15/03/2018 - 21:09

Ampliación: El Pleno extraordinario sobre La Mareta, este viernes en horas tempranas

La reunión corporativa, de carácter urgente, se celebrará a las 8.30 horas

Ampliación: El Pleno extraordinario sobre La Mareta, este viernes en horas tempranas
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El Ayuntamiento de Telde recabará el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el expediente administrativo que ha iniciado esta Institución para reclamar al empresario Julián Gómez del Castillo daños y perjuicios cifrados en 6,2 millones de euros por no haber desarrollado el proyecto comercial y hotelero que estaba previsto en las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta.

 

Este viernes, a las 8.30 horas, se celebrará el Pleno extraordinario y urgente, anunciado ayer por el Gobierno de Telde a los portavoces de todos los grupos políticos,  para tomar la decisión la decisión de suspender el plazo de tramitación del expediente de este procedimiento administrativo, resultado del acuerdo de rescisión del contrato de derecho de superficie, para dar tiempo de solicitar y disponer del dictamen del Consultivo de Canarias sobre este expediente.

 

14.41 horas (14/03/2018)

Avance: El Pacto de Telde anuncia un Pleno extraordinario para reclamar a Gómez del Castillo una indemnización de 6 millones

La alcaldesa Carmen Hernández avanzó a primer hora de esta tarde, en una reunión de la Junta de Portavoces, que convocará para los próximos días un Pleno extraordinario y urgente para aprobar el expediente de reclamación de indemnización al empresario Julián Gómez del Castillo por no haber ejecutado el proyecto de equipamiento comercial y hotelero previsto en las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta.

 

Como se recordará, el Pleno, en la sesión del 17 de marzo de 2017, tomó el acuerdo de resolver el contrato que otorgó en 2003 a la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL, representada por Julián Gómez del Castillo, el derecho de superficie sobre las polémicas y judicializadas parcelas P-1 y P-2.

 

Ahora, tras el aval que el Consejo Consultivo de Canarias dio al citado acuerdo, el Ayuntamiento da un paso más y, siguiendo las determinaciones de un informe jurídico de Contratació, llevará a aprobación de los ediles un expediente indemnizatorio de deños y perjuicios a Gómez del Castillo, cuyo importe asciende a 6,2 millones de euros.

 

El Consistorio entiende que la cantidad reclamada "resulta de la suma del 4% de la garantía definitiva que arroja la cifra de 673.133,56 euros, y del tercio del precio de adjudicación, que asciende a 5.609.446,33 euros.

 

El Ejecutivo tripartito local está pendiente únicamente de disponer al completo el expediente que tramita Contratación para fijar dia y hora de celebración de la sesión extraordinaria y urgente. A la cita de la Junta de Portavoces de este miércoles no pudieron acudir los ediles del grupo de los no adscritos, Esther González, vinculada a Podemos, y José Hernández, unido a Sí Se Puede, por motivos de carácter laboral.

 

Aval del Consultivo para la resolución del contrato

El Consultivo, en un profuso informe de 48 páginas, preceptivo pero no vinculante, dio carta de naturaleza en el fondo y en la forma el expediente incoado por el Ejecutivo que preside Carmen Hernández para resolver el acuerdo contractual con la empresa de Gómez del Castillo. Pronunciamiento que en el Pleno extraordinario del 17 de marzo del presente año contó con los votos a favor de todos los grupos de Gobierno (NC, CC y CCD), así como de Unidos y PSOE, la abstención del Partido Popular y la ausencia de los cuatro representantes del partido Más por Telde.

 

Aquel contrato daba derecho a la construcción y explotación, durante 60 años, de un equipamiento recreativo, de ocio, comercial y hotelero en esta valiosa pieza de suelo municipal de 141.000 metros cuadrados, enclavada en la denominada milla de oro de Telde, junto a los establecimientos de Ikea y Alcampo.

 

El Consultivo no sólo avaló en su informe el procedimiento “correcto” y “ajustado a derecho” seguido por el Consistorio teldense sino que, además, dejó claro que la mercantil ha incumplido el pliego de condiciones al no haber hecho frente a los dos primeros plazos de pago del canon (6.302.212,95 euros cada uno) y tampoco a la garantía definitiva (el 4% del importe total de la adjudicación que asciende a unos 16,8 millones de euros).

 

En las conclusiones del citado informe, se dictaminaba que "restablecida la integridad de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, sobre las que iba a establecerse el derecho real de superficie, procede la resolución del contrato porque la contratista (Parque Comercial y de Ocio La Mareta S.L.) no ha abonado las dos primeras cuotas contractuales dentro de los plazos contractuales y también subsidiariamente porque no ha prestado la garantía definitiva”.

 

Comentarios

  • Carlos
    16/03/2018 - 07:02

    A los de Mas x Telde debería caérsele la cara de vergüenza.

    0
    0
  • Pueblo Ignorante
    15/03/2018 - 23:21

    Qué pena de ciudad, décadas secuestrada por políticos malversadores e ineptos, Telde ciudad en decadencia reflejo de la alta tasa de ignorancia de sus habitantes, buenas gentes en su mayoría, pero ignorantes en alto grado por desgracia. Una demanda millonaria contra un particular en quiebra y sin patrimonio, una demanda que por Ley y taifas recomendadas por los Colegios tendrá una minuta de varios miles de euros del abogado que represente al Ayuntamiento, por una demanda de la que nada se podrá obtener. ¿Cuántos millones en abogados para poner demandas que caen en saco roto se han gastado en los últimos 20 años Nueva Canarias, Partido Popular, PSOE, Coalición Canaria y CIUCA? Más de 10 millones de euros creo, sin retorno alguno. Es decir, que la venganza y defensa del EGO de estos políticos se va a pagar con dinero público, solo por satisfacción y vanidad, sin beneficio alguno para el Ayuntamiento. Y todavía los hay que aplauden la medida.

    1
    0
  • Teldesolopagasueldos
    15/03/2018 - 23:04

    Por favorrrrr; no sigan riendose de los ciudadanos (gracias) P.D: Y Todo es a nivel nacional

    0
    0
  • Limpiadora de colegios
    15/03/2018 - 22:11

    Soy limpiadora de colegios de la empresa ralons, se nos ha pedido paciencia, que pronto entrara otra empresa, pero ya no nos queda, esta pesadilla lleva años, solo nos queda esperanza de que esto tendran fin, por favor aguilicen ya la entrada de la nueva empresa, POR FAVOR

    1
    0
  • Feeeeet
    15/03/2018 - 08:26

    Asi si se defiende el interes general

    0
    0
  • Con la misma vara
    14/03/2018 - 16:05

    Y la plaza de Taliarte? Esa no se puede incluir en otro punto del mismo pleno o la realización la hacen los ciudadanos con sus respectivos impuestos y nos olvidamos que está pendiente de ejecución...

    1
    26
  • Carmen mi alcaldesa
    14/03/2018 - 15:06

    Muy bien Carmen, reclamando lo que es de justicia.

    105
    53
  • Trabajadora
    14/03/2018 - 14:58

    Ay por favor señora alcaldesa ,agilice la subrogación del personal que limpiamos los colegios ,llevamos 1 mes y medio si recibir nuestro salario y aún se nos debe la paga de Navidad S.O.S. ya de verdad que no podemos más,que está situación es insufrible .

    12
    4

Enviar Comentario

X