El Pleno de Telde se posiciona en contra de instalación de gas propanado en el municipio

Sólo CC alzó su voz en contra de la moción de cuatro puntos defendida por el nuevo edil José Hernández, vinculado a Sí Se Puede

El Pleno de Telde se posiciona en contra de instalación de gas propanado en el municipio
José Hernández, en la defensa de la moción (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La primera moción que presenta el nuevo concejal José Hernández, vinculado a Sí Se Puede, dio mucho juego en el Pleno ordinario de este viernes. Su alegato en defensa de las energías renovales y el rechazo a la introducción del gas propanado originó, tras un largo debate, una división por separado de sus cuatro propuestas de acuerdo que fueron todas aprobadas, unas por unanimidad y otras por mayoría.

 

La portavoz de CC y concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera, miembro del Gobierno municipal, fue la única voz que se oyó en el Pleno en contra de la iniciativa de Hernández. La edila nacionalista se empleó a fondo con un argumentario que cuestionó la “falta de rigor” y los planteamientos “falsos” del texto de la moción. Así, defendió, que la política del Gobierno de Canarias se sustenta en la apuesta por la eficiencia energética, el desarrollo de las energías renovables y la sustitución progresiva de las energías fósibes, Sostuvo que el gas “no es el enemigo” de las renovables y calificó de “pura demagogia” el rechazo al gas.

 

Dejó caer la pregunta que se hará si se produce un rechazo a a este combustible con la mayor concentración de la industria gasística de Canarias que se emplaza en Salinetas (Telde), de la que es titular la empresa Disa, y expuso que Telde podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias si se opone a los proyectos de instalación promovidos por la compañía Redexis.

 

Celeste López, de NC, se alineó con la moción de Hernández y defendió que la entrada del gas en Canarias no es una iniciativa “ni social ni energética sostenible”, cuestionó que vaya a ser una fuente de empleo y se posicionó a favor del cambio del sistema energético del Archipiélago desde el impulso de las renovabales.

 

Por Más por Telde, Álvaro Monzón dijo que el gas es “sucio y caro”, apuntó que en las Islas no existe demanda de esta energía que justifique que se tenga que abrir 3.500 kilómetros de canalizaciones y manifestó que la “transición energética es un cuento chino” para justificar el uso de energías de origen fósil como el gas.

Monzón sugirió al Gobierno de Canarias que elimine las trabas burocráticas para la implantación de las energías renovables, reclamó la “democratización” de los concursos para los parques eólicos y pidió la recuperación de los proyectos térmicos-solares.

 

Alejandro Ramos, del PSOE, también intervino brevemente en el debate para dejar patente la apuesta de su partido por las energías renovables y el “cambio de discurso” mantenido por CC en los últimos años, “antes se opuso a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias y ahora apoya la entrada del gas propanado”.

 

Voto de los cuatro puntos de la moción por separado

Al final, Cabrera pidió que se votara por separado los cuatro puntos de la moción del edil vinculado a Sí Se Puede, a lo que accedió la alcaldesa Carmen Hernández tras la consulta pertinente al secretario general del Ayuntamiento.

 

De así, el primer punto, el apoyo al desarrollo de las energías renovables en Gran Canaria y la transición hacia un nuevo modelo energético 100% renovables, captó el voto unánime; y el segundo, por el que se proponía el rechazo del Ayuntamiento al proyecto de construcción y reconocimiento de utilidad pública de las instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en Telde, se aprobó con los votos de NC, Más por Telde, PSOE y los ediles no adscritos, PP y Ciuca votaron en contra y Ciuca se abstuvo.

 

Esta misma votación se reprodujo en el tercer punto en el que el proponente de la moción insta al Consistorio a mostrar su oposición a la instalación en Telde una planta de aire propanado y tuberías de canalización para su distribución.

 

La unanimidad se dio también en el cuarto apartado de la moción por el que se planteaba dar traslado de estos acuerdos plenarios al Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España.

 

Enviar Comentario

X