06/03/2018 - 12:02

Desempleados de larga duración rehabilitan 348 viviendas sociales en Jinámar

El proyecto lo ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción

Desempleados de larga duración rehabilitan 348 viviendas sociales en Jinámar
Autoridades hoy en Jinámar en la clausura del proyecto (Foto Acfi Press)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido clausuró este lunes, 5 de marzo, el proyecto de formación en alternancia con el empleo, que ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en el Valle de Jinámar. Al acto asistió la alcaldesa Carmen Hernández.

 

Se trata de un proyecto que ha conectado los departamentos de Empleo y Vivienda de la Consejería, y que han permitido cualificar y dar una retribución en Gran Canaria a 45 personas desempleadas con carencias formativas y escasa experiencia laboral, a la par que han rehabilitado un grupo de 348 viviendas del parque público de viviendas del Gobierno de Canarias.

 

 El acto de clausura del proyecto de formación y empleo Mejora su entorno tuvo lugar  esta mañana en el Centro Espacio Joven con la asistencia también de la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil.

 

Este proyecto mixto ha dado formación a un grupo de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 20 y 60 años, que ha obtenidos los certificados de profesionales en Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (nivel 1) y Pintura Industrial en construcción (nivel 2)

 

La consejera ha explicado que “es uno de los programas de formación en alternancia con el empleo que se están impartiendo por toda Canarias” y va dirigido a “aquellas personas que tienen más dificultades, quienes no tienen cualificación o necesitan una segunda oportunidad con una nueva formación, diferente a la que tienen, para conseguir un empleo”.

 

“Durante un año han estado trabajando y aprendiendo -prosigue- con lo que obtienen varios certificados y salen con una formación que les brinda la oportunidad de competir con cualquiera otras personas en las oportunidades de empleo que este sector está generando”.

 

Este proyecto de empleo y formación, que este año se ha reeditado y comenzará en breve, ha contado con una inversión total del Gobierno de Canarias de 1,8 millones de euros y se ha desarrollado en el marco de un convenio establecido entre el Servicio Canario de Empleo, el Instituto Canario de la Vivienda, y la Fundación Laboral de la Construcción en viviendas sociales de Gran Canaria y Tenerife. Además del alumnado-trabajador, esta intervención en la isla de Gran Canaria ha permitido la contratación de 15 profesionales desempleados como coordinadores, docentes y administrativos.

 

El alumnado se ha formado y ha trabajado para determinar las patologías existentes en los edificios y reparar y pintar las fachadas, cubiertas y demás elementos comunes con el objeto de evitar humedades, fisuras y grietas entre otros.

 

El alumnado-trabajador ha sido contratado por la Fundación Laboral de la Construcción, mediante un contrato de formación y aprendizaje en el que han alternado durante 11 meses la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo de rehabilitación y conservación en viviendas pertenecientes al parque público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

La formación y práctica que han realizado les ha permitido obtener en Gran Canaria los certificados de profesionalidad en “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” y “Pintura industrial en construcción”.

 

En la isla de Tenerife se han formado a 30 desempleados que realizaron trabajos de rehabilitación en un grupo de viviendas propiedad de Instituto Canario de la Vivienda en el barrio de Añaza.

 

Las personas destinatarias finales de las actuaciones subvencionadas en ambas islas son personas desempleadas de larga duración que figuraban inscritas en las Oficinas de Empleo del SCE, con una baja cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

 

El alumnado-trabajador se ha dividido en grupos de 15 alumnos trabajadores, dos en Tenerife y tres en Gran Canaria, y al finalizar el programa de formación y empleo, la Fundación Laboral de la Construcción se compromete a facilitar la inserción laboral de un 20% de los participantes como mínimo.

 

El proyecto también ha permitido la contratación de un total de 25 profesionales en ambas islas que ha impartido la formación. Cada equipo de trabajo está compuesto por un director/docente, un coordinador/docente, dos formadores especialistas en la materia y un auxiliar administrativo, que coordinaran la formación y el trabajo de 15 alumnos-trabajadores (por grupo).

 

Comentarios

  • Carmen
    10/04/2018 - 09:39

    Que pasa con los demás bloques de la misma fase ?

    0
    0
  • Antonio
    07/03/2018 - 14:17

    Es la estrategia de todos los últimos años de legislatura ...para ke lo vuelvan a votar...después todos al paro de nuevo....a jinamar le regalaron las casas y los ke las compraron en una porkeria de dinero y los demás a pagárselo con su sudor....se hacen notar en las comunidades masivas de votantes.

    4
    1
  • ¡Hay qué ver, como nos dejamos engañar!
    06/03/2018 - 13:40

    ¿Rehabilitando viviendas en Jinámar, con dinero y trabajadores públicos? Se supone que las reformas de esas casas, se tienen que desarrollar, con cargo a la comunidad de vecinos y no, con cargo, al erario público. Mañana, me pasaré por el ayuntamiento, a solicitar, que también me reforme mi casa. Aquí, si unos tienen derecho, los demás, también lo tenemos.

    4
    3
  • Pan para hoy
    06/03/2018 - 13:31

    Parece ser que ahora no tienen paro. Eso que Es?

    3
    0
  • Yankee
    06/03/2018 - 12:15

    Y porqué no en la Garita , no se puede exprimir a unos y a otros no , en fin siempre la misma cantinela , que cada uno se busque la vida como pueda.

    2
    0

Enviar Comentario

X