuerdo firmado esta mañana por Román Rodríguez y Mariano Rajoy, en un acto que contó con la asistencia de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, entre otros representantes de Nueva Canarias y del Partido Popular.

 

Nueva Canarias cerró y firmó hoy con Mariano Rajoy que el descuento de residente en los billetes de avión y barco se eleve del 50 al 75 %, tenga carácter indefinido y forme parte del cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

 

Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la península.

 

Con ello se pretenden evitar subidas desorbitadas sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público, ha asegurado Rodríguez.

 

El Gobierno central acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

 

La transferencia de renta a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros, según los nacionalistas.

 

Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.

 

NC ha logrado también que los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se desliguen de la financiación autonómica, ha indicado Rodríguez durante una rueda de prensa.

 

El acuerdo entre los nacionalistas canarios y el Gobierno prevé también otras partidas, como los 30 millones que se destinarán a combatir la pobreza en las islas.

 

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno ha aceptado incluir las políticas de lucha contra la pobreza en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que garantizaría recursos estatales anuales mientras los indicadores en Canarias en esta materia estén por encima de la media estatal.

 

También se incorporarán 50 millones de euros más de aportación estatal para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del 62 % sobre los 80 millones de euros actuales.

 

Según Rodríguez, su partido ha logrado que se consoliden o sumen cerca de 180 millones de euros a las partidas originarias del proyecto de ley en materia social.

 

Acuerdo firmado por NC y PP

 

Audios de la Noticia

Hernández: "Hoy sin duda es un día importante para Canarias"

Comentarios

  • Se de lo que hablo
    20/05/2018 - 21:08

    Para abogado: no des lecciones ahora, que GRACIAS a ti están todas en la calle, por lo "gran" profesional que eres, que jugaste con la confianza de la mayoría. Mejor abstente de comentarios, que las educadoras llevan 5 años engañadas por ti.

    2
    0
  • Cosas y Causas de la Mala Política.
    20/05/2018 - 16:23

    Las escuelas municipales no abrirán en este mandato porque el Partido Popular la mala costumbre de incumplir los acuerdos. De manera que Nueva Canarias volverá a prometer la apertura de la escuelas infantiles en las elecciones del próximo. Yo, sinceramente, tengo muchas dudas sobre que se puedan abrir las escuelas porque su mantenimiento será costoso y no hay dinero (al menos, eso es lo que dicen los políticos, después les vemos despilfarrar dinero público en cosas innecesarias). Pero nunca debemos olvidar, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que fue el Gobierno Municipal del Partido Popular y Coalición Canaria quienes cerraron las escuelas infantiles, y que el Gobierno Autonómico no movió un solo dedo para mantener este Derecho a la Educación, puesto esta competencia está transferida a Canarias. De manera que, antes de ir a votar, hay que reflexionar bien como se han hechos las cosas en este municipio y saber bien que partidos políticos son los responsables de la ruina y la pobreza de Telde.

    0
    0
  • E.i
    20/05/2018 - 13:48

    Ya empiezan los envidiosos de los trabajadores de las e.i

    0
    1
  • E.i
    20/05/2018 - 13:48

    Ya empiezan los envidiosos de los trabajadores de las e.i

    0
    1
  • Fefa
    20/05/2018 - 13:48

    Felicidades por lo menos a conseguido firmar algo, que abre una esperanza para las madres que nos estamos dejando la mitad del sueldo en escuelas privadas y ludotecas, pero que las plazas sean para los que en verdad necesiten por motivos laborales, y no por que la madre dice estar buscando trabajo y lo que en realidad buscaban era estar con sus amigas tumbadas en la playa o en centros comerciales, mientras que las que en verdad lo necesitabamos no conseguiamos plaza, y luego andaban presumiendo que con 35 o 150 euros comia y estaban 8 horas en la escuela.

    2
    0
  • Susana
    20/05/2018 - 12:20

    Abogado: Debería Ud saber que ese documento firmado es "papel mojado". Habrá, no le quepa dudas, un proceso selectivo para acceder a esos puestos de trabajo, en igualdad de oportunidades, de acuerdo a sus méritos y capacidades. (Nadie en su sano juicio volverá a asignar a dedo esos puestos de trabajo). Recuerde palabras como Constitución, inhabilitación,...

    1
    1
  • Teldense
    20/05/2018 - 09:05

    En Telde hay cosas más urgentes que las escuelas infantiles. Simplemenete un asunto electoralista.

    1
    9
  • Menis mal
    20/05/2018 - 08:35

    Parece que molesta que se reabran las escuelas infantiles Dña Carmen felicitese porque eso en Telde quiere decir que esta haciendo bien las cosas Un saludo

    3
    0
  • Focos
    19/05/2018 - 22:46

    Y ahora hay que agradecercelos se creen que la gente es tonta lo van a sacar de sus bolsillos o de todos los contribuyentes,también creo qué hay cosas muchos mas importantes qué las escuelas infantiles,muchas más

    7
    11
  • Teldense
    19/05/2018 - 22:14

    Repetimos, las escuelas municipales no abrirán en este mandato ni en el próximo, a lo mejor con suerte Jinamar, principalmente porque es un nicho de votos. Propaganda electoralista y que mal suena "Acuerdo histórico", veremos.

    7
    8
  • Susana
    19/05/2018 - 20:19

    En seis (6) ocasiones habla la Constitución de la igualdad de oportunidades. Las ex-trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Telde fueron indemnizadas, al cesar en sus funciones. Ahora toca, si se vuelven a abrir, que todas tengamos el mismo derecho a esos puestos de trabajo.

    13
    9
  • Teldense
    19/05/2018 - 17:24

    Vamos a ver QUEMADO Y OTROS TANTOS QUE PIENSAN COMO TÚ; los presupuestos se aprueban para el pueblo, si el apoyarlos significan mejoras para canarias, pues, mejor y si es para mi ciudad, requetemejor. Ah, me tendría sin cuidado el partido que apoyase dichos presupuestos. No nos olvidemos que el que cerró las escuelas infantiles, Caso Faycán o otras tantas no fue precisamente el partido que gobierna esta ciudad actualmente. El tener que renovar unos presupuestos por falta consenso sólo tendría un perjudicado : EL PUEBLO. Saludos para todos

    0
    0
  • Abogado
    19/05/2018 - 16:12

    Señora alcaldesa le recuerdo que todos@ los trabajadores de las E.I tienen un documento firmado en que si se abren tendrán que entrar tanto educadoras como personal de cocina. Nada de empresas externas,ni catering ni nada

    16
    3
  • bienvenido
    19/05/2018 - 16:06

    Por fin a ver ahora como realizan en proceso selectivo del personal, realizenlo bien para que sea justo

    4
    0
  • Efo
    19/05/2018 - 14:51

    Las escuelas infantiles no las cerró el PP fue el Gobierno de Canarias quien no se hacía cargo de pagar los dos millones de euros que costaba el mantenimiento de un curso.Y si con este acuerdo se logra que vuelvan abrirse dichas escuelas infantiles que falta hacen mejor...

    5
    0
  • Maria JesusnRodriguez
    19/05/2018 - 12:50

    Eso lo piensas tu Quemao.Pero habia partidos en el gobierno antes de los Nacionalistas y no movieron colita.Solo para sus propios beneficios.Por fin hay alguien que pelea por todos los canarios y los beneficion nuestros.No se podria decir eso de anterior gobierno de Telde y menos de el Gobierno actual de Coalicion canario con el Clavijo en frente.Aqui tiene una que le dara sus votos y toda mi familia y eso que no votamos en las elecciones anteriores.A si se trabaja para y por los canarios.

    21
    0
  • UN QUEMADO
    19/05/2018 - 12:31

    SIEMPRE LO MISMO CON ESTOS POLÍTICOS, SI LAS GUARDERIAS POR EL MOTIVO QUE SEA ERA UN BIEN PARA LA CIUDAD DE TELDE, PORQUE PERMITIÓ SR. RAJOY QUE SE CERRARÁN..? AHORA LA NOTICIA ES.. ACUERDO HISTÓRICO... Y TENEMOS QUE ESTAR AGRADECIDOS AL PARTIDO DE GOBIERNO DE TELDE Y AL PARTIDO DE GOBIERNO DE LA NACIÓN... NOOOOOOOOOOOOOOO SEÑOOOOOOOOOR ESO ES UN DERECHO DEL PUEBLO DE TELDE QUE USTEDES LOS POLÍTICOS NOS QUITARON Y AHORA NOS LO DEVUELVEN HACIÉNDONOS VER QUE ES UNA GRAN HAZAÑA... NO ME META EL DEDO EN EL OJO SR. RAJOY, USTED HA FIRMAFO ESO NO PORQUE TELDE LO NECESITE, NO PORQUE ESTE RESPETA DINOS UN DERECHO DE ESTE PUEBLO, SINO PORQUE EL PARTIDO LOCAL DE GOBIERNO LE APOYA EN LOS PRESUPUESTOS, LO QUE INDICA UNA VEZ MÁS QUE USTEDES LOS POLÍTICOS EN QUIEN MENOS PIENSAN ES EN EL PUEBLO, PORQUE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS SON INNEGOCIABLES.... AH, Y A VER SI TRABAJA 40 AÑOS PARA QUE LE DEN UNA PAGUITA COMO LA MÍA......

    15
    18

Enviar Comentario

X