14/03/2018 - 06:29

Un error no resuelto en el Plan General de Telde que cuesta 390.000 euros

El Plan General fijó un sistema general en un estanque abandonado de San Antonio

Un error no resuelto en el Plan General de Telde que cuesta 390.000 euros
Estanque abandonado de San Antonio, en la carretera de La Pardilla (Foto Google Maps)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Al Ayuntamiento le ha vuelto a salir muy cara la etapa en la que tardaba en contestar o ni siquiera respondía a los requerimientos de otras administraciones. El último caso ya está cuantificado. Pagará 390.000 euros por un fallo en un plano del Plan General: pintó un sistema general por error en un estanque abandonado en La Pardilla.

 

El depósito está al pie mismo de la GC-101, la carretera general de La Pardilla, justo donde comienza San Antonio. Ocupa una esquina entre las calles Azorín y Camino La Vizcaína, en un lugar que llaman La Mejora, y tiene una capacidad para almacenar 6.048 metros cúbicos de agua, según revela Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

El depósito está vacío, Telde no lo quería para nada, pero será patrimonio de todos, por decisión judicial y por un error no subsanado a tiempo en el Plan General aprobado en 2002. Los dueños advirtieron al Ayuntamiento desde marzo de 2008 de que el PGO había calificado su estanque como un sistema general, que es la calificación que se le pone a un suelo con la idea de reservarlo para dotar a la zona de algún tipo de infraestructura.

 

Y también recordaron al gobierno de entonces que habían pasado los cinco años que fija la ley para que se les expropie, por lo que podrían ejercer ellos ese derecho. Había habido un error. Habría bastado con que el Ayuntamiento lo subsanase en aquel momento. Pero pasaron los años y hasta 2013 Urbanismo no dijo esta boca es mía. Para entonces ya fue demasiado tarde.

 

El Ayuntamiento tendrá que pagar por ese estanque, convertido por error en algo que no era, 390.882 euros. Lo habrá de hacer en cumplimiento de una sentencia dictada el 15 de noviembre de 2016 por la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), fallo declarado firme por la misma sala el 20 de enero de 2017 dado que Telde no recurrió.

 

El Gobierno local que preside Carmen Hernández ya ha incluido además esta deuda en el plan de pagos que pactó con el TSJC. Abonará los 390.000 euros en 2020.

 

Comentarios

  • Memoria histerica
    14/03/2018 - 22:57

    Sin memoria- es verdad. No tienes memoria. Si la tuvieras, te acordarias de que las expropiaciones son de la época del eteeerno alcalde..

    3
    0
  • chando
    14/03/2018 - 21:50

    Me da lo mismo quien gobernará !!! ... lo que hay que preguntarse es lo siguiente, hay solución política para telde ? ...... la deuda es inviable en manos de políticos ... mejor intervención y que la lleve una gestora judicial .... creo que nos iría mejor !

    0
    0
  • Miguel A. Suarez
    14/03/2018 - 21:07

    Quien redacto el Plan General de Ordenación Urbana de Telde.

    0
    0
  • Sin memoria.
    14/03/2018 - 15:59

    los de los 390.000 euros son los que hasta ayer estaban en banquillo. Estos ocupantes de los juzgados, tenían por costumbre no presentarse a los requerimientos judiciales cuando se trataba de expropiaciones, porque de esa manera había que pagar el doble o el triple del valor; casualidades de la vida, siempre podía haber algún beneficiario. Decir que este hecho de no contestar a los juzgado ocurrió en el año 2008. Mala suerte la mía, se me ha olvidado quien era la Alcalde en esa época.

    15
    6
  • ese era el mismo
    14/03/2018 - 13:04

    lo del sr. Rivero con todos mis respetos ya es de traca, el sentido común no debe funcionarle muy bien a este sr. o será la parcialidad que no la tiene asimétrica.

    1
    0
  • TELDE VERGUENZA
    14/03/2018 - 12:26

    Como que pinto? Que el Plan General de Ordenación no es un cuadro. DE ERROR NADA DE NADA Por 2.000 m2 = 390.000 euros no esta nada mal el PELOTAZO El PGO aprobado tiene mas de un millón quinientos mil metros cuadrados en sistemas generales ( 1.500.000 m2) Es el mayor pelotazo urbanístico y siguen sin cambiarlo. Y dicen que se pintó por error. Vendrán una tras otras las sentencias . Por que Télde Actualidad no dice que alcalde hizo el PGO?

    2
    0
  • Non preocuparrre
    14/03/2018 - 11:49

    No importa..que mas da..telde paga. Telde calla como tunos. Telde vota pa na. Aún estamos pagando expropiaciones de la primera epoca democrática de telde..pero no pasa naaaaaada. Y seguimos agravando la cabeza....

    7
    1
  • Antonio
    14/03/2018 - 10:33

    Ante tanta ineptitud, la ciudadanía debería exigir al Gobierno actual que facilite a los contribuyentes nombre y apellidos de los Cargos Públicos y Funcionarios responsables, así como el de los propietarios

    0
    0
  • Ernesto rodriguez
    14/03/2018 - 09:53

    Y suerte hemos tenido los ciudadanos de Telde, (que pagamos todas estas "fiestas" con nuestros impuestos), que muchos propietarios que dutantes estos años han sufrido los antojos y desmanes de nuestros gobernantes, no tenían la información, de que podían solicitar la expropiación judicial de sus terrenos, que si no este caso sería una gota con respecto a los desmanes de los PGOU, utilizados para ganar votos, favorecer intereses privados , amiguismos varios, etc etc etc. Eso si vendiendo que eran para beneficio ciudadania.

    0
    0
  • Aday
    14/03/2018 - 09:30

    Con todo el dinero q recauda el ayuntamiento de telde y no pueda acabar por completo el polideportivo paco hernandez como se nota q los politicos viven todos en la garita

    0
    0
  • Sectarismo
    14/03/2018 - 09:09

    Ángel!!!!!! 2008 no gobernaba el PP, así que menos lobos caperucita....

    1
    0
  • FALSO
    14/03/2018 - 08:10

    OBJETIVAMENTE, y con todo el respeto, debo comentar que el señor que comenta como "Ángel Rivero" miente taxativamente, es decir, emite un comentario con un contenido falso. En marzo de 2008 cuando no contestan a este expediente la alcaldía estaba en manos de Nueva Canarias (Fco. Santiago) y urbanismo en manos del PSOE (J. Antonio Perera). Pero ya se sabe, que el señor que comenta como Ángel Rivero se dedica permanentemente a desvirtuar cualquier noticia que apunte a un partido determinado de forma negativa.

    7
    0
  • Responsabilidad & Incompetencia
    14/03/2018 - 08:06

    ay! Jesús, Jesús, Jesús...

    0
    0
  • PPMANUEL
    14/03/2018 - 08:05

    Tantos jef@s de servicio al 1000€ y de secciones a 500€ de SOBRESUELDO mensual y los ciudadanos de Telde tenemos que hacer frente a esta mala gestión? Y L@s diferentes políitic@s responsables de Urbanismo no tienen ninguna responsabilidad? Y la oposición no exiges responsabilidades ante la Justicia?

    1
    0
  • PEPITO
    14/03/2018 - 07:41

    si los politicos y tecnicos pagaran de su bolsillo con un seguro de responsabilidad civil la cosa cambiaría porque con dinero publico es fácil ...............TELDE POR UNA GESTORA YA!!!!!!!!!

    20
    0
  • Angel Rivero
    14/03/2018 - 07:31

    Hay que recordar que "la etapa en que tardaba en contestar o ni siquiera contestaba a los requerimientos de otras administraciones" era la época en que gobernaba el Partido Popular. Sí, los mismos que ahora claman al cielo quejándose de situaciones provocadas por ellos...

    9
    28
  • Incimpleto
    14/03/2018 - 07:30

    Esta noticia está bastante vacía de contenido, ¿no creen? Sería muy informativo mencionar quién era el alcalde en febrero de 2002 (cuando aprueba el PGO vigente y todos sus Sistemas Generales millonarios), y quién era el Alcalde en Marzo de 2008, porque además resulta que era en ambas fechas la misma persona.

    20
    0
  • Sensi
    14/03/2018 - 07:18

    error????

    0
    0