15/01/2018 - 13:37

Avance: El Caso Faycán podría ventilarse en poco más de un mes al aceptar su culpa 20 acusados a cambio de una rebaja en la condena

Declararán como testigos a partir de mañana

Avance: El Caso Faycán podría ventilarse en poco más de un mes al aceptar su culpa 20 acusados a cambio de una rebaja en la condena
Banquillo de acusados en la vista oral de este lunes (Foto Efe)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La duración del juicio del Caso Faycán, prevista hasta el 31 de mayo, podría sufrir un recorte importante y finalizar en el plazo de poco más de un mes.

 

El hecho de que la mayor parte de los acusados, 20 en total de los 28, hayan aceptado el relato de los hechos del fiscal Luis del Río, con las modificaciones que dio a conocer hoy en la primera sesión de la visa oral en las penas, multas e inhabilitaciones debido a la dilación indebida del proceso, acortará las declaraciones, ya que los hasta ahora investigados lo harán en calidad de testigos, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.

 

Veinte de los 28 procesados reconocieron ante la Audiencia de Las Palmas que participaron en una trama corrupta que presuntamente cobró comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde para lograr fondos que financiaron al PP de la ciudad y enriquecerse varios de ellos.

 

Esos veinte acusados han comunicado hoy al tribunal durante la primera sesión del juicio que son ciertos los cargos que se dirigen contra ellos (cohecho, prevaricación y blanqueo, entre otros delitos) y que aceptan las condenas que les reclama el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río.

Estas penas quedan rebajadas ahora a un máximo de dos años de cárcel por la aplicación de atenuantes muy cualificadas de dilaciones indebidas, así como por el reconocimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia y dilaciones indebidas (las condenas llegaban hasta los 10 años).

 

La vista continuará mañana con la declaración de los primeros testigos, ya que el tribunal ha acordado, a petición de las defensas y para mayor garantía procesal para los imputados, que estos declaren una vez concluida la prueba testifical.

 

Así, la sesión arrancará con el testimonio de los acusados que se han declarado culpables: el interventor Enrique Orts; el asesor de Torres, Francisco Gordillo; el edil de Hacienda, Carmelo Oliva; los hijos de Torres, María Eugenia y Francisco; el director en Canarias de Cobra y Moncobra; y Juan Francisco Gordillo Chamorro (hijo del asesor de Torres), comercial de Cobra.

El jueves y el viernes de esta semana continuarán las sesiones con la declaración como testigos del resto de los procesados que se han conformado, según ha indicado el presidente del tribunal, Salvador Alba, quien ha informado de que las jornadas previstas para la próxima semana se han suspendido y que la vista se reanudará el día 5 de febrero con la prueba testifical (cada día se citará a siete testigos).

 

El jueves comparecerán ante la sala Pedro Antonio Betancor, administrador de Cementos Las Torres; el exfuncionario Jorge Rodríguez; Felipe Ojeda, administrador de la Ferreteria Felipe y Nicolás Ojeda; Abelardo Martín Ripio, director en Canarias de Dragados, y Ángel Omar Suárez Suárez, administraciones de Planes, Gestión y Construcciones.

 

El viernes declararán la denunciante de caso, Luz Navarro y Luz Navarro, José Luis Sánchez, Salvador Santana y Guadalupe López

 

Todos ellos declararán en las sesiones de esta semana antes que los ocho acusados que se mantienen firme en rechazar haber cometido delito alguno. Será así porque el jurado de la Sala dio curso a la petición de la abogada de la exalcadesa Mari Carmen Castellano de que se invirtiera el orden de las comparecencias por garantía procesal.

 

Los acusados que no han aceptado el escrito de acusaciones del fiscal y defienden su inocencia son el exacalde Francisco Valido; la actual concejala y exalcaldesa Mari Carmen Castellno; el exjefe de Urbanismo, José Luis Mena; los funcionarios Esteban Cabrera, Juan Felipe Martín y Emilio Hernández; Agustín León, secretario de Ciuca y asesor, y Domingo Campos, administrador de Gráficas Atlanta.

 

La vista oral continuará, pues, solo para ellos, ya que el tribunal ha decidido que las otras 20 personas que se sentaban hasta esta mañana en el banquillo declaren solo como testigos, sin letrados que les asistan, y que, en consecuencia, se replantee el calendario del juicio, que inicialmente se iba a prolonga unos cinco meses.

 

La conformidad del resto implicará el cumplimiento de las siguientes penas:

- Enrique Orts: 1 año y 4 meses

- Carmelo Oliva: 5 meses de inhabilitación

- Francisco Gordillo: 3 meses de inhabilitación

- María Eugenia: 2 meses de cárcel

- Francisco José Fernández: 2 meses de cárcel

- Antonio Nadal: 1 año de cárcel

- Juan Francisco Gordillo: 1 año de cárcel

- Jorge Rodríguez: 1 año y 10 meses de cárcel

- Alejandro Navarro: 1 año de cárcel

- Pedro Antonio Betancor: 1 año de cárcel

- Felipe Ojeda: 2 años de cárcel

- Abelardo Martínez: 6 meses de cárcel

- Ángel Omar Suárez: 1 año y cuatro meses de cárcel

- Víctor Hugo Rosales: 6 meses de cárcel

- Luz Navarro: 6 meses de cárcel

- José M. Gutiérrez: 1 año de cárcel

- Candelaria Sánchez: 5 meses de cárcel

- José Luis Sánchez: 8 meses de cárcel

- Guadalupe López: 8 meses de cárcel

- Salvador Santana: 5 meses de cárcel

 

Confesiones clave
La Fiscalía cuenta desde este momento con confesiones clave que apuntalan su relato de hechos, entre ellas la del interventor del Ayuntamiento Enrique Orts, a quien sitúa entre los promotores de la trama corrupta que "con el pretexto de financiar al Partido Popular en Telde, decide organizar un sistema de obtención ilícita de fondos, utilizando a tal fin los cargos que ostentaban en la citada Corporación Local" (años 2003 a 2007).

De acuerdo con la versión del fiscal anticorrupción, Luis del Río, en el centro de esta trama también estaban el alcalde, Francisco Valido (PP), y la concejala de Obras y esposa de Orts, María Antonia Torres (PP), que se suicidó durante el periodo de instrucción.

El Ministerio Público también dispone de la confesión de los ediles de Hacienda y Aguas en aquellas fechas, Carmelo Oliva (PP) y Candelaria Sánchez (Ciuca), y de directivos de empresas que admiten que pagaron sobornos a cambio de obtener contratos del Consistorio.

Estos empresarios son Antonio Nadal y Juan Francisco Gordillo (de Cobra y Moncobra), Alejandro Navarro (de la constructora Mazzoti, Pedro Antonio Betancor (de Cementos Las Torres), Abelardo Martínez (Dragados), Ángel Omar Suárez (Planes, Gestión y Construcciones), Víctor Hugo Rosales (Iturri) y José Manuel Gutiérrez (Preconte), además del ferretero Felipe Ojeda y la responsable de una cooperativa y denunciante del caso Luz Navarro Montesdeoca .

En cuanto a las cuestiones previas planteadas por las defensas, Alba ha indicado que las peticiones de anulación de la causa planteada por el abogado del funcionario José Luis Mena se resolverá en sentencia, así como la nulidad de la responsabilidad civil subsidiaria que se reclama al PP pedida por el letrado Jorge Rodríguez.

Se da la circunstancia que este letrado fue absuelto en la pieza separada de esta causa que juzgó en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el "caso Europa", por su condición de aforado al ser parlamentario regional del PP, en un caso de tráfico de influencias para conseguir promociones de viviendas sociales en la que fue condenado Mena.

 

Comentarios

  • Kisko
    19/01/2018 - 00:02

    Y devuelven lo robado?

    0
    0
  • Bueno
    17/01/2018 - 22:26

    Así es como imagino al fiscal Luis Del Río , y claro si es bueno, bonito y barato , como no aceptar sus rebajas los confesos? Bueno para ellos, bonito pa quien lo puso en el cargo y barato delinquir , eso sí ..dependiendo quien lo haga!! Triste imagen de la justicia en Canarias,hastío y desánimo es lo único que se puede sentir.

    0
    0
  • un teldense
    17/01/2018 - 07:26

    No entiendo de justicia ,pero no van a devolver lo que no es suyo los acusados o presuntos implicados.

    1
    0
  • Pena la que da la injusticia
    16/01/2018 - 21:13

    Tanto investigar, tiempo de funcionarios.... para nada...... de verdad no me lo puedo creer....

    1
    0
  • ROSARIO
    16/01/2018 - 11:05

    La Pena para estos y otros muchoss, sería, ponerlos a pagar lo que han robado, con servicios sociales y de limpieza, en TELDE Y EN SUS MUNICIPIOS, por donde tan humildemente fueron en su momento pidiendo el voto al contribuyente y así se les quitarían las gana a muchos otros beneficiarse de lo que no es suyo.

    2
    0
  • Teldense
    16/01/2018 - 09:35

    La justicia en España no existe, vergüenza, no es igual para todos, mientra la justicia no sea independiente no existirá, Telde república bananera. Si le pasa a un españolito corriente, estaba en la cárcel desde hace diez años.

    1
    0
  • Vergonzoso
    16/01/2018 - 07:55

    Vergüenza d políticos y vergüenza d justicia Como mínimo q devuelvan lo robado

    3
    0
  • NO PASA NA sigan sigan
    15/01/2018 - 22:47

    El País de la pandereta. Autentica vergüenza ajena. Con ejemplos como este como no queremos que luego pasen cosas...

    0
    0
  • Saruca
    15/01/2018 - 19:57

    Me da igual si van a la carcel o no lo que yo quiero es que si robaron dinero que lo devuelvan si dieron obras por mas dinero para el restante financiar cualquier cosa da igual partidos politico deporte asociacion lo que sea quedevuelvan con su patrimonio .si van a la carcel o no aya la justicia eso si es verdad que ribaron que no se puedan presebtar mas nunca a politico

    5
    1
  • Vecina
    15/01/2018 - 19:48

    O sea, que yo puedo blanquear dinero disfrutar como Reyes y después me toca 2 meses de cárcel y no tengo que devolver nada????? Me apunto. Gracias por ser la Justicia así

    10
    0
  • Mas de lo.mismo
    15/01/2018 - 19:30

    Nada nuevo en el reino de España en la calle de rositas y los honrados y curritos pagando con impuestos las supuestas corruptelas

    4
    0
  • un ciudadano
    15/01/2018 - 19:23

    bendito el pueblo de telde. roban una millonada y no hay carcel ? bueno esperemos que el magistrado sepa dictar una sentencia que aprendan todos los que estan en politica y que todos los que ejercen para el pueblo le puedan pasar lo mismo.de lo contrario esta españa nos la cargamos pueblo mio. normal que haya crisis, poco trabajo etc.. religiosamente....... al hombre no le pertenece ni el paso que dirige.

    9
    0
  • Altozano
    15/01/2018 - 19:09

    Si dijera lo que pienso sobre los politicos y la justicia, en Telde y en el resto del estado, seguro que no me publicarían el comentario, como ya me ha pasado otras veces, en este mismo periódico.

    12
    0
  • mamaises
    15/01/2018 - 18:09

    yo delinquo, yo me inculpo , a mi me beneficia,, yo me lo guiso yo me lo como, no pillo carcel, no pago un duro, y a casita con la barriguita llena

    8
    0
  • teldense harto
    15/01/2018 - 15:32

    Acabo de ver por televisión, que ninguno de los acusados va a ir a la cárcel. Esto lo que es, es una república bananera. En España no hay justicia .

    5
    0
  • Es justo y necesario
    15/01/2018 - 14:59

    En los juicios votan los Jueces, los Fiscales y los abogados. En las Elecciones Generales ademas de los anteriores vota el pueblo llano y somo mas...

    4
    0
  • Teldense
    15/01/2018 - 14:58

    Esto leerlo y no creerlo!!! Entonces nos roban una pasta... Te declaras culpable y sigues de rositas como si nada... Porque esos meses de carcel no la van ni a pisar!!! Pued nada mis vecinos vamos a todos a robar que aqui no pasa nada!!!!

    3
    0
  • Yani
    15/01/2018 - 14:46

    Ninguno pisará la cárcel....y en cuanto a la inhabilitación....jaja...si ya están jubilados!!!!'por Dios santo!si es cachondeo. Como se ríen em nuestra cara. Si eso lo hace un pobre!!!!!!!

    6
    0
  • Julián
    15/01/2018 - 14:10

    ¡ NO SE ESPERABA OTRA COSA! Nadie irá a la cárcel. Y si nos apuran un poco, cuando se dicte sentencia, recibirán un cheque-regalo .

    10
    0
  • Domingo Hdez Sánchez.
    15/01/2018 - 14:06

    Pues nada lo que me imaginaba; un asaderito y aquí no ha pasado nada; ¡manda c.....¡

    4
    0
  • Quejica
    15/01/2018 - 14:02

    Es lamentable que salga tan barato beneficiarse del pueblo. Que pena de justicia y a los que han robado carros de comida para alimentar a su familia los meten presos. Así nos va

    8
    0
  • Ni un día
    15/01/2018 - 13:49

    Ni un día en prisión, 20 de la tacada culpables, pero libres, que verguenza de pais.

    11
    0

Enviar Comentario

X