12/03/2018 - 08:14

Los impagos de Ralons 'condenan' a la plantilla del Centro de Alzheimer de La Pardilla a ponerse en huelga

La protesta comienza este lunes y da respuesta a los ataques continuados que han sufrido los empleados de este centro por parte de la empresa Ralons Salud

Los impagos de Ralons 'condenan' a la plantilla del Centro de Alzheimer de La Pardilla a ponerse en huelga
Centro de Alzheimer de La Pardilla (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  Los trabajadores del Centro de Alzehimer La Pardilla, en Telde, cuyo servicio está adjudicado a la empresa Ralons Salud, han presentado un preaviso de huelga, que dará comienzo este lunes.

 

Esta medida de presión pretende dar respuesta a los retrasos continuados en la fecha del abono del salario durante todos los meses del año 2.017, algo que se está repitiendo durante lo que va de 2.018.

 

Según UGT, "los trabajadores están en una encrucijada entre el Ayuntamiento de Telde, que no olvidemos que es el responsable de la prestación del servicio, según la legislación aplicable, y la Empresa adjudicataria, la ya citada Ralons Salud, que es la encargada de gestionar el servicio. La plantilla se encuentra entre la espada y la pared, porque el Ayuntamiento alega que están al día en sus pagos, mientras la adjudicataria, que es para quien los trabajadores prestan los servicios, bajo su orden y dirección, no abona sus salarios en tiempo y forma, incumpliendo la legislación vigente de manera reiterada".

 

"No hay que olvidar que la huelga es la máxima expresión de un conflicto, si bien los afectados han seguido prestando sus servicios con diligencia y profesionalidad, aun no habiendo sido remunerados conforme al convenio que les es de aplicación durante un año completo, y sabiendo que éste tampoco lo serán, tal y como están las cosas", añade el sindicato.

 

Agrega la Unión General de Trabajadores que "esta situación se ha repetido a lo largo de 14 meses, tiempo en lo que los trabajadores afectados han tenido serias dificultades para hacer frente a sus pagos, mes tras mes. No hay que olvidar que cuando se acepta un Pliego de Condiciones, lo aceptan ambas partes a través de su firma, y se hace en su totalidad, no por partes. O sea, no vale conformarse con aceptar la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se permite el incumplimiento de la legislación aplicable a los trabajadores que lo realizan por parte de la adjudicataria".

 

"Es el Ayuntamiento el responsable de las dos cuestiones: por un lado, vigilar que el servicio se preste en las condiciones pactadas, y por otro, que no se vulneren los derechos de los trabajadores.  Y la fecha de abono del salario es uno de estos derechos. Y es el Ayuntamiento el que debe, de oficio, y sin necesidad de que se lo indique nadie, iniciar las acciones que en Derecho correspondan", apuntan finalmente el sindicato.

 

Apoyo de Podemos

Por su parte, Podemos Telde ha mostrado públicamente su apoyo al colectivo de trabajadores de Ralons Salud que atienden los servicios del Centro de Día de Alzheimer de La Pardilla, después de que el pasado miércoles anunciara una convocatoria de paros debido a los reiterados retrasos que vienen sufriedo a la hora de precibir sus salarios.

 

La formación morada recuerda que ya el pasado mes de diceimbre la concejala Esther González defendió una moción instando al Gobierno de Telde a imponer sanciones y revocar la concesión de los servicios que atendía el Grupo Ralons. Y sostiene que el "pseudo-empresario" que está detrás de este conglomerado empresarial "vulera los derechos laborales" de los trabajadores.

 

Asimismo, afean al Gobierno de Telde la tardanza a la hora de redactar los pliegos del nuevo contrato y recalcan la necesidad de incluir cláusulas sociales para evitar situaciones como las que viven los empleados del Grupo Ralons.

 

Por último, Podemos Telde asevera que "la administración pública que contrata con estas empresas es cómplice de la explotación que sufren sus trabajadores"

 

Comunicado de Podemos Telde
El pasado mes de diciembre presentamos una moción instando al gobierno de Telde a imponer sanciones y revocar la concesión de los servicios que llevaban Ralons Servicios y Ralons Salud, por los reiterados impagos de salarios a los trabajadores.


En el caso de la limpieza de colegios, gestionado por Ralons Servicios, la nueva adjudicación estaba próxima a salir, pero no así para la gestión del centro de día para enfermos de Alzheimer, que gestiona Ralons Salud.


El contrato para la gestión del centro de día, se adjudicó en 2014, por un periodo de seis meses. En el año 2015 se intentó volver a adjudicar el servicio, pero la licitación fue archivada al detectarse errores en los pliegos. Desde entonces el servicio ha seguido gestionado por Ralons Salud, a pesar de no tener un contrato en vigor. Suponemos que los pliegos iniciales fueron prorrogados, pero no podemos más que suponer ya que hemos solicitado esa información y no nos ha sido facilitada.


En el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el pasado mes de diciembre, para pagar a Ralons Salud los servicios hasta el mes de noviembre, se recogía que la documentación necesaria para la nueva licitación ya había sido trasladada desde servicios sociales a contratación.


En el pleno ordinario del mes de enero, la concejala Esther González, preguntó en qué situación se encontraban dichos pliegos y cuándo iba a salir la licitación, pero el grupo de gobierno no respondió.


El pasado 14 de febrero, presentamos por registro de entrada una solicitud pidiendo ésta misma información. Sin embargo, y a pesar de haberse cumplido el plazo de cinco días, que recoge la ley de municipios de Canarias, tampoco hemos recibido respuesta.


Tenemos claro quién está detrás de Ralons y cómo vulnera los derechos laborales este pseudo-empresario. Es algo público y notorio, por eso no alcanzamos a comprender como el grupo de gobierno no ha dado prioridad a sacar unos nuevos pliegos de licitación, incluyendo clausulas sociales, que eviten que ésta clase de empresas explotadoras accedan al concurso. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la administración pública que contrata con estas empresas, es cómplice de la explotación que sufren sus trabajadores.


Desde Podemos Telde expresamos nuestro máximo apoyo a los trabajadores que se han visto obligados a realizar paros, e instamos al gobierno local a que, de forma urgente, se ponga a trabajar en una nueva licitación para que este servicio sea gestionado por una empresa que respete los derechos de los trabajadores.

 

Comentarios

  • Limpiadora de colegio
    12/03/2018 - 10:28

    Estamos todos igual, este señor por llamarlo de alguna manera a se lo que Le viene en gana con los trabajadores y no pasa nada a fecha de hoy estamos sin cobrar la nómina de febrero y paga de navidad, esto da asta vergüenza.

    6
    0

Enviar Comentario

X