19/05/2018 - 08:21

Problemas de agenda de dos magistrados impiden la deliberación del Caso Faycán

Además, el ponente, el juez Salvador Alba, sigue de baja médica

Problemas de agenda de dos magistrados impiden la deliberación del Caso Faycán
Salvador Alba, en el centro de la imagen, junto a sus compañeros de tribunal en el caso Faycán, Carlos Vielba y Oscarina Naranjo(Foto Alejandro Ramos/CA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La deliberación de la sentencia del caso Faycán, que estaba prevista para este viernes a las nueve de la mañana, tuvo que ser suspendida por motivos de agenda judicial de dos de los tres magistrados del tribunal de la sección sexta que juzgarán este procedimiento, César Vielba y Oscarina Naranjo.

 

Estos dos magistrados estaban en sala, con otros casos, y no daba tiempo de deliberar el Faycán. El tercer magistrado, el ponente, Salvador Alba, sigue de baja médica.

 

Así las cosas, la deliberación ha sido aplazada y, según los datos que maneja el periódico Canarias7, Alba no ha fijado una nueva fecha, por lo que lo probable es que el magistrado espere a estar reincorporado para hacerlo.

 

Una vez se produzca ese trámite, Alba procederá a la redacción del fallo de la sentencia, que, como adelantó este periódico, será leído en audiencia pública, en presencia de los acusados.

 

Visto para sentencia desde el 12 de marzo

El caso Faycán quedó visto para sentencia el 12 de marzo. El juicio se había iniciado dos meses antes, el 15 de enero, doce años después de que se abriera la instrucción. Este macroproceso judicial, reducido de forma drástica por el arrepentimiento de 21 de los 28 encausados, juzga una trama para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde en la etapa 2003-2007.

 

En el banquillo de los acusados se han sentado, entre otros, los exalcaldes Francisco Valido y María del Carmen Castellano, además de empresarios y funcionarios de la Corporación municipal.

 

La confesión de la mayoría de los procesados, tras pactar con la Fiscalía, y las dilaciones indebidas durante la instrucción han diluido las peticiones de condena hasta el punto de que ningún procesado pisará la cárcel, puesto que todos ellos se enfrentan a penas de dos o menos años de prisión.

 

En una entrevista concedida al periódico Canarias7 la pasada semana, Alba denunciaba haber sufrido presiones para poner la sentencia de Faycán y citaba entre ellas la decisión del TSJC de liberarlo la última semana de abril del reparto de recursos para poder centrarse en este caso. Señalaba entonces que el procedimiento es muy voluminoso, que no se daría prisa en redactar la sentencia (días después dijo que ya estaba prácticamente finiquitada) y que había cuestiones previas “importantes” que resolver, entre ellas su controvertida decisión de convertir en testigos a los procesados arrepentidos sin haber dictado formalmente sentencia.

 

Con la participación de Alba en el aire por su baja médica y la amenaza de expulsión, desde la Audiencia Provincial de Las Palmas se da por sentado que serán sus dos compañeros, Carlos Vielba y Oscarina Naranjo, quienes pongan la sentencia.

 

El TSJC ya advirtió, en la nota difundida tras la apertura de juicio oral a Alba, de que intentará evitar “si es posible” la repetición de la vista oral del caso Faycán.

 

Comentarios

  • Fuerte calorrrr oiga!!!
    19/05/2018 - 15:32

    Buenooooooo estarán esperando a qué.... De todas formas está bien fresquito, con un aparato de aire acondicionado de 18.000€ es más llevadero los caloresssss....

    12
    0
  • Desde mi ventana
    19/05/2018 - 09:53

    Porque me está dando que ésta sentencia se va ha demorar tanto como la celebración del juicio.!

    0
    0

Enviar Comentario

X