24/01/2018 - 18:32

La Fiscalía ofreció un pacto a todos los acusados del Caso Faycán

El abogado Juan José Limiñana desvela que la oferta de Luis Del Río fue para los 28 encausados

La Fiscalía ofreció un pacto a todos los acusados del Caso Faycán
El fiscal anticorrupción Luis del Río (Foto Alejandro Ramos/Foto EFE)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hasta la fecha poco o nada se conocía del pacto masivo de la Fiscalía al que se habían acogido 20 de los 28 acusados del Caso Faycán, más allá de algunos detalles como que las negociaciones entre las defensas y Luis del Río fueron sumamente complejas. Sin embargo, este miércoles se conocía que el polémico acuerdo del Ministerio Público se extendió a los otros 8 procesados.

 

Un secreto conocido por muy pocos y que prácticamente se mantenía en el círculo de los implicados y de la Fiscalía, y que el letrado Juan Sánchez Limiñana se ha encargado de desvelar en una entrevista radiofónica que ofrecía este mismo miércoles al programa Buenos Días Canarias.

 

Limiñana, abogado del exalcalde Francisco Valido y del técnico municipal Esteban Cabrera, sostenía que la oferta del fiscal Luis del Río de rebajar los cargos y la penas de cárcel que solicitaba a cambio de reconocer parte de los hechos “ha sido para todos”, sin que existiera “ningún tipo de discriminación”.

 

Esto implica que, además de Enrique Orts, Francisco Gordillo, Carmelo Oliva, María Eugenia y Francisco José Fernández, Luz Navarro (la denunciante) Antonio Nadal, Juan Francisco Gordillo Chamorro, Jorge Rodríguez, Felipe Ojeda, Abelardo Martínez, Víctor Hugo Rosales, José Manuel Gutiérrez, Candelaria Sánchez, Guadalupe López y Salvador Santana; también se hubieran podido acoger al beneficio de la confesión el resto de acusados: María del Carmen Castellano, Francisco Valido, José Luis Mena, Emilio Hernández, Juan Felipe Martín Ramos, Agustín León, Domingo Juan Campos y Esteban Cabrera (este último ha anunciado su deseo de hacerlo).

 

Un Caso Malaya venido a menos
Para Limiñana, que ha llegado a un acuerdo con el fiscal para rebajar las penas a su defendido Esteban Cabrera para evitar que ingrese en prisión,  las cuatro primeras sesiones del Faycán han transcurrido sin sorpresas. Ni siquiera la del acuerdo con la Fiscalía ya que, según apuntó, “ya se veía desde antes” que el Ministerio Público iba a adoptar esta estrategia y ofrecer “muchos pactos”.

 

Es por esto que el letrado pone en entredicho si era necesario que la apertura del juicio oral se demorara doce años. “Es un proceso que se ha alargado mucho. Que se inició con una bomba mediática, parecía que estábamos ante un Caso Malaya y no lo era, obviamente. Y que ha arrastrado una actividad procesal más propia de un proceso de presumibles consecuencias más graves de las que está teniendo, sin por ello justificar absolutamente nada. Para estos resultados, se podía haber hecho en 4 o 5 años en principio sin mayores problemas si hubiera existido entonces una mayor fluidez en los contactos entre Fiscalía y procesados”, explicaba el abogado.

 

Es más, Limiñana comentaba que los acusados-confesos, después de tan larga espera, están en su derecho de cuestionar el castigo mediático al que se han visto expuesto para luego aceptar una pena que, en el peor de los casos, no excede de los 2 años de cárcel.

 

En cuanto a la polémica decisión del Tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de convertir al grupo de los conformados en testigos, el letrado mantiene que existe una disparidad de criterios que podría dar pie a futuras impugnaciones. No en el caso de sus defendidos, en principio.

 

La cuestión estriba, según detalló, en que después que estos 20 procesados mostraran su conformidad el tribunal no dicto sentencia, ni escrita ni in voce, sino que se limitó a anunciar que el fallo se dictaría en el sentido de los hechos que reconocieron y el acuerdo de la Fiscalía, lo cual da pie a diferentes interpretaciones y a dudas legales.

 

Valido lo desconocía todo y pacto para rebajar las penas a Cabrera

Por último, Limiñana insistía en la inocencia del excalcalde Francisco Valido. El abogado lo excluía de estar al tanto de esta presunta trama corrupta que cobraba comisiones ilegales y financiaba la reforma de la sede del Partido Popular de Telde con fondos procedentes de las arcas municipales.

 

“Él no estaba al tanto. Era el alcalde, pero no formaba parte de los miembros con mando en el partido. Y todos los pagos y facturas estaban delegadas en los concejales. No le daban cuenta a él ni tenía porqué tener conocimiento”, resumía al tiempo que reiteraba que pedirá su libre absolución.

 

Tras un parón de dos semanas, la vista se reanudará el lunes 5 de febrero, en la que Esteban Cabrera podría declarar ya como testigo si finalmente se materiaaliza el acuerdo negociado por su abogado con el fiscal.  La rebaja supondría que al funcionario municipal se le impondría sólo dos de los 13 años y 9 meses de cárcel que constan  en el escrito de acusación del Ministerio Público y se reduciría a menos de 10 años la condena de inhabilitación de los 32 solicitados, según ha trascendido este miércoles.

 

Audios de la Noticia

Limiñana defiende la inocencia del exalcalde Valido y pedirá su absolución.

Comentarios

  • Indignado
    24/01/2018 - 23:23

    pena de justicia que tenemos ahora todo el mundo reconoce y ahi rebaja de condena Y el dinero que?? no lo devuelven...deberian de dejar de hacer el juicio yaaa si al final estamos teniendo mas gastos que beneficio😈😈😈😈

    3
    0
  • Alejandro yoldi Arizala
    24/01/2018 - 22:35

    os reís del. Pueblo que pena de justicia, ya huele mucho, cloacas del. PP

    3
    0
  • Luna
    24/01/2018 - 21:15

    Ahora que !!! Les aplaudimos por lo que hicieron en Telde ?????? Ruina total, en el municipio desde que el caso Faicán, toco las puertas en municipio de Telde...Quien a pagado los platos )los ciudadanos de Telde .Que vergüenza, que de rían así de los ciudadanos..Un pobre roba para comer, y lo meten preso..Que vergüenza,

    2
    0
  • ada
    24/01/2018 - 20:58

    Y ahora que pasa todos se lo han llevado calentito y como lo afirman no pasa nada no lo entiendo pues nada todos otra vez en la próximas elecciones que no pasa nada ¡ ver para creer!

    2
    0
  • teldense harto
    24/01/2018 - 20:46

    ¿y qué esperen ustedes que va a decir el abogado de Valido? , ¿ acaso se creen que va a decir que su defendido es culpable?.

    2
    0
  • Sin sorpresas
    24/01/2018 - 20:34

    Sin sorpresas para los investigados y sin sorpresas para la ciudadanía, también se ve venir el final de este bodebil, porque si usted como abogado duda de la conformidad de acusados y fiscalía, pues presente ya la impugnacion y acabamos antes!! Que es lo que todos esperamos que ocurra

    0
    0
  • Pepe
    24/01/2018 - 20:03

    Vergüenza ajena. fue alcalde y en su época está corrupción como mínimo debería dimitir y no seguir cobrando del ayuntamiento de Telde. Tomadura de pelo

    2
    0
  • Inauditos
    24/01/2018 - 19:50

    No entiendo, si 20 reconocen los hechos, a qué esperan.

    0
    0
  • Altozano
    24/01/2018 - 19:47

    Ángel Rivera, no tiene usted, más que ver, quien preside la mesa judicial, en ese caso (Faycán). . Y, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo, con su comentario. Un saludo.

    2
    0
  • Angel Rivero
    24/01/2018 - 18:40

    Vergonzozo a más no poder. Luego hablan de la desafección de los ciudadanos hacia la justicia.

    10
    0

Enviar Comentario

X