28/02/2018 - 22:09

Aguas de Telde aprueba un plan de inversiones de algo más de un millón de euros para 2018

Se destinará a obras de renovación de las redes de abastecimiento con mayor índices y fugas, y mejoras de las conexiones entre depósitos, entre otras actuaciones.

Aguas de Telde aprueba un plan de inversiones de algo más de un millón de euros para 2018
Desaladora de Telde en Salinetas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La empresa mixta Aguas de Telde dio este miércoles el visto bueno a un plan provisional de inversiones que asciende a la suma de 1.157.715 euros para mejorar el servicio en la ciudad.

 

El consejo de administración de la compañía participada al 50% por el Ayuntamiento de Telde y Canaragua aprobó un paquete de actuaciones por un valor de 1.187.715 euros, cantidad que, salvo una inversión de 30.000 euros en Valsequillo, se destinará al municipio en obras de renovación de las redes de abastecimiento con mayor índices y fugas y mejoras de las conexiones entre depósitos.

 

El plan reserva también partidas económicas para la instalación de nuevas válvulas reguladoras de presión y de estaciones remotas para la toma de datos del abasto, así como la implementación de sistema de cloración automática en dos depósitos.

 

Contempla asimismo consignaciones económicas para la compra de aparatos y programas informáticos para la oficina técnica y un equipo de levantamiento de la red de drenaje, y en el ámbito de la producción se invertirán algo más de 500.000 euros en mejorar la eficiencia de las dos líneas, mantenimiento de las bombas de alta de presión y limpieza de membranas y adecuación de sus instalaciones a la normativa sobre infraestructuras críticas en la desaladora de Telde; obras de conservación, cambio de bombas e instalación de controles de automatización en la Edar de Hoya del Pozo; impermeabilización del depósito de agua de la planta de producción de agua de Salinetas y conservación de las oficinas de Salinetas.

 

El plan aprobado hoy atenderá también inversiones para actualizar los equipos informáticos, garantizar la seguridad en las instalaciones y mejorar la infraestructura de comunicaicones.

 

Pendiente la aprobación del presupuesto para 2018

Sobre la mesa quedó la aprobación del presupuesto de Aguas de Telde para el actual ejercicio. Se pospuso para la nueva reunión del consejo de administración que tendrá lugar el 21 de marzo, pendiente de calcular el impacto económico que ha tenido en el servicio de saneamiento la subida de la tasa del depósito de lodos de las depuradoras municipales en el vertedero de Juan Grande y el tratamiento en Hoya del Pozo del caudal de aguas fecales procedentes de Jinámar. Ese reconocimiento, según explicó ayer el edil del área, Agustín Arencibia, ascenderá a una cuantía de 600.000 euros que deberán computarse en el presupuesto de Aguas de Telde como un ingreso y que el concejal anuncia que el Consistorio pretende saldar con la compensación de una deuda que a su vez tiene Aguas de Telde con el Ayuntamiento. Lo que está por definirse es por qué deuda se va a compensar.

 

A la espera de este informe,  se dio cuenta al consejo del decreto del Ayuntamiento, de fecha 24 de enero de este año, por el que se archiva el expediente de la propuesta de Aguas de Telde para modificar al alza la tasa de alcantarillado y depuración.

 

Comentarios

  • Antonio
    01/03/2018 - 13:11

    ¿Se acordarán de las calles de la Barranquera? Hubo un tiempo que la presión era buena, pero desde el pasado año los domicilios con aljibe han vuelto a poner en uso el compresor, pues las viviendas con más de una planta, no reciben el agua con suficiente presión.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    01/03/2018 - 11:34

    MUCHA INVERSIÓN PERO LOS OLORES EN HOYA DEL POZO NI SE QUITAN NI HAY UN POLÍTICO QUE SE PREOCUPE DE ESO.

    0
    0

Enviar Comentario

X