09/02/2018 - 08:23

El mamotreto

El concejal socialista Gregorio Viera reflexiona sobre el fracaso de la construcción del Palacio de la Cultura de Telde

El mamotreto
Palacio de la Cultura (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El concejal socialista Gregorio Viera reflexiona en su columna de opinión La pluma del Faycán sobre el fracaso que ha supuesto la construcción del inconcluso Palacio de la Cultura de Telde.

 

Con la pluma del Faycán.

El mamometro

Gregorio Viera

Siempre que paso por delante, tengo la percepción de estar en una ciudad inconclusa, conduciéndose al fracaso más estrepitoso en el plano urbanístico, tamaña mole, “el mamotreto”, llamado a ser el Palacio de la Cultura y las Artes Escénicas de la ciudad de Telde, es un monumento al yoísmo, a la arrogancia y prepotencia de gobernantes que se creen el ombligo del mundo. Dinero público abandonado a su suerte, mira que se ha enterrado dinero en su construcción, total para dejarlo abandonado a su suerte, suerte que pasa por su ocupación clandestina de personas y grupos -dios sabe para qué fines-.

 

Ahí está, majestuoso como vigía de la zona de Los Llanos, sin solución a la vista, deteriorándose día a día, cada vez más solo, más languidecido sin que nadie, nadie vislumbre solución a esa estructura en medio de la ciudad, con mal acceso y un parking que mejor dejarlo para los anales de las incomprensibles construcciones del libro guinness.

 

Hay propuestas que se han realizado para dar solución o al menos buscar soluciones para el fin que se propuso, aunque vaya por delante que una construcción como esta lo difícil no es hacerla, lo difícil es hacerla rentable una vez que se concluya, su mantenimiento y sobre todo la diversificación de su propuesta de actividades y fines, con un aforo de 1800 personas, mayor que el del Auditorio Alfredo Kraus, difícilmente podría ser rentable.

 

El actual teatro de la ciudad el Juan Ramón Jiménez, rara vez llena su aforo que es de 570 personas y si además no contamos con una planta alojativa, como es el caso, asistiríamos a una propuesta cultural, de congresos, reuniones, convenciones, jornadas, etc., de la cual no nos beneficiaríamos, serían otros municipios quienes se aprovecharían de esa propuesta. Una de esas propuestas la hice en el año 2015 al PSOE de Telde y que fue recogida en su programa, “Creación a través de mecenazgo de un concurso internacional de ideas para dar una solución al Palacio de la Cultura y Artes escénicas”.

 

Parto de la premisa que ese mecenazgo lo realizábamos hombres y mujeres comprometidos con esta ciudad y con una aportación económica donde cada persona “aportara” lo que buenamente pudiera, a través de una cuenta pública, controlada, transparente y con la figura jurídica adecuada.

 

Se instauraba tres premios a las mejores ideas que se presentaran, después de una exposición pública la ciudadanía votaría esas propuestas, pero he aquí que introduciría una cuarta opción, recuperar todo ese espacio para la ciudad, espacio verde, libre.

 

Ya sé que cuento con quienes aducen que según algunos teóricos, sale muy caro hacer eso, que el espacio está destinado según el PGOU a lo que está destinado, que las inversiones fueron finalistas, pero he aquí que hemos asistido desde hace muchos años a que los espacios se cambien a criterio de gobernantes y que caro nos ha salido, con pagos millonarios a través de sentencias firmes condenatorias por las expropiaciones, esta ciudad ha sufrido mucho por ello.

 

Nada quita en soñar con otra ciudad posible, con espacios compartidos donde podamos encontrarnos y para eso debemos remover los obstáculos que nos lo impidan, dentro de ley por supuesto, pero las ciudades han de construirlas quienes estén dispuestos y dispuestas a soñarlas, vivirlas, pero sobre todo a respetarlas. Seguir avanzando en propuestas que pueden parecer disparatadas, pero con el ánimo de que Telde se siga fortaleciendo, para que pueda ofrecer todas las oportunidades que su gente merece, para que pueda reconocer todos los derechos que su ciudadanía demanda. Los grandes avances a veces han venido de ideas que a priori son carentes de lógica, lo que no podemos hacer es seguir con los brazos cruzados, viendo cómo se enquistan los temas que nos afectan en nuestra ciudad.

 

Hay que buscar soluciones y sé que la situación es la que es, pero bajar la guardia, mirar para otro lado no nos soluciona nada, si lo dejamos por la precaria situación del municipio, tema recurrente siempre, estamos abocados como ciudad a perder la ilusión, el compromiso, el futuro, el futuro de nuestros hijos e hijas…

 

Con la pluma del Faycan.

 

Gregorio Viera Vega es concejal de la oposición por el PSOE en el Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • gregoria
    13/02/2018 - 19:33

    Ideas y rentables dárselo a una constructora y modificando si puede la licencia de obra se realicen viviendas, otra idea un instituto o colegio, formación profesional no tiene en el casco ningún centro, lógicamente si se pudiera adaptar la estructura al fin al que se destine.

    0
    0
  • No es no
    10/02/2018 - 23:23

    Me podría decir si ha aportado usted algo más que críticas ? Soluciones hombre que seguro que sabe....

    0
    0
  • Lolo
    10/02/2018 - 15:31

    Responsable como que no hay Sr Fogalera sabe Ud quien estaba gobernando se lo diré para refrescarle la memoria pues no hera otro que Francisco Aureliano Santiago Castellano no busque otros responsable donde no los los Hay, sabe lo que le digo esto es como los aeropuertos que se hicieron en la península donde nunca an aterrizado ningún avion hechos por alcaldes del PP y ahora como está mandando otro partido pues le echamos las culpas a podemos o al pesoe que son los que están gobernando ahora vivir para ver pues eso es lo que a pasado con el famoso Palacio mamotreto de Arnao lo ejecuta D Aurelia y ahora le quieren hechar las culpas a partidos que nada tienen que ver , pues eso Sr Fogalera es lo que pasa con los aeropuertos de Valencia y otros lugares de la peninsulasin aviones y el mamotreto de Arnao es lo mismito pero lo mismito,estamos en el siglo 21 y el más tonto hace relojes.

    1
    0
  • Focos
    09/02/2018 - 22:10

    A conejo ido palos a la madriguera,caballero usted también formo parte de ese gobierno ,la gente no nos olvidamos y en vez en cuando hay que recordarcelo a los políticos

    1
    0
  • fogalera
    09/02/2018 - 21:06

    Han estados gobernantes que han dejado hundido este municipio que ni en 50 años se recupera. Usted habla del mamotreto que pasara a el mas dificil imposible, que usted narra muy bien y estoy de acuerdo.Pero¿ no se puede pedir responsabilidades ? responsabilidad tambien por una estacion de guagua que la hicieron para coches de turismo,un puente, S.Jose Las Longueras el colmo del disparate el cual no ha solucionado el problema del trafico de esa zona,las oficinas de nuevo Ayuntamiento en el sitio mas dificil del municipio en un nudo viario,,los parques un despilfarro donde pusieron fuentes y mas fuentes y se han podrido, arboledada muy costosa de mantener,donde tenia que ver si este Ayuntamiento tiene medios para su mantenimiento no se planificado en su momento un municipio de cara al futuro ,todo desperdigado ,una ciudad deportiva sin planificacion,picinas que han costado las modificaciones tanto como hacer cinco y los habitantes tiene que ir a otros municipios.Nada digamos de chapuza del mercado municipaly aledaños,,la comisaria de policia en el sitio mas dificil,igual que el Juzgado.Me gustaria saber que se ha hecho bien para la embergadura de esta ciudad

    5
    0
  • Cansadito
    09/02/2018 - 15:16

    No aporta nada.

    0
    0
  • Rafael
    09/02/2018 - 12:42

    El asunto del MAMOTRETO me recuerda a aquella conversación que un dia tuvieron un grupo de ratones. El problema es que no hay políticos turno que cuando gobiernan se atrevan a ponerle el cascabel al gato.

    0
    0
  • El meollo.
    09/02/2018 - 12:31

    El meollo de la cuestión desde mi punto de vista es si una vez terminado con que contenido cultural pretendían acercar público a este auditorio? Ya les digo que estaría vacío. Esto pasa por querer en cada pueblo un auditorio, 300 campos de césped artificial, 40 rotondas millonarias y lo esencial de lado. Responsabilidad patrimonial es lo que tenemos que exigir los ciudadanos a los políticos. Cortar el despilfarro en asuntos de cara a la galeria. La deuda de Telde no la pagan ni los impuestos de mi nietos que no tengo por cierto.

    4
    0
  • Beny
    09/02/2018 - 12:27

    La solucion es derribarlo y construir viviendas a un precio razonable con poca altura y zonas verdes para respirar limpio y el dinero se destinaria a solucionar problemas sociales y para la gente del municipio,por ejemplo arreglar polideportivo Rita Hernandez que se cae a cachos que es una vergüenza solucionar aceras carreteras zonas verdes y hacer aparcamientos con el mismo sistema de pago que las zonas azules. Que estos politicos trabajen con sentido y logica que ya esta bien de hacer lo que les de la gana y que pregunten a los ciudadanos que seguro lo harian MEJOR

    1
    1
  • Rectificar es de sabios
    09/02/2018 - 09:06

    Si hemos gastado 24 millones de euros y falta otros tantos para acabar la inversión, más 1 o 2 millones anuales para el mantenimiento, la cifra es escandalosa en un horizonte de 10 años. Ha sido un error, reconocerlo es de sabios, y se espera que algún día esa sabiduría llegue a quienes lo cometieron y reduzcan la presión sobre los que ahora administran lo público para no derribarlo. Demolición es la solución. Reconocer el error es el primer paso.

    5
    1
  • Se venden ideales!!!!!!!!!
    09/02/2018 - 08:38

    Vaya!!!! Por una vez le doy la razón en todo. Pero le.recuerdo que no tuvo inconveniente en formar parte del Gobierno del mamotreto. Y apuesto lo que sea que si siguiera con ellos tendría la boca cerradura.... cada me doy mas cuenta de que los ideales políticos tienen precio..

    23
    1

Enviar Comentario

X