20/04/2018 - 07:24

El TSJC 'libera' al juez Alba hasta el 1 de mayo para que redacte la sentencia del Faycán

La Sala de Gobierno ha aceptado eximirlo de reparto en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas

El TSJC 'libera' al juez Alba hasta el 1 de mayo para que redacte la sentencia del Faycán
El magistrado Salvador Alba (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha eximido al magistrado Salvador Alba de reparto (recibir más recursos para resolver) en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde tiene su plaza.

 

El juez podrá así dedicarse prácticamente en exclusiva a poner la sentencia del caso Faycán, cuyo juicio presidió desde el 15 de enero hasta el 12 de marzo.

 

Esta autorización se extiende hasta el 1 de mayo, por lo que la resolución sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde en el mandato 2003-2007, con un total de 28 encartados, se dictará, previsiblemente, antes de esa fecha, según avanza el periódico CanariasAhora.com.

 

La decisión del órgano de gobierno del alto tribunal canario se produce ante la inminente apertura de juicio oral contra el polémico juez. La magistrada Margarita Varona, instructora de la causa contra Alba en el TSJC, abrió en febrero procedimiento abreviado, el paso previo a la vista oral. En esa resolución, imputa a Alba la comisión de cuatro delitos (prevaricación, cohecho, falsedad en documento oficial y revelación de secretos) en la operación maquinada para perjudicar a Victoria Rosell cuando la sustituyó al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El auto de apertura de juicio oral activará de forma inmediata la suspensión de Alba como juez, quien presidió el tribunal del Caso Faycán y fue designado ponente de la sentencia.

 

En esta causa hay 28 encartados, de los cuales 21 han reconocido los hechos y han pactado con la Fiscalía una reducción considerable de penas. Los siete restantes, entre los que se encuentran los exalcaldes de Telde Francisco Valido y María del Carmen Castellano, tampoco ingresarán en prisión, después de que el representante del Ministerio Público rebajara las peticiones de condena a un máximo de dos años de cárcel por concurrir el atenuante “muy cualificado” de dilaciones indebidas.

 

La Sala presidida por Alba adoptó al principio de la vista una decisión controvertida que, según abogados de las defensas, abre la puerta a solicitar en un futuro recurso ante el Tribunal Supremo la nulidad de actuaciones. El tribunal acordó que los procesados arrepentidos en el Caso Faycán, aquellos que se confesaron autores de los hechos, prestaran declaración como testigos sin dictar formalmente sentencia, una medida “de difícil encaje” en el ordenamiento jurídico español, como calificó entonces el letrado de uno de los acusados. Una hipotética nulidad de las declaraciones de los procesados conformados podría restar valor a otros medios de prueba como la documental o los pinchazos telefónicos.

 

Comentarios

  • Ricardo
    21/04/2018 - 11:21

    !! Dilaciones indebidas !! NOS TOMAN POR TONTOS. Un destacado miembro del TSJC decidió posponer el comienzo del Juicio para que no influyera en las elecciones en que se presentaba para alcaldesa, una de las imputadas. No salió elegida y pasaron más de dos años, para iniciar el Juicio. NOS TOMAN POR TONTOS. Los listos son los jueces.

    0
    0
  • Teldense
    21/04/2018 - 10:32

    Este es el juicio con más irregularidad,no se entiende,lo nunca visto es que sabiendo que todos son culpables,se les ofrezca rebajas. !!a pagar por ello,esto qué es,y luego está el grupito compinchado que quiere dar a entender que ellos estaban en Marte y no tienen nada que ver. Aquí todos sabemos más de lo que aparentamos.

    0
    0
  • A la espera
    20/04/2018 - 15:52

    Estoy totalmente encontra de la dilación y se reduzcan las penas, si hubo algún tipo de supuestas irregularidades que lo cumplan, no hay que ser más papistas que el Papa.

    4
    0
  • aartiles
    20/04/2018 - 14:45

    Indignante, que queden impune.

    8
    0
  • R. C.
    20/04/2018 - 14:18

    Sabido es, más que de sobra, que un juez, varias veces recusado, como es el caso del "señor" protagonista en el árticulo, no puede, de ninguna manera, formar parte de un jurado. Y menos, como presidente de la mesa judicial. En los juicios por el caso Faycán, se están cometiendo una serie de irregularidades, que, casi con total seguridad, acabará anulándolos. Me asombra la desmesurada incompetencia que muestra la fiscalía, con respecto a ese caso.

    10
    0
  • No mucho que redactar
    20/04/2018 - 11:08

    No creo que tenga mucho que redactar después de haber visto el fiasco de juicio que ha habido. ¡¡Spain is different!!

    9
    0
  • Hola mi niño..
    20/04/2018 - 07:55

    Ya le veremos encomiendo este fin de semana a todos los Santos...

    1
    0
  • Horas
    20/04/2018 - 07:54

    Tic tac tic tac..

    0
    0

Enviar Comentario

X