05/03/2018 - 22:23

Artiles acepta el guante de Reyes y pide a la Alcaldía que dé curso a lo solicitado por el edil de Ciuca en el último Pleno

El concejal de Más por Telde le devuelve la jugada y reclama que se investigue la pérdida de los expedientes sobre los pagos por obras en la finca san Rafael

Artiles acepta el guante de Reyes y pide a la Alcaldía que dé curso a lo solicitado por el edil de Ciuca en el último Pleno
Artiles, sentado, conversa con la concejala Gloria Cabrera, en el Pleno del pasado viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Más por Telde ha aceptado el guante que le lanzó Guillermo Reyes (Ciuca-Unidos) en el Pleno del pasado viernes en el apartado de ruegos y preguntas. Este lunes presentó un escrito en el registro en el que pide a la alcaldesa a que dé curso a lo solicitado por el edil de Ciuca.

 

Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, Reyes emplazó a la alcaldesa Carmen Hernández a que abriera una investigación interna para saber qué pasó con el extravío de 39 expedientes de Urbanismo, que se dieron por perdidos en verano de 2015, y que luego se constató que sí estaban en el departamento que dirigía Juan Francisco Artiles (Más por Telde) cuando por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 23 de septiembre de 2015, a instancias suya, se puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía.

 

Reyes, que apuntó en todo momento a Artiles (que se había ausentado de la sesión corporativa minutos antes), instó también a la presidenta de la Corporación a que comunicara al Juzgado de Instrucción número 2 de Telde que el expediente de segregación de un solar de la parcela P-1 de La Mareta, inmerso en unas diligencias penales sí está en Urbanismo y, al mismo tiempo, diera curso a la apertura de una investigación de carácter interno para saber quién y por qué “manchó la imagen de Telde y del Ayuntamiento al hacer el ridículo porque los expedientes que se denunciaron en realidad nunca desaparecieron”, apuntó en la reunión.

 

La noticia del extravío saltó a la opinión pública, pero quedó en el olvido lo que hizo la Fiscalía. No se supo más de aquella denuncia hasta el viernes, cuando Reyes dio cuenta en el Pleno de una resolución posterior del Ministerio Público, dictada el 16 de mayo de 2016, ya con Artiles fuera de Urbanismo y en la oposición, en la que da carpetazo al caso tras constatar que los expedientes estaban en Urbanismo. Al hilo de esto, el concejal de Ciuca hizo este viernes las dos peticiones a la alcaldesa, que comunique al juzgado del caso La Mareta que el expediente apareció «para evitar perjuicios a los investigados» y que abra una investigación interna.

 

Hoy, Más por Telde, en un escrito registrado en el Ayuntamiento, pide a la alcaldesa que dé curso y ejecute lo pedido por Reyes en el Pleno del viernes, aclarando con documentos que el acuerdo de la JGL del 23 de septiembre de 2015 venía avalando por un informe del entonces jefe de servicio de Urbanismo sobre la desaparición de expedientes que habían sido retirados de los archivos.

 

Artiles le devuelve la jugada a Reyes

El partido de Artiles le devuelve la jugada a Reyes y toma la iniciativa de solicitar a la primera mandataria municipal, en el mismo escrito, que “ordene” el inicio de un expediente informativo sobre lo manifestado por la interventora municipal accidental, Eloísa Gil, de que en su departamento no consta la existencia de los expedientes administrativos sobre el pago de una suma de más de 2 millones de euros a la empresa Aguas de Telde por obras en la finca de San Rafael y otros servicios con fondos del préstamo ICO, una cuestión que está siendo objeto de investigación penal por el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde y por la que están imputados varios cargos del Gobierno anterior, entre ellos la exalcaldesa Mari Carmen Castellano, y varios funcionarios.

 

Asimismo, Más por Telde insta a la Alcaldía que “por la gravedad de los delitos que se instruyen” en este Juzgado” el Ayuntamiento se persone en la causa “en defensa de los intereses generales y en previsión de las posibles responsabilidades que de las mismas se deriven”.

 

Comentarios

  • Uxquesevayan
    06/03/2018 - 23:54

    Que poca vergüenza 2 millones de euros gastados en la finca de San Rafael como si no existieran otras prioridades

    0
    0
  • vecino
    06/03/2018 - 10:50

    ,,,,,,,QUE LE PASA ARTILES

    0
    0
  • antonio ramirez
    06/03/2018 - 10:17

    Me gusta cómo ha reaccionado MxT. ante las supuestas "falta de honorabilidad" de la junta de gobierno. Con papeles se aclara todo. lo que no dijo Reyes es de dónde sacó el documento del Ministerio Fiscal o porque le preocupa, exclusivamente el expediente de la P-1, si había 39 expediente más... Reyes tendrá que aclarar las cosas cuando llegue su momento... que llegará.

    0
    0
  • Diego
    06/03/2018 - 10:01

    Señor Artiles usted lleva todo su mandato con lo mismo parece que no existe otras problemas

    0
    0
  • Observando
    06/03/2018 - 09:51

    Muy en serio se toman su trabajo y muchas horas dedican a esclarecer en donde se empleó nuestro dinero de forma indebida haciendo ese uso que nos endeudaramos y se nos subieran los impuestos.

    0
    0
  • Marisa
    06/03/2018 - 09:40

    Muy bien Artiles. Buen trabajo. Que se diga la verdad y se descubra todo el daño que algunos políticos,han hecho a Telde molesta.

    3
    1
  • Nile
    06/03/2018 - 00:36

    Artiles cansas demasiado....no se te ve una propuesta para tu municipio. Todo es el ICO y La Mareta y de ahí no sales. No vemos propuestas sociales y tienes otras dos concejalas que ni conocemos su trabajo. Una vez al mes y poco más. Esta gente se toman en serio su responsabilidad?

    5
    2

Enviar Comentario

X