02/03/2018 - 16:19

Las dificultades de Telde para crear el órgano ambiental de la nueva Ley del Suelo

El Ayuntamiento recurre al Gobierno de Canarias a la hora de elaborar los informes

Las dificultades de Telde para crear el órgano ambiental de la nueva Ley del Suelo
Sede principal del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La nueva y polémica Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias está provocando algún que otro dolor de cabeza de más a los responsables políticos teldenses. Y es que el Ayuntamiento carece de personal cualificado para constituir el órgano de evaluación ambiental que vendría a sustituir a la antigua Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), y tiene que pedir a otras administraciones que asuman esta tarea.

 

Este mismo viernes, el Pleno aprobaba –con el voto en contra de Ciuca y las abstenciones del Partido Popular y del concejal No Adscrito José Hernández– dos propuestas solicitando al Gobierno de Canarias que haga de órgano ambiental para Telde en relación a la revisión parcial del Plan General de Ordenación en el ámbito de Bocabarranco y del SUSNO 10-C de San Antonio.

 

También estaba previsto que se formulara idéntica petición en base a la revisión del Plan Parcial del SUSNO 10-C de la antigua plaza de toros. Sin embargo, este expediente, impulsado a instancias de un particular se quedó finalmente sobre la mesa.

 

Agustín Arencibia (Nueva Canarias), concejal de Planeamiento, expuso ante el Pleno que el Ayuntamiento de Telde no tiene capacidad para crear una oficina ambiental al carecer de técnicos cualificados en la materia, por lo que para ello se ve obligado a recurrir al Ejecutivo regional. No obstante, matizó que en un futuro aspira a contar con dicho departamento. También avanzó que se está en negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria para recibir colaboración.

 

La portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, lamentó que el Gobierno local no fuera previsor y siendo una gran ciudad no hubiera tomado cartas en el asunto con anterior, formando a su personal o tomando las decisiones oportunas.

 

Por su parte, Álvaro Monzón, desde las filas de Más por Telde, expuso que actualmente se atraviesa un periodo de transición hacia esta nueva Ley, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Y puntualizó que la mayoría de corporaciones locales no ha creado aún el órgano ambiental.

 

En último término, la alcaldesa Carmen Hernández también intervino en el debate para aludir a las limitaciones a las que Telde está sometido en cuanto la contratación y reposición de personal por las leyes estatales y el plan de ajuste.

 

Reglamento de uso de las instalaciones deportivas
En otro orden, se procedió a aprobar de manera definitiva la revisión del reglamento municipal sobre usos de instalaciones deportivas. Un documento que salió adelante con los votos favorables del grupo de gobierno (NC, CC y CCD), Más por Telde y Partido Socialista, frente al rechazo de Ciuca, Partido Popular y la edil del grupo no adscritos Esther González. José Hernández, el segundo de los concejales no adscritos, optó por la abstención.

 

Las interpretaciones entre el uso permanente y el discrecional de las instalaciones, los palcos de autoridades o una duplicidad que existen con respecto los precios y tasas en las ordenanzas fiscales fueron algunas de las dudas que llevaron al portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, a argumentar el voto negativo de su formación.  

 

Ojeda, el titular de Deportes, agradeció  la colaboración del PSOE para clarificar en el artículo 18 los diferentes usos de las instalaciones, defendió que el reglamento es un "documento vivo" sujeto a mejoras  y explicó, a una pregunta de Álvaro Monzón (Más por Telde) sobre la tardanza en su tramitación, que el retraso de un año se ha debido a que su departamento solo posee un técnico y que ha sido necesario mantener reuniones con el tejido deportivo de la ciudad para llegar a un texto de consenso.  También puntualizó que la reserva de palco en las instalaciones responde a que a las celebraciones de eventos de carácter nacional o internacional en pabellones de Telde suelen acudir representantes de instituciones y federaciones deportivas.  

 

Ciuca: política de palco

Tras la reunión plenaria, ya en horas de tarde, Ciuca lanza un comunicado crítico  con la "política de palco" que, según esta formación instaura la alcaldesa.

 

Ciuca-UxGC lamenta que el pacto municipal de Telde haya implantado "la obligación de reservar un palco o tribuna en los eventos deportivos para la alcaldesa, concejales y autoridades".  La nueva normativa está incluida en el reglamento de las instalaciones deportivas aprobado este viernes en el Pleno Municipal. 

 

Ciuca-UxGC presentó las respectivas alegaciones al reglamento con el fin de "evitar que finalmente fuera una imposición en las competiciones deportivas", pero su aportación fue rechazada. 

 

Juan Antonio Peña cuestiona "la política implantada por la alcaldesa, Carmen Hernández (NC), de palcos y tribunas, que se basa en la distinción y alejamiento de la ciudanía".

 

Peña tilda la acción de "retroceso a la actividad pública, imponiendo la obligación ante el diálogo y el consenso". 

 

El concejal y portavoz de Ciuca-UxGC esperaba que la primera edil retrocediera el nuevo reglamento pero finalmente "ha optado por la política del palco y los privilegios".

 

Comentarios

  • Diego
    05/03/2018 - 09:17

    Más dificultades tiene el bar ,pues está sancionado por la Demarcación de Costas,por ocupación del dominio público marítimo terrestre.

    0
    0
  • Elena
    04/03/2018 - 09:31

    Pues a ver cuándo se soluciona el problema con las terrazas. Ya no se puede caminar por San Gregorio sin llevarte una silla por delante.

    0
    0

Enviar Comentario

X