05/03/2018 - 14:34

El CSI-F denuncia la “situación caótica” de la Cabalgata del Carnaval por la mala planificación y la falta de seguridad

El sindicato critica la organización del evento y la gestión del dispositivo de seguridad y advierte que se produjeron situaciones de peligro

El CSI-F denuncia la “situación caótica” de la Cabalgata del Carnaval por la mala planificación y la falta de seguridad
Desde el sindicato cuestionan la planificación y gestión del evento (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Gran Cabalgata del Carnaval de Telde que el pasado sábado recorrió el casco de San Juan derivó en una “situación caótica” por las deficiencias de seguridad y los “errores” que se cometieron a la hora de planificar y gestionar un operativo que carecía de los medios humanos y materiales necesarios, según denuncia el sindicato CSI-F.

 

En un muy crítico comunicado de prensa remitido a TELDEACTUALIDAD, la sección del Sindicato Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pone de manifiesto toda una serie de cuestiones que, a su juicio, comprometieron la integridad de los asistentes y de los propios efectivos de seguridad que trabajaban en el dispositivo.

 

El CSI-F advierte que no había ni suficientes agentes de la Policía Local ni personal para atender la incidencias, hecho que achacan a la política que sigue el Ayuntamiento de Telde de no abonar las horas extras a la plantilla municipal.

 

También hablan desde esta sección sindical de una carencia de vallas y señales, de hecho aseguran que un mando de la Policía Local se vio obligado en última instancia a buscar un furgón de Servicios y acudir hasta un almacén municipal para buscar material que hacía falta. Y de cortes incorrectos de calles.

 

Del mismo modo, el CSI-F pone en tela de juicio el cambio de recorrido por el que este año se inclinó la Concejalía de Festejos del Consistorio. Un itinerario para el que no se tuvo en cuenta cuestiones como las estrecheces o la poca iluminación de algunas calles. Esto provocó que se crearan embudos por la masificación de algunas zonas y situaciones de peligro: Los asistentes y el público no podían huir en caso de peleas como en la que resultaron heridos dos agentes de la Policía Local, uno de ellos de cierta gravedad.

 

Así las cosas, el sindicato pide a la alcaldesa Carmen Hernández que se tome en serio la organización de eventos de este tipo y que adopte determinaciones para que no se vuelva a vivir una situación así.

 

“¿Se tomarán medidas para que no se vuelva a repetir? ¿Tendremos que esperar a que ocurra algo y lamentarnos para luego empezar a tomarse las cosas con más responsabilidad?”, cuestionan los representantes sindicales. 

 

Por último, solicitan que el Ayuntamiento se persone en la causa contra los agresores a los agentes municipales y que les brinde asesoramiento jurídico.
 

Comunicado del CSI-F sobre la Cabalgata del Carnaval de Telde 2018

 

Comentarios

  • ELISABETH, SIN TRANSPORTE PUBLICO PARA VOLVER A CASA
    13/03/2018 - 11:39

    Es inconcebible que en pleno año 2018 y con unos carnavales tan participativos no haya transporte público para volver a casa. Terminó el mogollón y ni un taxi en la parada ni guaguas. Esa Concejalía de festejos que dimitan.

    0
    0
  • en comisiones de servicio
    10/03/2018 - 13:16

    que se traigan a los comisionados que faltan policías señora alcaldesa

    5
    0
  • El delincuente en la calle.
    08/03/2018 - 13:47

    Lo triste es que ya esta en la calle, ¿ a que esperan para tomar medidas ? ¿ volvera a pasar otra desgracia con algún inocente y entonces nos lamentaremos de que ya no hay remedio ? la justicia deberia de actuar más rapido y contundentemente.

    2
    0
  • Señor Pequitas.
    06/03/2018 - 09:41

    Para Pequitas: Pues 104 policias para una ciudad como Telde parecen suficientes, quizas no sea el cupo idoneo, pero al menos tocan a treinta por turno ¿ donde estan esos treinta agentes ?, ademas no es solo el número de policias, el rendimiento es muy importante, lamentablemente se suele ver a algunos agentes mirando el telefono durante bastante rato, otros mantienen largas conversaciones con personas ( supongo amigos ) en la via pública, creo que se deberia maximizar la vigilancia y el patrullaje, hay zonas por las que no pasan jamas y mucho menos caminando, lo tipico es verlos en San Gregorio y en San Juan, pero Telde tiene muchas otras zonas en donde es necesaria e imprescindible la presencia policial; Lamentable es el hecho de que muchas veces cuando los ciudadanos llaman, se les diga que solo hay un coche de servicio y que no se les puede atender.

    27
    0
  • Toni
    06/03/2018 - 08:31

    Yo estuve detrás de las carrozas y estuvo muy bien organizado para mí...y mucha policía haci que no metan fuego pero para gusto colores...cada uno es un mundo y opiniones

    2
    0
  • roña
    06/03/2018 - 07:20

    habrá ido a otra cabalgata porque mejor que está ninguna y si no que vaya a La De Las Palmas , aquello sí da miedo. Lo Telde ha sido de 10 y gracias a la concejalia de festejos, Policía y Pc civil que han realizado un trabajo excelente donde había miles y miles de personas.

    2
    0
  • UN QUEMADO
    06/03/2018 - 00:47

    SIEMPRE NOS QUEJAMOS, SI NO DE UNA COSA DE LA OTRA, EL PRIMERO YO, HABLAN DE SEGURIDAD, CRITICAN A LA POLICÍA LOCAL, HABLAN DE TRÁFICO, CRITICAN A LA POLICÍA LOCAL, EL OTRO QUE DENUNCIA CONSUMEN DROGAS, A LA POLICÍA LOCAL, OTRA QUE NO PUEDE BAÑARSE EN LA PLAYA, LA POLICÍA LOCAL. YO PREGUNTO, SEÑORES, CON SUS IMPUESTOS NO COBRA TAMBIÉN LA POLICÍA NACIONAL?.. SABEN LO QUE LES DIGO A TODOS, TENEMOS EN TELDE LO QUE HEMOS QUERIDO TENER.

    0
    0
  • Cati
    06/03/2018 - 00:23

    Que tristeza leer estos comentatios en pleno 2018. Aun vivimos en un pueblo de chismosos. Que tan solo por un puñado de votos se intente tirar x tierra el trabajo de los propios compañeros. Los trapos sucios en casa.

    1
    0
  • Carnavalera
    05/03/2018 - 22:37

    Estuve en la cabalgata es cierto que el recorrido no creo que sea el mejor pero vi que había mucha Policía no me sentí insegura,pero me gustaría saber donde estaban los padres de esos niños que daba pena verlos borrachos .También pude observar a la policía retirarle la bebida a menores , creo que tampoco puede haber un Policía por cada incívicos que salga a la calle

    8
    0
  • Ay que ser más serio en los comentarios
    05/03/2018 - 22:31

    Al comentarista , ¿dónde están los Agentes? dice que ronda unos 200 Agentes, pues antes de escribir debe asesorarse de los policías que hay, pues tengo entendido hace unos cuantos años atrás un poquito más de cien y ahora menos cien, han ido en retroceso y no sé han cubierto las plazas por varios motivos, pero con la seguridad no se juega amigo mañana le puede hacer falta, de verdad la sociedad no toda están perdiendo el sentido común.

    1
    10
  • Compañero
    05/03/2018 - 22:06

    Vote al CSIF en las pasadas elecciones sindicales y me arrepiento porque al final es lo mismo echando por tierra un Gran trabajo de la propia policía, trabajadores de festejo y de tantas concejalías cuando la cabalgata ha estado genial y como nunca con policías cada 100 metros . Y ahora sales para aprovechando nuestro pedir dinero para hacer horas extras, que solidario el muchacho

    8
    1
  • Ratón
    05/03/2018 - 21:51

    Si el coordinador de los servicios de la policía local de Telde es uno a los q han agredido y no ha sabido aumentar los servicios ese día q se puede esperar, ahora resultará q la culpa es de la alcaldesa

    3
    0
  • Pequitas
    05/03/2018 - 21:15

    Para donde estan los agentes? Ojala, de 200 na de na. Te cuento, hay 104,a los que hay que restar veintitantas bajas,la media de edad cuarenta y tantos. Telde debe tener unos 180, segun el ratio por numero de habitantes. Como decia Pepe Monagas ajuste usted. O sea que cuando ustedes llamen y no se vaya ya saben por que. Y no esta en manos de los policias solucionar este grave problema. Si fuera una fiesta ya habria solucion!!!

    3
    13
  • eria
    05/03/2018 - 21:04

    Lo raro es es que eche la culpa a la Alcaldesa y no nombra a su “jefe” de la policia que es el responsable de los servicios, planificar y ordenar el dispositivo, además que estaba en el recorrido y en el mogollón. No creo que la alcaldesa nombre el servicio. Esa es su responsabilidad y debe asumirla. Sea valiente y diga todo y no solo se escude en la política.

    3
    0
  • tere
    05/03/2018 - 20:56

    Yo por lo poco que pude ver, sólo 4 carroza por que fui tarde no vi nada mal, si que vi muchos niñatos@ que pena está juventud que está saliendo ahora,

    9
    2
  • Desafortunados
    05/03/2018 - 20:23

    Pues yo aprovecho este comunicado; desde mi punto de vista injusto. Para felicitar al Ayuntamiento por organizar una de las mejores cabalgatas de carnavales de la isla y he ido a todas.

    4
    0
  • De eso nada
    05/03/2018 - 20:21

    No comparto en absoluto el comunicado. Yo fui a pie y uno de los comentarios que le hice a una amiga es la cantidad de policías nacionales q había. Locales habían menos; pero también habían. Es una pena lo q le pasó a los policías; pero en Las Palmas hay el triple de policías y también pasa.

    4
    0
  • Mascarita
    05/03/2018 - 18:38

    Estuve en la cabalgata y durante el recorrido, luego me fui al mogollón por la noche y lo pasé divina de la muerte. Todo muy bien ordenado, organizado y muy buen ambiente. Sindicalistas que no nos chupamos el dedo y no vengan a rascar del pueblo y dejémonos disfrutar frustrados y amargaos

    4
    0
  • Quejas no, please
    05/03/2018 - 17:53

    Amigos de CSIF, no pidan se paguen horas extra, que fueron ustedes mismos los policíaslos que aprobaron en referéndum la reducción/renuncia voluntaria por mayoría aplastante de 300.000.- Euros del presupuesto de la policía, ahora no cobran horas extra, no tienen plus por trabajar de noche o en festivos y lo que es más importante, no dejaron salida a mejora salarial excepto lo fijado por Madrid. Ahora toca llorar y mendigar lo que no supieron defender como adult@s. Demostraron andar sobrados económicamente y ahora toca verlas venir. Y mucho cuidado que están vulnerando sistemáticamente ese convenio aprobado por mayoría exageradamente abrumadora por ese colectivo que no tienen capacidad de sacrificio y que sólo saben practicar la religion del sí a todo . Se abre el debate

    11
    4
  • Indignidad sindical
    05/03/2018 - 17:15

    Aprovechar un incidente de unos compañeros para pedir dinero en horas extras cuanto menos es una indignidad y una falta de respeto y profesionalidad. Que se tenga que valer de eso para buscar más dinero es vergonzoso y repugnaré sindicalista

    6
    0
  • Pumba
    05/03/2018 - 16:48

    pues yo note mucho tanto la presencia de la policía local como de la nacional estaban por todos lados. Hasta me contaron que habia policías de paisano que estaban disfrazados, creo que uno iba de platano

    12
    1
  • Paola
    05/03/2018 - 16:37

    Estuve en el momento de la agresión a los policías y hubo un instante que casi se lia y las madres que estábamos allí lo vivimos muy mal y con miedo por nosotras y viéndolo nuestras hijas pequeñas. Más policías por favor.

    8
    0
  • Voluntaria
    05/03/2018 - 16:27

    EL mencionado sindicato, bien haría en dedicarse a trabajar, o mejor dicho, eso de trabajar me parece que es pedirles mucho a ustedes. Lo mejor que deben hacer, es dejar trabajar a aquellos trabajadores y trabajadoras de la Concejalía de Festejos y voluntarios y voluntarias, que ponen todo su empeño en preparar las fiestas, sean los carnavales u otras para que el pueblo disfrute. Como voluntaria que estuve desde por la mañana hasta las doce de la noche, felicito a la Policía Local por el trabajo que realizó durante el recorrido de la cabalgata; al igual que Protección Civil. Ánimo a todos y todas, no hacer caso a los detractores que comen de nuestros impuestos.

    25
    44
  • funcinario 2
    05/03/2018 - 16:24

    Lamento muchísimo la agresión sufrida por Florido y Alexis, dos Policías Locales donde los haya ( y hay pocos). Por otro lado, LAMENTABLE lo del CSIF, mejor se dedicara a dar solución al conflicto real que hay dentro de su gremio, si dentro de su grupo policial, que hace que esto no funcione. Y usted como Presidente-Representante de ese Sindicato lo sabe, pero calla. Oportunistas que sois. Luche y acabe con el ombliguismo en ese colectivo, y verá como Telde avanzará. Lamentable ese comunicado. Lamentable.!

    29
    34
  • ¿ Donde están los agentes ?
    05/03/2018 - 16:12

    la pregunta es ¿ en donde estan los policia locales de Telde ? ayer, un día de sol con bastante afluencia de público a las playas de Melenara, Salinetas, etc y en todo el día no se vio ni un solo policia vigilando, personas que pasean sus perros por la arena, mayorcitos jugando con la pelota en la playa, equipos de música portatiles amargandoles el descanso tanto a los usuarios de la playa como a las personas que acuden con su familia a los pinos de Melenara ¿ en donde están los agentes ? en las enormes retenciones que se forman todos los días en la carretera de Melenara y en el calero, jamas se ve ni a uno tampoco ¿ no ronda la plantilla los 200 efectivos ? ¿ en donde estan ? ¿ quien pone los turnos ?-

    38
    4
  • María
    05/03/2018 - 16:03

    Pues debe ser que estuvimos en otra cabalgata. Fui partícipe de la misma dentro de uno de los grupos que caminamos durante todo el recorrido y no fuimos testigos de nada de lo que se plantea. Todo lo contrario. Un compañero necesito de la atención sanitaria y, tanto personal de seguridad como ambulancia se personaron automáticamente y recuperaron al compañero de la crisis que había sufrido. Menos política de ataque y más crítica constructiva.

    33
    0
  • Gominola
    05/03/2018 - 16:03

    Pues no sé dónde estaba el sindicato porque yo me pegue toda la cabalgata y fue un gustazo. Mejor imposible.

    13
    0
  • miguelangel
    05/03/2018 - 16:03

    a ver señores yo leeo el comunicado hecho por este sindicato y la verdad que lo apoyo nada tiene que no se queden solo con la noticia lean el comunicado . y politica... yo no veo política veo una denuncia de unos hechos ahora si queréis escribir y pensar otras cosas pues nada alla Ustedes.

    1
    0
  • No se juega con las vidas humanas
    05/03/2018 - 15:35

    Mi apoyo a los Sindicatos pero también digo no solo que quede en un escrito que el papel aguanta todo menos las contusiones y las heridas de gravedad de los policías, hasta que ocurra una desgracia no toman carta en el asunto si no hay policías suficientes para un evento pues se suspende no se suspendieron por el temporal pues lo mismo, se está jugando con vidas humanas y luego viene era un buen policía y una banderita en el ataúd y días más tarde si no te veo no me acuerdo, faltan recurso humanos como material.

    19
    15
  • Carrocero
    05/03/2018 - 15:28

    Mi carroza estuvo en la Cabalgata de Las Palmas y en también en la de Telde y puedo decir que hubo más control y policías en Telde que en Las Palmas. Aquello sí era un caos.

    35
    14
  • Domingo moreno
    05/03/2018 - 15:22

    X la parte k me toca como miembrio de la comparsa los diamantes tengo k decir k cuando nosotr@s hicimos la cabalgata de pricipio al fin no vimos nada iregular todo las calles bien lo k paso despues no podemos opinar pero para nosotr@s estuvo bien organizado

    25
    13
  • José naranjo
    05/03/2018 - 15:22

    Tiene ustedes toda la razón señores del sindicato un descontrol ,falta de organización, recursos humanos y lo más de lo más es que cuando llegamos a la barranquera a estacionar las carrozas todo lleno de coches y las carrozas esquivando cómo podían para pasar en medio de ellos para no rozar, cuando se dijo en dicha reunión que se iba a poner vallas pero entiendo que no habían vallas por lo que leí en el comentario.

    6
    1
  • Carnaval
    05/03/2018 - 15:13

    Solo decir que mira que llevo iyendo alas cabargata de Telde y puedo decir que a sido unas delas mejores desde ase años quiero felicitar a los que antes echo todo los carnavales posible tanto en seguridad como en todo y todo los actos que antes avido un saludo

    16
    13
  • Puro oportunismo
    05/03/2018 - 14:57

    Hacer política con un sindicato no es ético y menos de esa manera, pues leyendo ese comunicado parece que no hace un sindicato. Acaso los que trabajamos en vías y obras no hacemos nada y lo único que piden es más dinero oportunista

    9
    4
  • Funcionario
    05/03/2018 - 14:47

    Pues su jefe de la policia local Don Felix estaba en la cabalgata a pie y no vio nada de eso, usted me da qye no vino a la cabalgata porque había. Policías por un tubo hasta 8 juntos pude contar. Menos demagogod oportunistas

    9
    9
  • Se acerca elecciones
    05/03/2018 - 14:43

    Ah que quieren cobrar horas extras y con eso se acaba la inseguridad. Es que me parto, la pela es la pela.

    19
    12