22/02/2018 - 17:34

Servicios Sociales deriva la entrega de alimentos a ONG entre críticas de Ciuca

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con colectivos para que distribuyan las ayudas alimentarias a los usuarios que acudían al almacén municipal

Servicios Sociales deriva la entrega de alimentos a ONG entre críticas de Ciuca
Imagen de archivo de la unidad alimentaria de Servicios Sociales (Foto Canarias7 / Gerardo Montesdeoca)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde ha alcanzado un acuerdo con ONG y asociaciones que trabajan con familias desfavorecidas del municipio para derivar a estos colectivos a todos aquellos usuarios que recibían ayudas alimentarias por parte del Consistorio, medida tras la cual se cerrará el almacén de Jinámar desde donde se distribuían estas prestaciones y que ha despertado las críticas desde el partido político Ciuca.

 

A primera hora de esta tarde, después de que TELDEACTUALIDAD llevara varios días reclamando la versión del Gobierno con respecto a esta decisión, y tras un crítico comunicado que Ciuca hacía público también este jueves, el Ejecutivo municipal anunciaba el cierre de la unidad alimentaria. Un almacén que ha tenido varios emplazamientos y que desde prácticamente su creación –que no exenta de polémica se produjo en el mandato anterior por parte del Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria– ha venido sufriendo constantes robos.

 

Para "optimizar y mejorar" la atención a las familias necesitadas

Desde el Gobierno de Telde justifican la medida en aras de “optimizar y mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía”. Y señalan que en abril de 2017 ya se puso en marcha una mesa de coordinación “que se ha reunido periódicamente para revisar los protocolos de derivación, analizar las dificultades y valorar las necesidades conjuntas”. 

 

En este marco, puntualiza el concejal nacionalista Diego Ojeda (NC), “se planteó en numerosas ocasiones la necesidad de afrontar conjuntamente las dificultades que surgen en el trabajo cotidiano y aunar esfuerzos para ofrecer una mayor calidad en las atenciones y en el tipo de alimentos que se entregan”. Fruto de este análisis, el Pacto de Telde “constató la necesidad de avanzar en otro tipo de apoyos por parte de los Servicios Sociales y potenciar la tarea de las entidades sin ánimo de lucro que poseen mayor experiencia y voluntariado para atender en mejores condiciones a la población más vulnerable”.

 

De esta manera, añade el edil de Servicios Sociales, el Ayuntamiento determinó que las ayudas de alimentos llegaran a las familias a través de estas asociaciones y ONG, que de forma paulatina en los últimos tres meses han ido incrementando el número de personas a las que atienden a medida que las UTS (Unidades de Trabajo Social) han ido evaluando cada situación y derivando a los usuarios a las entidades más cercanas. 

 

“Ha sido un proceso que ha necesitado tiempo y esfuerzo y desde el primer momento se ha informado a las familias que han tenido una respuesta muy positiva”, asevera Diego Ojeda.  Este proceso, detalla, culminó este mismo jueves.

 

Ciuca cuestiona la medida
Por otro lado, Ciuca emitía horas antes una nota de prensa pidiendo explicaciones por el cierre de esta unidad alimentaria. 

 

Juan Antonio Peña, portavoz de la formación que lidera Guillermo Reyes, recuerda que “hace justo un año, Ciuca-UxGC preguntó en un Pleno municipal sobre el presente y futuro del servicio y que el concejal Diego Ojeda, ni antes, ni ahora, ha dado ninguna explicación al respecto”.

 

Peña añade que “posiblemente sea la mejor alternativa, ante la pésima gestión de Ojeda al frente de los Servicios Sociales, y en concreto de la unidad alimentaria. Un situación marcada por los frecuentes robos y la mala organización”. 

 

De todos modos, el portavoz de Ciuca “espera a la respuesta en los medios de comunicación del concejal, lugar habitual del responsable de Servicios Sociales de responder, ya que ni en los plenos municipales ni en las comisiones atiende a los preguntas y ruegos de los concejales de esta formación”. 

 

Momento "crítico" para cerrar la unidad alimentaria
Juan Antonio Peña cuestiona si “es el momento idóneo para traspasar la Unidad Alimentaria a colectivos u ONG, ya que es el único recurso que dispone Servicios Sociales para atender a la necesidad alimentaria, teniendo en cuenta la falta de vales de alimentos con supermercados o comercios”.

 

El portavoz de Ciuca-UxGC espera que “se haya programado todo antes de actuar, ya que puede generar más problemas a la ciudadanía, de los que ya tiene”. En el mismo sentido, pide “actuar con rigor, ya que se comenta que los sobrantes de la Unidad Alimentaria serán traspasados a colectivos u ONG, recordando que esos alimentos fueron entregados al Ayuntamiento desde el proyecto europeo u otras organizaciones, y que puede generar problemas al consistorio”. 

 

Asimismo Peña alude a la “situación de necesidad que están sufriendo las familias más vulnerables de municipio” y dice no entender cómo “desde septiembre no hay vales de alimentos con ninguna empresa alimentaria y se haya recurrido a un sistema nominal que no cubre las necesidades de las familias”. 

 

En este sentido, lamenta que “la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), priorice en obras y no atienda a la emergencia social de la ciudadanía, ya que el contrato con el anterior supermercado está caducado desde septiembre de 2017 y hasta la actualidad no se ha convocado un nuevo concurso público”. 

 

Y añade que “el sistema de vales con los comercios dedicados a la alimentación solventa parte de la necesidad de los más vulnerables y que los cheques nominales no son el camino para atender el día a día”. 

 

También manifiesta que “el llamado pacto progresista, se queda en el nombre, ya que hasta el momento no se ha priorizado en dar respuesta a las necesidades sociales de los usuarios de Servicios Sociales, que lamentablemente tienen que buscar alternativas para cubrir sus demandas”. 

 

“Los vales nominales no son el camino”
En última instancia, insiste en que “los vales nominales no son el camino”, abundando en que éstos han sido “la única alternativa del Gobierno de Carmen Hernández”. Esto es, “cuantías económicas que se ingresan en la cuenta corriente del usuario y posteriormente justifica”. Un proceso que en Ciuca consideran que “se dilata en el tiempo, más de tres meses, por lo que no da respuesta a una emergencia social”. 

 

Así las cosas, Juan Antonio Peña pide a la alcaldesa Carmen Hernández que “explique públicamente las políticas sociales que tiene para el municipio, ya que ante la constante falta de cumplimiento de su programa electoral o llamado contrato con la ciudadanía, es necesario que se diga cual es la alternativa y como se va a hacer frente a la necesidad social”.

 

IUC habla de "privatización" de la unidad alimentaria

Izquierda Unida Canaria en Telde, formación política que carece de representación en el Ayuntamiento, también se ha sumado a las críticas por el cierre de la unidad alimentaria.

 

En una escueta nota de prensa, la fuerza de izquierdas dice que la alcaldesa Carmen Hernández "prometió" en su programa electoral "que llevaría Servicios Sociales personalmente" y que "al mes incumplió su promesa entregándole su gestión a los peores concejales".

 

"Increíble es que unos alimentos donados por la Unión Europea al Ayuntamiento pasen a manos privadas", reprochan desde IUC.

 

También señalan que estas ONG que ahora se encargarán de repartir las ayudas alimentarias en Telde "en su mayoría funcionan como sectas que hacen rezar, trabajar sin remuneración o cantar himnos de organizaciones u otros tipos de vejaciones a los desfavorecidos del municipio, para recibir a cambio alimentos".

 

"Las entidades privadas podrán ser un complemento a los servicios públicos, pero jamás deben de sustituir a los mismos", destacan al tiempo que agregan que "privatizar las políticas sociales y jugar con los más desfavorecidos es la bajeza mas grande que puede hacer un partido que se denomina de izquierdas y con sus políticas adelanta por la derecha al Partido Popular y a Ciudadanos".

 

Por último, afirman que desde IUC Telde se elevará una queja a los europarlamentarios "para que lleven esta privatización a los órganos de la Eurocámara, ya que los alimentos salen en su mayoría de proyectos europeos". Entre tanto, exigen una explicación pública a la alcaldesa Carmen Hernández.

 

Comentarios

  • Mejor gestión personalizada
    23/02/2018 - 13:38

    Pues a mí me parece lo mejor, más controlado, ordenado y cada aavv conoce realmente la necesidad del usuario. Aparte, les queda más cerca de sus domicilios lo que evita gastaos de desplazamiento y es más íntimo y reservado para la persona que tiene que hacer uso de estas servicios. Evita aglomeraciones y el estar en la puerta de una navel a la espera que le entreguen los alimentos.

    13
    0
  • Mer
    23/02/2018 - 12:05

    Está claro que los servicios sociales con este hombre ha dado un retroceso muy importante

    2
    3
  • Feeeeet
    23/02/2018 - 06:58

    Cuando va a dar explicaciones CIUCA por el caso Faycan.

    3
    0
  • Roberto Santana
    22/02/2018 - 23:11

    Bien por Ojeda. Compruebo con alegría que lo que le importa es la gente y no duda. No se puede jugar con la pobreza como hace alguno.

    4
    3
  • Trabajadora pública
    22/02/2018 - 23:02

    Ole! Por fin un concejal que se deja aseOrar por la trabajadoras de servicios socisles y ONG. Hacía falta alguien con valentía política ya y qalfuien que le diera dignidad en el servicio a las peesonas. Gracias Diego Ojeda. Una vez más cumples tu palabra y eso te honra.

    5
    4
  • María P.
    22/02/2018 - 20:41

    La verdad es que esta medida no me parece la mas idónea. Supongo que tendrán que explicar de que manera van a controlar el reparto de esos alimentos, al igual, que esas posibles ONG's deberán rendir cuentas al Ayuntamiento de como se desarrolla el reparto. No se si el Ayuntamiento conoce el recurso de el "voluntariado". De verdad, se podría hacer un muy buen trabajo , si se usan todos los recursos disponibles. Por ejemplo, implicar a los mayores a la colaboración voluntaria con el Ayuntamiento para ese reparto. Desde el gobierno de Canarias, se ha puesto en marcha el programa de el "Envejecimiento Activo", que muy bien, podrían colaborar, como ya he dicho, y que harían un bien a esas personas mayores que se quedan en sus casas, porque Telde, por desgracia, no cuenta con un centro en el que se oferten distintas actividades al baile, excursiones, jugar a las cartas, etc..., que lo veo bien, pero a nuestros mayores hay que Activarlos.

    4
    5
  • Fefo
    22/02/2018 - 19:28

    Mientras atiendan las de mandas de alimentos de los más necesitados y se haga con esmero.

    3
    0
  • CRM
    22/02/2018 - 18:58

    Que quiere Ciuca llevarse para sus allegados lo de servicios sociales?? que se de un puntito en la boca y no esté j..... Que encima que hay gente que van a hacer servicios comunitarios entre comillas y se llevan lo de la gente necesitada ahora quiere este experimento a político que no sea servicios sociales quien de las ayudas a las familias necesitadas manda huesos, que se dedique a hacer política de la buena y no a clavar cuchillos a quien le da de comer.

    8
    0

Enviar Comentario

X