01/03/2018 - 19:39

Podemos insta a Telde a censar y ayudar a los mayores que viven solos

La formación morada lanza una llamamiento a los ayuntamientos canarios para paliar este drama

Podemos insta a Telde a censar y ayudar a los mayores que viven solos
Sede de la Concejalía de Servicios Sociales de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Podemos Canarias lanza una propuesta al Ayuntamiento de Telde y al resto de consistorios de las Islas para que pongan en marcha una serie de medias preventivas para paliar el drama de los mayores que mueren solos en sus hogares, sin ayudas de familiares o vecinos.

 

En una nota de prensa, la secretaria de Municipalismos de Podemos Canarias, Mari Villarmín, pone en el foco este drama, por desgracia muy común. El de las personas mayores que ante un accidente doméstico o agravamiento de una enfermedad crónica se ven solos sin nadie a quién recurrir.

 

drama muy común personas mayores uqe viven solas y sin redes familiares o vecinales en las que apoyarse ante un accidente doméstico o agravamiento de una enfermedad crónica, se ven de repente incapaces de cuidar de sí mismas. “Es un problema cada día más frecuente en nuestra sociedad, al que las administraciones locales han de dar respuesta por ser la institución más cercana y con más conocimiento de sus vecinos y vecinas, a las que las Autonomías han de dotar de recursos, en aplicación de su Ley de Dependencia y de Servicios Sociales, explica la dirigente de Podemos.

 

La primera medida sería que desde los Servicios Sociales se elabore un censo de personas mayores de 65 años que residan solas -algo para lo que podrían utilizarse los datos del padrón municipal- y no son usuarias de los servicios comunitarios, a fin de facilitar a las mismas recursos asistenciales, comunitarios, de salud, culturales, de ocio, etc. que “mejoren su calidad de vida, promuevan la participación social y coadyuven a facilitar la permanencia en su medio”, añade.

 

También pide que se ofrezca un servicio de alarma, o teleasistencia, para usarse ante accidente o enfermedad, a las personas que padezcan una situación de enfermedad, o que se ofrezcan llamadas telefónicas, de periodicidad fija para informarse de su estado de salud.

 

Por otro lado, Podemos propone que se informe de los servicios domiciliarios y los trámites para solicitudes y que en el baremo para acceder a la atención domiciliaria, se tenga en cuenta como prioritario el hecho de vivir sola y sin relación familiar.

 

Todas estas medidas se propusieron de hecho en una moción en Tegueste, pero sólo se logró aprobar la primera de ellas. Villarmín, también concejala en esta municipio asegura no obstante que “seguiremos luchando por la atención a las personas mayores, es por eso que ahora queremos lanzar la propuesta a todos los ayuntamientos”.

 

Comentarios

  • Tina
    02/03/2018 - 23:06

    Desde Servicios Sociales del ayuntamiento de Telde se da una respuesta eficaz en un plazo de tiempo razonable a estas situaciones de vulnerabilidad social, que por desgracia sufren nuestros mayores. Tanto el servicio de atención a domicilio como el de teleasistencia funcionan de maravilla en el municipio de Telde. Me consta, porque lo vivo de primera mano, la gran labor que realizan tanto los trabajadores sociales municipales, como las empresas que realizan estos servicios. Cierto es que hay lista de espera porque son recursos limitados y que las horas adjudicadas siempre son pocas y se intentan repartir lo mejor posible, pero sí que son recursos que estàn a disposicición de los ciudadanos desde hace mucho tiempo. Si bien, es necesario que estos mayores tengan a alguien de su entorno que se preocupe por ellos, los informe y ayude a solicitarlos, pues sin este paso sí que es cierto que no tendràn nada de nada. En este aspecto sí se debería promocionar una mayor implicación de las familias, vecinos, médicos de familia, enfermeros, T. S. etc. para que den la voz de alarma, informen y pongan en contacto a estos mayores con los Servicios Sociales. De todas formas, enhorabuena a Podemos.

    0
    0
  • Maria P.
    02/03/2018 - 08:25

    Buenos días. La iniciativa a la que hacen alusión los señores de Podemos, ya se está llevando acabo desde hace dos/tres años desde el Gobierno de Canarias. De hecho, está en funcionamiento "El Teléfono de las Personas Mayores de Canarias", precisamente para que los mayores que vivan o se sientan solos , tenga donde acudir y se les ayude a lo que necesiten. Creo que los Señores de Podemos, deberían leer un poco mas, pedir información, por que les aseguro que hay un abanico de recursos para los mayores , entre ellos, el programa de Teleasistencia Domiciliaria gestionada por Cruz Roja Española. Desde el año pasado, se está fomentado el Envejecimiento Activo. Así que no veo donde está la novedad. Es más, pueden tirar de hemeroteca y consular el Canarias 7 del 28 de agosto de 2016. Teléfono de las Personas Mayores de Canarias 900 70 70 20 (gratuito).

    3
    0
  • Pues si felicidades
    02/03/2018 - 00:21

    Pues si, mas tarde o mas temprano todas las personas nos veremos así muriendo solas. Y es que la organización de la sociedad es así cada uno va a su asunto y no tenemos tiempo para nada ni nadie, sea quien sea, que estamos todos muy ocupados y ya esta, y este tema es tan duro que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato, por consiguiente felicidades a Podemos por iniciar el tema, y mira es un punto mas a su favor.

    0
    0
  • Contribuyente de telde
    01/03/2018 - 21:36

    A estas señoritas de asuntos sociales y a este Ayuntamiento de telde , no le gusta ayudar a las personas mayores que cobran una misera pension que tienen que pagar a una persona para que le cambien el pañal y le han la comidas. Ya que la ayuda la ley de la dependencia no llegan cuamdo las necesitan de verdad . Y estas señoritas de asuntos sociales ni ayudan en comida ni un avisador para emergencia nada de nada. Poca vergüenza y cobrar impuestos si saben. Gracias

    0
    0
  • Francisco Jones
    01/03/2018 - 20:19

    Por fin una propuesta lógica y necesaria y que no tiene que ver con el género ni el franquismo ni ná Algo tan necesario ,que resulta extraño que no exista algo así.

    2
    0
  • R. L.
    01/03/2018 - 20:01

    Interesante y muy necesaria, iniciativa. Mis felicitaciones, a Podemos, Telde, por sacar a la palestra, este tipo de cuestiones, que, de ponerse en práctica, significarían una gran ayuda, a todos esos ancianos, que por un motivo u otro, no les queda más remedio, que vivir solos. Todas las medidas, encaminadas al bienestar social, son, siempre, bienvenidas. Reitero mis felicitaciones.

    2
    0

Enviar Comentario

X