26/01/2018 - 13:51

Un equipo de educadores y psicólogos para mitigar el absentismo escolar en Jinámar

El Ayuntamiento de Telde y Aldeas Infantiles rubrican un convenio para actuar en los 4 institutos y 5 colegios del barrio

Un equipo de educadores y psicólogos para mitigar el absentismo escolar en Jinámar
Momento de la firma del convenio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Plan Integral que el Gobierno de Telde tiene en mente para intentar cambiar la realidad en la que se desenvuelve buena parte de la población de Jinámar empieza a cobrar forma. Este viernes se firmaba el segundo convenio incluido en este programa de intervención socio-comunitario, un acuerdo con Aldeas Infantiles que posibilitará una iniciativa para mitigar la preocupante tasa de absentismo escolar que se registra en el barrio y mejorar la convivencia entre los jóvenes y las familias.

 

La alcaldesa Carmen Hernández, el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Canarias, Francisco Javier Perdomo; y el gerente de la empresa municipal Fomentas, Carmelo Ramírez; fueron las personas encargadas de estampar su firma en el convenio, en una rueda de prensa celebrada esta mañana y que tuvo como marco las Casas Consistoriales de San Juan.

 

Con un presupuesto de 47.595,90 euros y un plazo de ejecución de cinco meses –de febrero a junio–, Educando el Talento, como se ha denominado el proyecto, trabajará en uno de los tres pilares sobre los que se articula el Plan Integral de Jinámar, concretamente en el ámbito socio-educativo.

 

Se desarrollará en cuatro institutos –Lila, Agustín Millares, Fernando Sagaseta y Jinámar– y cinco colegios –Poeta Montiano Placeres, Hilda Zudán, Pedro Lezcano, José Tejera Santana y Jinámar V Fase–, ofreciendo una alternativa de cara a prevenir el absentismo escolar y los comportamientos disruptivos que propician en sanciones y exclusiones de los alumnos.

 

Para ello, Aldeas Infantiles, una ONG con una amplia y acreditada trayectoria en intervenciones con menores y familias, contratará a cuatro educadores y a dos psicólogos.

Trabajarán con los menores en sesiones individuales y grupales, tanto en horario escolar como extraescolar con terapias y talleres de informática, robótica u otras actividades extracurriculares. Y también con los profesores.

 

Se seguirá una metodología basada en hacer partícipes a los propios jóvenes de sus proyectos de cambios, buscando su receptividad y protagonismo en el proceso. Entre otras cuestiones se profundizará en estrategias de resolución de conflictos, en el autocontrol y o en la capacidad de éstos para relacionarse en el contexto escolar y en la sociedad. Pero además se reparará en el ámbito familiar, facilitando herramientas y medios necesarios para mejorar la convivencia y de los que en muchos casos carecen.

 

Unos 300 menores en Jinámar que no acuden regularmente a clase
Según los datos que maneja el Consistorio, en el sector de Jinámar hay unos 300 menores potencialmente absentistas. Y será precisamente en ellos en los que se priorice con este proyecto.

 

Desde Servicios Sociales tiene identificado medio centenar de casos graves de absentismo, aunque el dato podría ser mucho más preocupante ya que se trata de una cifra estimativa en base a los jóvenes con los que trabajan.

 

El perfil es de menores que provienen de familias desestructuradas. En gran medida monoparentales, que presentan problemas económicos y se encuentran en situación de emergencia social.

 

La maquinaria “a pleno rendimiento”
El de Aldeas Infantiles es el segundo convenio que se implementa dentro de este Plan Integral de Jinámar ideado por el Gobierno de Telde para el periodo 2017-2027 y para el que se calcula que hacen falta unos 83 millones de euros.

 

El primero fue con Yrichen, para desarrollar dos proyectos de prevención en el consumo de drogas y la adicción a las nuevas tecnologías.

 

Con el de Aldeas Infantiles, subrayaba este mediodía la alcaldesa Carmen Hernández, la maquinaria del Plan Integral empieza a funcionar a “pleno rendimiento”. De hecho la próxima semana se firmará un tercer acuerdo, este con Radio Ecca, para llevar a cabo un programa de alfabetización de adultos.

 

Comentarios

  • Israel
    27/01/2018 - 10:14

    Con un portero que abra las puertas vale

    0
    0
  • Limpiadora de colegios
    27/01/2018 - 09:59

    Educadores, colegios, les recordamos que el personal de limpieza de los colegios de Telde, no ha cobrado, según la empresa porque el ayuntamiento le debe mucho dinero

    3
    0
  • Abuela
    27/01/2018 - 09:56

    Vamos recordar que la educación viene desde casa, y hay padres muy mal educados,

    3
    0
  • Faycán
    27/01/2018 - 00:06

    Con veinte años de retraso. Hay situaciones que parecen irreversibles y más cuando los políticos (incluidos los de gestión educativa) han mirado para otro lado. Esperemos que sea aquello de: más vale tarde que nunca.

    0
    0
  • Desde jinamar
    26/01/2018 - 15:41

    Qué tal educar primero a los padres que son el espejo donde sus hijos repiten sus actos

    11
    0
  • Vecina
    26/01/2018 - 14:12

    Si desde casa no se les inculca un poco no creo que un psicólogo los ayude mucho

    11
    0

Enviar Comentario

X